CONSULTA Y CATARSIS


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Cargado x @MARIO_LIBRA

19/11/2020 | #N74228
Otras notas de @MARIO_LIBRA

Actividad semana | Visitas totales
44 | 321


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

CONSULTA

Demanda que tiene como objetivo lograr cambios congruentes de pensamientos sentimientos y conductas.

CATARSIS:

Liberación o eliminación de los recuerdos que alteran la mente o el equilibrio interno.

Esta nota tiene como objetivo el desarrollo en una mirada panorámica la teoría la técnica y los avatares de la clínica, teniendo además como aporte el articulo

“Análisis terminable e interminable” de S.Freud, donde presenta una visión de conjunto de las posibilidades y los límites de la técnica analítica. Debido a ello, se trata de un artículo de referencia al que volvemos frecuentemente los teóricos y los profesionales desde su primera publicación en 1937. 

El tratamiento termina cuando se dan dos condiciones primero que el paciente ya no deba lidiar con sus síntomas y haya podido superar su angustias e inhibiciones y en segundo termino que el analista o terapeuta juzgue haber llevado a la superficie , a la consciencia el material oculto que pugnaba por salir de algún modo sintomático esclarecido lo incomprensible, eliminado las resistencias y que no tema que se repitan.Este ultimo punto es a mi entender uno de los mas importantes junto con la abolición de la angustia que en niveles altos tanto dolor causa, la ausencia de temor porque alguna situación anterior se repita nos pone frente a un paciente que se robusteció durante el ejercicio analítico , que aprendió a soslayar la llegada nuevamente de un estado de tensión, el paciente aprendió primero a reconocer su devenir interno y en segundo lugar dispone de nuevos recursos que lo salvaguardan , nuevas alternativas de resolución alejándolo del estado frecuente de terapia dependiente para convertirse en un ser autónomo.

Es sin duda deseable abreviar la duración de un tratamiento, pero el camino para el logro del propósito terapéutico solo pasa por el robustecimiento del auxilio que se pretende aportar al paciente.

El trabajo analítico se cumple de manera óptima cuando las vivencias dolorosas pasan a ser patrimonio del pasado (un recuerdo liso llano e inofensivo) de manera tal que el yo (el sujeto) pueda ganar distancia de ellas, y, fundamentalmente retirar de esa impronta la carga afectiva que generalmente es el avance de la angustia.

Es en ocasiones tan intensa la magnitud de la angustia que el yo es capaz de hacer cualquier cosa por evitarla, valiéndose de una gama de mecanismos de defensa, la herramienta de elección de nuestra psique. Cuando estas herramientas comienzan a ser utilizadas precozmente porque el yo fue sometido a daños tempranos generalmente se hace uso y abuso de los recursos defensivos que se instalan y aun en ausencia de peligro   las instrumenta. Esto puede moldear al sujeto y a sus rasgos de carácter.

En conclusión y este es el punto, los mecanismo de defensa frente a antiguos peligros retornan en la cura como resistencias al restablecimiento, paradójicamente la asistencia misma es tratada por nuestra mente como un peligro nuevo. El conocido temor a lo desconocido.

 

LA TERAPIA ES UN RECURSO CLINICO Y UNA EXPERIENCIA DE VIDA !

LA EXPERIENCIA DE NUESTROS 

DIAS 


Comentarios de Actualidad :

21/11/2020
#F685439

Muy buena tu ayuda profesional hablando de temas desde el llano. bien entendibles. Me gusto la cancion y tambien el chaise longe antiguo !...Lindo sabado!  

21/11/2020
#F685440

Muchas gracias por tu observacion y comentario MEL2020 , alguna vez hable contigo .....creo !!!

Cariños

Mario  

21/11/2020
#F685441

Buen finde largo para vos tambien !!!  




¡INICIAR SESIÓN!
Sumate para comentar, participar en esta y próxima salidas Iniciá sesión o registrate (si todavía no lo hiciste).Es muy fácil, en 3 pasos comenzá a contactarte con gente que tiene ganas de conocerte.
¿Consultas?