Chomsky vs Michel Foucault


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Publicado por
@LATINA

25/08/2012#N41692

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Comentarios

@PUGLIESE

30/08/2012



Ultimamente no estoy participando de los foros, pero agradezco la
iniciativa de Latina de subir este debate.

Y viendo el respeto con que se esta tratando el tema, me animo a hacer un pequeño comentario.

Quiero aclarar también que estas conversaciones suelo tenerlas con mi amigo Gus4390 y en haras de simplificar, voy a hacer públicas algunas partes de conversaciones privadas, y espero que no se enoje.

 Otra cosa es que me resulta muy difícil ser sintético porque este debate “da para mucho” 
pero conciente de que en un foro si es largo aburre, voy a tratar de ser exageradamente sintético.


La última aclaración es que este debate consta de dos partes.

PRIMERA PARTE ACERCA DE LA NATURALEZA HUMANA
SEGUNDA PARTE JUSTICIA VERSUS PODER 


La que subió Latina en el video es la segunda parte (incompleta)
El texto completo incluyendo preguntas del público,  pueden encontrarlo aquí:

 

http://es.scribd.com/doc/28657071/Chomsky-Foucault-La-Naturaleza-Humana-Justicia-Versus-Poder

 

 


Yo voy a centrarme en el video que fue subido

Primero me parece importante situar el contexto del debate.

Para los que no estén al tanto, quiero decir que esta conversación tuvo lugar en el año 1971.
Hacia menos de tres años que había ocurrido el Mayo Frances, y como acá, con el Cordobazo en el 69, en el resto del mundo se sucedían movilizaciones similares, altamente politizadas.


El mundo vivía una situación revolucionaria como no ocurría desde la guerra mundial
Se produjeron enormes cambios entre los cuales se puede
destacar: la minifalda! Y esto solo justifica tanta lucha!!!

Mientras esto ocurría, estos dos intelectuales discutían por televisión
Aquí marco mi primera diferencia:

"hasta ahora, de un modo u otro, los filósofos se han encargado de interpretar el mundo, de lo que se trata es de transformarlo."

(Marx ,Tesis sobre Feuerbach   tesis 11)

 

Lo primero que me pregunto es si estos dos pensadores quieren cambiar la sociedad en que vivimos y
aunque no lo dicen explícitamente, parecería que si.

Pero ninguno de los dos explica la razón de querer cambiar la sociedad.
Será por anacrónica? Será por injusta?

Y tampoco proponen alternativas.

 

Foucault dice: “no  soy capaz de definir y menos de proponer un modelo de funcionamiento social ideal….”

 

"Foucault no imaginaba la revolución. Nunca lo oí hablar de la sociedad burguesa o de la

explotación capitalista , ¡jamás! Para él, esos términos no existían.
Era un mundo de ideas que le resultaba totalmente ajeno.
De hecho, la revolución o incluso la sociedad ideal , todas esas generalidades vagas no le interesaban en absoluto.
Le parecían pamplinas y tonterías."

(Paul Veyne. (c) Le Monde y Clarín, 2008. reproducido por la revista Ñ.)
Para el que le interese:

 http://edant.revistaenie.clarin.com/notas/2008/05/03/01662688.html

 

 

  

Mientras que Chomsky  dice que la represión es un residuo histórico (???) Y propone el anarcosindicalismo.(Hace falta retomar viejas polemicas sobre este tema?)

Ninguno de los dos se define como revolucionario y esto es importante porque gran parte de la intelectualidad así los considera.


Que cuestiones concretas propone Chomsky? : Desobediencia civil


Elders: (el moderador)  -
" Entonces, por Ej. , En el caso de Holanda, tenemos algo como un censo poblacional.
Uno está obligado a contestar preguntas de un formulario oficial.
Llamaría usted, desobediencia civil, al caso en el cual, uno rehusara completar ese formulario?"
Chomsky: - "Correcto...."

