EL ORIGEN DE LOS APELLIDOS

Cargado x @DANTEX

29/03/2020 | #N72067
Otras notas de @DANTEX

Actividad semana | Visitas totales
0 | 166

EL ORIGEN DE LOS APELLIDOS



En la antigüedad, no existían los apellidos.

Tomemos la Biblia, por ejemplo…

A los personajes del Antiguo y Nuevo Testamento se les conocía por su nombre: Abraham, Moisés, Pedro, Juan, Mateo, Jesús, María y José. No había tal cosa como Abraham Pérez, Mateo Delgado o José García. (Cuidado: Iscariote no era el apellido del traidor Judas, ni Tadeo el del santo; eran sobrenombres, apodos).



Con el tiempo, las comunidades se poblaban cada vez más y más, y de momento surgían las dudas:



-Llévale este mensaje a Juan.



-¿Cuál Juan?- preguntaba el mensajero.



-Pues Juan, el ‘del valle’- explicaba para distinguirlo del otro Juan, el ‘del monte’.



En este caso, los apellidos ‘del Valle’ y ‘del Monte’, tan comunes hoy día, surgieron como resultado del lugar donde vivían estas personas. Estos se llaman ‘apellidos topónimos’, porque la toponimia estudia la procedencia de los nombres propios de un lugar. En esa misma categoría están los apellidos Arroyo, Canales, Costa, Cuevas, Peña, Prado, Rivera (que hacen referencia a algún accidente geográfico) y Ávila, Burgos, Logroño, Madrid, Toledo (que provienen de una ciudad en España).



Otros apellidos se originan de alguna peculiaridad arquitectónica con la que se relacionaba una persona. Si tu antepasado vivía cerca de varias torres, o a pasos de unas fuentes, o detrás de una iglesia, o al cruzar un puente, o era dueño de varios palacios, pues ahora entiendes el porqué de los apellidos Torres, Fuentes, Iglesia, Puente y Palacios.



Es posible que hayas tenido algún ancestro que tuviese algo que ver con la flora y la fauna. Quizás criaba corderos, cosechaba manzanas o tenía una finca de ganado. De ahí los apellidos Cordero, Manzanero y Toro.



Los oficios o profesiones del pasado también han producido muchos de los apellidos de hoy día. ¿Conoces a algún Labrador, Pastor, Monje, Herrero, Criado o Vaquero? Pues ya sabes a qué se dedicaban sus antepasados durante la Edad Media.



Otra manera de crear apellidos era a base de alguna característica física, o un rasgo de su personalidad o de un estado civil. Si no era casado, entonces era Soltero; si no era gordo, era Delgado; si no tenía cabello, era Calvo; si su pelo no era castaño, era Rubio; si no era blanco, era Moreno; si tenía buen sentido del humor, era Alegre; si era educado, era Cortés.



Quizás la procedencia más curiosa es la de los apellidos que terminan en -ez, como Rodríguez, Martínez, Jiménez, González, entre otros muchos que abundan entre nosotros los hispanos. El origen es muy sencillo: -ez significa ‘hijo de’. Por lo tanto, si tu apellido es González es porque tuviste algún antepasado que era hijo de un Gonzalo. De la misma manera, Rodríguez era hijo de Rodrigo, Martínez de Martín, Jiménez de Jimeno, Sánchez de Sancho, Álvarez de Álvaro, Benítez de Benito, Domínguez de Domingo, Hernández de Hernando, López de Lope, Ramírez de Ramiro, Velázquez de Velasco, y así por el estilo.



Así mismo ocurre en otros idiomas: Johnson es hijo de John en inglés (John-son); MacArthur es hijo de Arthur en escocés; Martini es hijo de Martin en italiano.



Ya ves: es así como, poco a poco, durante la Edad Media, comienzan a surgir los apellidos. La finalidad era, pues, diferenciar una persona de la otra. Con el tiempo, estos apellidos tomaron un carácter hereditario y pasaron de generación en generación con el propósito de identificar no solo personas, sino familias.



¿Cuáles son tus apellidos? Es muy probable que puedas rastrear su origen dentro de una de las varias categorías que te describí. Haz la búsqueda; todo río tiene su manantial



Comentarios de Cortos :

29/03/2020
#F675264

Que bueno !!

Ahora me pregunto..., Avogadro, Bernoulli, Lavoisier, Pitot; Cugnot, Newton, Fulton, Pascal, Arquímedes, Torricelli, Pitágoras, y otros tantos de donde vendran ?

Saludos  

30/03/2020
#F675337

Dantex....

Creo  que   el   Origen  de los  Apellidos  Griegos con  terminación   KIS,   también  significa  Hijo  de..... ( como  los  Españoles..) 

Lianabe  

30/03/2020
#F675349

En nuestro pais existen apellidos nacidos de la negligencia de los empleados de migraciones, porque al llegar los inmigrantes escribian el apellido como lo oian y asi dieron origen a apellidos nuevos, ejemplo el padre de mi hijo, es descendiente de portugueses el apellido termina en inhio, media familia esta escrito bien y la otra media esta escrito iño.... y asi la cantidad que hay.....  

31/03/2020
#F675403

El suegro de mi hermana era de familia siriolibanesa. Cuatro hermanos. Mismo padre y misma madre. Los cuatro con distintos apellidos, según entendía el empleado del registro civil al padre que era muy "cerrado" para hablar. 

El problema fue el momento de hacer la sucesión. Costó pero tuvo solución.

Agustín  

31/03/2020
#F675406

ENTRE LOS AÑOS 1865 AL 1870 , APROX , ANTE EL AVANCE DEL IMPERIO OTOMANO (CUANDO NO LOS TURCOS ) . LLEGARON A ARGENTINA VARIOS INMIGRANTES "ARABES "  SUS PAISES DE ORIGEN ERAN , LIBANO , SIRIA Y PERSIA , LA GRAN MAYORIA ZOROASTRISTAS DE RELIGION ,  ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE ESCRIBIR SUS NOMBRES Y APELLIDOS CORRECTAMENTE Y AL RECIBIR GARANTIAS  DE MANTENER SU RELIGION LIBREMENTE , EN AGRADECIMIENTO OPTARON POR PONERSE EL APELLIDO DEL PRESIDENTE DE LA NACION DEL MOMENTO , LOS DE LA EPOCA MITRE Y SARMIENTO .
 

31/03/2020
#F675413

Mi apellido materno de origen Vasco (Euskera) y con él hoy me siguen azotando.

Si bien es de uno de los dialectos y significa CABEZA DE ROBLE

Y para los que lo saben, cuando me mando alguna tosudez (casi imposible en mi (obvio), muuuyyy lejos de serlo)  me diecen ...... ANDAAAA........ (y ahí viene el apellido.

HARUT....... esa no la tenía, y a mi que me contaron que Sarmiento no perdonaba a ninguna dama. O sea que tan prolífero no fue jajajaja

Me encantó el posteo Dantex. Gracias por subirlo.  

01/04/2020
#F675455

Jjja  ELISA...   VOS  Tozuda  ??  mmm  no  lo creoooo....  jajaj 

Cariños,   Lia  

01/04/2020
#F675456

Noooo Lila, Son personas malas, que solo me hacen mala prensa. 

Es más seguiría escribiendo toSuda y diEcen, para que tengan que ir a google a ver si es una nueva acepción del idioma, Per joderere nomás (diría el tano) 

Besotes Lily.   

02/04/2020
#F675540

Besos   Elisamaría...  !!!!!smiley
 

02/04/2020
#F675542

ELISAMARIA:  

           Como  a tantos  argentinos  también

                                   me  alcanzó  el  Mediterráneo...... 

                                                 ""  Y  a  mi  enterradme    sin   duelo... 

                                                                             entre   la Playa  y  el   Cielo""  

 

                                                                                                         Serrat

 

 

   




¡INICIAR SESIÓN!
Sumate para comentar, participar en esta y próxima salidas Iniciá sesión o registrate (si todavía no lo hiciste).Es muy fácil, en 3 pasos comenzá a contactarte con gente que tiene ganas de conocerte.
¿Consultas?