" EL CUERPO EROGENO "


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MARIO_LIBRA

12/08/2020#N73309

0 Actividad semanal
940 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

LAS ZONAS EROGENAS    EL CUERPO EROGENO

EL DESARROLLO PSICOSEXUAL

Es un periodo de desarrollo de las pulsiones(instinto) tratado por el psicoanálisis que supone al ser humano dotado, desde su nacimiento de energía sexual que evoluciona en cinco etapas: fases oral, anal, fálica, periodo de latencia y fase genital de las cuales las tres primeras y la última están caracterizadas por el predominio de una zona erógena rectora, que es la principal fuente de las excitaciones pulsional durante esa etapa, mientras que en el período de latencia la pulsión no se liga hacia un objeto sexual, sino que es sublimada (es el acto de derivar la energía por ejemplo para el aprendizaje) la pulsión es constante y dinámica, su fuente es insaciable y busca constantemente la descarga tanto por vía directa como por vía indirecta se comporta de igual modo que el instinto en la naturaleza.

Es importante notar que en las dos primeras etapas el surgimiento de las pulsiones sexuales están ligadas a los instintos de conservación, como veremos en sus respectivas descripciones.

1. Etapa oral La etapa oral transcurre en los primeros 18 meses de vida, y en ella aparecen los primeros intentos por satisfacer las demandas libidinales. En ella, la boca es la principal zona en la que se busca el placer (aquí se observa la ligazón entre sexualidad y supervivencia, considerando que la alimentación básicamente tiene que ver con el pecho materno) También es la boca una de las principales zonas del cuerpo a la hora de explorar el entorno y sus elementos, y esto explicaría la propensión de los más pequeños a intentar "morderlo" todo.

2. Etapa anal Esta etapa se produciría desde el fin de la etapa oral y hasta los 3 años de edad. Se trata de la fase en la que se comienza a controlar los esfínteres en la deposición, como ejemplo, está vinculada al placer y la sexualidad.

3. Etapa fálica Esta fase pulsional transcurre entre los 3 y los 6 años, y su zona erógena asociada es la de los genitales. De este modo, la principal sensación placentera sería la de orinar, pero también se originaría en esta fase el inicio de la curiosidad por las diferencias entre hombres y mujeres, niños y niñas, empezando por las evidentes disimilitudes en la forma de los genitales y terminando en intereses, modos de ser y de vestir, etc. Nos encontramos además aquí con “el complejo de Edipo” (a desarrollar en próximas notas) que, tendrá que ver con la identificación de la figura parental y consecuentemente con el tipo de elección de objeto sexual.

4. Etapa de latencia Esta fase empieza hacia los 7 años y se extiende hasta el inicio de la pubertad. La etapa de latencia se caracteriza por no tener una zona erógena concreta asociada y un periodo de latencia en la experimentación corporal, se atribuye en algunas fuentes que la etapa de latencia ha estado asociada a la aparición del pudor y la vergüenza relacionada con la sexualidad.

5. Etapa genital La etapa genital aparece con la pubertad y se prolonga a lo largo de la vida. Está relacionada con los cambios físicos que acompañan a la adolescencia. Además, en esta fase del desarrollo psicosexual el deseo relacionado con lo sexual se vuelve tan intenso que no se puede reprimir con la misma eficacia que en etapas anteriores. La zona erógena vuelve a ser la de los genitales, pero asociados a todas las parcialidades anteriores conformando un todo integrado que estimula el amor y el apego a otra persona

 

 

Comentarios

@LIANABE

13/08/2020



Hola Mario Libra...  Una  pregunta   o comentario  AD HOC 

Mientras  leía las  etapas,   en  el  punto 3.-  me  resonó   la  denominación  de  Fàlica  a  una  de  las  Etapas,  donde  también  citàs  al  Complejo de Edipo...  en relaciòn  con   los actuales movimientos  de  Todas y Todos  y   Todes.....  

Aclarooooo  que   No  estoy  de  acuerdo  con  EL  lenguaje  inclusivo !!!!   o  sea  con la  Generalizaciòn  "E" .... Pero  llamativamente  el  Psicoanálisis si bien  no utiliza  la  E,    engloba  a su manera   a Hombres y  Mujeres  en  la  denominada  Etapa  Fálica,   como  tambièn   generaliza  con  la palabra  Edipo....  

Toda  Generalizaciòn   no  hace  posible  la identificaciòn,  la  individualizaciòn,  menos  aùn  en  una  Ciencia  donde  la Palabra  es  fundamental.   

Que  opinás  al  respecto....???

 Saludos,  

   
@MARIO_LIBRA

13/08/2020



Te comento en la sociedad psicoanalitica en tiempos de Freud uno de sus miembros CARL GUSTAB JUNG (que luego por diferencias teoricas se distancio de esta sociedad integrando el grupo de los disidentes) propuso en 1912 la denominacion de Complejo de Electra para designar de este modo la contrapartida femenina del complejo de Edipo, esta contrapartida tiene un recorrido distinto al clasico complejo de Edipo que tal vez en notas proximas le dedique un tiempo a ambos .

En este punto la teorizacion no esta generalizada sino que son independientes y con respecto a lo falico tampoco esta englobado y generalizado entre masculino y/o femenino 

para que se comprenda te transcribo un parrafo (texto)

La distinción tajante que el término "falo" implica, se debe a que el interés del psicoanálisis no es el pene como realidad biológica, sino el papel que la representación * de este órgano juega en la fantasía, (y como significante de la diferencia sexual y de "la falta".) **

 

 * lo que se explica es que lo falico no es una cosa en si misma sino mas bien una funcion y a fin de cuentas no remite ni a lo masculino ni a lo femenino ni a lo "E".

**entre parentesis porque requiere una explicacion mas detallada pero q no compromete el sentido

Espero LIANABE haber sido entendible mi comentario !!!

Cariños

Mario  
@LIANABE

14/08/2020



Gracias Mario por tu aclaraciòn  sobre   el  significante 

Algo recuerdo sobre  Freud - Teorìas sexuales infantiles,  la envidia del pene,   el  complejo de castraciòn, Complejo de  Electra  /Edipo.....

Lo llamativo es que  las teorías de  Freud,  fueron  reinterpretadas y  criticadas  en parte  por  otros  psicoanalistas   justamente  por  su marcado "biologicismo",   centrado en el  falo.  Entre ellos,  Laplanche y  Karen Horney  quienes  afirmaron  que  la Personalidad  es moldeada  no por  el Desarrollo sexual  sino principalmente  por Factores Ambientales y Sociales. (  afecto de los padres  y la cultura)

Karen  Horney,  creo,  fue  muy extrema,   con  su  obra  en  1939. 

Quizàs  ella  se  acerca  a las  definiciones  que  entiende  el  tiempo  actual. 

Saludos, 

Lianabe. 

 

 

 

   
@MARIO_LIBRA

15/08/2020



Te comento lo que se me ocurre al respecto.

En relacion a el marco biologico que referencias como una critica de psicoanalistas disidentes me resulta poco conocido ,si se le endilgo reiteradamente su vocaion de derivar eventos psiquicos reiteradamente a la vida sexual humana , en especial en el traumatico del paso desde lo natural a la cultura , pero no al menos asi interpreto su exceso de biologismo como principal responsable de cuestiones psicoanaliticas , recordemos que en sus inicios su quehacer tenia que ver con la Neurologia y luego su timon viro al psicoanalisis al no encontrar respuestas a  satisfaccion de la conducta humana lo que nos muestra que sus caminsos medicos ortodoxos deribaron en otro recorrido , ademas "el falo" no tiene relevancia en relacion a lo biologico es mas bien una postura y una caracteristica , una funcion (de rasgos propios ).

Y, en cuanto al ultimo punto diria rsumidamente factores somaticos y culturales 

Es mi mirada LIANABE 

Cariños 

Mario  
@LIANABE

15/08/2020



Gracias Mario por  tu respuesta  !!!!

Cariños,

Lianabe  

ARG

ARG

MUJER de 54 en Monte Grande

Me gusta ir al teatro, al cine, recitales, resto, y más aún viajar.

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Tigre

Me gusta el deporte salir a pasear en compañía y disfrutar de unas buenas vaca

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda