CREAR NUDOS


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@NAMYHOJA

28/10/2012#N42153

0 Actividad semanal
990 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 La pregunta:

¿Qué significa crear nudos en la vida?

“Resuelve tus conflictos. Si ves que tus relaciones son disfuncionales, pregúntate si tienes la facultad de crear nudos en tu vida.”
—Fraga Ostos, coaching.
 
Mi respuesta:

El término "nudo" viene del latín vulgar nudus, con el mismo significado del clásico nodus ("juntura"),
Alude al cruce de una pieza de material flexible consigo misma o con otra similar, tal que no se deshace al tirar de alguno de sus extremos.
Por extensión, cosa cualquiera material o inmaterial que sujeta, ata y no deja liberarse.

Todo nudo es algo central y es como tal inconsciente y deshacerlo no depende solamente de la voluntad.
Si pensamos que en los vínculos afectivos estamos siempre anudados es porque hay un punto que nos enlaza a modo de conflicto generando dependencia y por ende conflicto.
En psicoanálisis se habla de conflicto cuando, en el sujeto, se oponen exigencias internas contrarias.
El conflicto puede ser manifiesto (por ejemplo, entre un deseo y una exigencia moral, o entre dos sentimientos contradictorios) o latente, pudiendo expresarse este último de un modo deformado en el conflicto manifiesto y traducirse especialmente por la formación de síntomas, trastornos de la conducta, perturbaciones del carácter, etc. 

El psicoanálisis considera el conflicto como constitutivo del ser humano y desde diversos puntos de vista: conflicto entre el deseo y la defensa, conflicto entre los diferentes sistemas o Instancias, conflictos entre las pulsiones, conflicto edípico, en el que no solamente se enfrentan deseos contrarios, sino que éstos se enfrentan con lo prohibido. 

Desde sus comienzos, el psicoanálisis descubrió el conflicto psíquico y rápidamente hizo de éste el concepto central de la teoría de las neurosis.
El tema es que si repetimos siempre un modelo igual y no elaboramos el conflicto y disolvemos esos nudos, las cosas difícilmente puedan cambiar.
El análisis es una vía para lograrlo...

Moni.
 
 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.