Del canto al desencanto: motivos para “alambrar”


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@URU

28/07/2020#N73153

0 Actividad semanal
506 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

La noticia circuló en el paisito con mucha rapidez hace apenas un par de días y confieso que me generó una catarata de sensaciones encontradas, muchas dudas y una gran desazón. A tres años de su fallecimiento, nos acabamos de enterar por un periodista de espectáculos, que Daniel Viglietti a la edad de 27 años violó a una menor de 10 años en su seno familiar. La noticia cobra cierta veracidad en tiempos de mucho descrédito al periodismo, al ser corroborada por una sobrina y un hermano del artista. Después de la descarga de emociones en charlas con mis amigos y amigas de ambos lados del charco, me sale escribir estas líneas.

Seguramente para la mayoría en esta página, la figura de Viglietti no signifique nada y es entendible. Parco y tímido en lo personal, excelente guitarrista de concierto y dueño de una voz grave inconfundible, “el flaco” como le decíamos construyó su identidad como artista y compositor, a partir de una mezcla de denuncias y utopías con un sello muy particular y en algún sentido elitista. Pese a estar de moda la canción llamada “de protesta” por los años 70, nunca fue popular en un sentido tradicional. Fue sí un referente para la estudiantina rebelde y los círculos intelectuales de izquierda, no sólo de Uruguay sino de toda latinoamérica. Su trayectoria personal pública sin concesiones construida durante toda su carrera significó para muchos de nosotros, un plus adicional de credibilidad a los contenidos de su obra como artista y un motivo especial de encariñamiento; eso que pasa sólo con algunos artistas. Su obra está y tiene un valor artístico trascendente, pero ese plus que valoramos tanto de coherencia en los entrañables, está cuanto menos “alambrado” aludiendo a su emblemático tema “A desalambrar”. No hay certezas, pero la sola duda es absolutamente corrosiva al cariño. Ojalá se termine de aclarar, para bien o para mal de su figura.

 

Comentarios

@ANSOGUAT

28/07/2020



Ni idea quien es, pero si lo que dicen de èl es cierto habrà que bajarlo del pòster, por màs buen artista influyente que haya sido y si por el contrario es falso, el daño que le habràn hecho es irreparable , pero dejame decirte que cuando el rìo suena......... 

Abz   
@ANITAKREI

28/07/2020

Yo me acuerdo bien de Viglietti gran compositor e intérprete Uruguayo , está notícia ya había salido estando el vivo y no se resolvió. Lo que yo pregunto ¿porque volver sobre el tema cuando el tipo está muerto y no se puede defender? Y la verdad desde que soy purreta no me convencieron los Idolos siempre corren el riesgo de tener pies de barro y cometer errores y horrores . Gracias por compartir. Un beso.  
@URU

28/07/2020



Gracias Anso y Anita por compartir y comentar mi descarga emotiva.

Estos dos días he escuchado y leído argumentos en defensa y en repudio, que no resuelven ni cierran la duda instalada, quedándome en tal sentido un sabor amargo.

Sobre los ídolos y los pies de barro, creo haberle dado pelea al encandilamiento en la política y en el terreno del conocimiento, donde pongo en juego la razón. En el arte, me considero absolutamente incapaz, porque juegan fuertemente mis emociones y en tal sentido "el flaco" me pudo. Las flaquezas pueden ser asimiladas y digeridas, y si de eso se tratara bastaría con bajarlo un peldaño, pero uno nunca puede estar preparado para los horrores.

Gracias nuevamente a los dos, beso y abrazo  
@CECILYA

29/07/2020



Hola Uru,yo nunca había escuchado esto, pero igualmente para mi no mistificar, es bueno, seguramente cuando el tenía 27 años corría 1966 eran otros tiempos en cuanto a conceptos sobre actitudes de violencia que no se apreciaban como tales, aún hace muy poco leí sobre una niñita de edad similar "que estaba muy desarrollada y era provocativa", en fin que por suerte hemos evolucionado en parte mucho más falta pero por esos tiempos "si es que ocurrió" nadie se pondría a denunciar esa aberración porque el nivel de tolerancia era muy alto aún en las mujeres.

El tipo fue un extraordinario poeta, que hizo su gran aporte al arte lo cual no quita que haya tenido agachadas porque somos así de una cosa y de la otra. Está muy bien que se sepa que la gente conozca siempre la verdad porque eso sana a la víctima.

Un poeta que me encanta es Pablo Neruda, sin embargo he leído algunas cuestiones desagradables de su juventud....Y conocido es de Borges su antiperonismo acérrimo, sin embargo su talento me convoca y me fascina,lo admiro y lo leo, ser capaces de separar y reconocer creo que ayuda a tu dolor..Un abrazo amigo.  
@URU

29/07/2020

Hola Cecilia, acuerdo con lo que decís. El tema para mí es el encariñamiento, que tiene senderos propios. Con algunos grandes artistas he podido desdoblar mi vínculo y Neruda es uno de ellos. La historia está llena de agachadas de muchos grandes y no solo en el arte. El tema para mí es el cariño, que como digo queda "alambrado" o "chueco". Beso y gracias por el aporte  
@CECILYA

29/07/2020



Te entiendo y me hago cargo, porque los luchadores "necesitamos" creer tambien en nuestros artistas,los llegamos a querer y queremos que sea así,pero bueno Uru es el camino de la lucha con altibajos, con alegrías y muchas tristezas Igual gracias por ser valiente compartiendo esto que no es alegr'ia. Cariños  
@CARO2020

10/08/2020



Noooooo... si fuera cierto se me cayó un ídolo de mi adolescencia :( .

Recuerdo su voz baja inconfundible y el disco de vinilo Canción para el hombre nuevo, que tuvimos que romper en el 76 con mis hermanos junto con los libros de Benedetti y otros, quien justamente escribió un libro llamado "Daniel Viglietti, desalambrando" que acompañaba un cd, pero no era un libro acerca de este desalambrado por la denuncia de un imperdonable abuso, sino un diálogo de admirados artistas profundos.

Si fuera verdad, se empaña su recuerdo y su impronta carece de sentido.
Ojalá no sea pero si fuera... ya no es lo mismo :(

   
@AMIX

10/08/2020



Quien fue ese hombre de 27 años que cometio tremendo crimen, quizas no lo haya purgado con la ley de los hombres pero lo haya purgado en su fuero interior, viviendo con no se sabe que remordimientos, solo el lo supo, pero porque recien nos enteramos? Una figura artistica tan trascendente...preefiero quedarme con su musica y su poesia. En los ultimos años andaba por Radio Nacional con un programa los domingos. Que terrible si fue verdad lo que hizo. Que terrible si es mentira.  
@FRANCODAY

11/08/2020

Que cosa ! Hoy, que me replanteo  la caducidad de los ideales , que reescucho las voces de los que me acompañaron en la adolescencia , aparecen estas sombras..

Voy a colgar su cancion mas conocida, en Managua, ante miles de personas y solito y solo con su guitarra

 
@URU

11/08/2020



Gracias Caro, Amir y Jorge, por su acompañamiento. Beso y abrazos  
@LUCY11

11/08/2020



Es dificil separar el arte del artista, al hombre de su obra. Hay tantos genios monstrusos, Woody Allen y Picasso entre ellos. Es una gran decepción y sin embargo, la obra perdura, si es buena. Hay que renunciar a ella si nos trae placer?  La verdad que no lo sé.  Entiendo que no. Sin embargo, es bueno no olvidar.
   
@URU

11/08/2020



Para dar un cierre a esta nota escrita desde el puro desconcierto y pesar, trascribo el escueto comunicado de la persona aludida por el periodista como la víctima.
 
“Ante los hechos de público conocimiento, me veo en la obligación de hacer la siguiente declaración.
La acusación que se ha difundido, que me tiene como protagonista y aluden a mi familia, no se corresponde con la realidad.
Dicho esto, pido que se guarde respeto por mi persona y mi familia.
Es lo único que voy a expresar al respecto,
Silvia Viglietti.”
 
Nuevamente gracias a todos y todas por los comentarios y aportes. Besos y abrazos