SOCORRO, MI HIJO NO SABE QUÉ ESTUDIAR!


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@LILUZ

01/10/2017#N64443

0 Actividad semanal
645 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Hace un par de años escribí el artículo que comparto . El dibujo  no es de mi creación, fue extraído de una página a modo de representación.

 
 

Es muy común encontrar padres  de hijos adolescentes que ,finalizando el último año de la escuela secundaria, comienzan a desesperarse porque aún no han decidido qué estudiar.

Es así como comienzan a generarse determinados roces que dificultan el proceso de elección, proceso que involucra algo más que una carrera u oficio: su proyecto de vida. Sumado a esto, podemos mencionar a su vez, los duelos que deben atravesar tanto los adolescentes como los adultos respectivemente: el querer dejar de depender de sus padres y por otra parte, el aceptar el crecimiento de los hijos, su independencia, su poder de elección de acuerdo a ciertos valores que no siempre son los requeridos por ambos progenitores.

Se trata de una lucha de poderes, donde el resultado en muchas ocasiones, es la pérdida de ambas partes, cuyo resultado termina en una disputa y no en un acuerdo, cuando en realidad sería importante la ganancia desde los dos lugares.

Alguna de las verbalizaciones  que manifiestan los adolescentes en el consultorio, consisten en expresiones tales como: "Mis padres no me entienden, no me acompañan..." "Están ocupados todo el día con su trabajo..." "No me escuchan"  "No coincido con sus pensamientos antiguos..." "Todo lo que hago les parece mal..." "Me dicen que no sirvo para nada..." Nada que yo haga los satisface...”.  Estas son algunas de las quejas que llevan a los adolescentes a entrar en rivalidad con el mundo adulto...rivalidad que los llevará en definitiva a la constitución de su personalidad: es decir, a decidir "quiénes quieren ser".

Quizás, por todas las cuestiones mencionadas con anterioridad, es interesante y desafiante como adulto tomarse unos minutos para escuchar las necesidades de los adolescentes, generar espacios de comunicación y restablecer de esta manera, el vínculo perdido.

Seguramente, el proceso de indecisión en relación al futuro tenga que ver no solamente con cuestiones vinculadas con su estudio u ocupación, sino que forma parte de un proceso continuo cuyo término es el logro de su identidad, donde la carrera se transforma en un medio para alcanzar un fin: su desarrollo personal..

Cuántas veces pensamos en aquellas cosas que nos hacen sentir felices y las llevamos a cabo?

Cuáles son las cosas que hacemos por placer y cuáles por obligación?

Cómo aprender a elegir?

Cómo vencer la inseguridad y el temor a lo que vendrá?

Cómo soy y cómo quiero ser?

Qué me espera?

Estos son algunos de los interrogantes que surgen en los adolescentes y que muchas veces se transforman en un callejón sin salida, porque muchas veces el adulto no dispone de herramientas necesarias para colaborar en este proceso, el cual requiere en muchas oportunidades, solamente de escucha y acompañamiento, de un simple "Estoy con vos". Se trata de acompañar a nuestros hijos y de colaborar en aquello que requieran, siendo el principal sostén el generar la confianza en sí mismos para que de esta manera, puedan encontrar su propio camino  y llegar a transformar su sueño en realidad.

 

 

 

 

http://psicoactualidad.es/autoconcepto/

 

Comentarios

@VIVIANSIL

02/10/2017



Hola:

hay lugares donde pueden recurrir los adolescentes para hallar orientación vocacional:

Hospital Psiquiatrico Infanto Juvenil C. Tobar Garcia

http://www.cbc.uba.ar/OrientacionVocacional.html

Otro de los aspectos centrales como adulto, los comparto desde mi experiencia como madre, es poder acompañar el recorrido de búsqueda personal que debe llevar a cabo cada adolescente. Muchas veces se encuentran muy angustiados porque las primeras elecciones no resultaron lo que esperaban y desandar caminos y probar otros es angustiante para ellos y también para uno.

En lo personal creo que lo más importante es trabajar con la propia ansiedad, las expectativas y mandatos que les transmitimos para poder tener una escucha atenta y confianza en lo que transmitimos desde el hacer más que desde el decir. 

Muchas gracias.

Un cariño, Viviana.

 

   
@LILUZ

04/10/2017



Muchas gracias Viviana por interesarte en mi artículo y por tu  aporte, el cual comparto completamente.

Me parece muy importante poder detectar cuál es la demanda y de quién  proviene  la necesidad de realizar Orientación Vocacional. Muchas veces resulta ser un disparador para iniciar un tratamiento psicológico individual o familiar.

Existen muchas instituciones  y profesionales que dedican su trabajo a este tipo de tarea y de diversas  modalidades . Este es otro punto donde el adulto puede acompañar en esta búsqueda, en los casos que lo requieran y poder así bucear en los temores y ansiedades que conllevan  seguir un estudio u ocupación,

   

ARG

ARG

MUJER de 43 en Villa Real

como soy?, prefiero que me conozcan. Me gusta mucho la musica, salir a bares, ve

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 50 en Lomas de Zamora

Soy comerciante. Me gusta la naturaleza. Las mascotas los viajes

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda