Los hombres también son víctimas de la violencia doméstica


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

18/10/2019#N70743

0 Actividad semanal
329 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Aunque los casos de hombres maltratados por su pareja no son frecuentes, esto no significa que no existan.




Según el Consejo General de Poder Judicial de España en 2007 tan solo 2 hombres murieron a manos de sus parejas, en el 2008 la cifra aumentó a 6, en 2009 se llegó hasta 10 hombres víctimas de la violencia doméstica y ya en el 2010 y 2011 la cifra se mantuvo en 7. Estas cifras contrastan drásticamente con las mujeres que son víctimas de este tipo de violencia. En el 2009, por ejemplo, en el caso de las mujeres la cifra ascendía a 55 víctimas.



Violencia doméstica silenciosa



El Instituto Nacional de Estadística de España señaló que tan solo una cuarta parte de la denuncias de violencia doméstica corresponden a agresiones de la mujer hacia su pareja. El resto son todas denuncias a la inversa, mujeres víctimas de la violencia doméstica.



Las personas maltratadas no solo sufren agresión física, sino también psicológica. Esto provoca que se alejen de sus familiares y de sus amigos, que sientan vergüenza por lo que les está ocurriendo y que tengan miedo de contrariar a su maltratador.



La falta de visibilidad de los hombres que son maltratados provoca que la sociedad sepa muy poco sobre esta realidad



Lo peor que puede ocurrir es que la persona maltratada encuentre la situación «normal». Esto evitará que pueda entrar en razón y que vea la realidad tal y como es. Muchos hombres maltratados no consideraban su situación de maltrato algo «anormal». Esto es un problema que evita que pidan ayuda o interpongan una denuncia.



Pero lo más importante es reconocer que este miedo afecta por igual a todas las personas que son maltratadas, independientemente de su género. Porque no importa que seas hombre o mujer. Aunque en términos de leyes sí hay una clara desigualdad a este respecto.





Solamente hay que descubrir en Internet multitud de vídeos realizados a este respecto. ¿Cómo reaccionan las personas ante un hombre que maltrata a una mujer por la calle o ante una mujer que maltrata a un hombre? Aquí puedes ver un ejemplo:




 



¿Es acaso un hombre menos vulnerable que una mujer? La violencia presente en el vídeo es exactamente la misma, la única diferencia es que con la mujer salen en su defensa casi todas las personas que se encuentran alrededor. ¿Qué ocurre con el hombre? Risas, personas que hasta graban la situación…



La violencia de género tiene una pena mucho mayor que la violencia doméstica y esto favorece a la falta de visibilidad de los hombres maltratados



Los hombres que sufren violencia doméstica también sufren bofetadas y también les lanzan objetos cuando llegan a casa. Portan moratones y marcas en diferentes partes de su cuerpo fruto del maltrato. No importa si son corpulentos o si resulta inverosímil que puedan ser maltratados por su pareja. Una persona, independientemente de si es hombre o mujer, puede ser víctima de violencia.



La violencia de género es muy diferente a la violencia doméstica. Por eso, en España las mujeres gozan de mucha más protección jurídica a este respecto. Una amenaza hacia una mujer se considera un delito penal, mientras que si la víctima es un hombre se considera una falta leve. Pero, una amenaza sigue siendo una amenaza, una bofetada sigue siendo una bofetada independientemente de quien la reciba. ¿La consecuencia no deberían ser la mismas, seas hombre o mujer?






L(c) 2019 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.


 

Comentarios

@CECILYA

21/10/2019



Dantex, la violencia es violencia y nada más la ejerza quien la ejerza, inclusive la fuerza pública queriendo corregir desvíos. Justamente yo acabo de publicar una nota a la cual adhiero como feminista que soy. Claro que ultimamente por más que sea cierto que haya mujeres violentas hoy las féminas están siendo víctimas realmente de una manera que asusta en nuestro país 200 mujeres en 10 meses un horror requiere una concientización y un cambio.