¿Quien paga las salidas?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@EMILEO

10/02/2013#N42762

0 Actividad semanal
813 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Copio los extractos de una nota del dia publicada en Infobae sobre el tema que estuvo en discusión y aparentemente desapareció

 

   Si hay un referente indiscutido en nuestro país sobre los buenos modales es Eugenia De Chikoff -hija del conde Juan Eugenio de Chikoff-  de quien recibió desde pequeña la mejor educación en cultura social, protocolo y ceremonial y que desde hace años se encarga de transmitir a través de cursos y apariciones televisivas.  “La culpa es de la mujer porque se ha masculinizado, se ha independizado del varón, entonces ahora él ya no la cuida como antes”, disparó. .. Hoy ellas son más fuertes, antes también lo eran, solo que no lo demostraban, aseguró De Chikoff en diálogo con Infobae.


   Para la periodista y escritora,  Valeria Schapira, “ellos están menos caballeros y nosotras menos damas”. “Para mí es un tema generacional. En la época de mi papá no se concebía que un hombre invitara a una mujer y no le abriera la puerta del auto. Si yo salgo con un hombre, me gusta que me agasaje, que me invite y pague. Si después terminamos siendo pareja podemos compartir los gastos: ser caballero no es tener que mantener a una mujer, tiene que ver con el cortejo”, aseguró en una entrevista con Infobae. Schapira enumeró las pautas de las que, a su criterio, son básicas para un verdadero caballero. “Si me invita a salir, que lo haga por teléfono: nada de mensaje de texto o chat. Que me pregunte qué me gusta y, si le digo que el ruido no es lo mío, que no me diga de ir a bailar. Que me abra la puerta del auto y que pague en la primera cita. Si no le alcanza para ir a comer, que me diga de ir a tomar un helado, aunque sea usando el descuento que le hacen con la tarjeta”, explicó.


   Para la historiadora feminista, Fernanda Gil Lozano, diputada nacional con mandato cumplido por la  Coalición Cívica (ARI)  la sociedad moderna perdió  los ritos. “Siempre intento pagar lo mío porque, que alguien te pague la cuenta, implica muchas cosas: el que paga tiene la capacidad de decisión, desde qué es lo que se come hasta dar por terminada la cena, lo que no ocurre cuando se está en el rol de invitada”, destacó.

    “Cuando un ama de casa me dice que no trabaja me da mucha bronca, porque sí que es un trabajo que no tiene descanso ni horario y no se lo reconoce como tal. Pero si no lo hacen, se las señala en falta. Cuesta mucho tener una verdadera democracia en una familia donde la mujer no maneja dinero, porque, por lo general, los varones son los que deciden las cuestiones monetarias”, explicó.


   Para Diana Maffía, directora  del Observatorio de Género en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las actitudes de caballerosidad son consideradas un modo de control patriarcal. En diálogo con Infobae, recordó que la filósofa mexicana, Graciela Hierro, consideraba que una de las características del patriarcado era el trato galante, porque ello colocaba a las mujeres en situación de incapacidad  y de indefensión, como si necesitaran siempre que alguien hicieras las cosas por ellas y no pudieran defenderse solas.

   “Está relacionado con la infantilización de las mujeres. Hasta  la década del 60, para la ley ellas eran incapaces de realizar muchas cosas por sí mismas, como administrar su dinero, tener la patria potestad de sus hijos,  tomar decisiones sobre ellos o tener determinadas responsabilidades laborales y políticas. Hoy nos parece normal y cotidiano pero costó mucho lograrlo”, declaró.

   “Un varón que le abre la puerta del auto a una mujer no lo hace porque considere que ella no lo puede hacer  pero eso  tiene  sus efectos, como el hecho de que  ellas no puedan hacer trabajos considerados peligrosos, tal como se los prohíbe la Constitución de la Ciudad. Entonces, esos gestos de protección a veces impiden el acceso a ciertas condiciones de igualdad laboral, porque si un trabajo es riesgoso  tampoco los varones tendrían que hacerlo. Y si es imprescindible que alguien lo haga, ambos sexos tendrían que ser libres en aceptar correr ese riesgo”, indicó.