 

Además de proponer actitudes individualistas y oponerse a la organización de los
trabajadores (porque esto seria un poder parecido al que el quiere combatir)

nos advierte del  peligro de la desobediencia civil:


“la desobediencia civil dentro de U.S. es una acción asumida a pesar de la considerable inseguridad acerca de sus efectos.
Por ejemplo, amenazas al orden social en donde el poder, un argumento de poder, ocasiona fascismo;
y que sería algo muy incorrecto( malo) para América…”

 

No será que Chomsky le teme a que los resultados imprevisibles de los que habla lleven al camino contrario al fascismo?

 

Que cuestiones concretas propone Foucault?: La critica.


“Me parece que la tarea real de la política en una sociedad semejante a la nuestra es criticar el trabajo de las instituciones,
las cuales aparecen neutrales e independientes, criticando y atacándolas de la misma manera que a la violencia política,
la cual siempre ha ejercido oscuramente a través de ellas, desenmascararlas de modo que uno pueda luchar contra ellas.”

 

Seguramente mi amigo Gus4390, admirador de  Foucault, va a encontrar algún escrito donde éste se manifieste revolucionario.
Lo espero con ansia.

 

Entrando en la temática Justicia vs Poder para mi no hay contradicción entre estos términos.
La justicia es siempre funcional al poder.
Y no me refiero al entramado de poder de Foucault de las instituciones, ideas y personas que le dan sustento al poder cotidiano,
sino al poder real, al poder de clase.


Aquí quiero citar nuevamente a Marx:

 

"En la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e
independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo
de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica
de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden
determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social
política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino,
por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia."

Karl Marx, Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política (1859)

Tomando en cuenta esto, y sin entender plenamente a que se refiere Chomsky con Naturaleza Humana,
estoy de acuerdo con la cita de Mao que hace Foucault que habla de una naturaleza humana burguesa Y otra proletaria.

 

Releo y esto se hizo muy extenso así que corto aquí y espero aportes de otros copagineros.

Las críticas a mi crítica serán muy bienvenidas

Preguntas que dejo picando

Existe la naturaleza humana?

Existe la justicia pura?
Todo poder es reemplazado por otro poder o estamos por primera vez en la historia ante la posibilidad de comenzar con la disolución de todo poder?
(me refiero al poder económico sobre los medios de producción y no al poder intelectual de una persona sobre otra o al poder de quien ama menos en una pareja, etc)


 

@PUGLIESE

30/08/2012



Completamente de acuerdo Aimi.
Chomsky puede considerarse un revolucionario en Linguistica.
Foucault podria serlo en filosofía.
Yo me refiero a revolucionario en el sentido político.
Y de ninguna manera desvalorizo a estos dos tremendos pensadores, (quien soy yo para hacerlo?)
Lo que quiero decir, es que hay muchas maneras de abordar la relidad, cada uno desde su marco teórico
o desde su sistema de ideas y TODAS son valiosas y en parte correctas.
Por eso me gusta este debate, porque cada uno puede aportar desde su visión.
Yo aporto desde la mia, sin creer que es "La Verdad" .
Gracias por la bienvenida!




   
@MABE

30/08/2012

Sobre este fragmento (estoy intentando bajar el completo):

- 1971, sí era (y es) necesario saber que se puede perder.

- ¡Audacia! Hay que atreverse a cambiar los paradigmas (creo que no hay otro camino)

- Naturaleza Humana : Mucha más allá (¿Antiguo Egipto? ¿Imperio Chino?) , o acá; según se mire, el Sr. A se matará con el Sr B por los favores de la Señora C. Todo el marco social y jurídico que envuelve esto no cambia que los motivos más básicosque nos mueven como humanos no han cambiado (La evolución es un trámite muy lento). Las sociedades son una aplicación de un método de supervivencia.

- Prejuicios: Para una que es latina (no María) y sudamericana, el francés suena mucho más docto y convincente. (Imperativos culturales, etc. etc.)

- La cita de Mao me resulta tan simpática como a Foucault.

- Culturosa. Me encanta disfrutar de debates filosóficos.

-  Práctica  e inmersa en mi propia lucha de clases: Voy a preparar la cena.

 
@VIVIANSIL

31/08/2012



Gracias Latina por compartir este material. 

Este debate no deja de recordarme al Chomsky que leí  en  Estructuras Sintácticas varios años atrás, revolucionando el campo de la lingúistica y al Foucoult que nos advierte a los que trabajamos en educación sobre  cómo la escuela forma parte de una de las instituciones modernas productoras de una subjetividad particular, del disciplinamiento de los cuerpos, y otros aspectos que rompen con el optimismo pedagógico y la leyenda rosa del dispositivo escolar moderno.

Hace dos meses  que  me sumé a esta página y  me resulta un placer sumarme a este foro con aportes tan valiosos como los de Pugliese, Gustavo, Aimi y demas  compañeros.

 

Muchas gracias y que se sigan sumando foros de este nivel.

 

Saludos, Vivian Sil

.

   
@PUGLIESE

31/08/2012



Muy bueno lo tuyo Gus!!!!
Voy a quitarme un poco el óxido del cerebro y vuelvo.



http://cablemodem.fibertel.com.ar/memo/homero.jpg  
@MABE

31/08/2012

Gus...Ok... Pero reconozcámoslo, nuestra idea de Humanidad es muy occidental (Y judeocristiana).

Las guerras fraticidas (¿por que qué es un hombre sino para otro hombre- las diferencias de etnias, razas y ni hablar paises, son  culturales?) existen hasta en la mayoría de las tribus. Y cualquier antropólogo encuentra "juegos de poder" en cualquiera de ellas. 

¿En qué momento  pasó a ser valioso poseer el cocotero más grande? ¿Y el pene más grande? ¿O ser mejor procreadora? ¿Y si la humanidad hubiera seguido siendo un matriarcado como en los comienzos humanos?. Si por designio humano (o divino, si alguien cree en dioses) mañana nos despertáramos todos en condiciones igualitarias de clase, posesiones y posibilidaddes ¿Cuánto tardaríamos en pretender más? ¿Y más que el Otro? ¿Quién establece el Lider? ¿Cómo hablar de flisofías sin incluir la antropología en la canasta de ideas?

Las sociedades se transforman... pero El Hombre sido siendo el mismo cambian los marcos morales y éticos para su conducta, pero, y es inevitable hablar de La naturaleza Humana, él sigue siendo el mismo con los mismos deseos, pasiones e imperativos.

Mientras tanto, esperemos que la evolución nos encuentre con un planeta en paz y un universo a ocupar (el planeta nos va quedando chico de sisa... y, o inventamos otra guerra o genocidio que liquide unos cuántos cientos de millones o deberemos  replantear nuestros paradigmas para seguir sobreviviendo como humanidad).

Pocas cosas me asustan más que los Paraísos. 

 
@MABE

31/08/2012

¡Gracias, Aimi!

Me encanta la simpleza sabia de Savater

 
@KUKITYTA

31/08/2012



Permiso, lo mio es muy humilde ya que no soy más que una persona con poder de reflexión pero poca información. Creo que cada uno aporta algo desde su lugar, no sé si los filósofos debe ser revolucionarios, o si deben mover ideas, plantear dudas, y cuestionar, no sé tampoco si se debe esperar algún tipo de solución o construcción desde ellos. Lo que no quiere decir que no estén comprometidos desde su pensamiento y sus ideales, pero quizás es como que dejan un rastro para que alguien lo siga, haga sus propios cuestionamientos y en caso actúe en consecuencia.

Ruth  
@MABE

01/09/2012

Jor:

Hasta ahora me quedo en el análisis de este tema: La nauraleza humana.

Ni te cuento lo prejuicioso que me suena  el "comunismo primitivo". Con toda su genialidad, Marx no pudo dejar de ser un hombre de su época. (como todos los grandes que propusieron o produjeron cambios en las sociedades humanas). Vos creés que no existe una tal "naturaleza humana" intrínseca, sino que es determinada por el contexto social  ¿Sería así?.

La vida de la humanidad hace millones de años, sólo es una deducción teórica (por el momento... vaya a saber uno dónde nos lleva la física cuántica), el análisis de tribus descubiertas, digamos, en el siglo XX mostró también otras conductas grupales (hay un librito muy interesante "A través del Río Das Mortes" sobre el encuentro de antropólogos con una tribu que habita el Mato Grosso más impenetrable).  Toda esta idealización de las conductas humanas me hace acordar a la teoría del Buen Salvaje.

Creo que las sociedades que nos damos están determinadas por quienes somos, hasta por nuestra dualidad  Macho-Hembra... y la competitividad por la supervivencia está en nuestro ser más profundo (me acuerdo de El cerebro de Broca de Carl Sagan).

 ¡Lo siento! parece que para contestarte me la paso recurriendo a textos muy poco filosóficos haciendome la literata de café. No es así, es que trato de armar el pensamiento y me acuerdo de esos libros...Por ejemplo La mano izquierda de la Oscuridad, dónde Le Guin crea una sociedad a partir de la base de seres hermafroditas y como esa característica determina hasta sus políticas.

¿Cómo cambiar paradigmas si no estamos dispuestos a reconocer quienes somos? ¿Hay, como asegura Gus y comparte Pugliese con Mao, varias humanidades?

 

 



Me voy a trabajar...  
@KUKITYTA

01/09/2012



Gracias don Plugliese, prefiero seguir leyendo los aportes que son más que intresantes. Eso si, me tengo que tomar mi tiempo porque son bastante extensos!!!  
@PUGLIESE

01/09/2012



Esto esta muy jugoso y tengo que ser breve!!!! (que problema!)
Solo voy a opinar sobre cuatro puntos.

 

KUKITYTA : No tenes que pedir permiso, ninguno de nosotros es
experto en estos temas. Nos une el deseo de intercambiar ideas y
como veras hay para todos los gustos. Este foro esta buenísimo porque
cada uno expone su punto de vista sin menospreciar el del otro.
Viva la diferencia!

 AIMI : buenísimos los videos!

 

ESGE44 y VINI: Muy buenos esos párrafos que subieron

Gracias a los otros que participaron, no se enojen si no los nombro,
es para achicar.

 

 

MABE

Sobre quien la tiene mas larga no tengo dudas.
Sobre el resto de tu escrito tengo algunas dudas, pero me pareció
sumamente interesante.
Es para pensar  el tema de la "naturaleza humana"
Porque tengo que pensar en esto?
Lo explico en el comentario
LA DIVISION DE CLASES

 

 

ACERCA DE LA PRAXIS

Gustavo : “Esta frase ha tenido tanta influencia en la humanidad y en
tantas camadas de revolucionarios, que se han condenado las ideas,
las interpretaciones y las especulaciones filosóficas de muchos de sus contemporáneos. La sujeción del pensamiento revolucionario a la praxis,
como una norma que impone la condición o no de crear, es profundamente reaccionaria para la filosofía en general.”

 

Latina: “No sé si las ideas son previas y por eso estudia las prisiones y
las Instituciones para enfermos mentales.
O si , precisamente debido a estas investigaciones llega a las ideas.
De la práctica a la teoria o de la teoría a la práctica”

 

Discutir quien vino primero, el huevo o la gallina o si primero esta la
teoría y después la práctica es un error de planteo.
No existen la una sin la otra.  La teoría y la práctica nacen juntas,
de la misma manera que nacen juntas la materia y el movimiento.
Son pliegues de la misma vestidura (diría Kung Fu)
Son caras de la misma moneda (diría yo si tuviera una moneda)

El pensamiento revolucionario surge de la praxis, no hay que sujetarlo
a nada, no es una norma o imposición de nada.
Y si es profundamente reaccionario para la filosofía.....no se, puede ser….

pero como dije en otro posteo, no se trata de interpretar al mundo sino
de transformarlo!
Lamento profundamente que la filosofía no se lleve bien con la práctica revolucionaria.


SOBRE EL FATALISMO

Gustavo: “los postulados racionalistas del marxismo y el dominio
dorado del positivismo, sumado a una intensa lucha  proletaria,
colocaron a la humanidad en la posición de "creer" que nos
encontrábamos en el umbral de un "nuevo mundo".....etc"

 

Gus, hay un poco de mezcolanza histórica en este punto.
La canción La internacional se compuso después de La Comuna de
Paris que fue en el año 1871 y duro 72 días.
La música se compuso en 1888.-
Cuando hablas de la 2 internacional con Engels , estamos hablando de
pocos años antes de la 1 guerra mundial
Pero en el mismo párrafo hablas de la humanidad arrastrada al fascismo
y ahí entonces estamos hablando de la 2 guerra mundial

Hago esta aclaración porque en las dos guerras mundiales la situación ERA revolucionaria y la caída del capitalismo era una posibilidad cierta.
Es más, ese fue el motivo de las guerras.

Las revoluciones son posibles y necesarias cuando las condiciones de
producción entran en contradicción con las fuerzas productivas.
No fue una cuestión de "creer" sino que la situación ERA  revolucionaria.
Solo que el proletariado perdió la batalla.

No hay fatalismo, siempre están las opciones de ganar o perder ,
de socialismo o barbarie y ....triunfó la barbarie)

 

 

LA DIVISION DE CLASES

Emileo-  “El hombre tiene alrededor de siete millones de años en
nuestro planeta.
El 99,30% de ese tiempo vivió en comunidades sin propiedad privada,
parecidas a la forma de vida de los indios de nuestras pampas o de los sioux, en lo que Marx llamó “comunismo primitivo”.

El hecho que desde hace unos tres mil o cuatro mil años vive en una
sociedad de explotación u opresión, nos lleva a creer que esa es su
condición natural.”

 

Durante 7 millones de años la baja productividad impidió que la
sociedad se divida en clases.
A partir del desarrollo de las fuerzas productivas en un momento
determinado se consiguió un excedente en la producción.
Solo en ese momento y no antes, se pudo dividir la sociedad en clases
ya que el trabajo de un hombre, alcanzaba para su propia mantención
y había un excedente que podía ser apropiado por otro.

Emileo, si la humanidad estuvo 7 millones de años sin explotarse
unos a otros, y en la primera oportunidad que pueden, en lugar de
repartir el excedente con sus hermanos o vecinos, los esclavizan,
no habrá en ello algo de la "naturaleza humana" de la que hablan
Chomsky , Mabe y Gus?

No son SOLO 4 mil años de explotación, sino que SIEMPRE que el
hombre pudo, explotó a otros hombres.

A esto se le suma una teoría que siempre sostiene Gus4390 que es
la teoría del amo y el esclavo (y que ojala lo suba en un foro especial)
que dice que el esclavo necesita del amo (claro que también el amo
necesita del esclavo, pero esto es mas entendible)

SOBRE EL MATRIARCADO

Mabe “¿Y si la humanidad hubiera seguido siendo un matriarcado como
en los comienzos humanos?”

Gus “¿Cómo podríamos hablar de organización monogámica hoy sin
considerar la prohibición del incesto?”

 

Estuve viendo como sintetizar esto pero me es imposible sin citar
a Engels y se haría largísimo.
Solo voy a decir que el excedente en la producción y la aparición del
esclavismo crearon una nueva división del trabajo entre el
hombre y la mujer y el consiguiente traspaso del matriarcado al
patriarcado y de la poligamia a la monogamia.
Preguntarse que hubiera pasado si la humanidad hubiera seguido
siendo matriarcal seria como preguntarse que hubiera pasado si la
humanidad no se dividía en clases,
por que una cosa es consecuencia de la otra.

 

 

 

@PUGLIESE

01/09/2012



Y de donde surge esa idea Latina?
Las ideas tienen una base material.
Durante la revolucion idustrial, todos los nuevos inventos y la aparición de inventores te parece que fue un fenómeno organizado o que tenían un correlato con la realidad?
 
