FUMIGAR CON AGROQUIMICOS ES DELITO

Escrito x @QUIQUERAF

21/08/2012 | #N41641
Otras notas de @QUIQUERAF

Actividad semana | Visitas totales
0 | 485

 el primer e historico juicio sobre fumigación con agroquimicos en una localidad de la provincia de Cordoba, finalizó hoy a las 19, con la lectura del veredicto.

Por unanimidad  los jueces determinaron la culpabilidad de uno de los  sojeros y del piloto que efectuó la fumigación.

Las condenas fueron de 3 años, trabajos gratuitos en el ámbito de la salud,  e inabilitación  por 8 y 10 años respectivamente para el desarrollo de sus actividades.La información dice asi:

Los jueces de la Cámara 1ª de Tribunales II anunciaron que Francisco Rafael Parra es autor responsable del delito de contaminación continuada y que Edgardo Pancello es coautor responsable del delito de contaminación. Para ambos establecieron la pena de tres años de prisión condicional.

 

lo definitivo de este juicio (primero en su genero ) es que LA SENTENCIA CONFIRMA QUE FUMIGAR CON AGROQUIMICOS ES DELITO. 


Comentarios de Actualidad :

21/08/2012
#F512059

Qué bueno la Justicia Argentina en protección del medio ambiente y de la salud de los seres humanos.  

21/08/2012
#F512074

 si VINI, y ahora estos señores, el productor y el fumigador, van a juicio por la culpabilidad que han podido tener en cuanto a la muerte de niños con cancer en el sitio fumigado  

22/08/2012
#F512131

La pregunta correcta seria si el agroquimico que usaron esta aprobado por el ministerio de Salud ??

Si no esta aprobado , deberian averiguar quien se los vendio e ir  al traficante y no quedarse solo con los Pichis !!!!

Si esta aprobado ,ver cuales son las razones por este veredicto

1)Si es por una fumigacion en zonas pobladas sin el previo aviso a los pobladores

2) Si las medidas de fumigacion fueron correctas ( despejar la zona de humanos , el agroquimico mezclado correctamente , si se aviso la prohibicion de acercarse por 48 horas a los trabajadores ) porque el Juzgado  toma una resolucion ???, donde el Ministerio de Salud se ha expedido aprobando este agroquimico

La verdad que este veredicto esta inconcluso o el copio y pego es claramente proselitista y realmente FALSO , chau Ale y no hablo por hablar tengo Licencia para aplicar Quimicos de todas las clases y fui contratado varias veces por Intendencias en NY y en USA  solo hay muy poca gente aprobadas por las Organizaciones Ecologisticas

PS Puede existir otra razon para este fallo y que es muy comun en Argentina , Quimicos prohibidos en el Mundo que ohhh casualidad o causalidad son Aprobados por el Ministerio de Salud demostrando que los culpables son OTROS
 

22/08/2012
#F512166

 1º correcto :



 "es por una fumigacion en zonas pobladas sin el previo aviso a los pobladores"  
(algunos de los cuales, niños, mueren por cancer)


 

2º  se descubre que los agroquimicos utilizados estaba en lista de espera para ser utilizados o no , es decir, aun no estaban autorizados

3º al que le gusta muchisimo demostrar que los culpables son los otros es a vos...

4º los item excactos del veredicto se dará a cnocer dentro de 14 dias

 
 

22/08/2012
#F512167

 me olvide, hay que leer don Alejandro, hay que leer



 

 

 

1/08/2012 
#F512074
QUIQUERAF

X


 ...... ahora estos señores, el productor y el fumigador, van a juicio por la culpabilidad que han podido tener en cuanto a la muerte de niños con cancer en el sitio fumigado
 

22/08/2012
#F512181

GRACIAS PTT,   y si lees bien, es, palabras más, palabras menos lo que dije al principio. Gracias nuevamente por tu tiempo, espero que valga la pena

 

22/08/2012
#F512193

 PTT, no se de donde lo sacaste, pero es INFORMACION  y como decis bien vos,  no veo interpretación política. Gracias de nuevo

 

22/08/2012
#F512229

Bueh, gracias por la informacion PTT , y como supuse sin investigar demuestra que este  titulo FUMIGAR CON AGROQUIMICOS ES DELITO  es FALSO , LO CORRECTO SERIA

FUMIGAR CON AGROQUIMICOS NO PERMITIDOS ES DELITO

O

FUMIGAR CLANDESTINAMENTE ES DELITO

Como veran es mucha la diferencia y para los no informados este titulo puesto , es hasta PROSELITISTA  , Chau Ale  no te parece mas honesto solo informar la verdad
 


Navega más cómodo sin publicidad - Activate

22/08/2012
#F512257

 Ayer se leyó la sentencia del histórico juicio a las fumigaciones con agrotóxicos en barrio Ituzaingó Anexo. Hoy recorrimos las calles del barrio afectado y conocimos las opiniones divididas de sus pobladores.“Mi compañera y yo tenemos agroquímicos en la sangre, y esos que estaban imputados eran los culpables. Se los condenó pero sin cárcel efectiva. Salieron culpables de todos los delitos pero nadie va preso”, se lamentó una de las vecinas.

“Lo obligan a hacer tareas comunitarias pero nunca le importó la comunidad de Ituzaingó”, criticó a la Justicia.

En cambio, otra vecina negó los casos de muertes por cáncer en el barrio. “Nada que ver. Yo tomaba mate acá (por la vereda de su casa), y ahí había soja (señala al frente de su vivienda) y pasaban fumigando. Y acá me tienen”, esgrimió.

Mientras que otra habitante de la zona indicó que “hay muchos chiquitos que han fallecido, otros que están con problemas”.

Los jueces de la Cámara 1ª de Tribunales II -integrada por Lorenzo Rodríguez (presidente), Mario Capdevila y Susana Beatriz Cordi Moreno- anunciaron ayer que Francisco Rafael Parra, productor agropecuario, es autor responsable del delito de contaminación continuada y que Edgardo Pancello, aviador aplicador de agrotóxicos, es coautor responsable del delito de contaminación. Para ambos establecieron la pena de tres años de prisión condicional. La pena para ambos es de tres años de prisión condicional, sin cárcel efectiva. Mientras que se absolvió a uno de los productores, Jorge Gabrielli. (Ver: La sentencia confirmó que hubo delito) 

Otra residente del barrio señaló que “no estamos de acuerdo con estas madres del barrio que hicieron las denuncias”.  


22/08/2012
#F512259

leete la sentencia y decime donde se deja expresamente aclarado si los agroquimicos son o no legales, la verdad, deberias de cuando en cuando subirte a uno de tus tantos taxis y trabajaunas 8 horas por la capi, en una de esas te alegrás un poco la vida ...es un simple consejo de un viejito con experiencia de vida...dale, a lo mejor...quien te dice ¿no?



 

 

 

 Los jueces de la Cámara 1ª de Tribunales II -integrada por Lorenzo Rodríguez (presidente), Mario Capdevila y Susana Beatriz Cordi Moreno- anunciaron que Francisco Rafael Parra, productor agropecuario, es autor responsable del delito de contaminación continuada y que Edgardo Pancello, aviador aplicador de agrotóxicos, es coautor responsable del delito de contaminación. Para ambos establecieron la pena de tres años de prisión condicional.

"El Tribunal resuelve absolver por unanimidad a Jorge Alberto Gabrielli y Edgardo Pancello por el hecho de contaminación ambiental de residuos peligrosos, en el grado de instigador", así comenzó la lectura de la sentencia el presidente de la Cámara.

En segundo lugar, declararon por unanimidad, a Francisco Rafael Parra "autor penalmente responsable del delito por el artículo 55 de la ley de residuos peligrosos". De este modo, resolvieron -por mayoría- "imponerle la pena de tres años de prisión, en forma de ejecución condicional".

Además, los jueces establecieron que Parra deberá por cuatro años "realizar trabajos no remunerados, en un lapso de 10 horas semanales, fuera de sus horarios de trabajo y a favor del Estado o instituciones de bien público".

En tercer lugar, definieron -por mayoría- que Edgardo Jorge Pancello como "coautor responsable del delito del artículo 55 de la ley de residuos peligrosos y consencuencia imponerle la pena de tres años de prisión, en forma de ejecución condicional".

Lo obligan también a cumplir tareas comunitarias, por el término de tres años, durante 8 horas semanales.

 

Repercusiones de la sentencia

Hubo reacciones disímiles. Por un lado, las madres de las víctimas de barrio Ituzaingó Anexo se mostraron con desazón ante el veredicto, ya que esperaban una sentencia con cárcel efectiva.

Sofia Gatica, quien perdió un hijo que padecía de cáncer, solo respondió que no tenía "nada que decir". Mientras otra mujer, con dolor, gritó: "¡Que nos devuelvan a nuestros hijos!".

Por su parte, Medardo Ávila Vázquez, médico querellante e integrante de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, sostuvo que se trató de un juicio histórico ya que se dictaminó que hubo delito. "Es un fallo histórico. Se ha condenado a los culpables de haber fumigado a barrio Ituzaingó", señaló en primera instancia.

"Si bien la condena es de cumplimiento condicional, ya que son personas que no tenían antecedentes, pero es la primera vez que se considera un delito y que están condenados y castigados por la Justicia", analizó.

Finalmente, Ávila Vázquez concluyó: "Es un paso adelante el que hemos dado".

La lectura en frío que realizan desde la página del juicio a la fumigación (www.juicioalafumigacion.com.ar) es que, a pesar de que el fallo es histórico por confirmar que los acusados son culpables del delito de contaminación, "es más que comprensible la rabia de las Madres de Ituzaingó" por una problemática que duró más de diez años en llegar a Tribunales.

Las mujeres que iniciaron y visualizaron esta causa declararon ante los medios que si bien el fallo es histórico por confirmar que por primera vez que los acusados son culpables del delito de contaminación según la Ley Provincial de Residuos Peligrosos, también es verdad que los culpables seguirán libres. Y en ese sentido manifestaron: "A veces hasta nosotros se nos hace difícil entender que pueda haber una justicia para pobres, que vayan a la cárcel, y otra para ricos, que pagando dinero se libren de cumplir la condena impuesta (...) Si la justicia no está acá, la vamos a hacer nosotros en la calle", comentó Sofía Gatica tras escuchar el veredicto.

De todas maneras, las organizaciones ayer presentes hicieron hincapié en que no sólo es un punto de partida para los juicios que vendrán, sino que significa una victoria en cuanto a la visualización y concientización que tuvo la problemática, más aún teniendo en cuenta que se proyecta instalar una planta de la empresa multinacional Monsanto en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas.

"Desde mañana nos ponemos a disposición de la gente de Malvinas Argentinas para evitar que la planta de Monsanto se instale en nuestra provincia y nuestro país", resaltó María Godoy, integrante del grupo de las madres del barrio. 

 
 

22/08/2012
#F512263

Ves porque disentimos ???????, la aplicacion de Quimicos NO ES DELITO SI SE HACE DE ACORDE A LAS REGLAS , sino ya esto seria tapa en todo el mundo , lo que no queres aceptar que PUSISTE UN TITULO TREMENDISTA PARA ATRAER LECTORES , Quique bajate del caballo y acepta que la verdad es que encontraron a Dos chantas tratando de ahorrar tiempo y dinero y los mandaron presos , pero todos los otros agricultores que hacen las cosas bien siguen usando AGROQUIMICOS COMO SI NADA ,Chau Ale o sino estariamos metiendo presos a todos los que tienen Campo
 

22/08/2012
#F512266

 decicelo al Juez, y al diario donde saque la noticia que era exactamente esa, chau Quique, que no utiliza la lupa de un solo ojo por ser imparcial

 

22/08/2012
#F512273

No discuta con los molestos moscardones Quique, no vale la pena. Si hasta el diario La Nación elogió el fallo.  

22/08/2012
#F512284

 VINI, la delas moscas y "laboriosas hormiguitas" esta en otro texto jajajajajajaja

 




¡INICIAR SESIÓN!
Sumate para comentar, participar en esta y próxima salidas Iniciá sesión o registrate (si todavía no lo hiciste).Es muy fácil, en 3 pasos comenzá a contactarte con gente que tiene ganas de conocerte.
¿Consultas?