Escuchar a personas que siempre se quejan te quita .........


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

17/03/2019#N68922

0 Actividad semanal
426 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Estar rodeado de personas que se quejan todo el tiempo puede debilitarnos y hacernos sentir sin energía, puede degradar la moral y hacernos daño incluso cuando el problema no tiene nada que ver con nosotros.





 


La vida actual es exigente, y en cada área, es por eso que casi todos terminan quejándose de lo que tienen que enfrentar. Aunque es una reacción humana y natural que nos permite liberar la tensión en situaciones más o menos complicadas o dolorosas, también es un sentimiento que atrae energía negativa.



No es malo tener empatía y compasión cuando las personas cercanas a nosotros están pasando por una mala situación, sin embargo, escuchar a quienes se quejan de todo es más perjudicial de lo que pensamos.



Lo más perturbador es que su actitud se vuelve tan tóxica y manipuladora que nos hace pensar que somos insensibles o egoístas porque no queremos estar ya escuchando sus quejas. Por eso es importante saber cómo identificarlos, comprender y conocer los efectos de su negatividad en nuestras vidas y cómo reaccionar para enfrentarlos.



El perfil de las personas que se quejan



Estas personas viven rechazando la vida que tienen, siempre quieren posicionarse o ser las víctimas, se quejan constantemente por nada y lo más importante, nunca hacen nada para cambiar lo que tanto los atormenta.



Incluso si al principio, puede parecer perfectamente normal, a medida que pasa el tiempo, nos damos cuenta de que la queja es sobre todo una rutina, ya que forma parte del estilo de vida de las personas en cuestión.



 


Se convierte en un acto deliberado o inconsciente de manipulación, con el cual la persona que se queja intenta provocar culpa, solidaridad o compasión en quien la escucha, casi todo el tiempo para no tener que asumir sus propias responsabilidades.



Entonces, de repente, sentimos que estamos obligados a ayudarlo a resolver sus problemas o al menos ser el apoyo para ellos.



Cómo nos quita energía una persona que se queja de todo



El comportamiento de las personas que se quejan de todo es tan negativo que, de repente, comienzas a sentirte más agotado de lo normal. Incluso si uno tiene la capacidad de ayudar o aconsejar a este tipo de personas, estar expuesto a su forma de ser le quita mucha energía.



E incluso si no es fácil de notar, nuestra mente sufre cambios debido a las emociones que son impulsadas por la condición del otro.



Los sentimientos como la culpa, la frustración y la tristeza alteran los procesos que liberan hormonas en nuestro sistema cognitivo y aumentan el riesgo de tener:




  • Desequilibrios emocionales.

  • Dificultades para resolver problemas propios.

  • La disminución de la concentración.

  • Pensamientos negativos.



¿Qué se puede hacer para enfrentar el comportamiento de una persona quejumbrosa?



En la vida, no todo sucede como nos gustaría, y con frecuencia enfrentamos desafíos que no queremos y que no esperamos.



Sin embargo, no tiene sentido encerrarse en la frustración y la amargura, ya que estos son comportamientos que nos impiden avanzar. La energía que utilizamos para quejarnos es la que necesitamos para superar estas situaciones que parecen ser barreras.



Por esta razón, además de evitar ser parte del séquito de estas personas, es importante comprender que nadie está obligado a escuchar o dar consejos a quienes se quejan. No podemos querer resolver los problemas de la vida de otras personas cuando necesitamos energía para resolver la nuestra.



1. Toma tu distancia



Si es posible, mantente alejado de estas personas, ya que tratarán de manipular tu comportamiento.



Cuanto menos les prestes atención, más pronto comprenderán que no quieres poner tu energía en escuchar sus palabras y pensamientos negativos.



2. Aclara a estas personas que es su problema



Incluso si te tomas el tiempo para escuchar sus quejas, hazles saber que los problemas provienen de su forma de pensar. Haz todo lo posible por mantener la situación lo menos posible y aconseja a esa persona que tome medidas para resolver sus problemas por su cuenta.



3. No mostrar empatía



Dado que estas personas tienen la capacidad de manipular tu comportamiento, es importante tener un escudo para no mostrar que uno está dispuesto a ayudarlos a toda costa ante todos los problemas posibles.



Si a veces es inevitable tener empatía, es esencial controlar la situación para no sentir la necesidad urgente de ayudar cuando el problema no nos concierne.



4. Establece límites saludables



Tienes derecho a pedirle que no comparta sus quejas y tragedias contigo. Si estás cansado de escuchar pensamientos negativos todo el tiempo, dile a esa persona que no te gusta y que preferirías no ser el hombro sobre el que suele llorar.



¿Tienes algún familiar o amigo que se queja todo el día? Es hora de marcar tus límites para evitar que su manera de proceder te afecte, la negatividad se vuelve tóxica y puede afectar tu salud mental y física. Evita meterte en su pequeño juego porque habrá un momento en el que comenzarás a sentir el impacto de su negatividad en tu propia vid



 

Comentarios

@SANDRA_LA_NEGRA

17/03/2019



Hola. Interesante nota.

Beso. Sandra