LAS TRES ANGUSTIAS.


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MARIO_LIBRA

16/02/2021#N75059

0 Actividad semanal
999 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Las 3 angustias

Esta nota describe cuestiones técnicas adaptadas a una terminología compresible en su lectura.

En rigor este encabezado es una reconstrucción por su contenido de un trabajo original de S.Freud surgido durante la elaboración de su segunda tópica ,o sea de su reedición del aparato psíquico para ser mas especifico , el trabajo en cuestión fue publicado el 24 de Abril de 1923 y lleva por nombre “El yo y el ello” y dentro del mismo un apartado denominado “Las servidumbres del yo” que apunta a la descripción y consecuencias de lo que para entonces seria una nueva visión del psiquismo , de manera tal que, en ese contexto si es valido hablar de 3 angustias originarias que derivan de estas 3 servidumbres .

Por que servidumbres?

Digamos que nuestra mente esta estructurada desde el nacimiento y en adelante siempre siguiendo la línea teórica precedente, en 3 instancias que nos constituyen como sujetos de la razón y la cultura con todo lo que eso conlleva , nacemos con un caudal conductual regido por la naturaleza o sea por cuestiones instintivas, y, que a posteriori con la influencia del medio  y la cultura aprendemos normas sociales , lo que se nos permite o no ,o solo en alguna medida , de manera tal que en medio de este cúmulo de cosas nos encontramos nosotros , nuestra mismidad plantada en la realidad y, en un extremo nuestras tendencias pulsionares (Instintos) y en el otro las normas sociales , la conciencia moral.

Es aquí donde podemos hacer una referencia comprensible de esas 3 angustias, de esas 3 servidumbres, una vinculada a lo natural (instintivo) otra al mundo real y por ultimo la correspondiente a la conciencia moral.

Es problemático y difícil de conciliar para nosotros, las exigencias de nuestro interior natural con nuestra conciencia moral y la realidad que nos rodea, es justamente de allí de donde surge este estado de angustia tratado en innumerables artículos psiquiátricos y psicológicos

De manera tal que el panorama contempla : lo natural instintivo, la conciencia moral y por ultimo la realidad donde todo transcurre

Esta divergencia múltiple es el disparador de nuestras angustias a lo largo de la vida , una angustia generada por la pugna por manifestarse de tendencias instintivas , otra angustia generada por la imposición prohibitiva, y, en tercer lugar una angustia surgida de la imposibilidad de armonizar instancias tan opuestas en el mundo real.

Es en pocas palabras el choque siempre presente entre el principio de placer y el principio de realidad.

Descriipt ivamente  la angustia es el correlato emocional de un conflicto que en términos energéticos resulta un estado de tensión excesiva que genera una diversidad de síntomas tales como , molestia torácica , taquicardia sensación de asfixia, mareo , nauseas.El estado de tensión que se genero por la confrontación de instancias antitéticas es justamente la energía que pone en movimiento esta gama de síntomas, un excedente de tensión que toma por el camino equivocado (o el que encuentra posible).

Estos caminos recorridos son el prototipo de los estados de angustia a lo largo de la vida.

Lo peculiar de esta descripción del concepto es que es respuesta y señal de alarma frente a lo abstracto y subjetivo, de manera tal que :

TENEMOS MIEDO DE ALGO
Y
NOS ANGUSTIAMOS POR NADA

LA ANGUSTIA ES EL RESULTADO DEL TEMOR SIN OBJETO

ES TAREA CLINICA ENCONTRAR ESE OBJETO PARA QUE LA  ANGUSTIA PASE A SER SOLO UN RECUERDO..

NOTA : Si te interesa los temas de psicologia sumate al grupo que tenemos en la mensajería en donde conversamos de esto. Te esperamos .

 

Comentarios

@ABBLE

16/02/2021



Todo lo que se relaciona a la psicología es interesante. Yo he leído y escuchado acerca de diversas formas de interpretar la "angustia". Especialmente internalicé la angustia relacionada a la "castración", la angustia relacionada a la muerte y algunas otras. Pero todas las angustias tienen un impacto directo sobre la fisiología y más allá de la discusión acerca de la misma, la angustia siempre está relacionada al conocimiento.

Por eso lo grandioso del dicho Japonés: ..."Si el problema tiene solución ¿para qué te vas a preocupar?. Y si el problema no tiene solución, entonces ¿para qué te vas a preocupar?"...

O "Si quieres ser feliz como me dices, no analices, muchacha, no analices".-

Hay una publicación hecha en Río de Janeiro que cito debajo:

BENIA, R.G.M.; CELES, L.A.M.; CHATELARD, D.S. O afeto? angústia? em Freus e em Lacan: discussoes para a clínica psicanalítica atual. Cadernos de Psicanalise (Círculo Psicanalítico/RJ), v38, p 47-59 (2016)

La misma no se encuentra "on line", tal vez, para leerla, sea necesario pedírsela a los autores.

 

 

 

   
@MARIO_LIBRA

16/02/2021

Pude leer tu comentario ABBLEDERG y en cuanto me pueda sentar frente a la PC me gustaría complementar algunas cosas q pusiste . Solo en un ratito Cariños Mario  
@MARIO_LIBRA

16/02/2021



La angustia relacionada con la castración es un argumente que explica un periodo evolutivo del ser humano durante la primera infancia, interviene para el psicoanálisis en el conocido drama del complejo de Edipo y es simbólicamente el punto final de dicho complejo, el abandono de tendencias edípicas.

En cuanto a la angustia relacionada con la muerte, responde a mi entender a un síntoma más producto de una intensa vivencia de angustia, se traduce de diferentes modos, miedo a la perdida de control, miedo a la locura, miedo a la muerte.

En cuanto a lo siguiente   "Pero todas las angustias tienen un impacto directo sobre la fisiología y más allá de la discusión acerca de la misma, la angustia siempre está relacionada con el conocimiento."

Agregaría que si bien la angustia no es un cuadro en  mismo y si un síntomaes un síntoma psíquico y somático de manera tal que impacta en muchos aspectos en la fisiología, tal como vos lo expresas.

Por último comparto la idea de que la angustia esta relacionada con el conocimiento, en realidad está relacionada con el des-conocimiento.Como esta expresado al final de la nota 

LA ANGUSTIA ES EL RESULTADO DEL TEMOR SIN OBJETO

ES TAREA CLINICA ENCONTRAR ESE OBJETO PARA QUE LA  ANGUSTIA PASE A SER SOLO UN RECUERDO..

Esto esta expresando que acceder al conocimiento es dejar sin efecto a la angustia !  

@MARIO_LIBRA

16/02/2021



ABBLEDERG

Espero haber sido claro .

Cariños  
@BET27

16/02/2021

Qué pasó con el SUPER YO,?  
@MARIO_LIBRA

16/02/2021



Hola, BET

Voy a remarcar algunos párrafos donde encontrás referencia al super yo

"Es aquí donde podemos hacer una referencia comprensible de esas 3 angustias, de esas 3 servidumbres, una vinculada a lo natural (instintivo) otra al mundo real y por último la correspondiente a la conciencia moral."

Dicho de otro modo LA CONCIENCIA MORAL representa al super yo

otro ejemplo

"De manera tal que el panorama contempla: lo natural instintivo, la conciencia moral y por último la realidad donde todo transcurre."

Hay algunas más, pero es cuestión de releer y ahora con esta referencia "la conciencia moral representa al super yo."

Cariños

Mario  
@ABBLE

16/02/2021



Si, Mario. Sos muy claro. ...No puedo explayarme en estas páginas como sé hacerlo y me gusta. Sólo quiero remarcar que ..."acceder al conocimiento es dejar sin efecto a la angustia"...es una idea "concepto" que merece más atención. Específicamente lo que estamos viviendo se relaciona a la angustia que provoca el no poder acceder al conocimiento de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor con el problema de la "pandemia".- No hay voces autorizadas, serias y confiables que logren permitirnos dejar sin efecto a la angustia. Al menos es lo que me ocurre a mi...

Pero las ciencias Sociales y Humanas no tienen su mayor "fuerte" en las evidencias. Además la gente no cree en las evidencias y los científicos las necesitamos. Son de vital importancia para nosotros.  
@MARIO_LIBRA

16/02/2021

Comparto con vos esa idea de que acceder al conocimiento es dejar sin efecto a la angustia , de otro modo también se puede decir que lo incierto y desconocido es angustiante, esa es una diferencia importante entre miedo y angustia. En cuanto a la incertidumbre que nos atraviesa por la pandemia pienso del mismo modo en relación al correlato psicológico.  
@ABBLE

17/02/2021



Bravo!

Los hombres "primitivos" inventaron a los brujos y las danzas de la lluvia y los relámpagos para "mitigar" el miedo y la angustia que producen las inclemencias climáticas. Ni recordar los sacrificios de animales e incluso seres humanos para "calmar" la furia de los Dioses...Y siguieron cayendo rayos y quemando chozas...

Asique descubrimos que mejor es usar pararayos y dejar las brujerías para los juegos...

Ahora veremos que hacen los señores más ricos del mundo...a ver si cambian rápido los motores a combustión y otras yerbas (tienen mucho para hacer como dejar de promover guerras y pagar las vacunas para todos...etc.)  
@MARIO_LIBRA

17/02/2021

Hay intereses a nivel mundial que nos gobiernan y de los que ni noticias tenemos.  
@LUISANTONIOR

17/02/2021



Muy interesante el Post y asimismo los comentarios subsiguientes.

Me sorprendieron los vídeos , no sólo por el contenido , sino también por la forma .

 Me gustaría me indicaran alguna fuente donde indagar el tema de lo instintivo , pero diferente al concepto Freudiano.

                                                                                   Gracias.-  
@MARIO_LIBRA

17/02/2021

Hola LUISANTONIOR Acá te dejo un par de referencias con una mirada distinta a la del psicoanálisis en relación a los instintos. J.L.Pinillos. "Los instintos" J.L.Pinillos. "Los instintos en el hombre" Me fijo al mediodía si te puedo sugerir algo más. Saludos  
@MARIO_LIBRA

17/02/2021



Te mando dos links para que tengas ya material porque no encuentro a Pinillos en la web en tema instintos

Saludos

https://encyclopaedia.herdereditorial.com/wiki/Recurso:Pinillos:,_J.L.:los_instintos

https://encyclopaedia.herdereditorial.com/wiki/Recurso:Pinillos:,_J.L.:_los_instintos_en_el_hombre  
@LUISANTONIOR

17/02/2021



@MARIO_LIBRA

                             Agradecido . Me interesa conocer más sobre el tema.

                                                                                         Abrazo.  
@MARIO_LIBRA

18/02/2021



Me voy a ocupar de procurarte mas material del tema "instintos" es muy apacionante !

Saludos  
@MARIO_LIBRA

18/02/2021



LUISANTONIOR

Este texto sobre los instintos es muy ilustrativo

https://lamenteesmaravillosa.com/el-abc-de-los-instintos-humanos/

Cualquier cuestion aca estamos

Saludos  
@MARIO_LIBRA

18/02/2021



Te comento que la búsqueda de material, resulto un una idea que me resulta interesante encarar y editar una nota dedicada en profundidad al tema de los instintos desde diferentes miradas.  
@MARIO_LIBRA

18/02/2021



Hay bibliografía referente a la psicología comparada del desarrollo donde se encuentra presente la cuestión instintiva del ser humano y la de otras especies y como evolucionaron. Esto va como acercándose a Darwin.  
@LUISANTONIOR

19/02/2021



yes  
@LUVERO

20/02/2021

Muy buena nota Mario. Vivo con mi mamá que sufre a diario el síntoma de la angustia. Hace años que va a terapia pero aún hay cosas que no puede resolver.  
@MARIO_LIBRA

20/02/2021



Hola, Lucia, que bueno saludarte

Entiendo tu comentario referido a tu mamá, estimo que se trata de una persona mayor, de manera tal que el trabajo terapéutico de este tan molesto síntoma que es la angustia en su caso, no debe ser sencillo de trabajar movilizar y remover, en ocasiones se cronifica convirtiéndose en un huésped indeseable, al estilo de una forma de neurosis (neurosis de angustia).

Supongo que si su nivel de intensidad en el caso de tu mamá es grande y persistente, tal vez sea paleado con algún ansiolítico de la familia de las benzodiacepinas por ejemplo, que le proporcione una disminución de ese estado tensional tan molesto más allá del apoyo psicoterapéutico.

A tus órdenes

y cariños

Mario  
@ABBLE

20/02/2021



Como Bióloga formada en Biología Evolutiva, soy sumamente exigente. A ustedes les parece de alguna utilidad discutir un tema tan importante en este ámbito?. Yo le comenté a una psicóloga mi opinión "superficial" al respecto, creo que no hay una buena formación biológica entre los psicólogos...cursan una bilogía introductoria y quien sabe si entienden algo...  
@MARIO_LIBRA

20/02/2021



Hola ABBLEDERG cómo estás ?

Bueno, tu punto de vista es muy correcto, y comparto en gran medida lo que pensás al respecto, solo por explicar un poco mi posición frente al comentario de LUCIA ....LUVERO , te cuento que no está en mis principios el hablar sin algún fundamento creo que así es una parte esencial de la ética profesional de manera tal que me mueve hacer esta observación el haber estudiado hasta el tercer año de medicina inclusive, y haber sido JTP (jefe de trabajos prácticos) de las materias Neurobiología y Psicofisiología en la facultad de psicología, pero, lo más revelador para mí fue el haber pasado como Coordinador del equipo de admisión a sala de pacientes agudos durante más de 20 años con además actividades afines años antes y años después hasta llegar a 39, hincapié aqui "LA CLINICA ES SOBERANA" , segun los almidonados guardapolvos de los 70 y 80 .

Un cariño grande

Mario  
@MARIO_LIBRA

20/02/2021



La aclaración es simplemente para trasmitir la idea de que no opinaría sobre un aspecto que no compete en su totalidad a mi actividad, y menos, sin un fundamento, lo dicho está sostenido por la experiencia acopiada.

Pero, comparto contigo que la formación universitaria en el tema es un AUSENTE con mayuscula!!!

Es por eso que hoy hay muchos posgrados dirigidos al ambiente psi, referidos a psicofarmacologia.  
@MONA2020

20/02/2021



Estimado Mario, “… QUE LA  ANGUSTIA PASE A SER SOLO UN RECUERDO.”, es cuando se escucha el “clicki!”?.

Ya que la angustia y el desconocimiento en estos tiempos de pandemia producen tanta angustia, porqué no reconocer a la angustia como una compañera de este tramo?.  
@MONA2020

20/02/2021



Aunque aparezca el “click” y se sienta liberación, en algunas situaciones se vuelve a conectar con “esa” angustia que suma desde otro lugar, con una dosis de calma, porque ya se sabe con qué conectarla.  
@MARIO_LIBRA

20/02/2021



Hola, MONA2020

La angustia de la que hablas es una angustia reactiva, reactiva a las condiciones del medio, del entorno, que quiere decir esto?

Bueno que en la medida que la situación de ese medio/entorno se restablece, se compensa o equilibra la presencia de la angustia deja de tener intensidad como la amenaza que la genero y va desdibujándose, tomalo como que estaba presente en un modo defensivo, como señal de alarma de "lo que puede pasar" por ejemplo. Retomando lo tuyo claro que si es una compañera de este tramo.

En cuanto a el segundo comentario

Si este estado de angustia remite a la situación actual diria que si , la angustia es recurrente.

Ahora si hablamos de otro tipo de angustia, o sea alguna de las de la nota, lo mejor es trabajar en ella conectándola con la experiencia personal y en la medida que esta estrategia sea eficaz esa angustia se liga nuevamente al episodio que la genero o a una metáfora del episodio y deja de afectarnos.

Cariños

Mario

   
@ABBLE

20/02/2021



Entiendo y ahora respeto más tu opinión @MARIO_LIBRA.- La práctica es una experiencia valiosísima.

Ocurre que cuando el objeto de estudio es el ser humano, muchas veces queda desvinculado de su origen. Pero se explica cuando se vincula a la Teoría de la Evolución.-

Un ejemplo sencillo (no muy preciso pero práctico) es el del desarrollo del embrión. El embrión de los mamíferos, durante su desarrollo atraviesa etapas que se pueden "comparar" superficialmente con las etapas del desarrollo evolutivo de los vertebrados en general. Una etapa de "pez" luego de "anfibio" y más adelante algo de "reptil" (dinosaurios pero sin huevos) y posteriormente a su vez se define como "mamífero". El desarrollo del Sistema Nervioso cumple aproximadamente esas etapas. Los pliegues finales que lo caracterizan y dan lugar a la gran cantidad de conexiones que posibilitan todo el desarrollo de la "inteligencia" son casi exclusivos del Homo sapiens (los otros primates, como los gorilas y los chimp, pese a compartir más del 95% del genoma con nosotros, no llegan a tener un desarrollo tan complejo del cerebro como el humano).

Otros mamíferos como los perros, no podrían hablar aunque los entrenáramos de todas las formas posibles por una limitación fisiológica y anatómica de su SNC.

En cambio se ha logrado entrenar gorilas que han reconocido palabras y frases simples y que a su vez han transmitido a sus crías descendientes (experiencias de los años 70 y 80, un poco olvidadas y poco valoradas en la actualidad que pretendieron demostrar la capacidad de aprendizaje de los primates no humanos).-

Entonces si uno se para y mira al ser humano como parte de un conjunto, conjunto que tiene una historia muy larga y compleja, lo puede ver como un simple producto de la "evolución animal"....jajajaja.

Es un poco mi modo de confrontar con el "Antropocentrismo" tan actual. Hasta le han puesto "ANTROPOCENO" al periodo que estamos viviendo (no me gusta).  
@ABBLE

20/02/2021



Se sabe muchísimo acerca de nuestros orígenes. No tenemos mucho acceso en la Argentina, pese a que Florentino Ameghino postulara el origen sudamericano de alguno de los homínidos, no tuvo razón o tal vez pocos elementos de juicio. El origen está en lo que ahora es África (hay un río llamado Homo).-  
@MARIO_LIBRA

20/02/2021

Hola ABBLEDERG Cómo estás ? Muy interesante tu aporte de datos e información, hay bibliografía muy interesante relacionada a este tema, a mí me resulta de mucho interés todo lo que tiene que ver con el evolucionismo, ayuda a comprender muchas cosas. Lo que si me resultó un comentario inesperado fue el primero " ahora respeto más tu opinión @MARIO_LIBRA " pensé que para el crédito mi opinión o la de cualquiera no hace falta sostenerla con un CV.Despues de todo es solo eso una opinión. Jaja pero todo bien ! Cariños Mario  
@ABBLE

22/02/2021



Muy por el contrario. Yo valoro mucho las opiniones de quienes han hecho un recorrido académico. Soy contraria a los nepotismos. Valoro las opiniones desprejuiciadas y basadas en la evidencia. De hecho la palabra "evolucionismo" refiere a una amplia gama de "saberes" académicos. Pero en un país donde vale más un jugador de fútbol que un científico, todo esto es desechable. Así me han hecho sentir, desechable.....  
@LUISANTONIOR

22/02/2021



@ABBLEDERG

                           1) Coincido contigo en cuanto dices sobre el jugador de fútbol . Tengo una Hija  , que anda dando vueltas por el mundo . Y no hablo de "éxito " , sino de reconocimiento , no sólo general , sino sobre todo de sus pares .

                             2) Me escribe un amigo de Alemania sobre una noticia publicada por el Dr. Iker Irisarri (de la Univ. de Gotinga) , sobre que han secuenciado el Genoma del " Neoceratodus forsteri " , como nuestro pariente acuático más cercano . Quizá es una noticia vieja , para mí es sorprendente .

                               3) Estoy leyendo con avidez , el material que me propuso el Dr. Mario_Libra sobre los instintos.

                                   Después me inclinaría a bucear en la Antropología Filosófica , que según algunos autores , tiene bases científicas sólidas . ¿ Tú qué opinas ?     Gracias.   L u i s .-

   
@MARIO_LIBRA

22/02/2021



Hola, HABBLEDERG

En una frase corta , la misma idea "Lo que decís es tristemente cierto".

Que tengas un bonito dia!

Cariños  
@MARIO_LIBRA

22/02/2021





Buen día LUISANTONIOR
Comentarios breves respecto de lo que nos contás, lo de tu hija es frecuente y lamentable asi estamos , en segundo termino esta información de tu amigo de Alemania me parece reveladora y muy interesante, continuando... que bueno que te atraiga el tema de lo instintivo, recuerdo ahora al comienzo de unas jornadas de Psicofisiología, ya largo tiempo atrás, el primer comentario del decano de esa cátedra, que refiriéndose justamente a los instintos dijo muy ilustrativamente lo siguiente "LOS INSTINTOS SON LA COSTURA ENTRE LO PSÍQUICO Y LO SOMATICO "que bien dicho no?.

Y, un último comentario de esta opinión que le pedís a HABBLEDERG, en lo personal y más allá de los contenidos interesantes que me aportaron tanto la filosofía como la antropología filosófica obtuve 2 beneficios capitalizados a posteriori que fueron aprender a pensar y enriquecer el lenguaje.

Saludos

Mario  
@LIANABE

23/02/2021



ANGUSTIA   Vs.   Trastorno  de  Ansiedad  

..."LA  ANGUSTIA  ES  EL RESULTADO DEL TEMOR  SIN  OBJETO"

 o  sea,   que  si  identificamos  el  Objeto que  nos provoca  temor,  tensión,  malestar,   no  estaríamos  frente a un cuadro de  Angustia,    sino de  Ansiedad??

 La  ansiedad activada por el  miedo  a  "x" situación,  que también  si  se prolonga  produce  síntomas similares como  taquicardia,  mareos, etc.    (Trastorno de  ansiedad) 

Quizás  la Angustia  se  relaciona  más  con lo  Existencial, los Valores humanos  y  la  Ansiedad  con las  situaciones  pràcticas de la  Vida ?  
@MARIO_LIBRA

23/02/2021



Hola, LIANABE que tal como estas.

En realidad si identificamos el objeto que nos produce angustia (no temor aun) y en este segundo momento lo deberíamos comenzar a trabajar para que no se traduzca en miedo a eso que identificamos.

Esta viñeta tuya

La ansiedad activada por el miedo a "x" situación, que también si se prolonga produce síntomas similares como taquicardia, mareos, etc. (Trastorno de ansiedad)

Es ,según entiendo ,así su funcionamiento, por ejemplo La ansiedad puede ser un temor en situaciones estresantes, como hablar en público o realizar una prueba etc. donde conocemos a que nos enfrentamos, pero nos despierta temor, es una puesta a prueba de nosotros mismos. En realidad cuando esta ansiedad se intensifica o se generaliza surgen esos síntomas análogos a los de la angustia.

Y, este último párrafo tuyo:

Quizás la Angustia se relaciona más con lo existencial, los Valores humanos y la Ansiedad con las situaciones prácticas de la Vida?

También tiene un criterio verdadero solo agregaría que eso existencial y los valores que vos traés están vinculados a conflictos internos por tendencias que se contraponen y se descarga la cuestión energética convirtiéndose en angustia un ejemplo el choque entre un deseo y su prohibición.

 

   
@ABBLE

23/02/2021



Lamento no poder conectarme con el tema.

Estoy angustiadísima porque he sido objeto de varios "robos".

Lo terrible es que especulan con la necesidad. Pagué a una empresa (Solución Laboral: https://solucionlaboral.com.ar/) una suma de dinero para que me ayuden a conseguir un empleada para la limpieza, el 18 de febrero).

No han resuelto el pedido ni se comunicaron para avisar que no pueden o lo que sea...

Estimo que es una estafa. Tengan cuidado, mi salud está deteriorada y cada vez que soy víctima de una estafa como esta me siento morir. 

El despojo y los malos tratos provocan angustia. Lamento no poder continuar siguiendo el "espacio psi" tengo urgencias que atender y estoy completamente aislada.

Espero poder hallar un buen profesional que pueda acompañarme en esta etapa tan dolorosa.

Quería avisarles por si les pasa a ustedes.

¡¡Cuídense!!

   
@MARIO_LIBRA

23/02/2021



Muchas gracias ABBLEDERG
Tomalo con calma que esto no te someta

Cariños

Mario  
@ABBLE

23/02/2021



yes  
@MONA2020

23/02/2021



Mario, frase valiosa para tener presente: “…que esto no te someta”.  
@MARIO_LIBRA

23/02/2021



jaja si muchas gracias hoy muy vigente 

Cariños  
@ABBLE

10/03/2021



Hola!! ¿Qué está ocurriendo en el espacio psi?. Justo se me ocurrió, a raíz del día internacional de la mujer, tratar de comprender algunas cuestiones relacionadas a la violencia contra las mujeres.

Encontré una nota que dice que como consecuencia del maltrato (bullying, exclusión, "ninguneo"...etc.) además de observarse diferencias notorias en el cerebro cuando se lo compara con la persona que ha sido bien tratada, la víctima puede tender a convertirse en maltratador/a generándose un círculo vicioso.

Me pareció interesante como para debatir en el Espacio Psi...

¿Qué te parece @MARIO_LIBRA?. ¡¡Es tu espacio!!.  
@MARIO_LIBRA

10/03/2021

Hola hola Interesante el vídeo , recién veo tu comentario mañana durante el día voy a aportar sobre el comentario y sobre el vídeo , te respondí además en el grupo espacio PSI  
@MARIO_LIBRA

11/03/2021

Estaría bueno esto de sugerir temas a desarrollar o desarrollarlos desde el propio punto de vista y reunir aportes para debatir por parte de todos .  
@MARIO_LIBRA

11/03/2021

Lo comento respondiendote y lo extiendo a todos lo q de algún modo participamos  
@BET27

11/03/2021

Miedo al futuro  
@MARIO_LIBRA

11/03/2021

Mañana comenzamos !!!  
@MARIO_LIBRA

11/03/2021

Editó una nota vinculada al tema y lo vamos conversando  
@ABBLE

11/03/2021



Buenísimo! A ver si nutrimos el neocortex...

Otro tema interesante es el de la manipulación emocional. Me disculpo porque encuentro videos que están en inglés, a mi me resultan muy "amigables" y prácticos pero entiendo que no a todos pueden resultarles bien.

Nos Vemos!  
@MARIO_LIBRA

11/03/2021

Bueno también es un tema interesante ambos se relacionan un poco con notas pasadas . Buenas noches !  
@ABBLE

11/03/2021



yes  
@LIANAB

12/03/2021



Hola Mario y   todas   por  aquì !!  Releyendo  los  comentarios  y  los  temas a  tratar,    EL  MIEDO  es un   tema   muy  bueno,  No  solo  al  Futuro,   sino   el  Temor  en  situaciones  que  para   otros  son Simples   pero  que a Nosotros/as,  Nos  impiden  avanzar  en  la Vida,   y  nos provoca  Stress,  frustraciòn,  porque  Nos  excede.

Así.  por  Temor   vamos    dilatando  decisiones     y  perdiendo  oportunidades  de vivir  mejor. !!!

 

   
@MEGG939

14/03/2021

La ansiedad , es un estado mental. La angustia , una opresión en el pecho. Ninguna de las 2 nos sirve , para vivir el momento presente Dejar fluir , para la ansiedad. Confiar , para la angustia Para poder vivir , cada vez mejor  
@MARIO_LIBRA

14/03/2021

Eso esta claro tanto la ansiedad como la angustia son un mojón muy molesto en el camino de la vida .  
@MONA2020

14/03/2021



Hola a todos. Veo un despliegue abundante de bibliografía en la que se enroscan con extensos textos que no aportan porque no son de conocimiento general.

