¿Cada vez seremos mas idiotas?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MARCELO65

22/05/2013#N43376

0 Actividad semanal
812 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 ¿Cada vez seremos mas idiotas?

A la luz de los nuevos descubrimientos tecnológicos surge una reflexión que no pretende cerrarse. Es como una piedra arrojada al agua, espero que alrededor de la reflexión vayan formandose círculos de debate.
El punto es que caminando por el coqueto barrio de Palermo me topé con un cartel que decía "alimentos conscientes". Y pensé en las casas inteligentes, los smartphones (telefonos listos, despiertos, rapidos, inteligentes, según cualquier traducción) y recordé que cuando era chico no teníamos calculadora para hacer cuentas.
Hay una paradoja: cada vez depositamos mas nuestra confianza en las máquinas y a su vez dependemos mas de ellas. Y, poniéndose una mano en el corazón cabe preguntar : ¿cuándo fue la última vez que hicieron un cálculo mas o menos complejo sin utilizar la calculadora?. No puedo resolver el dilema, ya que también para manejar las novedades tecnológicas hace falta cierta destreza e inteligencia y un saber nuevo.
Y es verdad que hay una trampa consumista detrás del último adelanto tecnológico que mañana sera el antepenúltimo. Pero también es verdad que esos chiches nos allanan problemas y nos facilitan la vida. 
En el llamado primer mundo ya se esta experimentando  Google Glass, anteojos inteligentes que nos permitiran subir fotos y leer, además de interactuar en las redes sociales. Ahora piensen que lo que parecía increíble (que un hombre portando un aparatito transportara música, lo que hace años se llamaba walkman ya pasó hace rato). E imagínense miles de personas llevando anteojos inteligentes...¿no parece una imagen futurista y levemente aterradora? La ciencia ficción como género surgió para llevar esos miedos a la ficción: una de sus ideas centrales era que el poder maquínico podía invadir la vida cotidiana. ¿El futuro ya llegó, como cantaban los Redonditos de Ricota?
¿Hará falta una nueva percepción y una nueva inteligencia que separará al mundo entre alfabetizados tecnológicos y analfabetos? ¿O será que por efecto de los avances cada vez seremos menos autónomos y mas idiotas?

 

Comentarios

@MARCELO65

22/05/2013



 Perdon: donde dice "no teniamos calculadora para hacer cuentas" ...lease no usabamos, lo cual es diferente....  
@MABE

22/05/2013



 Así es , Marce, ya nos estamos dividiendo entre informatizados y analfabetos informáticos... De ahí que me pareciera tan revolucionario (en el sentido más literal del término) la entrega de compus a todos los alumnos secundarios.

Hoy por hoy, el joven que no maneja una compu no puede acceder ni a un empleo de repositor de supermercado.

De cualquier maera, una máquina es solo eso, una herramienta más o menos sofisticada, el tema pasa  por quién las programa y para qué son creadas.

Besos, Mabel  
@MARIO

22/05/2013



Creo que solamente se van superando los umbrales de alfabetización, y ahí es donde entran las máquinas y sus softwares.

Siempre he pensado que el hombre tiene ocupaciones mucho más importantes que hacer una cuenta... y como ejemplo : cada vez que hacemos clik en el mouse buscando algo en google, el en face o aqui en la página... se activan millones de funciones matéticas corridas por un programa que les da sustento para...contestarnos ... el clima de la próxima semana... o cualquier otra requisitoria...

Y nada cambia en nuestras vidas al no saber todo el andamiaje técnico que movimos sin darnos cuenta... con esa mínima acción del mouse

No somos más o menos idiotas...solo estamos viviendo cambios tecnológicos tan acelerados que nos sorprenden.

Lo ideal sería pensar "como" esos cambios pueden ayudar al bienestar del hombre y se trasmiten lo más rápidamente a todos los estratos sociales...Ningún temor porque se produzcan, sino qye sean para todos...

Saludos Marcelo

Mario  
@CECILYA

22/05/2013



Yo soy positiva, para mí aquí no hay ningun idiota, el avance tecnológico se debe a la invención inteligente de los seres humanos inquietos y creativos que profundizaron sus conocimientos y se brindan y nos brindan posibilidades cada vez mayores. El sentido para mí es permitir hacer más fácil todo lo rutinario mejorando las posibilidades de disfrutar de lo que jamás jamás se podrá resolver ni con la compu más inteligente y es el amor que nos puede brindar un otro/otra, las relaciones humanas básicamente. Se avanzó mucho y seguramente se seguirá en ese camino por lo cual sería muy bueno aprovechar esta etapa, que nos  permite vivir más intensamente todo lo que nos hace bien y no hay megabyte que resuelva-Cecilya  
@VIVIANSIL

22/05/2013



 Es duro pasar del televisor blanco y negro a válvula a la tablet, pero aquí estamos. y las nuevas tecnologías nos exigen otras capacidades cognitivas que iremos desarrollando.

Algún revuelo similar produjo la imprenta en los modos de leer  pero, según algunos autores, "la revolución de la imprenta" siguió quedando reducido a cierto grupo social restringido o elite erudita muy acotada.

¿Hará falta una nueva percepción y una nueva inteligencia que separará al mundo entre alfabetizados tecnológicos y analfabetos? 

La alfabetización y el acceso a la lengua escrita fue y es un modo de inclusión-exclusión de los sectores populares. Actualmente la alfabetización es " a dos manos" y me preocupa que haya docentes que sigan insistiendo en el uso de la cursiva. ¿Para qué exigimos netbooks para nuestros alumnos, entonces?

¿Nos interpela y preocupa que la asimetría docente - alumno se vea jaqueada porque nuestros alumnos sean más expertos en el uso de las nuevas tecnologías? El desafío será ponernos a la altura de los tiempos. No es fácil buscar información en internet y allí el docente tiene una excelente oportunidad en el uso de las herramientas informáticas y el acceso a información científicamente rigurosa.

Casi siempre optimista, saludos, Viviana.

   
@MABE

23/05/2013



¿Nos interpela y preocupa que la asimetría docente - alumno se vea jaqueada porque nuestros alumnos sean más expertos en el uso de las nuevas tecnologías? El desafío será ponernos a la altura de los tiempos. 

¡De acuerdo con lo que decís, Viviana!  
@VIVICLAU

23/05/2013



Sin caer en el consumismo excesivo creo que el desarrollo tecnologico, además de mejorar nuestra calidad de vida, nos permite desarrollar nuestra inteligencia. La posibilidad que nos brindan distintos elementos informaticos, permite que destinemos tiempo antes ocupado en tareas mas mecanicas, al desarrollo del pensamiento critico.

En mi caso, el tiempo que hace 20 años se aplicaba a calculos matematicos, hoy lo aplico a realizar un analisis critico de una situación concreto o incluso teorica, para despues volcar eso a traves de medios que me simplifican calculos y proyecciones. Pero nada de eso reemplaza la intelgencia humana, si el analisis esta mal, todo esta mal.

Si comparto la distinción entre alfabetizados tecnològicos y analfabetos. Creo que ese es el desafío. Porque la educación es el único agente nivelador social y está en evidente retirada.

La casa inteligente, el telefono inteligente y demas ya están. Queda pendiente desarrollar cada vez mas personas inteligentes

   
@MARCELO65

23/05/2013



 Excelentes reflexiones...todas muy bien argumentadas ademas...Es indudable que el progreso no se puede frenar, pero que hay una ecuación que los listos (y estos son bien smart) saben resolver, que tiene conexión estrecha con la necesidad de progreso. El consumismo es inevitable, porque hoy miramos con cariño un celular que compramos hace cinco años, pero ya sin un celular nuevo de alta gama nos perdemos un monton de prestaciones. Por supuesto esto engorda el mercado e inyecta una cuota de deseo de tener lo ultimo de lo ultimo para disfrutar de lo ultimo de lo ultimo (que dentro de poco sera antepenultimo).

El progreso no se puede frenar, asi como tampoco se podra evitar lo que ya preanunciaban marshall mac luhan y algunos autores de ciencia ficcion, esto es, que los aparatos sean una extension del cuerpo del hombre...o que inclusive le den posibilidades nunca imaginadas antes.

Es para destacar que está produciendose un imperialismo linguistico, esto es, un corrimiento del lenguaje. Tareas que eran privativas del hombre como pensar (smart), ser consciente (alimentos conscientes), ver (google glass) ahora son desplazadas a los objetos, manejados claro, por el hombre. Esto da la ambigua sensacion de que los objetos por si mismos pueden realizar operaciones humanas (pensar, tener conciencia, actuar).

Por ultimo, o nos adaptamos o estos avances, que ahora tienen una doble logica, la de la necesidad del progreso, y la del mercado capitalista, nos olvidaran rapidamente. Y estaremos confinados a padecer un lenguaje que cada vez se habla menos, tal vez el lenguaje del siglo XX, tal vez el lenguaje previo a la explosión tecnológica.  
@MABE

23/05/2013



 Otrosidigo:

¿Notaron que via mensajito de texto, mail, Fb y otras yerbas hemos vuelto a la palabra escrita como medio de comunicación?

Algo que parecía perdido (junto a las cartas de amor) en el pasado...  
@SIL_VANA

24/05/2013



 Analfabetos ........ alfabetizados !!!!!   Ese es el nudo imposible de desarmar y no lo estamos priorizando envueltos en la burbuja del consumismo . El mundo tecnològico idiotiza aquel que por el consumismo no ve , no escucha , no habla , no siente lo que pasa a su alrededor . Sòlo repite en un " COMO SI " . . Como si los chicos escribieran usan las computadoras .  Es un como si . 

Si nos dejamos de  idiotizar por el consumismo daremos lugar a la palabra para que aquellos que usen los medios tecnològicos sean Sujetos Pensantes , con posibilidad de amar al pròjimo y con DESEOS  DE ......... 

ME ASUSTA PENSAR QUE ME IDIOTICE ALGÙN DÌA Y NO PUEDA ALEGRARME CUANDO UN NIÑO APRENDA A ESCRIBIR para luego hacer uso del medio tecnològico . Silvana 

   
@MABE

24/05/2013



 Mientras mantengamos nuestra capacidad de adaptación no nos volveremos vetustos. (El conocido "Viejo carcamán")

¿Cuánto del miedo a lo nuevo es miedo al paso del tiempo, a quedar anacrónico?

 ¿Cuánto del aferrarse a la conocido sucede porque  se pierde el poder, la sensación de seguridad, que da el manejarse en un universo conocido?

(Imagino que la nota disparadora no fue escrita por alguien menor de 35 años. La generación de nuestros hijos creció con estas tecnologías y para ellos es algo incuestionable, son sus herramientas y les resulta impensable un mundo sin ellas).  
@MARCELO65

25/05/2013



 Casualmente salio una nota en el diario La Nacion sobre el Google Glass: aqui esta el enlace

http://www.lanacion.com.ar/1585195-mi-encuentro-con-google-glass-y-la-realidad-aumentada

El futuro ya llego...¿cuanto tardaran en expandirse estos aparatejos alrededor del mundo? Es solo el principio!!!  
@MARCELO65

27/05/2013



Mas sobre el debate, parece que esta muy vigente:

http://www.clarin.com/sociedad/cambios-tecnologicos-plantean-nuevos-riesgos_0_926907412.html  
@GABRIELMAX

28/05/2013



 La idiotez existio desde las cavernas y seguira aun cuando se viva en algun planeta lejano.La tecnologia nos hace mas facil la vida. Pero ojo no por eso no nos hace mas o menos idiotas, o cretinos, o sucios o limpios, he inteligentes. 

En la edad Media la gente vivia con las tecnicas que le propiciaba el entorno.Y poco a poco al principio y despues de forma acelerada la tecnologia fue cambiando los paradigmas.

Los puber se forman de manera audiovisual, escriben, copian y pegan, su aprendizaje es distinto de nosotros los lectoescritores.La matematicas, la fisica, y las ciencias exactas estan en todo.Y no lo notamos.

Desde la aprension y la succion inicial de los bebes, el ser humano construye su inteligencia y se produce una gran cantidad de esquemas de conocimiento mediante el ensayo y error. la socializacion hace el resto.

La formacion multimedial de nosotros es mas lenta que la formacion de los niños ellos ya aprenden en forma audio visual mas completa dale un Ipod a un pibe y lo maneja de una. 

Nosotros aun seguimos con esquemas de aprendizaje que se enlazan, uno sigue leyendo manuales o libros de papel los pibes no.

No creo que el proceso de aprendizaje sea solo el de contenidos.Nadie estudia de memoria sino esta condenado al fracaso.

Aprendizaje, asimilacion y adaptacion van en un orden muy versatil.

A veces creemos que todo tiempo pasado es mejor, o quizas creemos que regalar millones de netbook es la solucion si estas no se utilizan en un criterio formativo ademas de su funcion recreativa unicamente.

Estamos en las puertas de nuevos tiempos quizas la educacion aun no esta a la altura en general y los educadores en particular

   
@MABE

28/05/2013



 Gabimax, las netbook que se repartieron son un lujito, vienen con programas muy buenos para el aprendizaje, la creación y el desarrollo en todas las áreas (hasta edición de videos)... después, depende de los docentes el uso que se les de.

(Eso sí, tuve la posibilidad de hablar con unas chicas - veintipico, treinticortos- de Conectar que recorren el país evaluando el uso de esa tecnología: Es increíble el cambio que provocaron en localidades alejadas y en familias que no tenían acceso a una compu. Emociona escucharlas. Creo que por Encuentro han pasado algún programa en el que se resume parte de sus experiencias. Lo que se invierta en educar a un pueblo es pura ganancia a futuro).  
@GABRIELMAX

28/05/2013



 La ganancia se vera en un futuro hoy la calidad educativa es muy inferior a la de paises vecinos incluso Bolivia.No solo estimados por organismos internacionales sino por asociaciones vecinas que dan cuenta que la educacion en Argentina esta en franco retroceso.


no solo hay que dar netbook hay que enseñar a los pibes que leen poco y multiplican peor.

Todo por una bocha de politicas demagogicas y mal estructuradas desde la ultimos años a la fecha.

Los conflictos docentes y el salario docente es miserable y sus pseudo paritarias un chiste. 

Yo no me trago la propaganda de esta educacion aun mejorable, el 6, 47 por ciento se vera en que se esta invirtiendo me parece que mal no puede ser que sin  tanto afano la ruta que se cobra y no se hace, o el festival de escuelas que se inauguran 4 veces, o simples retoques para edulcorar el relato, que poco a poco se va quedando desnudo.