Solos y solas: un encuentro Posible.¿Ponernos las Pilas?

Publicado por
@DANTEX

23/05/2017#N63323

0 Actividad semanal
696 Visitas totales

Solos y solas: un encuentro posible

En la Argentina, hay cuatro millones de personas con ganas de formar una nueva pareja; organizan un evento por el Día del Single

Por Andrea Salgueiro Especial para lanacion.com

 

"Hay toda clase de singles. Los solteros por elección que disfrutan de su estado civil, los fóbicos al matrimonio, los recién separados o divorciados, los que reniegan de su condición de solos y se pasan la vida esperando que aparezca su media naranja, y los que viven la soltería como una etapa de transición".

Radiografía de una realidad que bien podría estar incluida en un libro de autoayuda, pero que en realidad forma parte de la invitación de  Día Mundial del Single

Sucede que la soledad es un fenómeno en aumento en las grandes ciudades, que también se padece en Buenos Aires, ya que los grandes centros urbanos incrementan el anonimato y los contactos se vuelven más superficiales.

Como señala el sociólogo polaco Zygmunt Bauman en su libro La modernidad líquida , en la sociedad actual el individualismo reduce las relaciones humanas a una lógica costo-beneficio y las torna precarias y más volátiles. El resultado: más personas incomunicadas y con problemas para relacionarse.

 

En un país carente de cifras como la Argentina, el acercamiento a un fenómeno como es el de solos y solas debe hacerse por aproximación. Según el censo de 2001, hay más de 4 millones de personas separadas, divorciadas o solteras que buscan conocer gente, enamorarse, formar pareja o sólo divertirse.

"En agosto de 2009, según los datos estadísticos que manejamos, el 49,9% de los porteños estaba solo -cuenta Alejandra Campero, directora general de Speed Dating En el nivel nacional, el porcentaje es del 25,65%, cifra que en cinco años trepará a un 30%".

Esta tendencia, de carácter mundial, dio lugar a un negocio floreciente. Durante 2006, tan sólo las ganancias de las empresas de citas online de Europa alcanzaron los 243 millones de euros, y estiman llegar a 549 millones para fines de 2011...

"Hay un gran negocio detrás de los singles -dice Miguel Espeche, psicólogo y especialista en vínculos familiares y, desde hace 12 años, coordinador general del Programa de Salud Mental Barrial del hospital Pirovano-. Por eso se fomenta el individualismo, el hacé lo que quieras, seguí tu deseo, cosas que en pareja son más difíciles de cumplir".

Empresas que organizan viajes de solos y solas al exterior, agencias matrimoniales; talleres de literatura, filosofía... alimentan el nutrido mercado de cupidos terrenales que demandan de bolsillos abultados.

 

La mujer, más preocupada

 

Ante la pregunta sobre la edad y el sexo de la soledad, los especialistas coinciden en que las mujeres están más preocupadas que los hombres por solucionar sus problemas sentimentales.

Así lo confirma Eleonora Acerbi, psicóloga de la Fundación Mendizábal , entidad especializada en el tratamiento y prevención de la depresión: "Hay más mujeres que hombres con depresión por soledad, es un fenómeno mundial. De un promedio de 1000 personas que concurren a la Fundación, el 50 al 60% padece depresión por soledad".

Esto no significa que los hombres sean menos vulnerables, de hecho suelen estar con otra persona apenas han roto un vínculo. "Además, cuando una pareja se separa, el hombre se encuentra solo, mientras que la mujer se queda con los hijos, lo que hace más difícil que vuelva a conseguir pareja con facilidad", agrega Acerbi.

Patricia, 38, empleada administrativa, separada y con un hijo de 5 años da su testimonio: "Desde que me separé, mi ex esposo ya tuvo cuatro parejas... yo, apenas una: cuando le propuse conocer a mi hijo se esfumó...".

Otro ingrediente que parece sumar en contra de las solas es que en la Argentina, según los censos, hay más hombres que mujeres, por lo tanto, el hombre tiene más posibilidades de elegir. "Y hasta más jóvenes que él; en ese sentido, y pese a los cambios, la mujer en general no se anima, le resulta difícil es una cuestión cultural", remarca Espeche.

Y si a los hombres disponibles se les restan los que están sin trabajo, los gays, los que por su realidad económica proponen compartir los gastos y los que no cumplen la cantidad de requisitos que ponen las mujeres..., entonces es cierto que no hay tantos.

 

Manías, cómo no

 

"Soy obsesiva, exigente, autosuficiente y siempre tengo la razón en todo. Esa soy yo." Con una sinceridad sin filtro, Samantha Jones, la mujer insaciable   se presentaba ante un joven camarero al que sedujo para pasar aunque fuera una noche juntos. Pero, ¿cuántas solas se pueden sentir identificadas, aun por lo bajo, con esta autodefinición?

"Reconozco que cada vez me resulta más difícil relacionarme porque ya tengo mis manías. Hay noches que extraño un hombre a mi lado, pero cuando pienso en tener que compartir el control remoto me digo: menos mal que estás sola", confiesa Clara, 39, una tucumana radicada en Buenos Aires que trabaja en una importante consultora internacional.

Según los especialistas, algunas veces la "falta de hombres" se debe a que las mujeres se volvieron feministas en su vida personal, pero machistas en sus relaciones con los hombres.

Las ansias de realización personal y el acceso en pie de igualdad con el hombre al mercado de trabajo hicieron que la familia dejara de cumplir como antes su sentido fundamental de dar protección y seguridad. Según señala Zygmunt Bauman en su libro, la gente no busca pareja sino que establece relaciones, lejos de lograr compromisos duraderos.

Yo me quiero casar, ¿y Ud.?

 

Juan Carlos Piceda, licenciado en Recursos Humanos, consultor psicológico Hay un cambio de valores: las mujeres se volvieron autosuficientes y fálicas. Tomaron las riendas de sus propias vidas sin ayuda y los hombres se asustaron".

El hombre no queda fuera de este catálogo de cambios: "Tienen muchos intereses de por medio y algunos ven que la mujer especula con el beneficio que les puedan sacar. A veces comentan, por ejemplo, que ella quería que le pagase todas las cuentas... Eso los hace huir", dice Acerbi.

Pero hay más; esa libido puesta en la realización personal supone falta de disponibilidad. Es que el tiempo se convirtió en un bien preciado para lograr tener y consumir más, delegando así la concreción de vínculos.

Algunas cifras: "El 80% de los que recurren a una agencia matrimonial son profesionales que por sus compromisos no tienen espacios para relacionarse", comenta Margarita Baumann, . Desde los 20

 

Pero single no es sólo aquella persona que supera los 30 con todas sus energías puestas en acumular más. Para sorpresa de muchos, el target se amplió hacia abajo. "Hoy vienen a la agencia a partir de los 20 años", revela Piceda, quien además destaca otro fenómeno: "Aumentó un 60% la demanda, y lo curioso es que antes bajaba en enero y febrero. Este año sucedió todo lo contrario".

¿Qué lleva a un joven de 20 años a acudir a una agencia matrimonial? "La liberación femenina hizo que muchas chicas debutaran sexualmente temprano y en buena proporción, sin cuidados. El resultado: adolescentes de 17 o 18 años con uno o dos hijos. Una familia cuyo hijo tiene estudios, un departamento y hasta un auto no quiere que su hijo esté en pareja con una mujer con hijos", describe Piceda.

 

Amor en el ciberespacio

 

"Pensá en cuánto dinero te gastarías en una noche si salieras de copas. O en una película y unos pochoclos. ¿Cuánto tardarías en renunciar a una de estas cosas por un amor de verdad? ¡Merece la pena!

Esta manera de relacionarse surgió a mediados de la década del 90 en Europa y rápidamente generó adeptos. En Estados Unidos, según comScore, son 20 millones los visitantes a este medio, mientras que en Europa el 10% de los internautas afirman haber visitado algún sitio de dating.

En América latina, los servicios de citas online comenzaron a incorporarse a principios de la década del 2000, y fueron creciendo rápidamente en los últimos años:

¿Cuál es la clave de este éxito? Como dice Bauman otro de sus libro, Amor líquido, en un mundo líquido que aborrece todo lo sólido y durable, se prefiere establecer conexiones antes que relaciones, y se considera que estas conexiones son tanto mejores si tengo la oportunidad de sacarlas de mi vida con tan sólo apretar la tecla delete.

Otro "beneficio" de esta forma de vincularse es el relativo anonimato de Internet, que no sólo permite eliminar factores como la timidez y la inseguridad del primer contacto, sino también presentarse con una imagen idealizada.

"Es un espacio en el que se permite la fantasía, el verso: tengo pacientes a los que les cuesta relacionarse frente a frente pero que confiesan que cuando se conectan se transforman en femmes fatales", señala Acerbi

Matías, un abogado soltero de 40 años oriundo de Río Negro y radicado en Palermo, confiesa saber de eso: "Más de una vez me llevé una sorpresa. Luego de chatear durante dos meses, nos citamos para conocernos. En el chat era la mujer ideal... cuando llegué al lugar de encuentro me quería morir: tenía más de 50 y su imagen distaba mucho de la que me envió. Salí corriendo".

Mas allá de todas estas nuevas formas de relacionarse, Espeche destaca: "Las mejores parejas se arman cuando hay un tercer objeto de interés, cuando no se ve al otro como codiciable".

Mariana, una magíster en administración publica de 39 años, separada y con un hijo de 9 años, parece confirmar esta teoría: "Ya pasé la época del chat, de los happy hour, las salidas a bailar... Ahora opto por salir con grupos de amigos, sin la presión de estar en busca de... Creo que ahora que estoy más relajada algo va a aparecer".

 

Tiempo de seducción

 

No todo el servicio online se basa simplemente en generar contactos. También hay sugerencias de todo tipo para ayudar a encontrar la media naranja.

 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.

ARG

ARG

MUJER de 46 en Flores

46

CABA, Flores

Me gusta disfrutar la naturaleza y realizar actividades al aire libre, andar en

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Balvanera

Soy una persona tranquila, siempre fui tímido , pero me gusta arriesgarme y sal

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver todas
Viajes Encuentro Arrefest
Arrefest

@ELGUS - Viernes 17/12/2021

Últimas notas

Ver portada