Clarice Lispector, Agua viva


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Publicado por
@VIVIANSIL

06/11/2012#N42234

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Más Clarice Lispector para deleitarse:

"La armonía secreta de la desarmonía: quiero, no lo que está hecho, sino lo que tortuosamente todavía se hace. Mis desequilibradas palabras son el lujo de mi silencio. Escribo por acrobáticas y aéreas piruetas-escribo por profundamente querer hablar. Aunque escribir sólo esté dándome la gran medida del silencio".

 

Comentarios

@MARCELO65

17/11/2012



 De Clarice lei la hora de la estrella, donde estuvistes esta noche, lazos de familia, agua viva, la pasion segun g.h, a descoberta do mundo...es maravillosa, sus palabras refulgen, aparecen, se esconden, chisporrotean. El sentimiento y la palabra se funden y no se sabe bien que es mas importante. 

Su manejo de lenguaje es inquietante, y sin duda es su marca indeleble. Escritores hay muchos, Clarice hay una sola.

Y es suficiente.  
@MARCELO65

22/11/2012



Durante un largo tiempo A descoberta do mundo fue mi biblia, mi Tao, mi brujula. Lo abria al azar y siempre descubria algo nuevo, aun lejos de esforzarme por comprender. Asi lo escribia Clarice: "no se preocupe por entender, la vida ultrapassa (yo lo traduciria como sobrepasa o como atraviesa, o ambas a la vez) todo entendimiento". Maravilla!!!  
@VIVIANSIL

22/11/2012



Buenísimo Emileo!!


Sigamos con la poesía disrruptiva. Sigamos con Girondo, Juarroz.


Vamos por más en el uso poético del lenguaje que escritores geniales sobran!

 

Saludos, Viviana.  
@HAYLIN

22/11/2012

Muy bueno Vivi!!!!

Aquí algo de Girondo...



 APARICIÓN URBANA


¿Surgió de bajo tierra?
¿Se desprendió del cielo?
Estaba entre los ruidos,
herido,
malherido,
inmóvil,
en silencio,
hincado ante la tarde,
ante lo inevitable,
las venas adheridas
al espanto,
al asfalto,
con sus crenchas caídas,
con sus ojos de santo,
todo, todo desnudo,
casi azul, de tan blanco.


Hablaban de un caballo.
Yo creo que era un ángel.

 
@HAYLIN

22/11/2012



Por Roberto Juarroz

 

Ir hasta el extremo es quedarse sin lugar,
porque el extremo no es un lugar,
y quien fue al extremo
no puede ya retroceder.
Ir hasta el extremo consiste precisamente
en hallar la imposibilidad del regreso.
O quizá tan sólo
La imposibilidad.
Y lo imposible no necesita lugar.

 
@VIVIANSIL

23/11/2012



Son hermosos Haylin!!!

Vamos por más, vamos por más.

 

 

Muchas gracias, Vivi.  
@VIVIANSIL

23/11/2012



Va otro de Girondo:

 No sé me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!


Saludos, Viviansil , (también irreductible y no perdona, bajo ningún pretexto, que no sepan volar).

c

Saludoso

mo Saludoso como pasas de higo; un cutis de durazno o dSe papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! —y en esto soy irreductible— no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!  
@HAYLIN

23/11/2012

Me encantó Vivi!!!!! graciassssss!!!!!!

Ahí va este que me encanta!!!!

 NOCTURNO

Frescor de los vidrios al apoyar la frente en la ventana. Luces trasnochadas que al apagarse nos dejan todavía más solos. Telaraña que los alambres tejen sobre las azoteas. Trote hueco de los jamelgos que pasan y nos emocionan sin razón.

¿A qué nos hace recordar el aullido de los gatos en celo, y cuál será la intención de los papeles que se arrastran en los patios vacíos?

Hora en que los muebles viejos aprovechan para sacarse las mentiras, y en que las cañerías tienen gritos estrangulados, como si se asfixiaran dentro de las paredes.

A veces se piensa, al dar vuelta la llave de la electricidad, en el espanto que sentirán las sombras, y quisiéramos avisarles para que tuvieran tiempo de acurrucarse en los rincones. Y a veces las cruces de los postes telefónicos, sobre las azoteas, tienen algo de siniestro y uno quisiera rozarse a las paredes, como un gato o como un ladrón.

Noches en las que desearíamos que nos pasaran la mano por el lomo, y en las que súbitamente se comprende que no hay ternura comparable a la de acariciar algo que duerme.

¡Silencio! —grillo afónico que nos mete en el oído—. ¡Cantar de las canillas mal cerradas! —único grillo que le conviene a la ciudad—.



Buenos Aires, noviembre, 1921.

Oliverio Girondo

 
@MARCELO65

27/11/2012



 Girondo es lindo, yo veo mas afinidad en Clarice con la Pizarnik. Lo  veo por el lado de la .musicalidad del lenguaje y el fluir libre de las palabras apoyandose en el subsconciente

 

 

 

   
@VIVIANSIL

28/11/2012



Puede ser Marcelo lo que señalas y también  me gustaría agregar  que Clarice llevaba adelante su producción como escritora de relatos, mientras ejercía como periodista para sustentarse económicamente. Por su parte,  la Pizarnik tiene una profusa produccion poética y otro trayecto en el ámbito de la crítica literaria. Ambas con experiencias de vida intensas y atravesadas por lo trágico. Lo destaco no para señalar oposiciones sino para distinguir matices en sus recorridos que me parecen interesantes.

Saludos.  
@MARCELO65

08/01/2013



 Crónica de la columna vertebral


Para levantar las pirámides
doscientos mil hombres, a lo largo
de tres generaciones, cargaron y arrastraron
millones de toneladas de piedra.
Dos imágenes de restos óseos
revelan el costo de las obras:
la columna vertebral de los obreros
aparece curvada en dos secciones,
muestra fisuras, bordes corroídos,
luxaciones, agobio eterno.
La de los faraones, sacerdotes y altos
funcionarios, se ven erguidas
y frescas como recién nacidas.
Después de 4.000 años,
vértebra sobre vértebra, crujido a crujido,
el espinazo innumerable
sigue cargando el peso
del sueño y la podredumbre de los señores.

Joaquín Gianuzzi  
@MARCELO65

12/01/2013



 Esas son las aguavivas...no el agua viva...

Y ahora una frase de Clarice (sin alusion a vos, Gustavo, para nada)...Es del libro "a descoberta do mundo", cronicas que Clarice escribio para un diario brasilero.

NO SENTIR:

 

El hábito le ha amortiguado las caídas. Pero sintiendo menos dolor, perdió la ventaja del dolor como aviso y síntoma. Hoy en día vive incomparablemente más sereno, pero su vida corre gran peligro: puede estar a un paso de estar muriendo, a un paso de haber muerto ya, y sin el beneficio de su propio aviso previo.  

@VIVIANSIL

12/01/2013



Un brillante texto que sigue demostrando que esta escritora escribía en otra dimensión.

Gracias!!  
@VIVIANSIL

12/01/2013



Qué hermosas tus palabras en relación a cómo consideras este foro, María.


En esta misma sección lectores hace un par de días subí otro fragmento de Clarice Lispector para continuar deleitándose y conociendo a esta genial escritora brasilera.


Bienvenidos Gustavo47 y Fer2013.

Ojalá se sigan sumándo más copagineros y más textos!!


Saludos!!


Viviana.  

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