LAS TRES ANGUSTIAS.

Cargado x @MARIO_LIBRA

16/02/2021 | #N75059
Otras notas de @MARIO_LIBRA

Actividad semana | Visitas totales
19 | 468

Las 3 angustias

Esta nota describe cuestiones técnicas adaptadas a una terminología compresible en su lectura.

En rigor este encabezado es una reconstrucción por su contenido de un trabajo original de S.Freud surgido durante la elaboración de su segunda tópica ,o sea de su reedición del aparato psíquico para ser mas especifico , el trabajo en cuestión fue publicado el 24 de Abril de 1923 y lleva por nombre “El yo y el ello” y dentro del mismo un apartado denominado “Las servidumbres del yo” que apunta a la descripción y consecuencias de lo que para entonces seria una nueva visión del psiquismo , de manera tal que, en ese contexto si es valido hablar de 3 angustias originarias que derivan de estas 3 servidumbres .

Por que servidumbres?

Digamos que nuestra mente esta estructurada desde el nacimiento y en adelante siempre siguiendo la línea teórica precedente, en 3 instancias que nos constituyen como sujetos de la razón y la cultura con todo lo que eso conlleva , nacemos con un caudal conductual regido por la naturaleza o sea por cuestiones instintivas, y, que a posteriori con la influencia del medio  y la cultura aprendemos normas sociales , lo que se nos permite o no ,o solo en alguna medida , de manera tal que en medio de este cúmulo de cosas nos encontramos nosotros , nuestra mismidad plantada en la realidad y, en un extremo nuestras tendencias pulsionares (Instintos) y en el otro las normas sociales , la conciencia moral.

Es aquí donde podemos hacer una referencia comprensible de esas 3 angustias, de esas 3 servidumbres, una vinculada a lo natural (instintivo) otra al mundo real y por ultimo la correspondiente a la conciencia moral.

Es problemático y difícil de conciliar para nosotros, las exigencias de nuestro interior natural con nuestra conciencia moral y la realidad que nos rodea, es justamente de allí de donde surge este estado de angustia tratado en innumerables artículos psiquiátricos y psicológicos

De manera tal que el panorama contempla : lo natural instintivo, la conciencia moral y por ultimo la realidad donde todo transcurre

Esta divergencia múltiple es el disparador de nuestras angustias a lo largo de la vida , una angustia generada por la pugna por manifestarse de tendencias instintivas , otra angustia generada por la imposición prohibitiva, y, en tercer lugar una angustia surgida de la imposibilidad de armonizar instancias tan opuestas en el mundo real.

Es en pocas palabras el choque siempre presente entre el principio de placer y el principio de realidad.

Descriipt ivamente  la angustia es el correlato emocional de un conflicto que en términos energéticos resulta un estado de tensión excesiva que genera una diversidad de síntomas tales como , molestia torácica , taquicardia sensación de asfixia, mareo , nauseas.El estado de tensión que se genero por la confrontación de instancias antitéticas es justamente la energía que pone en movimiento esta gama de síntomas, un excedente de tensión que toma por el camino equivocado (o el que encuentra posible).

Estos caminos recorridos son el prototipo de los estados de angustia a lo largo de la vida.

Lo peculiar de esta descripción del concepto es que es respuesta y señal de alarma frente a lo abstracto y subjetivo, de manera tal que :

TENEMOS MIEDO DE ALGO
Y
NOS ANGUSTIAMOS POR NADA

LA ANGUSTIA ES EL RESULTADO DEL TEMOR SIN OBJETO

ES TAREA CLINICA ENCONTRAR ESE OBJETO PARA QUE LA  ANGUSTIA PASE A SER SOLO UN RECUERDO..

NOTA : Si te interesa los temas de psicologia sumate al grupo que tenemos en la mensajería en donde conversamos de esto. Te esperamos .


Comentarios de Actualidad :

16/02/2021
#F690226

Todo lo que se relaciona a la psicología es interesante. Yo he leído y escuchado acerca de diversas formas de interpretar la "angustia". Especialmente internalicé la angustia relacionada a la "castración", la angustia relacionada a la muerte y algunas otras. Pero todas las angustias tienen un impacto directo sobre la fisiología y más allá de la discusión acerca de la misma, la angustia siempre está relacionada al conocimiento.

Por eso lo grandioso del dicho Japonés: ..."Si el problema tiene solución ¿para qué te vas a preocupar?. Y si el problema no tiene solución, entonces ¿para qué te vas a preocupar?"...

O "Si quieres ser feliz como me dices, no analices, muchacha, no analices".-

Hay una publicación hecha en Río de Janeiro que cito debajo:

BENIA, R.G.M.; CELES, L.A.M.; CHATELARD, D.S. O afeto? angústia? em Freus e em Lacan: discussoes para a clínica psicanalítica atual. Cadernos de Psicanalise (Círculo Psicanalítico/RJ), v38, p 47-59 (2016)

La misma no se encuentra "on line", tal vez, para leerla, sea necesario pedírsela a los autores.

 

 

 

   

16/02/2021
#F690227

Pude leer tu comentario ABBLEDERG y en cuanto me pueda sentar frente a la PC me gustaría complementar algunas cosas q pusiste . Solo en un ratito Cariños Mario  

16/02/2021
#F690228

La angustia relacionada con la castración es un argumente que explica un periodo evolutivo del ser humano durante la primera infancia, interviene para el psicoanálisis en el conocido drama del complejo de Edipo y es simbólicamente el punto final de dicho complejo, el abandono de tendencias edípicas.

En cuanto a la angustia relacionada con la muerte, responde a mi entender a un síntoma más producto de una intensa vivencia de angustia, se traduce de diferentes modos, miedo a la perdida de control, miedo a la locura, miedo a la muerte.

En cuanto a lo siguiente   "Pero todas las angustias tienen un impacto directo sobre la fisiología y más allá de la discusión acerca de la misma, la angustia siempre está relacionada con el conocimiento."

Agregaría que si bien la angustia no es un cuadro en  mismo y si un síntomaes un síntoma psíquico y somático de manera tal que impacta en muchos aspectos en la fisiología, tal como vos lo expresas.

Por último comparto la idea de que la angustia esta relacionada con el conocimiento, en realidad está relacionada con el des-conocimiento.Como esta expresado al final de la nota 

LA ANGUSTIA ES EL RESULTADO DEL TEMOR SIN OBJETO

ES TAREA CLINICA ENCONTRAR ESE OBJETO PARA QUE LA  ANGUSTIA PASE A SER SOLO UN RECUERDO..

Esto esta expresando que acceder al conocimiento es dejar sin efecto a la angustia !  


16/02/2021
#F690229

ABBLEDERG

Espero haber sido claro .

Cariños  

16/02/2021
#F690232

Qué pasó con el SUPER YO,?  

16/02/2021
#F690235

Hola, BET

Voy a remarcar algunos párrafos donde encontrás referencia al super yo

"Es aquí donde podemos hacer una referencia comprensible de esas 3 angustias, de esas 3 servidumbres, una vinculada a lo natural (instintivo) otra al mundo real y por último la correspondiente a la conciencia moral."

Dicho de otro modo LA CONCIENCIA MORAL representa al super yo

otro ejemplo

"De manera tal que el panorama contempla: lo natural instintivo, la conciencia moral y por último la realidad donde todo transcurre."

Hay algunas más, pero es cuestión de releer y ahora con esta referencia "la conciencia moral representa al super yo."

Cariños

Mario  

16/02/2021
#F690239

Si, Mario. Sos muy claro. ...No puedo explayarme en estas páginas como sé hacerlo y me gusta. Sólo quiero remarcar que ..."acceder al conocimiento es dejar sin efecto a la angustia"...es una idea "concepto" que merece más atención. Específicamente lo que estamos viviendo se relaciona a la angustia que provoca el no poder acceder al conocimiento de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor con el problema de la "pandemia".- No hay voces autorizadas, serias y confiables que logren permitirnos dejar sin efecto a la angustia. Al menos es lo que me ocurre a mi...

Pero las ciencias Sociales y Humanas no tienen su mayor "fuerte" en las evidencias. Además la gente no cree en las evidencias y los científicos las necesitamos. Son de vital importancia para nosotros.  

16/02/2021
#F690242

Comparto con vos esa idea de que acceder al conocimiento es dejar sin efecto a la angustia , de otro modo también se puede decir que lo incierto y desconocido es angustiante, esa es una diferencia importante entre miedo y angustia. En cuanto a la incertidumbre que nos atraviesa por la pandemia pienso del mismo modo en relación al correlato psicológico.  

17/02/2021
#F690247

Bravo!

Los hombres "primitivos" inventaron a los brujos y las danzas de la lluvia y los relámpagos para "mitigar" el miedo y la angustia que producen las inclemencias climáticas. Ni recordar los sacrificios de animales e incluso seres humanos para "calmar" la furia de los Dioses...Y siguieron cayendo rayos y quemando chozas...

Asique descubrimos que mejor es usar pararayos y dejar las brujerías para los juegos...

Ahora veremos que hacen los señores más ricos del mundo...a ver si cambian rápido los motores a combustión y otras yerbas (tienen mucho para hacer como dejar de promover guerras y pagar las vacunas para todos...etc.)  

17/02/2021
#F690249

Hay intereses a nivel mundial que nos gobiernan y de los que ni noticias tenemos.  

17/02/2021
#F690256

Muy interesante el Post y asimismo los comentarios subsiguientes.

Me sorprendieron los vídeos , no sólo por el contenido , sino también por la forma .

 Me gustaría me indicaran alguna fuente donde indagar el tema de lo instintivo , pero diferente al concepto Freudiano.

                                                                                   Gracias.-  

17/02/2021
#F690258

Hola LUISANTONIOR Acá te dejo un par de referencias con una mirada distinta a la del psicoanálisis en relación a los instintos. J.L.Pinillos. "Los instintos" J.L.Pinillos. "Los instintos en el hombre" Me fijo al mediodía si te puedo sugerir algo más. Saludos  

17/02/2021
#F690262

Te mando dos links para que tengas ya material porque no encuentro a Pinillos en la web en tema instintos

Saludos

https://encyclopaedia.herdereditorial.com/wiki/Recurso:Pinillos:,_J.L.:los_instintos

https://encyclopaedia.herdereditorial.com/wiki/Recurso:Pinillos:,_J.L.:_los_instintos_en_el_hombre  

17/02/2021
#F690301

@MARIO_LIBRA

                             Agradecido . Me interesa conocer más sobre el tema.

                                                                                         Abrazo.  

18/02/2021
#F690302

Me voy a ocupar de procurarte mas material del tema "instintos" es muy apacionante !

Saludos  

18/02/2021
#F690317

LUISANTONIOR

Este texto sobre los instintos es muy ilustrativo

https://lamenteesmaravillosa.com/el-abc-de-los-instintos-humanos/

Cualquier cuestion aca estamos

Saludos  

18/02/2021
#F690318

Te comento que la búsqueda de material, resulto un una idea que me resulta interesante encarar y editar una nota dedicada en profundidad al tema de los instintos desde diferentes miradas.  

18/02/2021
#F690324

Hay bibliografía referente a la psicología comparada del desarrollo donde se encuentra presente la cuestión instintiva del ser humano y la de otras especies y como evolucionaron. Esto va como acercándose a Darwin.  

19/02/2021
#F690337

yes  

20/02/2021
#F690388

Muy buena nota Mario. Vivo con mi mamá que sufre a diario el síntoma de la angustia. Hace años que va a terapia pero aún hay cosas que no puede resolver.  

20/02/2021
#F690389

Hola, Lucia, que bueno saludarte

Entiendo tu comentario referido a tu mamá, estimo que se trata de una persona mayor, de manera tal que el trabajo terapéutico de este tan molesto síntoma que es la angustia en su caso, no debe ser sencillo de trabajar movilizar y remover, en ocasiones se cronifica convirtiéndose en un huésped indeseable, al estilo de una forma de neurosis (neurosis de angustia).

Supongo que si su nivel de intensidad en el caso de tu mamá es grande y persistente, tal vez sea paleado con algún ansiolítico de la familia de las benzodiacepinas por ejemplo, que le proporcione una disminución de ese estado tensional tan molesto más allá del apoyo psicoterapéutico.

A tus órdenes

y cariños

Mario  

20/02/2021
#F690390

Como Bióloga formada en Biología Evolutiva, soy sumamente exigente. A ustedes les parece de alguna utilidad discutir un tema tan importante en este ámbito?. Yo le comenté a una psicóloga mi opinión "superficial" al respecto, creo que no hay una buena formación biológica entre los psicólogos...cursan una bilogía introductoria y quien sabe si entienden algo...  

20/02/2021
#F690391

Hola ABBLEDERG cómo estás ?

Bueno, tu punto de vista es muy correcto, y comparto en gran medida lo que pensás al respecto, solo por explicar un poco mi posición frente al comentario de LUCIA ....LUVERO , te cuento que no está en mis principios el hablar sin algún fundamento creo que así es una parte esencial de la ética profesional de manera tal que me mueve hacer esta observación el haber estudiado hasta el tercer año de medicina inclusive, y haber sido JTP (jefe de trabajos prácticos) de las materias Neurobiología y Psicofisiología en la facultad de psicología, pero, lo más revelador para mí fue el haber pasado como Coordinador del equipo de admisión a sala de pacientes agudos durante más de 20 años con además actividades afines años antes y años después hasta llegar a 39, hincapié aqui "LA CLINICA ES SOBERANA" , segun los almidonados guardapolvos de los 70 y 80 .

Un cariño grande

Mario  

20/02/2021
#F690392

La aclaración es simplemente para trasmitir la idea de que no opinaría sobre un aspecto que no compete en su totalidad a mi actividad, y menos, sin un fundamento, lo dicho está sostenido por la experiencia acopiada.

Pero, comparto contigo que la formación universitaria en el tema es un AUSENTE con mayuscula!!!

Es por eso que hoy hay muchos posgrados dirigidos al ambiente psi, referidos a psicofarmacologia.  

20/02/2021
#F690393

Estimado Mario, “… QUE LA  ANGUSTIA PASE A SER SOLO UN RECUERDO.”, es cuando se escucha el “clicki!”?.

Ya que la angustia y el desconocimiento en estos tiempos de pandemia producen tanta angustia, porqué no reconocer a la angustia como una compañera de este tramo?.  

20/02/2021
#F690394

Aunque aparezca el “click” y se sienta liberación, en algunas situaciones se vuelve a conectar con “esa” angustia que suma desde otro lugar, con una dosis de calma, porque ya se sabe con qué conectarla.  

20/02/2021
#F690395

Hola, MONA2020

La angustia de la que hablas es una angustia reactiva, reactiva a las condiciones del medio, del entorno, que quiere decir esto?

Bueno que en la medida que la situación de ese medio/entorno se restablece, se compensa o equilibra la presencia de la angustia deja de tener intensidad como la amenaza que la genero y va desdibujándose, tomalo como que estaba presente en un modo defensivo, como señal de alarma de "lo que puede pasar" por ejemplo. Retomando lo tuyo claro que si es una compañera de este tramo.

En cuanto a el segundo comentario

Si este estado de angustia remite a la situación actual diria que si , la angustia es recurrente.

Ahora si hablamos de otro tipo de angustia, o sea alguna de las de la nota, lo mejor es trabajar en ella conectándola con la experiencia personal y en la medida que esta estrategia sea eficaz esa angustia se liga nuevamente al episodio que la genero o a una metáfora del episodio y deja de afectarnos.

Cariños

Mario

   

20/02/2021
#F690397

Entiendo y ahora respeto más tu opinión @MARIO_LIBRA.- La práctica es una experiencia valiosísima.

Ocurre que cuando el objeto de estudio es el ser humano, muchas veces queda desvinculado de su origen. Pero se explica cuando se vincula a la Teoría de la Evolución.-

Un ejemplo sencillo (no muy preciso pero práctico) es el del desarrollo del embrión. El embrión de los mamíferos, durante su desarrollo atraviesa etapas que se pueden "comparar" superficialmente con las etapas del desarrollo evolutivo de los vertebrados en general. Una etapa de "pez" luego de "anfibio" y más adelante algo de "reptil" (dinosaurios pero sin huevos) y posteriormente a su vez se define como "mamífero". El desarrollo del Sistema Nervioso cumple aproximadamente esas etapas. Los pliegues finales que lo caracterizan y dan lugar a la gran cantidad de conexiones que posibilitan todo el desarrollo de la "inteligencia" son casi exclusivos del Homo sapiens (los otros primates, como los gorilas y los chimp, pese a compartir más del 95% del genoma con nosotros, no llegan a tener un desarrollo tan complejo del cerebro como el humano).

Otros mamíferos como los perros, no podrían hablar aunque los entrenáramos de todas las formas posibles por una limitación fisiológica y anatómica de su SNC.

En cambio se ha logrado entrenar gorilas que han reconocido palabras y frases simples y que a su vez han transmitido a sus crías descendientes (experiencias de los años 70 y 80, un poco olvidadas y poco valoradas en la actualidad que pretendieron demostrar la capacidad de aprendizaje de los primates no humanos).-

Entonces si uno se para y mira al ser humano como parte de un conjunto, conjunto que tiene una historia muy larga y compleja, lo puede ver como un simple producto de la "evolución animal"....jajajaja.

Es un poco mi modo de confrontar con el "Antropocentrismo" tan actual. Hasta le han puesto "ANTROPOCENO" al periodo que estamos viviendo (no me gusta).  

20/02/2021
#F690398

Se sabe muchísimo acerca de nuestros orígenes. No tenemos mucho acceso en la Argentina, pese a que Florentino Ameghino postulara el origen sudamericano de alguno de los homínidos, no tuvo razón o tal vez pocos elementos de juicio. El origen está en lo que ahora es África (hay un río llamado Homo).-  

20/02/2021
#F690400

Hola ABBLEDERG Cómo estás ? Muy interesante tu aporte de datos e información, hay bibliografía muy interesante relacionada a este tema, a mí me resulta de mucho interés todo lo que tiene que ver con el evolucionismo, ayuda a comprender muchas cosas. Lo que si me resultó un comentario inesperado fue el primero " ahora respeto más tu opinión @MARIO_LIBRA " pensé que para el crédito mi opinión o la de cualquiera no hace falta sostenerla con un CV.Despues de todo es solo eso una opinión. Jaja pero todo bien ! Cariños Mario  

22/02/2021
#F690426

Muy por el contrario. Yo valoro mucho las opiniones de quienes han hecho un recorrido académico. Soy contraria a los nepotismos. Valoro las opiniones desprejuiciadas y basadas en la evidencia. De hecho la palabra "evolucionismo" refiere a una amplia gama de "saberes" académicos. Pero en un país donde vale más un jugador de fútbol que un científico, todo esto es desechable. Así me han hecho sentir, desechable.....  

22/02/2021
#F690427

@ABBLEDERG

                           1) Coincido contigo en cuanto dices sobre el jugador de fútbol . Tengo una Hija  , que anda dando vueltas por el mundo . Y no hablo de "éxito " , sino de reconocimiento , no sólo general , sino sobre todo de sus pares .

                             2) Me escribe un amigo de Alemania sobre una noticia publicada por el Dr. Iker Irisarri (de la Univ. de Gotinga) , sobre que han secuenciado el Genoma del " Neoceratodus forsteri " , como nuestro pariente acuático más cercano . Quizá es una noticia vieja , para mí es sorprendente .

                               3) Estoy leyendo con avidez , el material que me propuso el Dr. Mario_Libra sobre los instintos.

                                   Después me inclinaría a bucear en la Antropología Filosófica , que según algunos autores , tiene bases científicas sólidas . ¿ Tú qué opinas ?     Gracias.   L u i s .-

   

22/02/2021
#F690428

Hola, HABBLEDERG

En una frase corta , la misma idea "Lo que decís es tristemente cierto".

Que tengas un bonito dia!

Cariños  

22/02/2021
#F690429



Buen día LUISANTONIOR
Comentarios breves respecto de lo que nos contás, lo de tu hija es frecuente y lamentable asi estamos , en segundo termino esta información de tu amigo de Alemania me parece reveladora y muy interesante, continuando... que bueno que te atraiga el tema de lo instintivo, recuerdo ahora al comienzo de unas jornadas de Psicofisiología, ya largo tiempo atrás, el primer comentario del decano de esa cátedra, que refiriéndose justamente a los instintos dijo muy ilustrativamente lo siguiente "LOS INSTINTOS SON LA COSTURA ENTRE LO PSÍQUICO Y LO SOMATICO "que bien dicho no?.

Y, un último comentario de esta opinión que le pedís a HABBLEDERG, en lo personal y más allá de los contenidos interesantes que me aportaron tanto la filosofía como la antropología filosófica obtuve 2 beneficios capitalizados a posteriori que fueron aprender a pensar y enriquecer el lenguaje.

Saludos

Mario  

23/02/2021
#F690457

ANGUSTIA   Vs.   Trastorno  de  Ansiedad  

..."LA  ANGUSTIA  ES  EL RESULTADO DEL TEMOR  SIN  OBJETO"

 o  sea,   que  si  identificamos  el  Objeto que  nos provoca  temor,  tensión,  malestar,   no  estaríamos  frente a un cuadro de  Angustia,    sino de  Ansiedad??

 La  ansiedad activada por el  miedo  a  "x" situación,  que también  si  se prolonga  produce  síntomas similares como  taquicardia,  mareos, etc.    (Trastorno de  ansiedad) 

Quizás  la Angustia  se  relaciona  más  con lo  Existencial, los Valores humanos  y  la  Ansiedad  con las  situaciones  pràcticas de la  Vida ?  

23/02/2021
#F690467

Hola, LIANABE que tal como estas.

En realidad si identificamos el objeto que nos produce angustia (no temor aun) y en este segundo momento lo deberíamos comenzar a trabajar para que no se traduzca en miedo a eso que identificamos.

Esta viñeta tuya

La ansiedad activada por el miedo a "x" situación, que también si se prolonga produce síntomas similares como taquicardia, mareos, etc. (Trastorno de ansiedad)

Es ,según entiendo ,así su funcionamiento, por ejemplo La ansiedad puede ser un temor en situaciones estresantes, como hablar en público o realizar una prueba etc. donde conocemos a que nos enfrentamos, pero nos despierta temor, es una puesta a prueba de nosotros mismos. En realidad cuando esta ansiedad se intensifica o se generaliza surgen esos síntomas análogos a los de la angustia.

Y, este último párrafo tuyo:

Quizás la Angustia se relaciona más con lo existencial, los Valores humanos y la Ansiedad con las situaciones prácticas de la Vida?

También tiene un criterio verdadero solo agregaría que eso existencial y los valores que vos traés están vinculados a conflictos internos por tendencias que se contraponen y se descarga la cuestión energética convirtiéndose en angustia un ejemplo el choque entre un deseo y su prohibición.

 

   

23/02/2021
#F690469

Lamento no poder conectarme con el tema.

Estoy angustiadísima porque he sido objeto de varios "robos".

Lo terrible es que especulan con la necesidad. Pagué a una empresa (Solución Laboral: https://solucionlaboral.com.ar/) una suma de dinero para que me ayuden a conseguir un empleada para la limpieza, el 18 de febrero).

No han resuelto el pedido ni se comunicaron para avisar que no pueden o lo que sea...

Estimo que es una estafa. Tengan cuidado, mi salud está deteriorada y cada vez que soy víctima de una estafa como esta me siento morir. 

El despojo y los malos tratos provocan angustia. Lamento no poder continuar siguiendo el "espacio psi" tengo urgencias que atender y estoy completamente aislada.

Espero poder hallar un buen profesional que pueda acompañarme en esta etapa tan dolorosa.

Quería avisarles por si les pasa a ustedes.

¡¡Cuídense!!

   

23/02/2021
#F690471

Muchas gracias ABBLEDERG
Tomalo con calma que esto no te someta

Cariños

Mario  

23/02/2021
#F690472

yes  

23/02/2021
#F690476

Mario, frase valiosa para tener presente: “…que esto no te someta”.  

23/02/2021
#F690478

jaja si muchas gracias hoy muy vigente 

Cariños  


¡INICIAR SESIÓN!
Sumate para comentar, participar en esta y próxima salidas Iniciá sesión o registrate (si todavía no lo hiciste).Es muy fácil, en 3 pasos comenzá a contactarte con gente que tiene ganas de conocerte.
¿Consultas?