Cuando las putas dijeron no


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MABE

03/06/2016#N59896

0 Actividad semanal
1604 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Por este, entre tantas otras cosas, es que el insulto Hijo de Puta no me parece justo.

Entre tantos canallas y perversos, la puta puede ser muy buena gente.

Y quiero compartirlo hoy que pedimos, reivindicamos y marchamos por:

Ni Una Menos.

LA REBELIÓN DE LAS PUTAS (“Las putas de San Julián”).

Argentina, 1922, al concluir las operaciones dirigidas por el teniente coronel Varela contra los obreros y peones rurales santacruceños, a modo de “gratificación por los servicios prestados”, los soldados que esperaban su reembarque hacia Buenos Aires fueron llevados a los prostíbulos de las ciudades portuarias:
“Se reunió a los soldados, se le hizo poner en posición de descanso y se les explico que iban a ir al prostíbulo en tandas (…) Las cosas se organizaron bien porque previamente se mandó a decir a las dueñas de los prostíbulos que a tal hora iba a ir la primera tanda de soldados para que tuvieran listan a las pupilas. En San Julian se a viso a la Paulina Rovira, dueña de la casa de tolerancia La Catalana.
Pero cuando la primera tanda de soldados se acercó al prostíbulo, doña Paulina Rovira salió presurosa a la calle y converso con el suboficial. Algo pasaba, los muchachos comenzar a ponerse nerviosos. El suboficial les vendrá a explicar: algo insólito, las cinco putas del quilombo se niegan. Y la dueña explica que no las puede obligar. El suboficial y los conscriipt os lo toman como un insulto, una agachada contra los uniformes de la Patria. Además, la verdad es que andan alzados. Conversan entre ellos y se animan. Todos en patota, tratan de meterse en el lupanar. Pero ahí salen las cinco pupilas con escobas y palos y los enfrentan al grito de “¡asesinos!¡porquerías!, con asesinos no nos acostamos”
Las cinco mujeres fueron metidas en un calabozo, pero como el oficial a cargo en la zona no quería mas escándalos, finalmente las liberaron. La investigación le permitio a Bayer recuperar para la historia los nombres de quienes “cerraron sus piernas como gesto de rebelión”:
“Los diremos con la filiación policial tal cual aparecieron en los amarillos papeles del archivo: Consuelo Garcia, 29 años, argentina, soltera, profesión: pupila del prostíbulo La Catalana; Angela Fortunato, 31 años, argentina, casada, modista, pupila del prostíbulo; Amalia Rodriguez, 26 años, argentina, soltera, pupila del prostíbulo; Maria Juliache, española, 28 años, soltera, 7 años de residencia ne el país, pupila del prostíbulo, y Maud Foster, inglesa, 31 años, soltera, con diez años de residencia del país de buena familia, pupila del prostíbulo.
Jamas creció una flor en las tumbas masivas de los fusilados, solo piedra, mata negra y el eterno viento patagónico. Están tapados por el silencio de todos, por el miedo de todos. Solo encontramos esta flor, este gesto, esta reacción de las pupilas del prostíbulo ”La Catalana”. El 17 de octubre de 1922. El único homenaje por tantos obreros fusilados”
― Osvaldo Bayer, "La Patagonia Rebelde".

Juan Josè Maison

 

Comentarios

@CECILYA

03/06/2016

Que oportuna tu reflexion Cecilya  
@MONI2020

03/06/2016

Mabelita, qué buena oportunidad para narrar este hecho histórico y dignificante !!

Tuve el dolor y la alegría de trabajar con niños de mamás prostitutas, jamás escuché historias tan dolorosas..., qué hay detrás de esas vidas donde tanta brutalidad se deposita en "ellas" ?? Cuánto para anlizar de una sociedad que no siempre se hace cargo de sus propias miserias...

Pero cuánto más grave es la trata, ya que no siempre la prostitución (aunque se da en situaciones límites), se hace sin un consentimiento, aún con resignación.

En la trata no hay opción, no hay margen, hay esclavitud, abuso, droga, pánico. Y encima niñas y niños ...!! 

Ha llegado la humanidad a tal punto que hay "Turismo Sexual" , donde el goce de un millonario, (ya sin poder gozar de nada ...), pasa por agraviar a un infante y dar monedas a cambio...

Cuánto hay que caminar para crecer en valores, para que aparezca la "vergüenza saludable" y la "culpa saludable" , frente a un Otro-Sujeto-Persona !! Al que no vemos...!!! 



Un abrazo. Mónica  

ARG

ARG

MUJER de 53 en Caballito

Me gusta leer , mirar películas o series ,caminar y la vida al aire libre. Hace

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 48 en Mataderos

Soy una persona tranquila,sencilla.disfrutar al aire libre ,las salidas a bares

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda