Un dia en el hospital. "Cuando no nos entienden"


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@EMMAELIZABETH

23/01/2019#N68396

0 Actividad semanal
729 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Tarde de jueves a la tarde me piden doble turno en emergencias, apenas apoyo las cosas cuando llego irrumpe una camilla por la puerta del schock room.

Mientras trasladamos el paciente y lo conectamos siento que atrás de la puerta hablan en vos fuerte. La secretaria de la guardia contesta una pregunta que le hace una madre impaciente: “Las pediatras, están con una Urgencia…… "Seee. Deben estar tomando mate seguro. ¡Siempre lo mismo, en este hospital de Mierda!" "... y al escuchar esta respuesta me da ganas de salir a contestarle, pero la urgencia estaba primero
Siendo las 14:30, al hospital de "Mierda", llega un bebe de 1 año y 4 meses, MUERTO, sin vida, después de estar media hora en el agua, se ahogó, no respira, está helado, empapado, esta azul, no reacciona, no llora, no grita, no ríe y no habla. Esta en silenció, con su mirada apagada, sin brillo, con las pupilas dilatadas, que no cambian con la luz. Lamentablemente, se fue, pienso yo, bello niño con unos rulos mojados ... 
Pero nuevamente, cómo hace unas semanas atrás, todos corríamos, enfermeras preparando drogas de paro, comenzamos el RCP, no queríamos darnos por vencidas,  y  los pediatras, que según dicen: "nunca atienden", llegan y comienzan a luchar con la muerte a la par con enfermería , tratando de arrancarle a ese chiquito, que se está llevando en brazos.
El tiempo pasa, la pelea es dura, pero no se rinden fácil, se le hace RCP, se le intuba, se le pasa medicación intravenosa, se rota, se lucha... 
Poco a poco, él bebe vuelve, muy lento, vuelve a la luz, a la fuerza.
El corazón despierta, late sólo, y cada latido es un alivio. ¡¡¡Volvió!!!, pero no solo, sino de la mano, de este hospital de mierda
En la ventanilla siguen los gritos y los insultos, hacía el personal de admisión, esa gente no entiende, lo que acaba de pasar. No les importa, estamos para servirles y atender, su dolor de garganta, qué es lo más importante de este mundo. Es una guardia, para urgencias, cómo la que acaba de pasar. Pero ellos llevan horas esperando y en el hospital de "Mierda", que según ellos nunca atienden. 
Llega un ridículo con un celular filmando la puerta y hablando estupideces, lo hago pasar ya me hincho mal los ovarios y le muestro al bebe, se queda pálido y se calla la boca (al menos por un rato).
El chico sale derivado a la terapia , a las 19:15hs con pronóstico reservado, solo el universo sabe, nosotros dimos todo para salvarlo . Mi compañera Alicia y yo estábamos desde la mañana tempranito y ni a almorzar salimos, ahí estábamos bedside del paciente, sosteniéndole manito y hablándole, aunque estuviera intubado y dormido. Dándole fuerzas. Pasándole energías …Y me siguen retumbando la frase de hospital de mierda… me siento mal
Quizás deberían ver que detrás de esa puerta, donde gritas y estas pateando, estamos haciendo lo que tenemos que hacer. Les juro que mastico mucha bronca, solo me calmo al mirar al bebe que salvamos de la muerte y ver que su corazoncito galopa como potrillito fuerte rítmico, ¡y que al entrar los padres me dicen Gracias enfermera! Y la mama con lágrimas en los ojos lo repite una y otra vez, y yo le digo a no señora gracias a los médicos y a todo el equipo. Tengo que ser fuerte. Y le digo “Ahora Mami a quedarse tranki, que todo va a salir bien”. Y sigo viendo otros pacientes. Emma
 

 

Comentarios

@AVECILLA

23/01/2019



La fuerza y la actitud de ustedes es emocionante y sumamente valorable. Pasa que seguramente la gente del pasillo tuvo malas experiencias, a causa de las faltas que comenten los buróocratas de turno.

Fuerza   
@MARIAE661

24/01/2019



Que maravilla el trabajo que haces, Ely! Y que maravilla tu fortaleza.   
@GRASTO

24/01/2019

Ely, te felicito por la tarea ardua de la guardia, es muy injusta la actitud de mucha gente que descarga en el personal de salud sus broncas, fuerza!!! Felicitaciones!!!  
@EDSANS

24/01/2019



Estimada Sra. Ely, cuando Ud. decidió seguir éste camino ya intuía el trabajo que iba a desarrollar, cuando fué a estudiar la carrera lo comprobó de primera mano, en sus primeros años como profesional se dió cuenta que Hansel y Gretel están en los libros, también se dió cuenta que el hilo que separa la Vida de la Muerte es muy delgado, sobre todo en el ámbito que Ud. desarrolla su profesión (sea Privado ó Público) en donde todo es gris, donde por una (1) alegría tienen mil (1000) tristezas.

Me indujo a escribir éstas lineas su discurso en donde delata un punto de quiebre "...se fué pienso Yo..."; "... el bebé vuelve...".

Sra. Ud. de acuerdo a la profesión que eligió en su vida; NO se puede dar el lujo de narrar lo expuesto y menos sus íntimas emociones, en un hecho ocurrido de un  turno de Guardia.

Le explico porqué, cuando una persona ingresa en situación de emergencia a una Guardia, no le interesa si la sábana de la camilla esta almidonada ó arrugada y manchada con vaya a saber de qué, lo que necesita ver si está en condiciones de hacerlo, es la falta de emotividad de quién lo atiende y su profesionalismo, cuando a Ud. le preocupa el griterío de la sala de espera desvirtúa su actitud profesional.

Lo por Ud. narrado, en un caso hipotético de haber llegado a mayores (familiares inician acción contra toda la dotación de guardia de ese turno), le puedo asegurar que lo por Ud. declarado no le ayudaría en nada, porque el Letrado de Parte haría hincapie en su divulgación de secreto médico, aparte éste año 2019 se inicia una nueva era en materia Judicial afectando no solo al personal auxiliar, sino como novedoso la figura de Homicidio al Médico actuante, dejando atrás el viejo Instituto de la Mala Praxis. Lo que acabo de expresar lo va a ver por los medios públicos aproximadamente en Abril / Mayo en donde al Endoscopista y Anestesista que actuaron y atendieron a la Diputada Perez Volpin van a ser juzgados en Juicio Oral; con penas a las cuales no estamos acostumbrados a su aplicación en Personal de la Salud.

Le aclaro Sra. que no me mueve molestia alguna sobre su persona, sino que me sorprende su exteriorización sobre un hecho de su profesión, lo que si le sugiero a título de comentario, trate Ud. de mantener lo más estrictamente posible el Secreto Profesional que su actividad le impone.

Saludos  


@EDSANS, ojala nunca , pero nunca te toque estar del lado que esta la colega, ojala nunca tengas que soportar un golpe de un parte impaciente o de un fliar chiflado, ojala que nunca soportes lo que soportamos el personal de salud en nuestro amado país Argentina. Además la colega no dijo ni apellido ni hospital solo se refirio a lo que cuenta la madre. Ojala tengas una prepaga.

Saludos de un personal de salud de un hospital publico que ha llegado a trabajar 18 hs. seguidas.  
@EDSANS

24/01/2019



Quedese tranquila Sra. MNICAPER20, me toco estar en una de las mejores prepagas del país y son peor que Uds., picaros, especuladores, agrandados, soberbios, ni hablar de los Médicos, pobres infelices que se creen que primero vienen ellos y después Dios, pero que tienen un olfato super refinado para oler la moneda, Reyes en su habitat natural ó sea Hospitales, Sanatorios, Consultorios, Dispensarios.

Pero la vida los pone a veces del otro lado del mostrador y entonces... sentaditos en un pasillo de Tribunales piernas juntitas, "semblanteados" por 1º oficial y arrugan como un fideo hervido, mirando hacia un lado al otro comiendose de 2 a 3 horitas hasta que el Secretario del Juzgado los atiende a El y al Letrado que lo representa y encima no lo dejan desplegar las plumas de pavo real, en un lugar que no conocen la terminología, al igual que hacen ellos cuando uno está en la camilla pavoneándose de su conocimiento.

Por razones de trabajo me toco vivir en U.S.A. sabe lo que es un Médico en el Gran País del Norte "nadie", del Dr. Casey; Kildare, Emergencias; y demás solo para la TV; agatas les alcanza para el alquiler, un auto viejo; y la comida que se rapiñan al igual que aquí de la cocina del Hospital.

Todos Uds. son un mal necesario, porque lamentablemente nadie puede arreglarse solo en éstas cuestiones; aparte cuando llegamos en una situación de emergencia para Uds. no valemos nada, y toda gesticulación, palabritas, son de la boca para afuera, por lo tanto es dificil creerles. Esto involucra a Directores de Hospitales, Jefes de Dto., Médicos, Enfermeras, Técnicos, Camilleros, Choferes, Administrativos.

Lo por Ud. planteado equivale a que un Bombero; Policía; Integrante de las Fuerzas de Seguridad; Militar; un Trapecista; Taxista; Cajero de un Banco expusiera su queja de soportar ó arriesgar su vida en cumplimiento de su trabajo en "su amado país Argentina"  

Con respecto a su horario de trabajo, guarde Ud. cuidado que en mi caso se me descuenta de mi haber previsional $ 6.500.- mensuales para el Hospital Público y si se me ocurriera acercarme por razones de salud me sacan carpiendo.

Le sugiero leer con detenimiento mi palabra escrita para no caer en error de comentario:  en un caso hipotético de declaración testimonial (ante Fiscalía en primer lugar y luego ante Magistrado). Guarde cuidado que ante esa situación aparecen cosas inimaginables en la indagatoria.

Le agradezco el consejo de la Prepaga... la tengo;

Yo le aconsejo que sepa que en causa penales el Sindicato no opera ni participa, por lo tanto de tener una cuestión de ese tipo corre por cuenta del imputado, sumado que hasta que no se resuelva la causa penal luego de tres (3) Meses se le separa del cargo hasta tres años sin goce de sueldo, para luego quedar cesante.

Saludos

 

   
@GRASTO

24/01/2019



Saludo y felicito a quienes atienden el hopital publico frente a distinto tipo de adversidades. 

Sr. Edsans, su manera en que amenaza y descalifica a los profesionales de la salud que ponen todos los días su mejor saber y humanidad es muy desgrabadabe

Ojalá goce de buena salud y no necesite buscar atención de los médicos pobres e infelices  
@JONES

25/01/2019

Tachame la doble....  
@EDSANS

25/01/2019



Sra. Grasto, no amenazo la que lo hace es Ud. en pleno desconocimiento de Ley...le pregunto y si necesito atención médica qué... ?  Ud. o sus defendidos no me piensan atender... ?

Bueno no cabe duda que Ud. debe pertenecer a la "Corporación", dado el nivel de desconocimiento del mundo real, en donde el guardapolvo blanco es un pedazo de tela con botones y en donde impera un Derecho que Ud. seguramente desconoce, a saber:

                       CODIGO PENAL DE LA NACION ARGENTINA

                                                 Capítulo VI

                                      Abandono de personas

ARTICULO 106.- El que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, será reprimido con prisión de 2 a 6 años.

La pena será de reclusión o prisión de 3 a 10 años, si a consecuencia del abandono resultare grave daño en el cuerpo o en la salud de la víctima.

Si ocurriere la muerte, la pena será de 5 a 15 años de reclusión o prisión.

                                            **************************

Le comento éste artículo no hace salvedad por usar guardapolvo blanco, ni tampoco exime a quienes juraron al obtener su diploma, por Hipócrates, Esculapio e Hignea, ni les recuerda el Código de Etica Médica que reciben el día en que se graduan y firman su recibido; logicamente son Médicos seres todopoderosos endiosados por la ignorancia, que creen que dentro del nosocomio y portando el uniforme son salvos de todos los males dentro y fuera de éste;

Créalo, Aceptelo, Entiendalo un Médico es un simple trabajador como cualquier otro nada más, y sufre las vicisitudes de cualquier otro trabajador de mayor ó menor nivel dentro su ámbito laboral.

Aclaratoria:  

Dadas las circunstancias que dieron por resultado éste intercambio de comentarios, aclaro que NO necesito quedar "bien" con nadie ni de adentro de la página ni de fuera de la misma, entiéndase Directores, Organizadores, Anfitriones y otros grados de usuarios. No me une grado alguno de obligación extracontractual al respecto, quedando librada la eliminación de la nota a criterio de quienes la dirijen, como yá ocurrió en otra oportunidad.  

@AVECILLA

25/01/2019



Edsans, es una verdadera falta de respeto, desde mi punto de vista, valorar solamente la atención de la salud que se obtiene con dinero y no reconocer que hay algunos profesionales de la salud que se esfuerzan MUCHO por sus atendidos, sean pobres o ricos; educados o mal informados, pacientes o impacientes, llorones, gritones y todas etc...que se quieran poner.

También es cierto que hay profesionales ambiciosos, que realizan mala praxis, que trabajan a desgano y no cumplen con su labor.

Pero, debemos reconocer que esto sucede en todos los ámbitos.

Espero su reflexión sobre el tema

   
@EDSANS

25/01/2019



Avecilla, mi reflexión es que Ud. no lee lo por mí escrito, dando por resultado lo que acaba de exponer.

Le ruego transcriba donde Yo he dicho que para atenderse bien hace falta poner dinero...

   
@AVECILLA

26/01/2019



Edsans: tiene razón, malinterpreté alguna parte de sus escritos; me suenan tan fríos y faltos de sensibilidad que cometí el error. Pido disculpas por la parte errada, pero sigo pensando igual en el resto.

Susi  
@JONES

26/01/2019

Channnnnn  
@EDSANS

26/01/2019



Tan fríos y faltos de sensibilidad, como los partes humillantes, que suelen dar los que utilizan el guardapolvo blanco en sus bastiones inexpugnables.  
@EMMAELIZABETH

27/01/2019

Que lastima que ud Sr. @Edsans haya tomado de esa manera el relato. Hace casi 40 años que soy enfermera pediátrica . Y no lo tomo como un trabajo . Es mi pasión, y mi vocación no solo mi profesión. No creo haber faltado a ningún precepto profesional. Nunca expondría un pacientito a eso. Lo leí una y mas veces y su frialdad me lastimo. No se preocupe por lo legal al menos en mi caso. Tengo un gran buffet de letrados integrado por mi cuñado hermana e hija. Es una lastima que ud sienta así. Ud si que me preocupa . Pero cada quien piensa como quiere y yo no soy nadie para criticarlo. Solo soy un granito de arena en esta gran playa que se llama mundo. Gracias por los conceptos vertidos y toda la luz y fuerza del universo para ud. Buen domingo.  
@EMMAELIZABETH

27/01/2019

Y creo que como dice el dicho no hay que gastar pólvora en chimangos. Agradezco a todos los que reaccionaron. Pero no se hagan drama . Un besoton a todos.  
@EMMAELIZABETH

27/01/2019

Ahhhhh Sr@Edsan no somos un mal necesario somos un bien adquirido cuando uds nos necesitan.!!!!!  
@EDSANS

27/01/2019



No Uds. no se dejan adquirir por nadie son absolutistas y nos hacen el favor de atendernos, pero si se dejan mantener por millones de chimangos al igual que Yo, que disponemos el dinero para que el Estado les pague el substento que proviene de nuestros impuestos y aportes.  
@EMMAELIZABETH

27/01/2019

Respeto su opinión . Suerte y toda la luz del universo para ud. SR. @EDSAN.  
@EDSANS

27/01/2019



Le agradezco su "iluminación" referente al respeto, como también lo hago extensivo a las visitas que hizo a mi perfil en la sección pertinente.  
@EMMAELIZABETH

28/01/2019



yes  
@FRIME

16/02/2019



Ely amiga querida, para la proxima nota... no tenes una canción de Palito Ortega para subir al foro? jajajaja.

Hablando en serio, yo creo que la gente que no es indiferente, no nos deja indiferentes; Por el contrario, esa gente hace que nos involucremos desde nuestras pasiones y desde nuestros pensamientos.

Vaya mi admiración a tu modo comprometido de estar en este mundo.

Había leído tu nota y no la había comentado hasta ahora,  disculpame me olvidé. Aqui va lo mío: me encantó tu nota!

Ah! y que florezcan 1000 flores (bueno, opiniones)...  pues esta es época de diversidades.

Besos Ely, nos vemos pronto en alguna salida!

Saludo lleno de luz para todos.