DIA DE LA PACHAMAMA , 1ERO AGOSTO


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@ADRISOLES

28/07/2020#N73157

0 Actividad semanal
400 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Se acerca el día de La Pacha, por eso pensé en contarles como hacer un despacho, que es un regalo a la Madre Tierra, y en ese momento conectarnos con nuestro "kintu" ( voluntad de honrar).
Los pueblos originarios de América Latina celebran un ritual para agradecer a la tierra, todos los años esta tradicion acompañados por la caña con ruda, tomando en ayunas 3 traguitos.

Algunos toman una mezcla de caña con ruda macho que han preparado por días. Otros ofrendan comida cocida en una olla de barro directamente en la tierra. 
El término Pachamama está formado por dos palabras de origen quechua: “pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar y “mama”, madre. 
A la Pacha se la considera una deidad andina de la tierra, una figura que representa la energía femenina de amor protección y fertilidad.
Las comunidades del noroeste argentino en Chile, Bolivia y Perú celebran todos los 1 de agosto el día de la Pachamama. Se trata de un rito que proviene de la comunidad andina y fue tomada del pueblo Inca hace mucho tiempo. Actualmente, para los atacameños de la Puna chilena, el día de la Pachamama es también su año nuevo: la Primavera va despierta y el invierno, con todos sus males, queda atrás.
La ceremonia del despacho o Haywacuy (en lengua quechua) es una tradición ancestral de los pueblos originarios (indígenas) de la Cordillera Andina (Sudamérica), vigente en la actualidad gracias a los chamanes locales.

El ritual es una manifestación de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) y los Apu Wamani (las montañas), deidades totémicas de los Incas, y representación de los aspectos femenino y masculino.

Existen más de 100 tipos diferentes de despacho, desarrollados por los chamanes andinos, con el propósito de mantener el balance entre el mundo material y el espiritual, creando una acción de reciprocidad (Ayni) y gratitud.

Mediante el despacho, se agradece a la Madre Tierra lo que nos ha dado (en el año), y le damos conocimiento sobre lo que queremos lograr en el próximo período, solicitando su bendición, protección y abundancia.

La conexión espiritual que se establece en el despacho, se extiende desde la tierra, las montañas y la naturaleza hasta el Universo mismo, generando un efecto de sanación y equilibrio en los participantes.

Este proceso de armonización es conocido por los chamanes andinos como alineación en las tres bandas: yankay (el cuerpo físico);
munay (el cuerpo emocional) y yachay (el cuerpo espiritual).

Las comunidades pueden realizar despachos individuales (en su propio hogar) o colectivos. Existe un protocolo ceremonial, que deben seguir los participantes, cuyo punto más importante es la puntualidad y no asistir sin invitación.

Guiados por el chamán o sacerdote, las personas depositan sus ofrendas en un paño o tela tejida, elaborado por artesanos locales. Las ofrendas pueden ser dulces, bebidas en recipiente, semillas, frutos, plantas, flores y otros.

El guía espiritual crea una especie de saco o paquete cerrado, uniendo las puntas de la tela sobre la que se colocaron las ofrendas. El envoltorio es utilizado por el chamán para limpiar las energías discordantes de los presentes.

Para ello acerca el paquete a los cuerpos de los asistentes, purificándolos. Una vez finalizado este paso, se coloca el saco de ofrendas en un agujero en la tierra donde se le prende fuego.
Y allí ( recordemos siempre que la intención es más fuerte que tener todo o que algo falte), recordamos hermanados con La Pacha toda nuestra gratitud, amor y deseos para el próximo período.
Agradecemos con este AYNI, la reciprocidad que La Madre Tierra nos otorga.
Y Aho, agradecemos las serpientes que fuimos, los pumas o yaguares que fuimos y remontamos nuestro vuelo de Cóndores Andinos como "GUARDIANAS DE LA TIERRA" , que somos a través de los ritos de La Munay Ki, con nuestra piedra PI, y el Linaje
Pampamesaioc, que nos permite oficiar ceremonias grupales y publicas.
Las individuales y privadas la realizan todas las personas que así lo deseen.

 

Comentarios

@ADRISOLES

28/07/2020