EL GENERAL SAN MARTIN QUE NO CONOCEMOS....


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@CECILYA

17/08/2020#N73355

0 Actividad semanal
831 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

EL GRAL. SAN MARTÍN QUE NO CONOCEMOS 🇦🇷

Su comida preferida era el asado, que casi siempre comía con un sólo cubierto: el cuchillo. Era muy hábil en comer así. Solía morder un pedazo de carne, y como los paisanos, cortaba el sobrante con un cuchillo afilado. ¡Había quienes se maravillaban que no se cortara la nariz!

No le gustaba el mate. Pero era un apasionado del café. Y como era muy "pillo", conocedor intimo del alma del soldado, para no "desairar" a sus muchachos, tomaba café con mate y bombilla.

Conocía mucho de vinos. Y podía reconocer su origen con sólo saborearlo.

Era un empedernido fumador de tabaco negro, que el mismo picaba, para luego prepararse sus cigarros.

Era muy buen jugador de ajedrez, y realmente era muy difícil ganarle.

Se remendaba su propia ropa. Era habitual verlo sentado con aguja e hilo, cosiendo sus botones flojos o remendando un desgarro de su capote, el cual, abundaba de ellos.

Usaba sus botas hasta casi dejarlas inservibles. Más de un vez las mandaba a algún zapatero remendón, para que les hagan taco y suela nuevos.

Predicaba con el ejemplo. El mismo enseñaba el manejo de cada una de las armas, como lo atestiguan las melladuras del filo de su Corvo, inigualable instrumento de enseñanza de la esgrima. Y jamás, daba una orden a sus subordinados, que él mismo no pudiera cumplir.

Su palabra era santa, y para sus hombres era ley.

Era muy buen pintor de marinas. Él mismo decía que si no se hubiera dedicado a la milicia, bien podría haberse ganado la vida pintando cuadros.

Era muy buen guitarrista, habiendo estudiado en España con uno de los mejores maestros de su época.

Hablaba inglés, francés, italiano, y obviamente español, con un pronunciado acento andaluz.

Tenía la costumbre de aparecerse por el rancho, y pedirle al cocinero que le diera de probar la comida que luego comería la tropa. Quería saber si era buena la comida de sus muchachos. Y allí mismo, en la cocina, la comía de parado.

Luego de comer, dormía una siesta corta, de no más de una hora, para luego levantarse y volver al trabajo.

Aquella famosa frase Sanmartiniana que dice: "De lo que mis Granaderos son capaces, sólo lo sé yo. Quién los iguale habrá, quién los exceda, no", originalmente era "De lo que mis muchachos son capaces...".

En Campaña, era el último en acostarse, después de cerciorarse que todos los puestos de guardia estuviesen cubiertos, y el resto de la tropa descansando. Y para cuando empezaba a clarear el sol en el horizonte, hacia rato que el General contemplaba el Alba.

 

¿QUE OPINION  DEL GENERAL SAN MARTÍN !!!!
General José de San Martín:
"Los ricos y los terratenientes se niegan a luchar, sus hijos en sus casas gordos y cómodos.

Un día se sabrá que esta Patria fue liberada por los pobres y los hijos de los pobres, nuestros indios y los negros que ya no volverán a se esclavos de nadie"

 

Comentarios

@MARIANALAURA

17/08/2020

Muy emotivo, sobre todo al haber visto un programa de tv que me explicó cómo fue la campaña del cruce de Los Andes, la enfermedad que padecía, su austeridad.... Creo que todo elogio es poco.  
@ABBLE

17/08/2020



Me has hecho acordar de una película que nos llevaron a ver al Teatro 25 de Mayo (Villa Urquiza) cuando estaba en la escuela Primaria. El Santo de la Espada con Alfredo Alcón. Qué recuerdos!. 

Hermoso prócer tenemos!  
@JORGE-EMILEO

18/08/2020

Mientras San Martín hacía su campaña a Chile y Perú (1817 a 1822) y Güemes con sus gauchos le cuidaba la frontera Norte, los porteños mandaron un ejército para apresar a Güemes, cada caudillo se atrincheraba en su feudo, Artigas enfrentaba a brasileros y porteños (y le cortaba las comunicaciones a San Martín), Rosas desarrollaba su saladero y apoyaba a Rivadavia. Rivadavia votaba leyes a favor de los saladeros y le negaba ayuda a San Martín (y quería apresarlo y juzgarlo por no haber abandonado la campaña libertadora y venir a defender a Buenos Aires).´Belgrano bajaba con el Ejército del Norte para enfrentar a López y Ramirez en la lucha fratricida.

El Ejército de los Andes formado por San Martín, desde Chacabuco, dejó de ser un Ejército Argentino (fue financiado y costeado por Chile).

Pero nadie conoce los nombres de la plana mayor de ese Ejército. Nadie conoce los lugatenientes de Gúemes.

"La Historia es una forma más de ficción" (Jorge Luis Borges)  

@JOSELUISF

18/08/2020

Gracias por tan buena información de uno de los ejemplos a seguir que tiene éste país, gente nos legaron valores que espero vuelvan a estar presentes en nuestra patria. Les dejo el video al que seguramente se refirió Mariana.  
@MARIO

18/08/2020



...dan vergüenza las comparaciones, con San Martín, de los políticos actuales que hace mas de treinta años se reciclan para destrozarnos.

Gracias por compartir tan buenas aristas y modales de un prócer esencial.

Mario  
@MARIANALAURA

18/08/2020



Si, José, ese es el video . Gracias.

   
@CECILYA

18/08/2020



Gracias por los aportes de todas y todos, me enorgullese compartir espacios con personas  que nos emocionan las mismas actitudes de quienes forjaron nuestra patria..  
@CARLOS_MARIANO

18/08/2020



Conocemos bastante de la faz militar de San Martín y no tanto de la faz política. Hay que recordar que fue designado Gobernador de Cuyo en 1814 antes de la campaña para liberar a Chile. Tenía una visión latinoamericanista y entendía que no era posible liberar solo a un país o a una región y por eso acordó con Bolivar para que siguiera al frente de los ejércitos para derrotar a los españoles, conocedor de que no contaba con el apoyo del poder central de Buenos Aires, siempre preocupados en sus intereses y no en los de los pobres que formaban los ejércitos.

Un tema interesante es que San Martín en su testamento dispuso que su sable fuese "entregado al General de la República Argentina, Don Juan Manuel de Rosas, por la firmeza con que ha sostenido el honor de la república contra las injustas pretensiones de los extranjeros que pretendían humillarla"

Habrá que aceptar que San Martín sabría por qué así lo dispuso.

Es muy rica la historia y su comprensión nos permite entender mejor las realidades actuales  
@AMATISTA_MUSICAL

23/08/2020

llevaba un botiquin de homeopatia