   Finalmente, Maffía sostuvo que cuando las mujeres exigimos derechos en un ámbito determinado como el trabajo, la universidad o la política, lo primero que desaparecen son los gestos galantes y que ese comentario muchas veces tiene el objetivo de sacarnos de lugar. “Si estamos en un lugar de discusión política y nos comentan que estamos muy elegantes claramente nos están poniendo en una situación de objeto, nos dicen algo no pertinente que nos pone en esta situación”.

 

 

 

 

Comentarios

@ANSOGUAT

10/02/2013



Excelente Emileo, coincido con vos ( espero que no caiga un tornado sobre Bue, )

RiC  
@GLADYSGRA

10/02/2013

No soy una persona de escribir en los foros, pero al leer esto yo tambien coincido, trabajo en un ambito en el que trato con muchos hombres y me causa gracia, porque hace rato q no me miran y me dicen "Te cambiastes el peinado", las mujeres conquistamos muchas cosas y perdimos otras creo, lo que estoy escribiendo solo lo hago porque asi lo siento si esta bien o mal es lo que me salio de contestar. Por ese motivo creo que va hacer mi unica participacion en este foro, considero que muchas veces sin darnos cuentas en el escrito podemos herir al otro y no pretendo eso, buena vida para todos

 
@GISELLE

10/02/2013



 Que bueno EMILEO.....cada extracto tiene lo suyo...es la primera vez que leo algo sobre este tema, bien fundamentado....y éste texto particularmente...cuando las mujeres exigimos derechos en un ámbito determinado como el trabajo, la universidad o la política, lo primero que desaparecen son los gestos galantes y que ese comentario muchas veces tiene el objetivo de sacarnos de lugar.En este no estoy tan de acuerdo....

.....Lo que pasa en este caso... se junta un pensamiento raro....es capaz para realizar su trabajo...y además...uyyyy ...se puede tener un gesto galante ???...yo creo que sí....una cosa no debería quitar la otra...y que no necesariamente ese comentario tiene muchas veces el objetivo de sacarnos del lugar....depende de como siga la participación de la mujer después de ese "gesto", seguramente nosotras  percibimos cual fue su objetivo...ahora si viene atrás un comentario estúpido de nuestra parte, seguroooo...nosotras mismas nos habremos encargado de sacarnos del lugar.....35 años trabajando...se aprenden muchas cosas.....especialmente a manejarnos con los hombres ...."aclarooo"...en la faz laboral....que no tiene nada ...pero nada que ver...con la faz personal.....

Muy bueno Emileo el texto y cada una de las ideas.....gracias Giselle.   

@GISELLE

11/02/2013

 epaaa...Emileo...hay piropos y piropos...y que la mujer no le dice piropos a los hombres...??? mas de una vez, en la faz laboral o fuera de ella, y con cariño y respeto...le he dicho un piropo a un hombre..... y de esa forma,  fue tomado....lo mismo que hay hombres que te halagan con sutileza, educación, con buena onda......Como todo en la vida....hay de todos los colores....

ESTO ESTA GENIAL !!!!! para que el piropo no se transforme en violencia, debe existir reciprocidad. "Las relaciones interpersonales se juegan de a dos. A veces hay agrado por quien recibe el piropo, pero en otras ocasiones puede ser una molestia, y la percepción de que algo es indeseable se siente casi inmediatamente. El problema es cuando a los varones les falla la percepción", 

tampoco creo,  que todas las mujeres que se hayan "independizado",  hallan perdido su femeneidad....algunas sí ...otras no.... Eso si, a veces,  es necesario, ponerse los pantalones, pero no lo creo un requisito permanente para poder trabajar, ser respetada, y cuando surgen esas desubicaciones...y bueno..está en cada uno en zafar como pueda....o mirarlo fijo y decirle...bahhh no.... mejor no te digo....jaja.....

Hay muchas mujeres que trabajamos y el respeto se gana de otras mil maneras...y desubicados hay en todos lados...pero creo que no son los más... según los ámbitos donde uno se desevuelva....Si creo que es verdad que a la mujer se la juzga más...por es sólo hecho de ser mujer....y es como que permanentemente ante igualdad de chances....la pucha...hay que demostrar que uno sabe o puede !!!!

