MURIO ELSA BORNEMAN


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@PATRIONLINE

25/05/2013#N43401

0 Actividad semanal
1128 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Murió Elsa Bornemann, una de las escritoras ícono de la literatura infantil en la Argentina y en América latina.

La editorial Alfaguara infantil y juvenil de la Argentina, en su página de facebook, informó: "Queridos amigos, colegas y lectores, queremos compartir con ustedes la triste partida de ELSA BORNEMANN. Con su muerte se va una de las escritoras de Literatura Infantil y Juvenil más importantes y queridas de Latinoamérica. Como sus editores y amigos, lamentamos profundamente esta gran pérdida. Siguen con nosotros su obra y su recuerdo, que nos acompañarán siempre".

Bornemann había nacido el 15 de febrero de 1952 en Buenos Aires. Escribió cuentos, canciones, novelas y piezas teatrales para niños y jóvenes. Se graduó como Profesora en Letras en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Durante la última dictadura militar su libro "Un elefante ocupa mucho espacio" fue censurado y pasó a integrar la lista de autores prohibidos. Ese mismo cuento fue galardonado con la Lista de Honor del Premio Internacional Hans Christian Andersen otorgado por IBBY (International Board on Books for Young People) por primera vez para un escritor argentino, al considerárselo un ejemplo de la literatura de importancia internacional.

Más tarde, sus libros El último Mago o Bilembambudín y Disparatario fueron seleccionados para integrar la lista The White Ravens, distinción que otorga la Internationale Jugendbibliothek de Múnich, Alemania.

 

                                      

 

 

Comentarios

@JONES

25/05/2013

Ayer cuando me enteré, se me vino a la cabeza ... tu nombre Patri.... besos tesoro... buen homenaje  

@PABLOROCK46

25/05/2013



 UNA GENIA!  
@SIL_VANA

25/05/2013



 Gracias Patry por el homenaje a una GRAN ESCRITORA !!!! Pensò , imaginò , soñò, Escribio , enriquecio , brindò , marcò huellas las cuales fueron , son y seràn " Un no olvidarla " 

Fue un honor haber transitado los caminos como docente , como mamà y haberme sorprendido en la adultez con su literatura Infantil, la cual  despertaba y despertarà nuestro niño . Un abrazo !!!!   Silvana   
@VIVIANSIL

25/05/2013



 Una muy triste noticia.

Gracias, Patri por tan hermoso homenaje y recuerdo.

Hoy el elefante Víctor  sí que está triste...

 

Viviana.  
@MABE

27/05/2013



Delirios del País Jardín de Infantes

¡Hay un subversivo en Salita de cuatro!



"Cada día se descubren más locuras de la última dictadura militar en la Argentina. El caso que veremos en la primer nota es un material que se imprimió y algún memorioso aún lo pudo conservar entre sus pertenencias. Además fue distribuido en las escuelas durante esa época, no es una opinión interesada del “enemigo”. El miedo a los niños rebeldes. En la segunda nota se leerá sobre el miedo a los reclamos por derechos en su máxima expresión. Qué veían las autoridades educativas de la dictadura detrás de los reclamos que podían hacer los estudiantes secundarios o universitarios." Por Gabriel Conte.

 

"... La dictadura, tal vez por ello, no sólo prohibió y quemó textos de Marx y Engels y muchos otros, muchísimos, en su esmero por tapar el sol con las manos y callar las disidencias con balas. Uno de los libros prohibidos fue “Un elefante ocupa mucho espacio”, de Elsa Bornemann que relata una huelga de animales. El decreto firmado el 13 de octubre de 1977, incluía también a “El nacimiento, los niños y el amor”, de Agnés Rosenstiehl, editado -junto al de Bornemann- por Librerías Fausto.

“En ambos casos se trata de cuentos destinados al público infantil, con una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo (...) De su análisis surge una posición que agravia a la moral, a la Iglesia, a la familia, al ser humano y a la sociedad que éste compone.” Ese fue el argumento de la medida...."  

@VIVIANSIL

27/05/2013



 Muy bueno tu recuerdo, Mabe.

La misma suerte corrieron otras obras como  cuentos de Laura Devetach  "La torre de Cubos".

En relación a la censura de libros,  Pablo Pineau en "El principio del fin" extrae del folleto que circulaba en nuestras escuelas "Subversiòn en el ámbito educativo. Conozcamos a nuestro enemigo", la siguiente cita:

"(Se advierte) una notoria ofensiva marxista en el área de la literatura infantil. En ella se propone emitir un tipo de mensaje que parta del niño y que le permita "autoeducarse"sobre la base de la libertad y alternativa..."

   

ARG

ARG

MUJER de 54 en Monte Grande

Me gusta ir al teatro, al cine, recitales, resto, y más aún viajar.

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en San Miguel

Soy un buen tipo, divertido, alegre, de buen humor, con hijas grandes dos nietos

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda