Pollera, pantalón y prejuicios


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@VIVIANANC

18/06/2014#N47214

0 Actividad semanal
614 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Las generalizaciones estimulan la pereza mental. Con una frase, un adjetivo o una categoría el generalizador se dispensa a sí mismo de la obligación de mirar a quien tiene frente a sí, de reflexionar, de asociar, de hacerse preguntas y procurarse respuestas. La generalización actúa como un reflejo condicionado, nace de prejuicios no contrastados con la realidad, es instantánea y automática y deja en estado de hibernación a la capacidad humana de pensar, intuir, inquirir, recapacitar. Si las generalizaciones son peligrosas porque de ellas nacen los prejuicios y la discriminación negativa, las de género suelen empezar por el chiste y terminar en la violencia. Y hay que remarcar que son de género y no de sexo.

Varones y mujeres tenemos diferencias sexuales que incluyen lo anatómico y lo fisiológico. Son ciertas, innegables e inmodificables, lo cual no es una anomalía, sino un dato de la naturaleza. Los problemas comienzan con las diferencias culturalmente establecidas que luego se conciben como naturales. Varón y mujer es lo natural. Masculino y femenino es lo cultural. Así como lo natural viene de origen y escapa a la elección, lo cultural es producto de la interacción humana, de la dinámica social, de las épocas y transiciones y de numerosos factores. Heredamos el sexo, construimos el género. Se puede decir que los varones son más peludos que las mujeres, pero no que son más miedosos. Se puede decir que las mujeres son más bajas que los varones, pero no menos inteligentes. Y así con cada una de las generalizaciones construidas alrededor de los sexos.

Todas las emociones están en ambos sexos, de manera que no viene al caso atribuirles género. Con eso sólo se consigue crear estereotipos de lo masculino y de lo femenino que lejos de llevar a la integración de las diferencias crispan los enfrentamientos y desencuentros. Sí hay modos diferentes de expresar las mismas emociones y eso debería respetarse antes que descalificarse. La fuerza en las mujeres, la ternura en los hombres, la intuición en ellos, la decisión en ellas se expresan distinto. Pero son emociones humanas. Como hombre, en fin, me dan miedo los prejuicios de género.

Por: Jorge Sinay

 

 

Comentarios

@SUZIE_Q

18/06/2014



Muy bueno Vivi, como todo lo que subis. Gracias!!  
@VIVIANANC

18/06/2014



Hola, Susy!!! Gracias! Me alegra saber que te pareció bueno!

Cariños  
@MARIO

18/06/2014



...que buena definición..."heredamos el sexo construímos el género". Muy buen artículo. Gracias por compartirlo. Mario  
@CECILYA

19/06/2014



"LAS GENERALIZACIONES ESTIMULAN LA PEREZA MENTAL"............Y TODO LO QUE SIGUE, GRACIAS MOON POR COMPARTIRNOS ESTE TEMA QUE JUSTAMENTE INVITA A PENSAR Y REFLEXIONAR SOBRE NUESTRAS CONDUCTAS, COINCIDO CON EL RESTO MUY BUENO-CECILYA  
@VIVIANANC

19/06/2014



La nota es excelente y rescataría varios párrafos, pero básicamente coincido con ustedes.

Gracias, Cecilya y Mario, por leerla y comentarla!

Viviana  

ARG

ARG

MUJER de 54 en Monte Grande

Me gusta ir al teatro, al cine, recitales, resto, y más aún viajar.

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Caballito

Soy fan del Delta Tigre, tengo una casa alla y los fines me rajo al río. Adem

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda