"""QUÉ ES EL AMOR?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

09/07/2020#N73007

0 Actividad semanal
334 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya





QUÉ ES EL AMOR?




Freud supo presentarnos aquello que Miller ha denominado cómo una lógica de la vida amorosa. Jacques Lacan, por su parte, llegó a una definición que no tiene precedentes.


En el verbo DAR encontramos la dimensión ilusoria en el amor donde se juega algo del orden de la entrega, de la donación.


Pero DAR LO QUE NO SE TIENE... Ahi la cosa se complica.


Dar lo que se tiene es sencillo, lo hace cualquiera. En ocasiones se plantea que se trata de una perspectiva fálica. Es verdad, se pone en juego la castración, pero se trata también de algo del orden de la transmisión, de trasmitir una imposibilidad.


... A ALGUIEN QUE NO ES.


Si, no nos va a completar el Otro. ¿O acaso tampoco es ese Otro a quien creo que me dirijo?


Si me preguntan qué es el amor, diría en principio esto: El amor es un juego de ilusiones que nos puede proporcionar una verdad. Esa verdad es el vacío.


La fórmula de Lacan nos enfrenta a la imposibilidad. Pero también al desafío de hacer algo con la misma.


El verdadero acto de amor implica saber trasmitir esa imposibilidad de completar al Otro. Pero esto puede depararle problemas a las partes interesadas en una relación. Salvo que se haga amorosamente, que uno tenga un vínculo con el vacío, no para rechazarlo, sino para que opere como causa. Son muchas las cuestiones que estorban. Y el psicoanálisis permite abordarlas.


Miller ha planteado que se trata de despojar al amor de sus virtudes analógicas, es decir de elevación o arrobamiento. El psicoanálisis avanza por la vía del amor, pero se trata de la vía del detalle. De esos detalles que conforman una serie que nos permite llegar a su corazón, a aquello que denominamos castración y que, a partir de su tratamiento, podemos redefinir en términos de vacío.


También eso es el amor: Ese vacío que nos permite establecer un lazo donde el goce le puede dar lugar al deseo.




*Luis D.Salamone / Psicoanalista de la EOL













La imagen puede contener: 1 persona







 

Comentarios

@ANITAKREI

09/07/2020

A mi me resulta más sencillo Benedetti con : ..."nosotros cuando amamos es fácil de arreglar con sábanas qué bueno sin sábanas da igual"..... Un beso.