Grecia. Gana Samaras para que todo siga igual...


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@AIMI

17/06/2012#N41060

0 Actividad semanal
738 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 Grecia  ha decidido su futuro en unas elecciones cruciales para el país y para la zona euro, y ha elegido seguir siendo parte de Europa.

Con un 97% escrutado Nueva Democracia tiene un 29,70% de los votos en las elecciones legislativas de Grecia;

le siguen Syriza con un 26,56%

y el Pasok un 12,34% de los votos.

Las tres fuerzas son partidarias de permanecer en la zona euro, pero con diferentes matices. Los primeros están dispuestos a hacer los sacrificios necesarios impuestos por la troika, mientras que desde Syriza quieren seguir con la moneda única sin aceptar las condiciones draconianas que les imponen desde fuera por su segundo rescate.

Por su parte, Nueva Democracia quiere pactar con los partidarios del rescate; mientras que el Pasok dice que no pactará sino está Syriza; y Syriza dice que no entrarán en un gobierno liderado por Nueva Democracia.

Aun así, es probable que por la presión internacional y la tragedia en que vive sumido el país, los socialdemócratas y los conservadores acaben pactando.

La situación de Grecia es límite, tienen una tasa de desempleo de más del 22%, llevan cinco años en recesión y al Estado le falta liquidez.


Tanto Nueva Democracia, liderado porSamaras, como el Pasok, liderado por Venizelos, son europeistas y están a favor del rescate y las imposiciones de la troika. Esto es lo que ha hecho que los socialistas dejen paso a la coalición de izquierda radical liderada porAlexis Tsipras, Syriza, que quiere seguir en el euro pero sin aceptar las condiciones draconianas de la troika (el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional). 

Aunque en un principio el Pasok habría puesto como condición para formar Gobierno que Syriza esté en el mismo, podrían formar gobierno las dos fuerzas a favor del rescate, ya que Syriza se niega a entrar en un gobierno liderado por Nueva Democracia; y la presión internacional se cierne sobre Grecia para que forme gobierno rápido y reciba el segundo rescate económico (de unos 130.000 millones de euros). Desde la UE se han dejado entrever posibles concesiones a Grecia, pero en ningún caso la renegociación completa del rescate.
Según AFP, Merkel ha llamado a Samaras y está segura de que Grecia respetará las medidas que se tomen desde la Unión Europea y las obligaciones que se impongan.

Renegociación del rescate

Tsipras se negaba a asumir el pacto cerrado con Bruselas por el doble rescate de 240.000 millones de euros que ha recibido su país. Pero subrayaba que no quiere a su país fuera del euro, sino que desea negociar nuevas condiciones.

Samaras, aunque cercano a Bruselas, también había anunciado durante la campaña electoral que exigiría renegociar el pacto con la troika (Bruselas, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). El Eurogrupo ya se ha mostrado dispuesto.

El Tratado de Maastricht no observa la posibilidad de que un Estado miembro de la eurozona abandone la moneda única.

El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, ya dijo esta semana que desde Bruselas les aseguraban que harían todo lo que estuviera en su mano políticamente para evitar una "grexit".

Cerca de 9,9 millones de griegos estaban llamados a votar en estas elecciones después de que en las del pasado 6 de mayo resultase una fragmentación del Parlamento que impidió la formación de gobierno.

Grecia vive su quinto año consecutivo en recesión y cuenta con que 2013 sea el sexto. 


 

Nueva Democracia, que sería el equivalente al PP español, como partido ganador obtiene un bonus extra de 50 diputados, por eso suma 130 escaños contra los 70 de Syriza a pesar que en porcentaje de votos han quedado muy próximos.

La mayoría absoluta en el parlamento griego está en 151 diputados. Nueva Democracia y PASOK (el equivalente al PSOE) sumarían 163 diputados y ambos son los dos partidos que han apoyado de forma clara el mensaje de seguir dentro del euro un poco al precio que sea. Así que en teoría hay coalición de Gobierno a pesar que entre ambos sólo tienen algo más que el 42% de los votos.

Sryiza, a segunda fuerza, ya ha dicho que no quiere saber nada de formar coalición, y en el plano verdaderamente negativo destaca que Amanecer Dorado, los neonazis, obtengan 20 escaños, a pesar que durante la campaña electoral alguno de sus candidatos se ha dedicado a agredir a otro en la televisión y en directo. Francamente difícil comprender como alguien puede votar a un partido así, pero en fin es lo que tiene las crisis, el discurso populista de expulsar a los inmigrantes siempre vende, incluso cuando son los Griegos los que están emigrando de su país para encontrar trabajo o mandando sus ahorros al extranjero.

El caso es que con un poco de suerte, tendremos unas semanas de respiro. Digo semanas, porque Grecia está claro que no saldrá del euro en los próximos meses, pero esto no significa que su deuda siga siendo la misma que ayer y sus perspectivas económicas no han variado un ápice y de momento, salvo sorpresas la Troika sigue empeñada en la misma receta.

De hecho con recetas o sin recetas, lo de Grecia es un caso bastante perdido, y no es que tendrá que afrontar un tercer o cuarto rescate (ya no recuerdo por el que van) sino que volverá a tener que exigir una quita de su deuda.

Pero bueno, ya iremos viendo como evoluciona la peli, aunque es de esas en las que el final es totalmente previsible.

 

 

Reacción del EURO a las elecciones Griegas:

De momento al tiempo del anuncio de la victoria de Nueva Democracia,el tipo de cambio EU/USD ha subido 60 pipos a 1,27, bueno teniendo en cuenta que en teoría Europa ha sido salvada parece una reacción bastante comedida.

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.