¿Qué es la tecnología 5G? Todo lo que necesitas saber?


Navega Encontrarse sin banneres

Cargado x @DANTEX

17/05/2020 | #N72526
Otras notas de @DANTEX

Actividad semana | Visitas totales
0 | 132


Navega más cómodo sin publicidad - Activate

(CNNMoney) – La tecnología 5G será el alma de la nueva economía.







Los autos que se conducen solos, la realidad virtual, las ciudades inteligentes y los robots que trabajen en red: todos funcionarán con tecnología 5G muy pronto. El 5G promete abrir la puerta a nuevos procedimientos quirúrgicos, medios de transporte más seguros y comunicación instantánea para los servicios de emergencia y socorro.



Por eso, no resulta extraño que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esté considerando una empresa de servicio público de 5G financiada por el Estado, según un informe publicado este domingo en Axios.



Ahora, no hay hay ninguna razón para creer que eso sucederá. Un proyecto 5G financiado públicamente costaría miles de millones de dólares. Sería una nueva y gigante apuesta muy diferente a cualquier cosa que el gobierno haya asumido desde que envió hombres a la Luna.



Sin embargo, el 5G ya está en camino, independientemente de que el Gobierno lo respalde o no. Las principales compañías de Internet están muy avanzadas en el desarrollo de su redes 5G, y las primeras empezarán a funcionar en los próximos años.



¿Qué es 5G?



Como todas las tecnologías de red inalámbrica que son “de última generación”, con 5G tu teléfono tendrá una conexión más rápida: será unas 10 veces más veloz que 4G, según anticipan los expertos de la industria. Eso es suficiente para transmitir un video de “8K” o descargar una película 3D en 30 segundos. (En 4G, eso tomaría seis minutos).



La capacidad adicional hará que el servicio sea más confiable, permitiendo que más dispositivos se conecten a la red simultáneamente.



Pero 5G va mucho más allá de los teléfonos inteligentes. Sensores, termostatos, coches, robots y otras nuevas tecnologías se conectarán a 5G algún día. Y las redes actuales de 4G no cuentan con el ancho de banda suficiente para la gran cantidad de datos que todos esos dispositivos transmitirán.



Las redes 5G también reducirán prácticamente a cero el tiempo de retraso entre los dispositivos y los servidores con los que se comunican. En el caso de los automóviles que se conducen solos, eso significa una comunicación sin interrupciones entre el coche, otros vehículos, centros de datos y sensores externos.Para lograr todo eso, la tecnología 5G necesitará viajar en ondas de radio de muy alta frecuencia. Las frecuencias más elevadas tienen velocidades más rápidas y más ancho de banda. Pero, no pueden viajar a través de paredes, ventanas o tejados, y se vuelven considerablemente más débiles en distancias largas.



Esto implica que las compañías inalámbricas necesitarán instalar miles –o quizás millones– de torres en miniatura para celular encima de cada poste de luz, al costado de los edificios, dentro de cada hogar y potencialmente en cada habitación.



De ahí que el 5G vaya a complementar al 4G, en vez de reemplazarlo completamente. En edificios y en áreas muy concurridas, 5G podría proporcionar un aumento de velocidad. Pero cuando estás conduciendo por la carretera, 4G podría ser tu única opción, al menos por un tiempo.



¿Quién está construyendo 5G?



Los cuatro operadores de telefonía celular a nivel nacional en Estados Unidos –Verizon, AT&T, T-Mobile y Sprint– están desarrollando y probando tecnología de red 5G. Además, los fabricantes de chips, incluidos Qualcomm e Intel, trabajan en procesadores y radios que permiten las comunicaciones 5G. Y las principales compañías de equipos de red –entre ellas Nokia, Ericsson y Huawei– están construyendo la red troncal y el equipo para respaldar 5G.



La investigación y el desarrollo por sí solos ya son costosos, pero la construcción de redes 5G será extremadamente cara, incluso para una industria acostumbrada a pagar miles de millones de dólares cada año en gastos de infraestructura. Implementar la tecnología 5G en todo Estados Unidos costará 300.000 millones de dólares, según Barclays.



Ell gobierno podría gastar esa cantidad de dinero, pero llegaría muy tarde a la tarea. Además, tendría que contratar con los equipos de red y las compañías de telecomunicaciones, que de todos modos ya están construyendo y probando sus propias redes.



Un funcionario de la Casa Blanca confirmó que una red 5G, como lo reportó Axios, hacer parte de la estrategia de seguridad nacional del gobierno. Sin embargo, el funcionario señaló que el memorándum reportado por Axios es “anticuado” y no representa “el pensamiento del gobierno”, antes de negarse a proporcionar más detalles



Verizon y AT&T rechazaron hacer comentarios sobre el informe Axios.



¿Cuándo llegará?



La industria inalámbrica espera que las redes 5G se lancen en 2020.



Este mes, el 5G superó un obstáculo significativo cuando 3GPP, un consorcio inalámbrico internacional, aprobó un estándar de tecnología para las redes de última generación. Se espera que el próximo año la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas revise el estándar de 3GPP. Después de eso, las compañías inalámbricas pueden comenzar a comprar y vender equipos 5G bajo la garantía de que todo funcionará en conjunto.



Mientras tanto, Verizon y AT&T han avanzado en la prueba de redes 5G. AT&T indicó que comenzará a desplegar su red 5G este año, aunque prácticamente nadie podrá usarla hasta que los dispositivos compatibles con dicha tecnología lleguen a los estantes de las tiendas. Y es poco probable que eso suceda antes de 2020.



Betsy Klein de CNN contribuyó a este informe.







Comentarios de Actualidad :

18/05/2020
#F677657

Buen dìa Ruben, el otro dìa me llegò un Whapp acerca de el por que los paìses con màs antenas para la tecnologìa 5G estaban màs infectados de Corona Virus que aquellos que no tenìan ò eran escasas esas antenas por ej. como se explica que España tenga tantos infectados y Portugal que està al lado no ( y asì nombraba una cantidad de ejemplos ) y decìa que España ( ò en  las grandes urbes de èste paìs )  q estaban plagadas de èstas antenas tenìan muchìsimos casos de coronavirus mientras que  en  Portugal su paìs vecino, eran muy bajos y asì muchos ejemplos que claro como es algo que escapa a mis conocimientos y por ende no lo puedo comprobar escuchè y vì todo el videito ( 11 minutos, todo un record para mì ya que cuando leo que hay un audio de màs de 2`no lo escucho a no ser que sean de mis hijos ) y lo desestimè, pero ahora que traes este tema a los foros , lo quise comentar, aparentemente las ondas magnèticas de estas antenitas hacen que bajen las defensas de quienes estàn pròximos a ellas , me vas a decir que esto es incomprobable, y yo te contestarìa que desde mi neofitidad , seguro que sì, pero viendo el video te dirìa y.................... cosas vederes Sancho 
 

18/05/2020
#F677666

Hola Ric TV leí sobre 4G uno de los Problema de Movistar es que No los dejan Instalar antena por su efecto Cancerigeno de las Ondaa que emiten.Imaginate que 5G tiene hasta 10 veces más de emisión más allá del servicio y la robotizacion que se pretende vamos hablar por un microondas ,nos van a fritar.¿Parece que toda tecnología de este tipo tiene efectos secundarios?Saludos  

18/05/2020
#F677668

.... aparentemente la primer ciudad china con 5G fue Wuhan, que fue señalada como la iniciadora de la pandemia...
Da la idea, según lo que se propaga de info, que el costo en salud de esta nueva tecnología es muy alto...
Mario  

19/05/2020
#F677696





Anso, Mario, qué interesantes sus percepciones,sobre todo porque muestran una preocupación por el futuro que por lo menos este artículo no evidencia. es una enunciación sin aparente posición.



Yo tambien como Anso no soy idónea para opinar tecnicamente sobre beneficios, daños o dificultades, lo que si quiero es exponer mi punto de vista. Todas las Empresas que impulsan estos "adelantos?" son de una dimensión descomunal en cuanto a sus bienes, sus fondos y sus ganancias, (dueños de medios de información a traves de otras empresas testaferros, con un importante intervencionismo en la Industria alimenticia, de la salud laboratorios, energética,de la construcción, bonos de deuda de la mayoría de los países etc.etc. Algun crédulo de toda inocencia pensará que lograron su posición a fuerza de su trabajo? creo que no.No hace falta que explique todos sabemos como se las gastan a partir de cualquier mínima oposición a sus avances. En consecuencia están detrás de la hegemonía del 5G o 6G o lo que sea movidos únicamente por un altruísmo compulsivo que los lleva de repente a mejorar la humanidad? a responder.



No estoy en contra de los avances tecnológicos la mayoría que no veré seguramente al contrario lo que creo que tenemos que definir es de qué la jugamos nosotros, o sea nuestro País que no va a la vanguardia de esto, pero si tiene junto con Brasil vastos territorios que esconden las mayores riquezas sobre todo el "agua" reservorio para la humanidad.  









 




           FormatoTamaño  

 







 

19/05/2020
#F677699

Excelente información, gracias Dantex. Por otra parte, ya se está hablando de los efectos cancerígenos, en youtube hay videos interesantes que hablan de esto. Como todas las cosas, tiene su lado bueno y su lado malo, luego se verá cómo se acomodarían las diferencias y cuál de las dos tendría más peso. Saludos.
 




¡INICIAR SESIÓN!
Sumate para comentar, participar en esta y próxima salidas Iniciá sesión o registrate (si todavía no lo hiciste).Es muy fácil, en 3 pasos comenzá a contactarte con gente que tiene ganas de conocerte.
¿Consultas?