Si bien la teoría es importante no es imprescindible para expresar opiniones personales porque en estos ámbitos cada uno aporta desde su experiencia personal.

La vida no pasa por los libros porque cada persona no está mencionada en ningún texto, tiene su vida propia y anónima para el resto de la humanidad.

Oh!, perdón, no vi las exigencias para participar en esta discusión.

No me parece sea un encuentro científico sobre el ser humano integrante de la escala biológica.

También leo que la angustia se pasa cuando se “conoce” el origen.

No me quedó claro cómo se expresa la separación de la angustia del miedo, si se marca con birome o se colocan en páginas diferentes para que no se junten.

Si recibimos un diagnóstico de una enfermedad terminal de nosotros o de nuestros seres cercanos en el afecto,

la angustia y el miedo se incrementarán por conocer el hecho puntual sumando otras angustias y otros miedos que tocan nuestra historia personal.

En estos casos es recomendable aceptar que la angustia y el miedo son nuestros compañeros en ese recorrido.

Megg, todo parte de la mente y la confianza anula la búsqueda de conocimiento y dejar fluir los sentimientos es un abstracto que depende de la estructura de la personalidad de cada ser.

Aclaro que no veo los videos y los comentarios extensos los leo muy por encima por entender que abrir otros caminos me distrean de la elaboración del tema propuesto en las notas.

Saludos a todos!.

uyyy, qué largo escribí, bueno, no es obligación leerme :-)  
@MARIO_LIBRA

14/03/2021

Si es un poco extenso, en este momento dispongo solo del teléfono pero en cuanto me acomode en la PC me gustaría ir paso a paso en tu reflexión Cariños Mario  
@MARIO_LIBRA

14/03/2021



Te contesto por mi MONA2020

Hola a todos. Veo un despliegue abundante de bibliografía en la que se enroscan con extensos textos que no aportan porque no son de conocimiento general.


El recurso de sitar textos que aportan sobre el tema a tratar, me resulta ordenador de un recorrido que guarde una lógica, en general las notas que yo edito son una conjunción de tres factores que me resultan condición sine qua non y son, la experiencia personal, la experiencia clínica y la bibliografía, yo necesito de ese material.

Si bien la teoría es importante no es imprescindible para expresar opiniones personales porque en estos ámbitos cada uno aporta desde su experiencia personal.

Una corrección no TE es imprescindible, en mi caso después de haber recorrido un largo camino de asistencia no puedo desprenderme de aquello que fue el inicio de todo lo posterior.

Oh!, perdón, no vi las exigencias para participar en esta discusión.
 

? No comprendo ... A mi entender la única exigencia que surge de uno, por uno y para uno es la espontaneidad.

No me parece sea un encuentro científico sobre el ser humano integrante de la escala biológica.

Claro que no lo es, a esta altura me cuesta comprender tu molestia para ver si es posible atenderla.

También leo que la angustia se pasa cuando se “conoce” el origen.

NO es un reduccionismo tan radical, el conocer el objeto de la angustia lo primero que hace es detener construcciones imaginarias que en general son más dolorosas que la realidad misma.

No me quedó claro cómo se expresa la separación de la angustia del miedo, si se marca con birome o se colocan en páginas diferentes para que no se junten.

Si preferís y para que se entienda un poco mejor, la angustia es el equivalente al temor sin objeto, o sea es inespecífica, es una incertidumbre que muchos y con razón llaman miedo a lo desconocido(Simbólicamente)El miedo es el miedo. No hace falta separar lo uno de lo otro ni marcar con birome ni colocar en páginas diferentes ambas nacen separadas.

Todo el resto es debatible punto por punto.

Te mando un gran cariño y te pido disculpas porque voy a terminar a tu estilo , usando tu ultima frase.

NO ES OBLIGACION LEERME !

 

   

@MONA2020

14/03/2021



Buen día Mario.

No hago referencia a tu generosa propuesta ni a tu persona que no cuestionaría, me refiero al contenido de los comentarios publicados que sostengo.

Respecto de citar textos entiendo que cuando se aprehenden pasan a pertenecer al acerbo personal, es lo que nos arma el pensamiento y no veo necesario justificar las fuentes. Cualquier puede describir sus experiencias, aunque sea analfebeto.

Disfruto leyéndote por largo que sea el mensaje 😊

Seguimos comunicados.  
@ABBLE

14/03/2021



Estoy leyendo "un poco". Me parece que escribir nos ayuda a paliar la angustia queridos amigos...

