Viejos son los trapos. Excusas para fotografiar

Escrito x @FABI009

29/01/2020 | #N71527
Otras notas de @FABI009

Actividad semana | Visitas totales
0 | 135

Cualquier barrio puede legarnos indicios de hasta que punto lugares y cosas de fisonomía diversa forman parte de un mismo tema. Que liga en su superficie principios y finales.
En lo que se da en llamar Nuevo Colegiales , bordeando el Mercado de las Pulgas, su interior y alrededores, la vista entreteje viejos muebles que vuelven reciclados, espejos, antiguas maquinas de coser, juguetes de trapo y plástico, las tacitas de la abuela con ( si caminas en dirección a Federico Lacroze) un vasto terreno intramuros más bien invisible donde la basura urbana se compacta, reduciendo lo que en ellas quedo de vitalidad e historia. Qué de una jornada laboral fue a parar ahí? Se filtró algún sueño esquivo? Y ese mantel floreado que el linyera apropió para si salvándolo de la indiferencia?
Dicen los que saben, remontándose varios siglos atrás, que los mercados de pulgas eran territorios de compra y venta frecuentados, entre otros, por personas no pudientes, quienes se hacían de algunas monedas con los objetos descartados que encontraban por ahí. Objetos donde anidaban pulgas, felices ellas en sus nuevas mansiones.
A un lado y otro lado, los objetos y su proceso en el tiempo. Nuestro vinculo existencial y afectivo con ellos. La reutilización de lo viejo, revelando algo de su aura latente. La memoria que se preserva, el olvido que se dispersa. El ciclo final de las cosas compartidas, transformadas en algunos casos en materia orgánica.
Así también, La Fotografía, nos impone evidencias, desliza ante nuestros ojos señales , en relación a lo que ha sido y ya no tiene forma de ser pero que , tal como en en un mercado de antiguedades, puede atesorarse y adquirir nueva vida, conmovernos, desde el espacio- marco de la foto.
Cada marco expresa un simulacro posible. Atestiguar es crear nuevas ficciones..

( Apuntes para una " FOTOGRAFÍA DE A PIE/CAMINATA FOTOGRÁFICA AL MERCADO DE LAS PULGAS Y ALREDEDORES.
FECHA: 1 /2
Ver ficha de la salida

Comentarios de Salidas info. adic. :

30/01/2020
#F671919

Muy hermosa la forma de relatar la aproximación al Mercado de Pulgas. Me imagino siempre a las pulgas atadas bailando como si fueran una marioneta. Es una imagen infantil que siempre asocio a esos mercados de objetos en desuso. Es necesario sacarlos fuera de la idea de "cosas viejas" que los desprestigian. Muchos de los objetos que allí atesoran, puestos en buenas manos, pueden convertirse en objetos muy valiosos. Nos veremos!
 

30/01/2020
#F671926

Morgana, Gracias!
Qué interesante la imagen de las pulgas atadas! Y bailando! Puedo imaginarlo. Comparto lo que expresas respecto a darle un nuevo estatuto a esos objetos anclados en el tiempo. Además es un momento en el que como civilización, necesariamente estamos convocados a reciclar y reutilizar..pero bueno, ese ya es otro tema..
Dale, nos vemos el sábado!
Besos
 




¡INICIAR SESION!
Sumate para comentar, participar en esta y próxima salidas Inicia Sesion o Registrate (si no tenes ya un usuario) . Es muy fácil y en 3 pasos comenzá a contactarte con gente que tiene ganas de conocerte.



¿Consultas?