....he visto en la faz laboral, tantos hombres que no se esfuerzan, que no se empeñan, que les da lo mismo hacer las cosas bien que mal, los acomodaticios, los oportunistas, o como comúnmnete se les dice "inútiles"... como también...tantas mujeres....también mal llamadas..."inútiles"....

Una vez un profesor me dijo...con respecto a como los cambios sociales se van produciendo...cuando suceden hitos históricos o épocas convulsionadas...el fiel de la balanza se mueve abruptamente hacia un extremo...luego, suceden otros acontecimientos que hacen que automáticamente viren...hacia el extremo opuesto a fin de reparar los daños anteriores,,,,,,hasta que de a poquito la balanza va encontrando su posición de equilibrio...y me parece que es así..

y como vos dijiste, inciden la sociedad, las culturas...etc...muy bueno lo tuyo !!!!

   

@GISELLE

11/02/2013



EMILEO....FELIZ CUMPLE......La verdad que con mis polleras ...le he parado el carro a mas de uno....y con mis ovarios también....y ni hace falta levantar la voz o hacerse la mala.... pero no puedo escribir ésto.....van a decir...que pedanteeee !!!!!  
@GISELLE

11/02/2013



 y cuando mas corta la tenés..... la pollera, y mas grande los ovarios...como era ANSOGUAT (el otro día me lo explicaron) ...reculan...como los mejores, y también nosotras ...reculamos si queremos....como vos pusiste las relaciones unipersonales se juegan de a dos....a veces te agrada y otras te molesta....cuestión de piel o  química ...le dicen...no ???  
@BELMARI

11/02/2013



Con respecto a quien paga en las salidas, yo tuve diferentes experiencias.Con uno pagabamos entre los dos o nos turnabamos o si a veces èl pagaba mas que yo. Pero si yo trabajo no creo que sea justo que el otro pague todo. Y tambien tuve la experiencia que no me permitia pagar nada.Creo que depende de cada pareja.

En cuanto a la diferencia o igualdad entre los sexo. VIVA LA DIFERENCIA!!! y no quiero que se interprete mal.O acaso a la mujer no le gusta que la galanteen, que le digan cosas lindas, los gestos de caballerosidad.O a caso al hombre no le gusta la mujer femenina, la que se cuida. O acaso no pretendemos los dos que nos cuiden, que esten atentos en detalles, que nos respeten,que nos vean, que se interesen en nuestras cosas y etc, etc.Creo que hay cosas expecificas que puede hacer el hombre y otras la mujer y no por eso ser uno mas que el otro, uno superior a otro. Y muchisimas los dos, muchisimas. Solo tenemos que acompañarnos y remarla juntos, sin competir o  si competimos que sea en igualdad de condiciones.... uy que despelote!!!! Esto da para mucho y no se si se entendiò lo que quise decir.....Que sea lo que Dios quiera !!!Pero igual que bueno es ser mujer y que bueno que haya hombres....!!! jajaja Un beso a todos.  
@LADYDY

12/02/2013



 Hola a todos, no entiendo que tiene que ver el piropo con la violencia de genero!!

Emileo estoy totalmente de acuerdo con que gran culpa es nuestra.Como ya lo dije en otro posteo, el llevar adelante una familia, el trabajar mas que un hombre para pagar el alquiler y la mantencion de los hijos no hizo una coraza de YO TODO LO PUEDO. 

Convengamos que la mujer se igualó con el hombre hasta para hacerse el  amor por no ser guaranga. Eso era exclusivo de los hombres y ahora el mundo está lleno de sex shop. De acuerdo o no esto es una realidad.

Quiero que el hombre page las salidas pero tambien quiero al hombre que me hable al oido, quiero al hombre con quien compartir el silencio y una copa de champaña. Quiero al hombre que sepa conquistarme y seducirme. No me conforma el hombre que paga la salida y no puede darme amor,

Diana  
@BELMARI

12/02/2013



APLAUSOS PARA DIANA!!!! ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO.  
@ANSOGUAT

12/02/2013



Quiero que el hombre page las salidas pero tambien quiero al hombre que me hable al oido, quiero al hombre con quien compartir el silencio y una copa de champaña. Quiero al hombre que sepa conquistarme y seducirme. No me conforma el hombre que paga la salida y no puede darme amor

 DIANA, NO QUERES ALGO MAS?   LA MIERRRRRRRRRRR