COMO AYUDO A UN ADULTO A ALFABETIZARSE


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@ELISAMARIA

27/01/2021#N74874

0 Actividad semanal
289 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Les cuento un poco......

Tengo un vecino (40 años) de origen Brasileño (habla mal castellano), que está casado con una Argentina ,dos hijos (17 y 8 años), reside en Argentina hace 16 años. y trabaja de Jardinero y dicho sea de paso los considero Hijos del Corazón.

Hoy estuvo en casa por temas laborales y me comentó que lo habían bochado en el exámen Teórico, para obtener el Registro de Conducir aquí en Pilar (son preguntas escritas y multiple choise también escritos, nada de imágenes como para facilitarle la contestación en lo referente a señales de tránsito y se realiza frente a una PC) porque solo alcanzó el 38% de respuestas correctas y tiene que volver la semana que viene para concretarlo.

No quiso decir que era analfabeto por temor a que no le permitieran dar el examen.

Este tema no sería el problema, porque lo voy a acompañar en la próxima y exigir que personal del lugar le lea el examen para él poder contestar correctamente. 

Lo que me motiva a esta nota es que estuvimos hablando y me pidió que lo ayudara en su alfabetización, ya que por este tema ha tenido problemas varios  y se siente menospreciado por su entorno.

Cuando se fué, me dirigí a la PC a buscar info. de cómo habría que hacerlo y ví todos los tutoriales de Alba Jimenez (Salvadoreña),  muy interesantes por cierto (al menos para mí que no soy docente de escuelas).

AQUI VIENE MI PEDIDO.........

ALGUN/A DOCENTE DE ESTE SOLIDARIO SITIO, ME PODRÍA DECIR TIPS, AYUDAR CON ALGUN LINK, O TODA INFO QUE PUEDAN BRINDARME, ES SOLO PARA ALGUIEN QUE LO INTENTÓ........NO PUDO  Y A COMO DÉ......LO QUIERE ALCANZAR  

Millllll Gracias desde ya y dicho desde el corazón, Si lo prefieren les paso por mensaje interno mi celular.

 

 

Comentarios

@VIVIANSIL

28/01/2021

ELISAMARÍA, resulta muy conmovedor tu interés por la alfabetización a partir de la situación particular que describís. Empecé a trabajar en alfabetización en 1990 en escuelas con población vulnerable como maestra de primer grado.

La educación destinada a esta población suele pensarse desde el voluntarismo y desde las buenas intenciones sin embargo para encarar la tarea alfabetizadora se requiere saber didáctico especializado, producto de los desarrollos teóricos producidos por la psicología y la didáctica desde hace 40 años.

En nuestro continente tenemos dos grandes teóricos en el campo de la alfabetización como Paulo Freire y Emilia Ferreiro. En nuestro país hay una gran cantidad de especialistas en el tema: Delia Lerner, Mirta Castedo, Ana María Kaufman, entre otras. 

Hay dos cuestiones que es necesario que empieces a  revisar antes de iniciar este trabajo porque van en contra de los descubrimientos que nos aportan todas las investigaciones actuales:

1º.- Poner en suspenso todos los supuestos socialmente avalados sobre cómo se enseña a leer y a escribir. Leer no es descifrar. Escribir no consiste en una técnica de transcripción de un código.

2º.- Revisar los modos en que a vos te enseñaron a leer y a escribir. Posiblemente en tu historia escolar hubo lugar a presentación de letras aisladas, adiestramiento en habilidades motrices, etc.

Esto es un fuerte trabajo que realizamos los docentes de esta área dedicados a la formación docente.

Escribime cuando quieras.

Abrazo.  

@ELISAMARIA

28/01/2021



Milllllll gracias VIVIANSIL...... seguramente te molestaré. Desde ya infinitas gracias por tu aporte. 

Le comenté de ir a una escuela para adultos y en verdad.... los tiempos para hacerlo no le dan, ya que está empleado en TEMAIKEN y hasta los sábados trabaja. 

Buscaré y leere los prof. que mencionas para tener mas claro el tema.

Abrazos te dejo y nuevamente GRACIAS  

ARG

ARG

MUJER de 53 en Caballito

Me gusta leer , mirar películas o series ,caminar y la vida al aire libre. Hace

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Retiro

53

CABA, Retiro

Hoy puede ser un gran día, planteatelo así! No quiero decir con esto que soy e

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda