¿Pueden las mujeres y los hombres ser solo amigos?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@HECTOR5858

14/07/2020#N73042

0 Actividad semanal
1844 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Las relaciones de amistad entre hombres y mujeres parecen haber tomado un camino de normalización muy importante. A pesar de ello, algunos sectores siguen teniendo una tendencia extraña a pensar que esto no es posible

Esta es una pregunta que se está planteando cada vez más en el mundo académico y, sobre todo, en el mundo de la psicología. La igualdad entre géneros ha traído muchos cambios y uno de ellos es la forma en que nos relacionamos unos con otros. Los hombres y las mujeres comparten ahora como iguales muchos aspectos de su vida, pero ¿pueden ser solo amigos?

La psicología evolutiva parece tener una respuesta al porqué esto no siempre funciona, pero lo cierto es que cada vez hay más personas que eligen amigos que no son de su mismo sexo. Parece que la respuesta la estamos encontrando, como en casi todo, en la capacidad de las personas deconocerse a sí mismas y a su entorno.  

 Sin el desarrollo de esta capacidad es posible que hombres y mujeres tiendan a malinterpretar las señales, y esto es uno de los mayores obstáculos para que podamos ser solo amigos, sin comedia romántica de por medio. De hecho, parece que esta capacidad sería la base de la verdadera amistad entre hombres y mujeres.

¿Cómo entendemos la amistad?

Aunque, básicamente, todos sabemos en qué consiste la amistad, es importante saber también que para hombres y para mujeres la amistad tiene diferentes matices. La amistad es una relación de intereses compartidos, de apoyo y de compañía. Pero hombres y mujeres entendemos esto de diferentes maneras.

Los hombres desarrollan un sentido de la amistad entre ellos basado en actividades. Son relaciones más casuales que se definen como “uno al lado del otro”. Son relaciones poco íntimas y transaccionales. Los hombres no suelen compartir sus sentimientos con otros hombres, aunque sí comparten un gusto por la camaradería y los intereses comunes y la amistad es duradera en el tiempo.

Las mujeres son otro mundo. La amistad entre mujeres no está tan concebida como “una al lado de la otra” sino más bien como “cara a cara”. La amistad entre mujeres está basada en la intimidad, en los sentimientos y pensamientos compartidos y son relaciones mucho más emocionales y dependientes de contacto.

El sentido del humor es otro factor que las distingue. Mientras que los hombres aprenden a burlarse de sus amigos para reírse y el hecho no tiene mayores consecuencias, las mujeres no usan el sentido del humor hiriente entre ellas por miedo a que la otra persona salga dañada.

Somos mucho más compatibles de lo que creemos

En realidad, y visto así, la amistad entre un hombre y una mujer es mucho más completa que la mantenida entre personas del mismo género. Las mujeres encuentran en sus amigos varones la camaradería y la afición por actividades, aficiones o temas académicos o laborales. Los hombres encuentran en sus amigas féminas un apoyo emocional que sus congéneres no saben brindarles.

De esta manera parece, a priori, ser la relación de amistad perfecta, los vínculos de conexión son muchos y ambos nos aportamos infinidad de cosas mutuamente. ¿Entonces, qué es lo que falla? Parece que según varios estudios es la tensión o atracción sexual o romántica la que puede afectar negativamente.

Malinterpretando las señales

Un estudio llevado a cabo en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, y publicado en la revista Evolutionary Psychology, encontró que hombres y mujeres se malinterpretan mutuamente en referencia a las señales de interés sexual. No sabemos interpretar las señales de interés sexual cuando nuestra amistad pertenece al otro género.

Parece que las mujeres interpretan las señales de interés sexual como amistad y que los hombres, habitualmente, interpretan las señales de amistad como interés sexual. Otros estudios anteriores a este ya arrojaban datos poco alentadores a este respecto.

Los estudios sobre elección natural nos mostraban que los hombres perciben el interés sexual en exceso, con lo que resultan más propensos a sentirse sexualmente atraídos por sus amistades femeninas según esta visión evolucionista

Pero, aunque los evolucionistas argumentan sobre este instinto innato en los varones, lo cierto es que no es un factor decisivo. Antes de tirar la toalla y resignarse a no entenderse, debemos saber que este factor solo dificulta la relación de amistad, pero no la hace imposible.

Mujeres y hombres si pueden ser solo amigos

La buena noticia es que nuestras nuevas generaciones, los jóvenes milenials, están desarrollando muchas menos dificultades a la hora de entablar y mantener amistades de calidad con el género opuesto. De hecho, les resulta absolutamente normal ser solo amigos. También es cierto que a los más mayores esto parece estar costándoles un poco más.

En el pasado hombres y mujeres se relacionaban en cuestiones puramente románticas y reproductivas. Pero en la actualidad, en muchas partes del mundo, hombres y mujeres interactúan de una manera que no tiene precedentes históricos. Trabajamos juntos, estudiamos juntos, compartimos tiempo de ocio e interés por muchos temas que nos unen mucho más de lo que nos separan.

Algunas claves

Como en muchos otros aspectos del buen desarrollo personal, la sana amistad entre hombres y mujeres parece tener algunos secretos que merecen ser desempolvados y puestos en práctica, tanto por hombres como por mujeres.

A pesar de que los hombres malinterpretan más las señales de interés sexual, yo me atrevería a decir que las mujeres interpretan también erróneamente las señales de interés romantico en los hombres. Si nuestra amistad oculta alguna esperanza de resultar en romance o relación sexual, alguien saldrá herido.

Aprender a ponerse límites a uno mismo y a los demás es algo fundamental para que la relación de amistad entre un hombre y una mujer resulte exitosa. Al fin y al cabo, respeto y límites es algo que todos ponemos de manera inconsciente cuando las amistades son de nuestro propio género.

Los amigos no se invaden el espacio personal ni el tiempo. En toda amistad hay unos códigos implícitos que nadie cuestiona. Y esas mismas reglas de respeto hay que desarrollarlas cuando nuestros amigos son de distinto género al nuestro.

Superar, como personas adultas que somos, nuestros instintos más básicos y hacer un buen ejercicio de inteligencia emocional puede ayudarnos a desarrollar amistades con el otro género que nos aportarán muchas cosas buenas a nuestra experiencia de vida.

La amistad entre hombres y mujeres no es solo posible, sino que probablemente sea la más completa relación de amistad que exista. Como en casi todo, es una cuestión de evolución personal.

Sonia Budner

 

 

 

 

Comentarios

@ANITAKREI

14/07/2020

Héctor muy buena nota. Tengo que declarar "Que yo hace años que tengo Amigos Hombres" Es saber llevar un equilibrio al comienzo, y cuando llega el conocerse y el cariño entonces ya esta no hay nada que decir la vida transcurre y muy buena cuando pasa. Ahora les voy a contar un secreto que es fundamental se debe tener en claro que NO TODOS LOS HOMBRES NOS QUIEREN ENTRE SUS SÁBANAS. Por eso por ejemplo si vas a bailar tango por primera vez déjate abrazar. Y Señores NO TODAS QUEREMOS TERMINAR ENTRE SUS SÁBANAS. Es una gran realidad la forma de encarar el hombre es al lado y la mujer de frente y si cada uno sede en la forma uno cada vez el lazo es invaluable. Un beso.  
@ANSOGUAT

14/07/2020



Tampoco todas las mujeres nos quieren entre sus sàbanas, por eso si vas a bailar tango por 1era vez estirà tus brazos sin miedo hacia la dama  y señoras, no todos queremos terminar entre sus sàbanas tampoco,  quien te dijo eso? En cuanto a la amistad entre una femenina y un masculino se podrìa llegar a dar siempre y cuando ninguno guste del otro, es asì de terminante   
@ANITAKREI

14/07/2020

Que lastima Ric que te pierdas tal vez la única sensación que te falta experimentar en la vida que es tener una Amiga Mujer. Un beso.  
@SANDRA_LA_NEGRA

14/07/2020

Hola Hector. Como andas? Muy interesante la nota que subiste Coincido en muchos aspectos. Tengo amigos hombres y la verdad esta bueno. Charlar con ellos permite tener otra vision, opinion, etc Beso. Sandra  
@ANSOGUAT

14/07/2020



Anita , me leiste bien ? puede ser amiga hasta que la empiezo a ver con otros ojos y ahì se terminò la amistad desinteresada 

Etonces? -Tengo que elegir amigas que no me atraigan y viceversa x supuesto,  que ellas no gusten de mì , tal vez ahì podamos contarnos secretos que al otro no lo joden,

De hecho me ha pasado, pero entonces sos mi amiga y yo tu amigo por que no hay atracciòn, ahì sì te doy la derecha y tmb puedo tener amigas con derecho a roce no??  serìas amiga de un tipo que te reguste y/ò del que estès enamorada ? y el flaco a su vez de otra y te contara tooooodo lo euq le pasa con la otra mina ????  permitime que lo dude   
@ANITAKREI

14/07/2020

Si te lei bien y dudo que con el tiempo una relación de amistad se convierta en una relación de deseo, si no estás x la labor. Estoy convencida que no le gusto A todos los hombres ,como a mi no me gustan todos los hombres y va más allá de la belleza. Y convengamos que la amistad como cualquier otra relación se debe cultivar. Un beso.  
@HECTOR5858

14/07/2020



Hola Anita, Sandra y Ricardo. Gracias por participar de la nota. Mi opinión es que no es fácil conseguir la amistad pura de un hombre y una mujer. Como dice la nota, hay que tener un equilibrio emocional y retener instintos básicos…. Todos tenemos algo que atrae al otro y eso puede confundirnos y hacernos sentir algo que no es. Distinto es si tuviste una pareja y quedan como amigos, ahí cambia la cosa. Las nuevas generaciones veo que si lo pueden hacer sin inconvenientes. ¿Entonces, se puede ser amigo de una mujer? Creo que sí, pero no es tarea sencilla conseguirlo. Saludos.  
@FANOFLORENTINO

14/07/2020



Tener un o una amiga de otro sexo no invalida los sentimientos

Se puede tener buenos sentimientos por otro sin ser necesario solamente ir a la cama

Se pueden combinar ambas cosas 

Yo tengo una amiga presente con la cual no quiero ir a la cama pero me importa su opinion sobre todos los temas que podemos charlar y ver el lado femenino y ella el masculino.

Existe algo mas que solo el placer sexual tambien se puede tener en cuenta otras dimensiones para poder relacionarse

No invalida la relacion de pareja es mas a veces se puede tener una misma amiga ambos integrantes de una pareja

Nada es o blanco o negro existen los grises

   
@HECTOR5858

14/07/2020



Gracias Fano por aportar tu visión. Saludos.  
@CETOSON

14/07/2020



claro que si se puede!! mi amigo del alma, es un hombre, es poder tener otra mirada de las cosas mas pragmatica, coicido en que las generaciones mas jóvenes tienen menos rollos con respecto a este tema.

muy buena la nota  
@GRACE2019

14/07/2020

Hola Hetor, hola a todos.... Muy buena esta nota, qué tema no? Mi opinión es que los últimos años la evolución se dio de manera tan vertiginosa que mas que la madre de mi hijo parezco la abuela, la brecha entre mi hijo y yo es mas larga que entre mi madre y yo, por eso creo que entre lis que fuimos jovenes en los ochenta nos cuesta mas tener un amigo del sexo opuesto. No obstante tengo amigos con los que esta todo bien solo se trata de adecuarse a los cambios y ajustar la mirada que tenemos sobre el otro. Salu2  
@HECTOR5858

14/07/2020



Hola @CETOSON, hola Graciela. Gracias por las opiniones. Cariños.  
@LIANABE

15/07/2020



Sin leer toda  la  Nota,  el Título  refiere a  la   Amistad  entre un Hombre  y  Mujer... No  refiere  a  una  situaciòn de  Atracción inmediata,  o  existente.......

 La  Amistad  está  en el   Otro  extremo,    es  Construcción,  presencia  con  escucha,  con  compromisos.  Necesita Tiempo!!  Por  lo  que  es posible   que   con  el  devenir  de  Ese Tiempo, vaya  imponièndose   la Amistad   entre  un  Hombre  y una  Mujer,   es decir   entre  Dos Seres Humanos.   

(más  a  nuestra  Edad....... .)

 

   
@HECTOR5858

15/07/2020

Lía, gracias por tu aporte.  
@SOY_ELENA

15/07/2020



¿Pueden las mujeres y los hombres ser solo amigos? 

Es tan cierto que puedan serlo como que no, depende de las personas involucradas.  
@HECTOR5858

15/07/2020



Hola Elena. Gracias yes  
@MECHI

15/07/2020



Me supere encantó este artículo Es hora de evolucionar  Obvio. Entiendo que la amistad entre un hombre y una mujer es muy posible Solamente depende de qué los haya unido o atraído y sus intereses a partir del encuentro. Ser amigos se basa en la confianza y esa es la base de toda relación. Creo en la amistad entre hombre y  mujer. Respeto y Admiración , Compañerismo, sí puede ser Cómo no!   
@CECILYA

15/07/2020



Hector esta nota es sumamente interesante y presenta algunas opiniones con las cuales coincido, creo que se dijo casi todo yo solo quiero agregar que por lo menos cuando yo era jovencita del patriarcado ni se hablaba, las mujeres en nuestro roll y los caballeros en el suyo, de hecho estoy segura que mi juventud por los 60 abrió el camino a las relaciones prematrimoniales las cuales hasta esos años eran impensadas si querías ser chica bien.Por lo cual amistad con un amigo se tornaba más difícil y además no olvidemos que el patriarcado tambien atacó a los hombres encánjandoles un papel de rudeza, de macho cabrío que finalmente lo agoviaba. Por lo tanto creo  que por suerte se ha evolucionado, todos y todas hemos evolucionado y hoy aceptamos en cuestion de sexos distintas formas, situaciones, estados variados.

Ahora tambien  aclaro, que como creo en la atracción, el flechazo, el interes especial por un alguien existe y es válido hermoso y nos hace sentir vivos. por más que hayamos crecido en conductas si esto se da por cualquiera de  ambas partes la amistad entre un hombre y una mujer no funcionará aunque haya respeto, comprensión y control.

Coincido con la Sra Sauber,"Es una cuestion de evolución y control"  
@HECTOR5858

15/07/2020



Hola Mechi, Hola Cecilya. Muchas gracias por aportar sus pensamientos sobre el tema. Cariños.  
@PATRICIA_A

16/07/2020



Yo digo que SI, por la simple razon que creo en la AMISTAD.

Recordé esta cancion que queria compartirles, me causó mucha risa para todos los comentarios.

HAY QUE TENER BIEN EN CUENTA QUE NO HAYA SED..... jajajajajaj  
@PATRICIA_A

16/07/2020



RAZON Y PIEL..... DIFICIL MEZCLA.

AGUA Y SED....... SERIO PROBLEMA.

PASION Y LEY..... TAMBIEN DIFICIL MEZCLA.

Y si no hay de esto , ENTONCES HAY AMISTAD.Eso creo. Gracias por tu nos notas Hector

   
@CECILYA

16/07/2020



Mechi o esta del querido Chico  
@HECTOR5858

16/07/2020



Hola Patricia. Muy justo el video y el recuerdo del gran Pau Donés. Gracias por tu comentario.  Cariños.  
@MECHI

16/07/2020



Ceci, me mata este tema de Chico Novarro,.  
@HECTOR5858

16/07/2020



También a Chico Novarro le costaba ser amigo....Gran tema. Gracias Cecilya.  
@MECHI

16/07/2020



Me parece que lo cantaba María Marta Serra Lima y a ella también le costaba ser amiga, parece.-

   
@CECILYA

16/07/2020



Mechi, yo pienso que hombres y mujeres podemos practicar juntos cualquier tipo de relación, laboral, profesional, vecinal, y mucho ás ser amigos y hasta quererse mucho, SAAAAAlvo que alguna de las dos partes albergue un sentimiento especial en cuyo caso o se consuma como debiera ser si es correspondido o alguno de los dos se aleja porque el amor no se inventa.ni puede evitarse...Saludos  
@LILI.

17/07/2020



Qué tema interesante, gracias Héctor! Me tentaron a hacer mi primer comentario :) 

¿Qué entendemos por amistad? Para mí las «relaciones más casuales que se definen como “uno al lado del otro”….relaciones poco íntimas y transaccionales» no hacen a una amistad verdadera. A mi entender es una relación de amor, confianza e intimidad, con respeto y límites. Y si se da entre hombre y mujer, casi seguro que no hay química entre ellos. Y tal vez también se puede dar cuando se quiere continuar una relacion que nos resulta valiosa, "sublimando la libido" (con el fin de respetar decisiones o distancias).

Coincido con que hay ciertos rasgos característicos de las amistades entre hombres o entre mujeres, algo así como diferentes formas de entablar la amistad, simple consecuencia, a mi entender, de que somos todos diferentes y ¡cuánto más si comparamos hombres con mujeres! Siempre digo que es una gran suerte que así sea, porque, ahí está la gracia ;)  
@HECTOR5858

17/07/2020



Hola Lili, como estás? Me alegra que  hayas decidido comentar la nota. De eso se trata, de participar si el tema interesa y de dar cada uno su opinión. Algunas opiniones seran coincidentes y otras no, y eso es lo interesante. Gracias por tu comentario y espero que sigas haciendolo. Cariños.  
@MEGG939

17/07/2020

Excelente nota Hector. Personalmente , creo en la amistad del hombre/mujer. Los he tenido desde la adolescencia.  
@HECTOR5858

18/07/2020



Gracias MEGG por comentar. Buen finde!  
@MEGG939

19/07/2020

Gracias Hector , que disfrutes el tuyo!  
@MISTERIOSA2019

22/07/2020



EXCELENTE NOTA!!! PERSONALMENTE, CREO EN LA AMISTAD ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER. SALUDOS  
@HECTOR5858

22/07/2020

Gracias por tu comentario @MISTERIOSA2019. Cariños.