Tomas de Torquemada


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@AMIX

11/07/2017#N63749

0 Actividad semanal
892 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Cuidado que anda suelto...

Tomas de Torquemada

No se conoce la localidad natal de fray Tomás de Torquemada, aunque los historiadores han propuesto dos: el pueblo de Torquemada (Palencia) y Valladolid. Con seguridad, creció en la ciudad de Valladolid y, al igual que su tío Juan de Torquemada, devino fraile dominico en el Convento de San Pablo de Valladolid. Es comúnmente aceptado que tenía ascendientes judíos. Hernando del Pulgar, al escribir sobre Juan de Torquemada en su libro Claros varones de Castilla, recuerda que:

sus aguelos fueron de linage de los Judios convertidos á nuestra Santa Fé Católica.

Parece ser que realizó algún tipo de estudios superiores en la Universidad de Salamanca, donde coincidió con Lope de Barrientos. Era aún joven cuando en 1452 fue destinado como prior al convento de Santa Cruz la Real de Segovia, donde comenzó a destacar por su celo organizativo. Coronada reina Isabel I de Castilla en 1474, Torquemada fue nombrado uno de los tres confesores personales que atendían las necesidades espirituales de los Reyes Católicos, en premio por sus destacados servicios como monje y erudito.

Durante la estancia de la reina Isabel I de Castilla en Sevilla entre 1477 y 1478, el dominico sevillano Alonso de Ojeda, prior del convento de San Pablo, la convenció de la existencia de prácticas judaizantes entre los conversos andaluces. Un informe, remitido a instancias de los soberanos por el cardenal Mendoza, arzobispo de Sevilla, y por Tomás de Torquemada, vino a corroborar las sospechas. Para descubrir y acabar con todos los falsos conversos, en 1478, los reyes solicitaron bula papal para la creación del Tribunal de la Inquisición del Santo Oficio, como dependencia directa de la Corona. El 1 de noviembre de 1478 el papa Sixto IV promulgó la bula Exigit sincerae devotionis affectus, por la cual quedaba constituida la Inquisición para la Corona de Castilla.

 

La Inquisición vigiló la vida de cada individuo en España con una minuciosidad rara vez igualada con anterioridad al siglo XX.Cualquier persona mayor de 12 años (en el caso de las niñas) o de 14 (en el caso de los niños) era considerada completamente responsable por la Inquisición. Los herejes (cualquier persona sospechosa de no someterse al autoritarismo del clero católico) y conversos (antiguos judíos o musulmanes convertidos al catolicismo y sus descendientes) fueron sus principales objetivos, pero todo aquel que osara hablar en contra de la Inquisición era considerado sospechoso. Para evitar la propagación de las herejías, Torquemada, al igual que se hacía en toda Europa, promovió la quema de literatura no católica, en particular bibliotecas judías y árabes.

Juan Antonio Llorente, primer historiador del Santo Oficio, asegura que durante su mandato fueron quemadas más de diez mil personas y un número superior a otras cien mil sufrieron penas infamantes. Sin embargo, Kamen considera que, hasta 1530, el número de personas ejecutadas por la Inquisición fue alrededor a dos mil.

Resultado de imagen para Torquemada

 

Fuente y extractado de:

https://es.wikipedia.orghttps://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_de_Torquemada

 

Comentarios

@ANSOGUAT

11/07/2017



La barbarie en una de sus máximas expresiones , buena nota Amir, gracias por compartirla

RiC  
@ANITAKREI

11/07/2017



~Confesor y pedófilo: renunció el cura denunciado por abuso
Lo dijo el vicario del obispado de San Martín. Fue antes de que se conociera la acusación de dos alumnas de un colegio en Caseros, revelada ayer en TN.
Publicada: 11/07/2017 - 10:01 hs.
Las dos víctimas que denunciaron al sacerdote Carlos José por abuso sexual no se conocían entre sí pero habían ido al mismo colegio de la parroquia San José Obrero de Caseros y desde los 10 años su vida se había convertido en un infierno. Después de la repercusión que tuvo la publicación del informe en el programa Bella Tarde de TN se supo que el acusado renunció a ser cura unos 15 días antes de que se difundiera la noticia.

Lamentablemente nada a cambiado.  
@ANSOGUAT

11/07/2017



Estimada Anita , mientras la iglesia siga sosteniendo el celibato en la curia esto no se va a acabar   
@URU

12/07/2017

Amir, a Torquemada le veo cara conocida. ¿No será......?  
@AMIX

12/07/2017

Epa! Últimamente te noto muy intuitivo...