"LA CONTRADICCION"


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

29/07/2019#N70167

0 Actividad semanal
331 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Para poder descubrir el significado del término contradicción se hace necesario, en primer lugar, conocer su origen etimológico. En este caso, podemos exponer que deriva del latín, en concreto de la palabra “contradictio”, que puede traducirse como “acción y efecto de decir algo en contra”. Es fruto de la suma de estos componentes:




-“Contra”, que es equivalente a “en oposición”.

-El verbo “dicere”, que es sinónimo de “decir”.

-El sufijo “-cion”, que significa “acción y efecto”.



 

Contradicción

 



El término contradicción se emplea para aludir al acto y el resultado de contradecir. Este verbo, por su parte, refiere a expresar lo opuesto de lo que otra persona afirma; a negar aquello que se presenta como cierto; o a demostrar que algo no es correcto o verdadero.



Por ejemplo: “No entiendo tu contradicción: ¿quieres irte de viaje conmigo o no?”, “Los datos estadísticos difundidos por el gobierno suponen una contradicción de lo dicho por el propio presidente”, “A lo largo de su discurso, el empresario incurrió en varias contradicciones”.



 


Si nos centramos en la lógica, se llama contradicción a la incompatibilidad que existe entre distintas proposiciones. Las expresiones “Juan está vivo” y “Juan está muerto” son contradictorias, siempre que se refieran al mismo individuo: no es compatible afirmar “Juan está vivo y está muerto” ya que esta persona o está viva o está muerta, pero no viva y muerta de manera simultánea. Estas proposiciones se invalidan entre sí.



Es habitual que alguien se contradiga a sí mismo, una particularidad que suele ser señalada por los demás como un error, un defecto o una falta. Si el ministro de Economía de un país afirma que la tasa de desempleo está descendiendo y, a la semana siguiente, comenta que está subiendo, seguramente los periodistas y los analistas marcarán dicha contradicción.



En el ámbito musical se ha utilizado en muchas ocasiones el término que nos ocupa para darle títulos a canciones. Una de las más significativas es precisamente “Contradicción” de la cantante madrileña Malú. Se trata del tercer single de su disco titulado “Oxígeno”, que ha visto la luz a lo largo de este año 2018.



Es el álbum número doce de su discografía y esa canción se ha convertido en una de las de más éxito del mismo. En concreto, ha despertado especial interés el videoclip donde la artista interpreta a una mujer que es pura contradicción y que se mueve entre dos vidas totalmente diferentes.



En el ámbito de la literatura tenemos que establecer que una de las obras más relevantes de Mao Tse Tung lleva por título precisamente “Las contradicciones”. Se publicó en el año 1967 en castellano y viene a componerse de dos partes: una primera donde se analizan los problemas filosóficos de las contradicciones y una segunda donde se aplican esas pautas a la realidad de China.



 


En el terreno del derecho, la contradicción es un principio jurídico que rige los procesos judiciales. Un proceso surge a partir de una controversia entre dos partes que son contrapuestas: hay una contradicción entre lo que sostiene el demandante y lo que alega el demandado. El juez debe actuar como un árbitro imparcial que, de acuerdo a los alegatos de las partes, dicta una sentencia para resolver el litigi



 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.


ARG

ARG

MUJER de 53 en Villa Pueyrredon

Optimista, divertida, independiente. Me importan los afectos y las relaciones si

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Monte Castro

Luciano Chiappe 53 años. Soltero sin hijos, sin pareja ni ex cercana. Soy Maest

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda