La queja sobre los otros


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@MARCELA1010

05/05/2019#N69389

0 Actividad semanal
289 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
La queja sobre los otros

La queja sobre los otros es un elemento esencial de la posición neurótica.

Quejarse es mantener la creencia de que los otros podrían o deberían ser mejores, o que de hecho son mejores. Soñar con unos otros mejores le permite al neurótico ahorrarse la confrontación con el mundo humano -y consigo mismo- tal cuales, y también lo condena a perderse mucho de lo que este mundo tal como es tiene para ofrecerle.

Es así que la queja sobre los otros es una prolongación de la ilusión infantil sobre los padres. El neurótico cree en sus padres (en sus amigos, en su esposa, en su jefe, en su analista, en el gobierno, en Dios) en el mismo sentido en que un niño cree en los Reyes Magos.

Por lógica, cuanto más firme y consolidada sea la creencia tanto más fuerte e insistente será la queja. ¿Por qué se queja el neurótico?

Porque cree en el Otro,porque lo cree mejor,y porque cree que ese Otro es mezquino con él, que no le da lo que se merece, que con los demás es generoso pero que a él le retacea.

El neurótico está convencido que en el reparto a él le corresponde algo más. Pobre desdichado, se la pasa sintiendo que los padres le deben algo, que la esposa le debe algo, que el amigo le debe algo, en fin, que la vida misma le debe algo. Tanto el sujeto como los otros son como son y hacen lo que pueden, lo que no los libera en lo más mínimo de su responsabilidad, ni al sujeto ni a los otros.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.