@PUGLIESE

01/09/2012



Estoy de acuerdo con ese párrafo Latina, si le agregamos......"la teoría no expresará, no traducirá, no aplicará una práctica, es una práctica. De la misma manera que la práctica, es una teoría
 
@PUGLIESE

01/09/2012



En mi posteo anterior expliqué mi visión sobre la Praxis.
La práctica y la teoría son una misma cosa. Una es la otra, una hace  a la otra, son inseparables.
Lo que para Hegel sería : la identidad de los opuestos.
Pero está muy bien que cada uno lo vea desde su óptica y opine al respecto.
Vamos a esperar aportes de otros compañeros.
 
@OJOSVERDES

01/09/2012

 acabo de leer los dos ultimos mensajes... la pety dice que es un hermoso foro y no he tenido tiempo de leerlo... despues de la guitarreada me traigo el mate y lo disfruto como corresponde.. besos a todos, muaaaaaaaaaaaaa

 
@MABE

02/09/2012

Jor, en tu contestación a Pugli terminás acordando bastante con mi planteo. No creo que todo sea (Con perdón de Marx, Hegels, Trotsky y mi admirado Lenin) reducible al manejo económico de las sociedades (incluyo las tribus). Cuando ese muchacho el guerrero (¿y contra quién lucharia si éramos especímenes tan poco competitivos? ¿y por qué?) consiguiera sus privilegios ¿Se levantaría o le sería acordada la mejor compañera para engendrar mejores guerreritos? Vos me entendés...  

Me encantaría poder creer que, aún en el más ideal paraíso socialista  el hombre llegaría a la paz consigo mismo y se acabarían los conflictos, asesinatos y depredacciones (incluyo las sexuales)...Pero no, nos creo, ¡menos mal!,  mucho mas imperfectos.   

¡Por supuesto que el hombre es un animal! ¡Por supuesto que ha tenido que adaptarse o extinguirse! Plissssss, no me creas tan obtusa de no conocer nada del comportamiento animal.  ¡Soy yo la que mantiene que nuestra naturaleza no ha evolucionado en estos miles de años de historia! Hemos cambiado nuestras sociedades, nuestros valores, nuestros paradigmas, pero seguimos siendo los mismos... (lo dije en mi primer posteo) ¿Podría llegar el hombre a la abundancia necesaria para  no tener que pelearse por nada ? Preguntás.  No importa, te opino yo, igual se peleará por otra cosa...

Las ciencias están vivas y los conocimienos  varían, lo métodos de medición nos pueden dar la edad aproximada de un objeto, pero su uso y las condiciones de uso son deduccciones teóricas no demostrables (por el momento, insisto)... Y no me pongas a los planetas de ejemplo que desde mi ninez hasta ahora perdimos uno (jajaj)

¡No me pelíés por peliar!. Tu óptica podría no ser la únia acertada  para  encarar estos temas (y me parece que de eso hablaban Chomsky y Foulcault en aquellos '70s).

Me estoy repitiendo...

Ahhh, sobre Foulcault, el poder y la locura ¿Recuerdan Rey por Incoveniencia?. ¡Que bien sintetizaba sus teorías esa deliciosa película!

 
@PUGLIESE

02/09/2012



Que jugadores!!!
Hay tanto para comentar!
Voy a tomarme un tiempo de reflexión antes de poner mis dedos en movimiento.
 
@OJOSVERDES

03/09/2012

 adhiero al pedido de estercita... dan autografos tambien?

 
@KUKITYTA

03/09/2012



Me parece que este foro amerita una reunión tipo cafe debate (no se puede precisar cuántos días durará ) pero en esa oportunidad seguramente le podrán dar las fotos autografiadas a las chicas  
@MABE

03/09/2012

Kuki, estas charlas se mantenían con mucha (¡mucha!) efervescencia en los 70's con  cafeces y puchos en La Paz y El Foro, en La Giralda y Los 36 Billares...  Se discutían estos mismos temas, estas mismas diferencias (a veces tan sutiles... visto a la distancia tan poco importantes frente al necesario objetivo común) desde lo intelectual y dialéctico, con dogmatismo férreo o apertura, por charlar  o en medio de militancia... después la realidad argentina se volvió Golpe de Estado, la Izquierda el Enemigo a exterminar y la Política mala palabra.

Y,con respecto a los últimos posteos, coincido por completo con  lo que dijo Pugliese mucho más arriba:
 



Lo que quiero decir, es que hay muchas maneras de abordar la relidad, cada uno desde su marco teórico
o desde su sistema de ideas y TODAS son valiosas y en parte correctas.
Por eso me gusta este debate, porque cada uno puede aportar desde su visión.

 
@MABE

03/09/2012



 De este film hablaba:

Rey por Inconveniencia (Aquí King of hearts)

(Una manera no dogmática de analizar el tema del poder, la razón, la locura, la cultura y la naturaleza humana)

   
@OJOSVERDES

03/09/2012



como dice mabe, estos eran temas de analisis en largas noches de cafe... yo iba a la paz....

retomemos!!!  
@PUGLIESE

03/09/2012



Si nos reunimos en La Giralda , me pido un chocolate con churros!  
@OJOSVERDES

03/09/2012



 pugli... chocolate con churros hay en todas partes... aydio... (me diste la idea, la proxima madrugada de guitarreada tomamos chocolate con churros...)  
@OJOSVERDES

03/09/2012



 aimi... sorry, pero yo el chocolate con churros lo tomaba en el tortoni o en el hotel castelar con mi abuelo de la mano, cuando era chiquita... pero lo que mas me gustaba no era el chocolate con churros, sino los terrones de azucar mendez, que ya no existen...

perdon por desvirtuar, eh?  
@MABE

03/09/2012

Gus.. y sí, somos animales. Ni minerales (bue... hay cada uno), ni vegetales, ni moneras, ni fungi, ni protistas (si es que no volvieron a subdividir los Reinos). Homo  Sapiens-sapiens y para más datos:  mamíferos, omnívoros y de vidas cortas, marcado disformismo sexual y alta tasa de reproducción.

La posibilidad de la movilidad erecta, el tamaño cerebral y el pulgar en oposición han hecho de nosotros lo que somos como especie.

¡Vade retro con un Darwinismo social!

Obviamente, todo esto sin meter ninguna creencia religiosa al respecto.



   
@MABE

03/09/2012

Lo pienso, Gus...

La Evolución es un lentísimo camino de ida... no para, aunque tarda.

Ok, somos seres culturales... pero no olvidemos la Biología (por supuesto sin eugenesia ni ninguna chanchada por el estilo en consideración). ¿Vos considerás que el Hombre es una división propia de los reinos naturales?...

Podemos pensarnos y crear, y tenemos conciencia de finitud y trascendencia.. pero mamamos como chimpancés, gestamos en úteros como los felinos, y tenemos caninos (que tienden a desaparecer) como los cánidos... (no entro en la micro- biología porque la idea se entiende sin abundar más) Somos un animal poco hábil, es verdad.. pero, a fuerza de una obsecada necesidad de supervivencia y usando la gran capacidad de nuestro cerebro, conseguimos apoderarnos del destino del planeta (si los insectos no se despiertan algún día con ganas de otra cosa)

¡No le tenga miedo al gen que viene incluído en todo! No hay manera de escaparle, mire vea. (perdón por la disgresíon... pero me mandaste a pensar y necesité un recreo).

 
@KUKITYTA

03/09/2012



Mabe, coincido con vos. Somos seres culturales pero no escapamos de nuestra naturaleza biológica, y agrego, congénita (ok, no instintiva, pero congénita si)  
@VIVIANSIL

03/09/2012



 Hola: 

en relación a lo humano, me parece interesante tomar la obra del psicólogo ruso, Vygotsky, quien formula en su teoría una concepción del desarrollo humano que abre a todos los enfoques culturalistas actuales. A modo de refrescar algunas de sus tesis básicas como la que sustenta que  los Procesos Psicológicos Superiores tienen un origen histórico y social; y la de los instrumentos de mediación y su papel central en la constitución de estos Procesos Superiores constitutivos de lo humano. En este sentido lo específicamente humano es el estar constituidos en la vida social  y el uso de los instrumentos de mediación como el lenguaje. 

Creo que ya que están abriendo temas este puede ser uno de los caminos posibles. La obra de este autor como Pensamiento y Lenguaje, fue traída y traducida a nuestro país gracias a una pedagoga argentina Berta Braslavsky a quien algunos seguramente conozcan.

 

Gracias a todos y saludos.

 

Viviansil  
@MABE

04/09/2012



Creo, Gus, que somos animales.

Creo que no somos sólo animales. El día que aprendimos a reconocernos, cuestionarnos, y tomamos dicisión sobre nuestra vida, dejamos el campo de los instintos y  partimos hacia la culturalización...

Pero, no somos extraños a la vida orgánica del planeta, nuestro cerebro funciona con la misma química que la de otras especies, nuestros impulsos más profundos, aquellos que funcionan en el gran simpático mucho más allá de la conciencia o inconciencia, siguen rigiendo nuestras vidas. Las hormonas determinan mucho más de lo que creemos y  es nuestra psique  ( la culturizada, educada, formada, deformada, impulsada o aplastada) la que nos balancea entre la razón y el impulso biológico. 

Parece que la concepción del hombre cultural (simbólico)  está mucho más cerca de la del hombre divino (espíritu humano) que la del hombre bilógico (naturaleza humana). ¡Guau! (Mística que me hiciste mal y sin embargo te quiero, - No me peguen soy Giordano).

y ya me estoy  yennndo...

   
@MABE

04/09/2012



Buenas ¡Volví!

¡Es una descripción por el absurdo! (reductio ad absurdum-perdón)...Pero no me digas que no se puede leer así tanto rechazo a la no tan simple y pedestre biología.

Gus, podemos charlarlo durante horas que cada uno tiene  y tendrá muchísimos argumentos en pos de abundar sobre las ideas que ¿comparte?  ¿profesa?. .. ¡Y aquí, al imaginarme poniendo esta palabra es que me dí cuenta de los que me pasa con muchos de los argumentos!

¡Se los profesa! ... Y a mí me encanta  andar por el camino de las dudas, no soy devota de nada (perdí la capacidad en el camino)... ¡Ni de ideas o doctrinas por más geniales que me parezcan!

Todo cambia, y pocas cosas de manera más trascendente que las verdades humanas... Tiendo a ser existencialista ( me gusta esto de la libertad de elección que nos termina determinando y que ha hecho que asumamos una existencia diferente a los demás seres)... pero hasta eso no me sale del todo (me he visto cruzando los dedos mientras deso algo)...

Y lo de todo imbricado... Uhmmm, vamos a tener que tener cuidado con la física cuántica, le está ladrando al propio Einstein. (No obstante lo cual seguiré pisando la cucaracha, aunque eso haga que se derrumbre una montaña en Ceylan)

No sigo más con lo de los animales ¡Hay temas muy interesantes en esta cadena para seguir debatiendo!

   
@MABE

05/09/2012



Volviendo a lo que planteaba María:

 
@MABE

05/09/2012



Y sobre el excelente artículo que subió Estercita:

 
@KUKITYTA

06/09/2012



Es un placer ver como se está llevando este foro, debo confesarles que ya excede mi poder de concentración y entendimiento. Nuevamente desde mi humilde y muy ignorante lugar traigo una reflexión. Qué es lo que falla al momento de llevar las ideas a la práctica? Por qué los modelos teóricos hacen agua al momento de realizarlos? Será que el hombre es ambicioso, egoista e interesado y que cuando tiene poder inevitablemente se corrompe? Habrá algún mecanismo para poder escapar a este paradigma?  
@KUKITYTA

06/09/2012



Gus eso es cierto, de hecho es un poco lo que dije anteriormente con respecto a los filósofos. El tema es por qué se produce esa ruptura, por qué se puede llegar tan lejos en el terreno del pensamiento y después no se puede llevar a los hechos buenas ideas. Se me ocurre que quizás los modelos teorícos parten de una base idealista, mas parecido a como uno quisiera que sea el mundo que a lo que verdaderamente es.  

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