¿Qué sucede cuando juzgamos a los demás?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Cargado x @HECTOR5858

27/11/2020 | #N74297
Otras notas de @HECTOR5858

Actividad semana | Visitas totales
0 | 183


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

“El alma siempre tiende a juzgar a los otros por lo que piensa de sí misma”

(Giacomo Leopardi)

Aunque no lo creamos, juzgar a los demás es algo más que habitual. Algo que resulta contradictorio cuando muchas veces solicitamos que, por favor, dejen de juzgar nuestros actos, nuestras acciones; pues juzgamos y nos juzgan constantemente, sin poder evitarlo.

Pero el daño que causa juzgar es algo en lo que debemos pensar y reflexionar. Debemos ver en nuestro interior, mirarnos a nosotros mismos y dejar de invertir tanto tiempo en ver lo qué hacen, cómo lo hacen, por qué hacen ciertas cosas el resto de las personas.

¿Cuántas veces te han juzgado equivocadamente? Seguramente, muchas. Por eso, debes evitar juzgar a las demás personas. Respeta lo que los demás hagan y decidan, porque a lo mejor eso que tanto criticas, tarde o temprano tú también lo harás. Entonces serás tú quien será juzgado.

Tu perspectiva ¡no es la única!

En muchas ocasiones, no nos permitimos ponernos en el lugar de los demás. Nuestra visión es la única válida y esto nos impide ver más allá y comprender otras perspectivas diferentes.

 ¿Quién te dice que tu forma de ver las cosas sea la correcta? Permítete dudar, aceptar que ambas posturas pueden ser correctas y que esto no hace a una mejor ni peor. No siempre tienes la razón. Puedes estar equivocada y juzgar los actos de alguien puede llegar a ser equívoco.

Cuando juzgamos a los demás, no conocemos toda la historia que hay detrás de esa persona.

Solo hace falta que te fijes en ti mismo. ¿Cuantas personas hay que no saben por todo lo mal que lo has podido pasar?

 

No intentes buscar visiones mejores y peores, ¡todas son válidas! Pues lo que a lo mejor hoy te provoca rechazo, mañana puede agradarte.

Abre tu mente y permítete descubrir nuevas perspectivas con las que podrás ampliar la visión del mundo. Empieza a ser una persona abierta y tolerante. Esto te hará ser una mejor persona y te permitirá entender mejor a los demás.

Tus actos te definen

Cuando juzgas a alguien, te estás definiendo a ti mismo. Puedes dar tu opinión, pero criticar o no entender a esa persona ¡no la van a ayudar! ¿Estás haciendo algo bueno por ella?, ¿qué pretendes realmente?

Cuando juzgamos, realmente no tenemos motivo alguno más que hacer que los demás vean el mundo como nosotros lo hacemos. Esto está bien y esto está mal, pero ¿es así realmente?

Las diferencias no son algo negativo, sino algo que nos ayuda a abrir la mente ante situaciones varias. No puedes pretender que alguien piense o actúe como tú. Como ya mencionamos anteriormente, no hay nada mejor ni peor.

Juzgar a alguien puede hacerle mucho daño a esa persona. Piensa en una situación en la que te hayan juzgado a ti. ¿Te ayudaron?, ¿te hicieron sentir mejor?, ¿escoger el sendero que te mandaron te hizo más feliz?

Juzgar duele y por eso debemos ser muy cuidadosos y dejar de hacerlo. Creemos que estamos ayudando cuando, en realidad, estamos dañando. Creemos que estamos orientando cuando, en vez de eso, estamos desorientando a esa persona a la que pensamos que le estamos haciendo un favor.

Las apariencias engañan

Llegados a este punto, tenemos claro que a veces lo que vemos no es toda la realidad. Cada persona es un mundo. Tú mismo, como ya mencionábamos, tienes situaciones y vivencias por las que has pasado, con las que has sufrido y aprendido, pero que solo tú conoces y comprendes.

Los demás también poseen esto. Tienen una vida que ha podido ser buena o ha podido ser mala. No queremos justificar sus actos, lo que no queremos es juzgarlos. Las personas tendrán sus motivos y, aunque nosotros no estemos de acuerdo, debemos respetarlos. Quizás el día de mañana estemos realizando aquello que tanto cuestionábamos.

“La gente toma diferentes caminos en la búsqueda de la felicidad y la realización.

Que no caminen por tu mismo camino no significa que se hayan perdido”

(Dalai Lama)

Si eres una persona que tiende a juzgar a los demás, piensa primero en cómo te hace sentir que te juzguen a ti.

A lo largo de nuestra vida todo lo que nos sucede cambia nuestra forma de ver las cosas. Lo que hace unos años veíamos como correcto ahora ya puede serlo.

Sé flexible y nunca juzgues. Puedes dar tu opinión, pero sin intentar que las personas recorran y miren la vida de la misma manera en que tú lo haces. Más que nada porque no es la única visión válida.

“Nunca podemos juzgar la vida de los demás,

porque cada uno sabe de su propio dolor y de su propia renuncia.

Una cosa es suponer que uno está en el camino cierto;

otra es suponer que ese camino es el único”

(Paulo Coelho)

A lo mejor en lugar de usar una lupa, debieramos usar un espejo y ver nuestras propias miserias reflejadas en el.

 

Raquel lemos Rodriguez

 


Comentarios de Actualidad :

27/11/2020
#F685718

Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. JUAN 8:7  

27/11/2020
#F685721

El ser humano, es eso, un humano, lleno de virtudes y defectos, y lo que para uno son virtudes para otros son defectos.   Cada uno en sus propios zapatos sabe lo que paso o hizo para actuar de una manera, los de afuera juzgan segun sus propias vivencias y ni saben el real sentir del otro

Es indudable que juzgamos al otro,  aunque la mayoria de las veces no lo expresamos verbalmente, porque es parte de nuestra condicion. No por eso tenemos el derecho de agredir o lastimar.

 Nadie es dueño de la verdad y yo menos  

27/11/2020
#F685722



Gracias por los comentarios @MARIANALAURA Y @LA_SU. Todos tenemos algo de verdad, pero no la verdad absoluta.  

27/11/2020
#F685740

Hector, tu propuesta es muy interesante, además de útil, pero inmensamente difícil. Porque se trata de bucear dentro de uno mismo lo cual se torna complicado. Si en algún momento de la vida no se aprendió (y no en la Universidad) a pensarse críticamente aceptando que se cometen errores y eso conlleva a querer corregirlos. Lo más seguro es que uno tienda a perdonarse casi todo, pero claro para descargar por la ley de las compensaciones tiene al prójimo cercano con eso expía sus miserias y el mundo sigue andando mal pero sigue..  

27/11/2020
#F685745

Lo suelo tener a mano cuando a algun@ se le sube el EGO.

(Desconozco al autor)
No me catalogues, no soy objeto.
No me etiquetes, no soy mercadería.
No me juzgues, no soy tu reo.
No me acuses, no eres mi fiscal.
No me condenes, no eres mi juez.
No me enmarques, no soy un cuadro.
No me definas, soy un misterio.
No me minimices, te llevarías una sorpresa.
 
 

27/11/2020
#F685747

Si Cecilya, es difícil pero no imposible. Como siempre, depende de nosotros querer ver nuestro interior y corregir actitudes, pensamientos, sentimientos, etc. Creo en la autoconciencia que nos permite descubrir nuesto interior. Pero claro, generalmente no nos gusta descubrirnos y nos resulta más fácil usar la lupa y ver los errores ajenos. Todos cometemos errores, pero creo en el "me equivoco y aprendo". Y siempre es uno quien decide que quiere hacer y que no. Gracias por tu aporte. Cariños.  

27/11/2020
#F685749

Gracias ELISAMARIA, el ego siempre distorsiona la realidad!  

27/11/2020
#F685770

Eli, muy bueno lo tuyoyes  

27/11/2020
#F685773

Gracias Cecy.......  Te leí (concuerdo con vos) y me acordé jajajaja. Besotes te dejo.  

27/11/2020
#F685779

Si Hector, hay gente con vidas tan vacías, que lo único que hacen es mirar la de los demás.. pobres no?  

27/11/2020
#F685790

Y si Josefina.....cuanto más vacía, más pesada.. Cariños.  

02/12/2020
#F685962

Las criticas hacen daño y sobre todo cuando tenes criterios diferentes a lo q se espera de vos.Hay 2 cosas diferentes el q critica y la victima de esa critica.Muchos creen q tienen derecho a hacerlo y no se dan cuenta o creen ser superiores para valorizar su opinion respecto de lo q hace el otro.No le hace bien a ninguna de las 2 partes pero el criticado si no es seguro de si mismo el daño es irreparable en muchos casos.Muy buena nota Hector.  

02/12/2020
#F685968

Gracias por tu aporte @AMATISTA_MUSICAL Que tengas un lindo día. Cariños.  




¡INICIAR SESIÓN!
Sumate para comentar, participar en esta y próxima salidas Iniciá sesión o registrate (si todavía no lo hiciste).Es muy fácil, en 3 pasos comenzá a contactarte con gente que tiene ganas de conocerte.
¿Consultas?

Clases de Yoga - Clases de Arte x zoom para todo el mundo