Cemento, templo under de los 80


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MARCELO65

09/04/2015#N52568

0 Actividad semanal
1985 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Que lindos tiempos!!! Yo leia la revista El porteño (de Gabriel Levinas), Cerdos y Peces, Zona Erogena (de psicologia), Pan Caliente (revista under si las hay), Humor...era un momento de mucha movida, yo iba a recitales de rock, pero no era tan under. Alguna vez fui a bailar a Ave Porco, cerca de Callao y Corrientes. No fui nunca a Cemento. Pero lean que movida!!! Y me la perdi, tal vez por miedo o por aprension...Sigan el enlace, vale la pena...y es cortito...y vos...¿que hacias en esa epoca? (año 1985)

“Cemento – El semillero del rock” adelanto exclusivo

 

por redactor el 9 de abril de 2015

 

cemento

El boliche más representativo del circuito underground porteño en los años ochenta ya tiene libro. Cemento se convirtió en pilar de la escena del rock nacional desde sus inicios, allá por 1985, y ningún otro espacio puede considerarse tan emblemático como este indiscutido templo del rock. Por sus tablas pasaron las bandas más míticas de la escena porteña, y aunque hoy, tristemente, ya no existe (fue demolido y convertido en un deposito del gobierno de la ciudad de buenos aires en 2010), los recuerdos de toda una generación siguen vigentes, y se dan cita en este libro que recorre casi dos décadas de rock vernáculo.

 

En esta nueva entrega de la editorial Gourmet Musical, Nicolás Igarzábal cuenta la historia del mismo boliche donde, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota presentaron Gulp!, Luca Prodan y los suyos filmaron todos sus videoclips, los Ratones Paranoicos registraron un DVD, Bersuit Vergarabat se probó los pijamas, La Renga y Divididos actuaron a beneficio de un comedor infantil, Los Piojos regalaron sidra y pan dulce para una fecha navideña, Hermética le dio la bienvenida a Ácido Argentino, Catupecu Machu, Los Violadores y Todos Tus Muertos grabaron discos en vivo de lo más crudos, Flema despidió a Ricky Espinosa y Babasónicos mostró temas de Jessico, entre otros hitos.

Refugio del punk, el heavy metal y de las mil variantes del rock, acompañó al crecimiento de Los Brujos, La Portuaria, Los Rodríguez, Viejas Locas, Fun People, Almafuerte, Malón y A.N.I.M.A.L. durante la década de los ‘90, además de recibir a leyendas internacionales como King Diamond, Misfits, Buzzcocks, Lee Ranaldo, Marky Ramone y Queens Of The Stone Age.

Grupos consagrados como Las Pelotas, La Vela Puerca, No Te Va Gustar, Fabulosos Cadillacs, Carajo, Massacre, El Otro Yo y Miranda! también dejaron su estela entre esas paredes. Pero al mismo tiempo, este local abierto por Omar Chabán y Katja Alemann en 1985 fue cuna del teatro under y los espectáculos más bizarros que pudieran encontrarse en Buenos Aires. Por todas estas historias, recopiladas por primera vez en un libro, Cemento se ganó el título indiscutido de “El semillero del rock”.

Aquí un adelanto exclusivo del primer capítulo del libro, donde se cuenta la caótica noche inaugural del boliche y una galería de imágenes con “memorabilia” de Cemento: publicidades de los shows, entradas a recitales, pases de prensa, etc.

1985: La inauguración El olimpo de la modernidad

Todos los que estuvieron en la inauguración nunca olvidarán: 1) el corsé de Katja Alemann, su rodete y el vestido de valquiria, 2) su mamá haciendo danza butoh, 3) Chabán baldeando y arreglando el techo, 4) los escombros detrás del escenario, 5) las estufas gigantes a querosén, 6) la parrilla donde hacían los choripanes, 7) Fernando Noy vestido con minifalda y una escolta de punks detrás, 8) la performance de Batato Barea meando las paredes, 9) Don’t You (Forget About Me), de Simple Minds sonando en la pista y, sobre todo, 10) la mugre que les quedó impregnada en los zapatos por el material del piso que todavía estaba fresco.

El disc-jockey fue Daniel Nijensohn, como lo sería todas las noches siguientes hasta 1989, cuando dejó el puesto. “Estaba totalmente repleto, no cabía un alfiler. Fue todo Buenos Aires”, apunta el tipo que tenía la mejor vista, ubicado en lo alto del entrepiso que unía las dos zonas del lugar. El primer tema que pasó, con el que se abrió la pista, fue Rum and Coca-Cola, un calipso que popularizaron las hermanas de The Andrews Sisters en los años cuarenta. Cero rock. Pero, con el tiempo, sus sets irían mutando hacia el dark de la época (The Cure, Bauhaus, Joy Division, Siouxsie & The Banshees) al igual que su look. “Me vestía de negro y tenía los pelos parados. Yo era uno más. Me acuerdo de una noche, de estar escuchando This Mortal Coil con amigos tirados en el piso antes de abrir”. Su hermano, el actor Charly Nijensohn, brillaría ahí mismo, al año siguiente, con los espectáculos terroríficos de La Organización Negra.

“Recuerdo la inauguración como un sueño, un sueño con eco, porque los días que siguieron fueron una continuación”, describe Rosario Bléfari, actriz que en los primeros tiempos, antes de ser la cantante del grupo Suárez, se dedicaba a hacer performances. Junto a sus compañeros tenían un número que se llamaba Crimen y se movían entre la gente cometiendo asesinatos falsos, con sangre artificial y cuchillos retráctiles. Tarde o temprano, todos los que estuvieron presentes aquella noche, en su gran mayoría, iban a desplegar sus dotes (teatrales, musicales, técnicos) en ese espacio y a hacerlo suyo.

Divina Gloria trascendió con Los Peinados Yoli, grupo que compartía con Ronnie Arias, Tino Tinto, Peter Pirello, Doris Night, Lucy Makup y Batato Barea, el mítico (como se autodefinía) “clown-literario-travesti”. Ellos ins­tauraron La Fiesta del Culo con toda una temática escatológica. “Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese me habían hecho un vestido de novia con rollos de papel higiénico, y ellos hacían de enfermeras que les daban inyeccio­nes en el culo a la gente”, cuenta la futura chica Olmedo, responsable de que el capocómico más visto del país apareciera cantando temas como Persiana americana, Gente que no y Los viejos vinagres en el sketch de Borges y Álvarez (“Me pedía por favor que le cantara los temas de onda y yo le pasaba la data”, revela ella). Fue también en Cemento donde presentaría su disco Desnudita es mejor.

Fernando Noy, escritor y dramaturgo, se refiere a la noche de apertura como un “flasherío”. Se sentó en la barra a tomar champán, se cruzó de piernas y lo rodearon los fotógrafos. “Terminé bailando sobre la barra semidesnudo y fue increíble, yo sentía que se inauguraba una nueva era, que era un templo a profanar”, asegura y ensaya una definición que no está en el diccionario de la Real Academia Española: “Era el olimpo de la modernidad”. Rápidamente, se mimetizó con esa fauna nocturna y se transformó en un personaje típico del lugar (“Los camarines eran una mugre superstar”), gracias a una ópera trash, titulada Andro-rock, que interpretaba con su grupo Tetrabrick.

Entre los invitados, estaban también las Gambas al Ajillo (Alejandra Fle­chner, María José Gabin, Verónica Llinás y Laura Markert), el Club del Clown (creado por Gabriel Chame), Daniel Melero (cerebro de Los Encargados), Ratones Paranoicos, Los Fabulosos Cadillacs (la primera salida oficial de amigos, según la memoria de Sergio Rotman) y un jovencísimo Guillermo Cidade, al que le decían Willy y que hoy conocemos como Walas de Massacre. En las retinas del cantante todavía está la imagen del camión que entró en la sala con esculturas y muñecos colgando. “Funcionaba como un espacio cultu­ral muy neoyorquino, como el Factory de Andy Warhol”, se atreve a compa­rar. “Era todo muy onírico. Un comedor de estímulos para los conflictuados de padres separados, para los marginados, para los que nos escapábamos de alguna familia problemática”. Lo más estrafalario que llegó a ver dentro de esas paredes alguna vez: una comparsa con un muñeco gigante de Clemente, ingresando por el portón con bombos y papel picado.

La bailarina Teresa Duggan había vuelto de Nueva York y asoció al fla­mante boliche con el emblemático Studio 54 de Manhattan. Esa noche hizo una coreografía con su grupo de danza acompañada por una pista de Laurie Anderson, más precisamente la canción Born Never Asked, publicada en su primer disco, Big Science (1982). “Había empezado hacía poco y no la conocía nadie”, reconoce. “Habían muchos experimentos y siempre era un reto estar ahí con esa gente tan diversa. Yo vengo de la danza contemporánea, otra esté­tica, otro universo y, sin embargo, estaba en Cemento como una artista más”.

 

11sep 87

Un aviso de los primeros tiempos, anunciando un recital de Los Redondos.

 

Comentarios

@MARCELO65

10/04/2015



Hola Silvina....siiii...me acuerdo de La Verduleria...alguna vez fui a bailar...¿No era un lugar muy chiquito , en una esquina, todo vidriado? Hacia un calor infernal!!! La idea es tambien que cada uno recuerde que era de si en esa epoca, como la iba transitando. Yo estudiaba en la facu y andaba barbudo...jajajjajaja....  
@KUKITYTA

10/04/2015



Yo a los dos lugares mas bizzarros que fui a bailar mas o menos para esa época fue a Moroco y El Dorado, las escenas que se veían ahi eran como para quedarse sentado y mirar, como una peli de Almodovar!  
@MARCELO65

11/04/2015



Hola Ruthy...tambien dos templos under...En Ave Porco veia a hombres besarse, no era algo a lo que estaba muy habituado...En fin, que son experiencias y situaciones que vas viviendo. Hoy es un poquito mas comun ver parejas de hombres o mujeres, en aquellos tiempos esas escenas de hombres con hombres o mujeres con mujeres estaban limitadas a ciertos reductos under...  
@JONES

11/04/2015



Los 80 para mi fueron una ruptura con lo anterior, estudiaba teatro, y recorria los lugares prohibidos en momentos anteriores, tenia un grupo de amigos gay que me desasnaban de tanto prejuicio. Conocí Experiment, Area, Contramano, Viceversa, tomaba cafe en el trebol o la molinera.... y "yiraba" por la pasarella "Av. Sta Fe" muy divertido por un tiempo pero paso a ser aburrido a los seis meses, ja jaja.... Conoci a Cemento y por Buenos Aires nocturna veiamos una fauna muy interesante, yo era parte de esa fauna... Muy linda epoca.... pero la de ahora tambien lo es.... besos Marcelo gracias por hacerme viajar en el tiempo  
@MARCELO65

11/04/2015



Maneus...quedo ahi intercalado tu comentario, que recien veo!!! Crisis me lo perdi, je... Que bueno que hayas sido testigo de esos viejos tiempos...Hubiese sido genial ser "hijos de la democracia", pero nos toco ser hijos de un tiempo complicado, dificil. No obstante aprendimos un monton de esos tiempos dificiles, y valoramos muchisimo la democracia y la posibilidad de expresarse en libertad. Esos lugares eran pequeños cotos de expresividad, de liberacion....  
@MARCELO65

11/04/2015



Anita, te destapaste en esa epoca!!! Yo tenia una amiga que era de ir al frente, le gustaban los lugares "raros". A Morocco no llegue a entrar, que se yo...Fui alguna vez tambien a Nave Jungla...¿Alguno se acuerda? 

A veces me pregunto si esa epoca oscura no genero en nosotros un valorar lo que es que nadie te pida el documento, que nadie te ande mirando como sospechoso por usar barba...(en esa epoca era muy comun, y a mi me paso, no poder entrar a un boliche bailable por...tener barba!!!!). Que barba...ridad!!! Jajajjajaja  
@MARCELO65

11/04/2015



Juance66 recuerda como fueron sus 80...gracias por escribir!!! Aca transcribo lo que cuenta:

Año 1985, estaba haciendo el servicio militar. Me tocó Fuerza Aérea en El Palomar. Un día que salí de franco compré la revista Cantarrock, se acuerdan? En la contratapa leo "La extrema derecha del dial, 106.3 Rock & Pop". Fue amor a primera vista. 
No iba mucho a bailar, era medio (bah, del todo) patadura, pero era una buena opcion para el "levante". También he ido a Saint Thomas, vivía en Almagro, cerca de ahí. También he ido a City Hall y a Starlight, en la galería de Cabildo y Juramento. Iba mucho a recitales, no me perdía ninguno de los gratuitos organizados por el gobierno de Alfonsín, sobre todo recuerdo los que se hacían en Barrancas de Belgrano. Ese año empecé tres carreras diferentes, no sabía que quería hacer de mi vida. En realidad me anticipé a la canción, quería tocar la guitarra todo el día y que la gente se enamorara de mi voz, jajaja. Lindos recuerdos...  
@KUKITYTA

11/04/2015



Uy, que linda epoca la de los recitales gratuitos en barracas. Con Alfonsín volvió la democeacia y fue como si toda la cutura hubiera estado agazapada y de pronto emergio a raudales. El cine, las revistas, la musica, hermoso momento de mucha esperanza y regocijo en nuestro pais!  
@MARCELO65

11/04/2015



Me acuerdo de esa epoca, yo iba a ver cine al Centro Cultural San Martin...vi gratis juan moreira, de fabio...vi al cuchi leguizamon gratis, un privilegio unico...Habia una bibiloteca ambulante en el centro cultural san martin..Coincido en que era un tiempo de esperanzas, asomaba la idea de "un tiempo nuevo y bueno 
pincelado de otras formas, tirando un poco mas 
a los colores fuertes, donde el mar salude a todos 
donde un beso sea moneda corriente." (Fito Paez, tratando de crecer) 

Ese era el clima de epoca.