Es bueno escribir!! Aunque no se lea ahora. Justamente la virtud de la escritura a diferencia de otros modos de comunicación, tiene la caracteristica de permanecer (salvo que alguien borre la memoria en Internet, entonces tendremos que volver a escribir sobre piedras).  
@MARIO_LIBRA

14/03/2021



Esta todo aclarado

Asi es estamos comunicados y escribir a mi tambien me ocupa saludablemente

Un gran cariño !!!  
@ABBLE

14/03/2021



Genial!  
@LAUYNARDOS

11/04/2021

Hola Mario, me parece interesante que plantees estos temas, sobre todo en este contexto

Me quedo con estas frases que creo son las que pueden colaborar a cada une de nosotres, cuando hay situaciones de nuestra "realidad" que nos sofocan, las veamos como externas o internas.

LA ANGUSTIA ES EL RESULTADO DEL TEMOR SIN OBJETO

ES TAREA CLINICA ENCONTRAR ESE OBJETO PARA QUE LA  ANGUSTIA PASE A SER SOLO UN RECUERDO..

Quizás sea valioso comentar desde que perspectiva se realiza el planteo de tu artículo. El yo es un vasallo como decís, pero en la teoría freudiana, como sabés, las estructuras no son de inicio, ni hay instinto, porque se pierde y fundamentalmente estamos atravesados por el lenguaje que nos estructura, por el Autre. Comento esto porque si no parece que hay de todo un poco y puede llegar a confundir. 

Saludos cordiales

Laura   

@ABBLE

11/04/2021



@LAUYNARDOS, gracias por las palabras de síntesis, me permite ver que en su jerga ustedes se entienden ("Objeto", "el yo es un vasallo"...etc.).

Hace un rato me interesé por leer acerca de la vida media del paracetamol y su toxcidad hepática (tengo que hallar una explicación "seria" a mi malestar que es en gran parte fisiológico). Me ha sido útil para decidir hacer un día de "ayuno saludable" y detox.

En este punto y leyendo que ..."ni hay instinto, porque se pierde y estamos atravesados por el lenguaje"...Pienso que las mismas palabras (instinto, lenguaje, atravesar...etc. se usan en diferentes contextos y disciplinas con un significado específico y un poco diferente.

Tal vez por ello es que hay desencuentros disciplinares. Pero nunca es tarde para avanzar en una comprensión interdisciplinar.

En lo que respecta al instinto, a mi no me lo quiten! Por favor!!, Yo lo uso con el sentido de "intuición".  
@MARIO_LIBRA

11/04/2021

Hola y mucho gusto LAUYNARDOS Comprendo tu punto de vista , al mencionar "atravesados por el lenguaje" no puedo menos que pensar en la escuela Francesa (J.Lacan) . Yo tengo una mirada clínica convencional pero al momento de pensar el material aportado por un paciente me es de gran ayuda y comprensión una mirada analítica.  
@MARIO_LIBRA

11/04/2021

Es verdad ABBLEDERG, algunos conceptos difieren en su significación según el escenario en que nos instalemos.  
@ABBLE

11/04/2021



Has repetido dos veces el mismo mensaje. Me inquieta. ¿Es un error?. Si se relaciona en particular a alguna cuestión fuera del alcance de este grupo, debo decir que me perturban mucho las "mezclas".  
@ABBLE

11/04/2021



Yo soy muy al pan pan y al vino vino.

Estoy convencida de que mezclar, a mi no me hace bien. Por eso lo evito.   
@MARIO_LIBRA

11/04/2021



Subsanado se repitio involuntariamente no se por que !!

No se a que tipo de mezcla te referis, la verdad no me doy cuenta.  
@ABBLE

11/04/2021



Mezclar cuestiones personales, laborales, familiares con un intercambio "on line" en un espacio lúdico. He visto hasta algunos profesores mezclando su vida particular y sus espacios lúdicos, con su vida profesional.

En mi experiencia, quita mucha libertad y enciende prejuicios. Es una cuestión de estilos.

Este sitio estaba censurado en la red de la Facultad de Agronomía. Cuando pregunté me dijeron que era para que los empleados no usen su espacio laboral para cuestiones personales...Es largo de explicar .....uffff

   
@MARIO_LIBRA

11/04/2021

Bueno, pero comprendo la idea !  
@ABBLE

12/04/2021



yes  

ARG

ARG

MUJER de 43 en Villa Real

como soy?, prefiero que me conozcan. Me gusta mucho la musica, salir a bares, ve

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Lanus

SOY UNA PERSONA HONESTA, TRABAJADORA, AL QUE LE GUSTAN LOS DEPORTES, LOS JUEGOS

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda