Sembrar la memoria es sembrar VIDA


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@FERNANDA66

23/03/2021#N75335

0 Actividad semanal
1319 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 

Comentarios

@ANSOGUAT

23/03/2021



Hola Fer, me tocó transitar uno de los años mas oscuros de nuestro país en la Esma a un mes del golpe del 76, hice 14 meses de una colimba rara, con mucho miedo, desconfiando de todo y de todos los que conmigo estaban, y tambien desconfiando de mí obvio,  de hecho a un chico del grupo ( eramos siempre 6 ó 7 que ibamos juntos a la cantina, a fumar , a pasar los ratos libres etc etc ) digo a ese chico lo desaparecieron por ser (  "extremista" ) imaginate cuando nos enteramos que al resto del grupete nos trasladaron a la Base de Pto. Belgrano para tenernos  " mejor vijilados "  fueron 4 meses con un  tremendo cag......... de no saber que iban a hacer con nosotros, por q en esa base había prisión preventiva y otra atenuante la llamaban , para todos los casos " raros " ( desertores, sediciosos, con prontuarios non sanctos etc.  ) en fin el día que nos dieron de baja nos juntamos los 6 de ese grupo y nos agarramos un pedal en un bar de Ing. White en B Blanca que todavía me duele la cabeza de solo recordarlo

Pero bueno " Nunca Mas " y sobre todo " Memoria "

Te dejo un abrazo

RiC   
@FERNANDA66

23/03/2021



Así es , Ricky, memoria" recordemos nó olvidar". Emotivo y doloroso recuerdo que por fortuna tuvo un final feliz!!!
Gracias x compartirlo!!!!!
 

Por favor, Nunca más 🙏🙏🙏🙏🙏

 

   
@MARIANALAURA

23/03/2021

Nunca más.  
@LUISEMI3

23/03/2021



Hola Fernanda. Coincido con tu post.
No considero que haya tenido un final feliz. La lucha continúa.
Viví esa época y tengo muchas historias. Pero hoy estamos en una sociedad dividida que transforma Dictadura Militar en Gobierno Militar. Negacionista como está ocurriendo en el mundo con la afirmación democrática de la derecha. Los dos demonios ha vuelro a ser para mucha gente el lema y su verdad, que transforman en una verdad.
Pero aún no debemos olvidar que, habiéndose inciado en Chile, el neoliberalismo se instaló en la Argentina. Se confirmó con Carlos Saúl y ha ganado elecciones en 2015.
Memoria, Verdad y Justicia.  
@ANITAKREI

23/03/2021

Es responsabilidad de nuestra generación que las venideras SEPAN de que se trató, que fue ,que precio pagamos,que es una cuestión Política no de Politiqueria , que no hay grieta que valga, que no es algo de unos u otros es de todos ,que la historia somos Nosotros y nadie más tiene derecho a reescribirla , que ninguno fuimos lo mismo desde ese nefasto Cominicado N°1 . NUNCA MAS por todos ,por nosotros, por ellos.  
@CECILYA

23/03/2021



Excelentes reflexiones, nada que agregar..  
@AMATISTA_MUSICAL

23/03/2021



NUNCA MAS

   
@CARLOS_MARIANO

23/03/2021



Entre las riquezas que tiene nuestro pueblo están las mujeres que sin medir costos ni peligros decidieron enfrentar a los militares genocidas marcando el camino a recorrer para que ese NUNCA MAS se inscriba con letras indelebles en nuestra historia.

Entre ellas podemos recordar a unas de las primeras Madres de Plaza de Mayo,  Esther Ballestrino de Careaga, María Ponce de Bianco y Azucena Villaflor De Vincenti, que fueron secuestradas y desaparecidas en diciembre de 1977 por los mismos militares cobardes que después se rindieron en Malvinas sin tirar un tiro.

El movimiento de mujeres en argentina es muy potente y tiene sus raíces en las Madres y las Abuelas. Es un profundo honor ser parte del mismo pueblo   
@ANSOGUAT

23/03/2021



Tampoco desviemos la mirada de los actos terroristas infames cometidos por unos jóvenes díscolos idealistas, hubo de todo y para hacer dulce de ambos lados, la diferencia es que no hay peor terrorismo que el terrorismo de estado    
@ELISAMARIA

23/03/2021



Adhiero a tus dichos Ansoguat

Y también al NUNCA MAS

De ambos lados hubo terrorismo, el de Estado será el peor, pero los líderes terroristas o subversivos no eran bebés de pecho. Lamentablemente cayeron jóvenes discolos idealistas como vos decis.

Es muy larga la lista de los segundos que ocuparon cargos políticos y nos les tembló el pulso para cometer atrocidades sin importarles mucho el como y el a quién en aquel entonces.

Hay una frase que me saca y mucho........ SOLDADO QUE HUYE NO ES COBARDE..... SINO QUE SIRVE PARA OTRA GUERRA.

En mi humilde entender son unos Soberanos Mal Paridos Nivel Olimpo, porque esos que huyeron y dejaron a la deriva, en el frente, a todos estos jóvenes que nunca debieron ser NN y sufrir todas las barbaries militares que mejor tampoco recordar.

Pues esos CABECILLAS después y con gran orgullo ocuparon puestos políticos en nuestro país y no recuerdo que los juzgaran con el mismo Código Penal que a los Militares.

Te robo LUISEMI3 tu última frase, no podría encontrar palabras más exactas.

MEMORIA....... VERDAD........ JUSTICIA

y así llegaremos al NUNCA MAS

Disculpen si lo que escribo suena fuerte, Pero el 2 de Julio de 1976 a las 13 hs. entre los 23 fallecidos y como 60 heridos, en el Comedor de la Suerperintendencia, había un familiar mio entre los que fallecieron y a esa causa la declararon prescriipt a. Sería un Edificio de Torturas..... puede ser, pero seguramente los que se encontraban en el comedor (bajo rango) también eran inocentes. 

   
@FERNANDA66

23/03/2021



Gracias a todos por los comentarios !!!! Acuerdo con algunos y disiento con otros.  

"Agrego una frase que leí y me parece bastante pertinente:

"Cuando la dictadura es un hecho, la revolución es un derecho "

No  pude encontrar el verdadero autor (¿ Victor Hugo?,¿Lenin, ¿Stalin?)

   
@ELISAMARIA

23/03/2021



 Voy un poquito antes en la historia??? si me lo permitis, porque está bueno tener MEMORIA.

Desde el 73 existió (durante gobierno de Perón) la Triple A, dirigida por Lopez Rega, (que no voy a hacer historia) pero se llevó puesto con similares características que las que usaron los milicos como a 2000 entre Montoneros, Erp y UCR. y como 3000 atentados de bombas (esto lo tuve que chequear porque no tenía la cifras exactas)

La frase aquí sería Gobierno Constitucional es un hecho, la revolución es un derecho??? más allá de quién lo pudo haber dicho.

Y vuelvo a repetir..... no estoy de acuerdo en absoluto con las barbaridades de los militares, Pero si sos parte de una revolución que te recuerden como Heroe Revolucionario y no como víctima que pasabas por ahí y la ligaste de rebote.  
@GRALCI

23/03/2021

A todo lo expresando agrego Nunca Mas  
@MARSAUM

24/03/2021



Lamentablemente hubieron muchos/as que no pasaban por ahi y la ligaron sino que  integraban una comisión interna de una fábrica, pertenecían a un club de barrio, ...que simplemente cometieron el "delito" de estar organizados/as y pagaron con sus vidas. SON 30000 los DESAPARECIDOS, ¿fueron todos/as revolucionarios que empuñaron armas? ¿todos/as integraban organizaciones guerrilleras?. ¡No existe ninguna justificación para las barbaridades que han cometido los militares! Solamente puede entenderse semejante genocidio como otro de los actos de la rancia oligarquía impidiendo que cualquier persona pueda demandar por sus derechos. ¿No pasó lo mismo con la campaña del desierto?

¿Saben que estos terratenientes no le perdonan a Perón? El "Estatuto del peón rural". No le disculpan que los peones hayan reclamado un sueldo y no trabajo por el plato de comida simplemente. Demandaran salarios justos, las ocho horas de trabajo, etc. 

Se repiten hechos que van marcando ciclos en nuestra historia donde todo lo que raye con lo popular y la demanda de una distribución más justa de la riqueza, es subversivo y merita ser atacado. ¿No está pasando lo mismo con los pueblos originarios y sus tierras? Pero en este sentido seguimos viendo su defensa como "la barbarie" en todos los medios pagos por la rancia oligarquía que compra km apoderándose de nuestras riquezas naturales. 

No cabe dudas que esta discusión es una cuestión de clases. 

 

   
@ELISAMARIA

24/03/2021



@MARSAUM 

Aqui cabría VERDAD, 

Uno solo hecho es terrorífico, pero te agrego este video donde confiesa Luis Labraña (ex montonero) La verdad de los 30.000 no es así. Chequiemos un poquito antes de escribir.

   
@ANSOGUAT

24/03/2021

O sea q segun tu visión appyas a los grupos extremistas , para vos es esa la solucion? PONER BOMBAS? DESATAR EL CAOS? MARSAUM? no queda otra? asi pensas??  
@ELISAMARIA

24/03/2021



Y sumo otra fuente

 

   
@ABBLE

24/03/2021



Excelentes todos los aportes!! Nunca Más!!  
@CARLOS_MARIANO

24/03/2021



¿Cual fue el objetivo del golpe de 1976? Fue un golpe cívico-militar-eclesial y su objetivo fue imponer un modelo económico y social de apropiaciòn de la riqueza y desmantelamiento de las organizaciones de trabajadores que luchaban por mejores condiciones de trabajo y mejores ingresos. No es casualidad que entre lxs desaparecidxs hay comisiones de delegadxs enteras de distintas fábricas.

Tampoco es casualidad que uno de quienes encabezó el golpe fue Matínez de Hoz, presidente de la Sociedad Rural y miembro del Consejo Argentino Empresario (hoy AEA) quien llevó adelante la imposición del modelo neoliberal en nuestro país con los desastrozos resultados para la mayoría de nuestro pueblo.

Ese mismo modelo es el que después se llevó adelante en los gobiernos de Menem y de Macri, con los mismos nefastos resultados. NO ES UNA CASUALIDAD

Sólo como un dato de color puede prestarse atención a cuáles presidentes aplaudieron en la Sociedad Rural Argentina. Ellos no se equivocan.

   
@ELISAMARIA

24/03/2021



Y para terminar...... acá cabría ....... JUSTICIA

13 presidentes constitucionales (algunos fallecidos) 

Todos nefastos si quieren, porque a 38 años con 10 presidentes del PJ o derivados......... El pueblo está cada vez peor. Pero ellos y sus allegados (familiares y amistades) fija que no tienen problemas para llegar a fin de mes

Sin mencionar SINDICALISTAS, que serían los que se la tienen que jugar por el pueblo obrero.

Ya que el PUEBLO NO SE LOS DEMANDA, que la JUSTICIA actúe (sin condicionamientos y/o aprietes)

Y vuelvo a repetir, como fué la intención de este posteo...... CONMEMOREMOS EL DIA NACIONAL DE LA  MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

 NUNCA MAS!!!!!!

 


Alberto Fernández2019 -En mandato Cristina Elisabet Fernández de Kirchner

Macri,Mauricio2015 - 2019 Concluye  Michetti,Gabriela

Cristina Elisabet Fernández de Kirchner2011 - 2015 Concluye ...Boudou, Amado

Cristina Elisabet Fernández de Kirchner2007 - 2011Concluye - ...Cobos, Julio

KIRCHNER, Nestor2003 - 2007 Concluye  SCIOLI, Daniel

DUHALDE, Eduardo2002-2003 Concluye ...* Provisional (Presidente del Senado)

CAAMAÑO, Eduardo2001 - 2001Concluye - ...* Provicional (Presidente de Diputados)

RODRIGUEZ SAA, Adolfo2001 - 2001 Renuncia - ...Interino (Elegido por Asamblea Constituyente)

PUERTA, Ramón2001 - 2001 Concluye - ...* Provisional (Presidente del Senado)

DE LA RUA, Fernando1999 - 2001 Renuncia  ...ALVAREZ, Carlos

MENEM, Carlos Saúl1995 - 1999 - .Concluye..RUCKAUF,  Carlos

MENEM, Carlos Saúl1989 - 1995 Concluye - ...DUHALDE, Eduardo

ALFONSIN, Raúl Ricardo1983 - 1989Renuncia.. -MARTINEZ, Víctor

.


   
@ANITAKREI

24/03/2021

Perdón ELISAMARIA esta respuesta es solo para vos yo prefiero el peor presidente democrático que el mejor Militar Derrocador porque aunque en nuestro país los políticos en su mayoría son corruptos no existe sistema mejor para vivir que el DEMOCRÁTICO......Con Democracia todo ,con Dictadura NADA. Un beso.  
@LIANABE

24/03/2021



Elisamarìa....  como  bien   los  Nombraste,   en Lista  convendría   INCLUIR  EL  GOBIERNO  INMEDIATO    ANTERIOR  AL   GOLPE  MILITAR:   

---   MARÌA  ESTELA  MARTINEZ  DE PERON   Y    SU  FIGURA                DESTACADA:     LOPEZ  REGA   (AAA)   

        ( Y NO OLVIDAR  EL  RODRIGAZO)    

MEMORIA   PARA  NUESTRA  QUERIDA  ARGENTINA !!!  
@ABBLE

24/03/2021



@CARLOS_MARIANO¿Cual fue el objetivo del golpe de 1976?...

Exactamente. Según se dijo y también se vió en algunas películas como por ejemplo "La Noche de los Lápices", el objetivo del terror fue el despojo.

Eso ocurrió de forma planificada, no fue al azar. Se supo también que los militares argentinos recibieron entrenamiento por parte de los mismos franceses que entrenaron en Argelia a los adversarios de la política socialista de Boumedienne (presidente de Argelia '65-78).

Hubo crisis relacionadas al petróleo durante los ´70 y '80 en todo el mundo. 

Astiz fue uno de los "ideólogos" del terror de Estado de la Dictadura. Secuestraron, en la Ciudad de Buenos Aires una cantidad de gente distribuida de forma tal que todos los porteños tuvieran proximidad con algún acto de terror. Querían que el miedo se distribuyera por toda la Ciudad.

Algo parecido habían hecho en Chile con el "régimen" de Pinochet. Son cosas que incluso figuran en películas como "Missing" de Costa-Gavras.

Lo que ocurre es que hoy, actualmente, estamos viviendo otras formas de "genocidios". Pienso que el recuerdo debe ser útil para reflexionar acerca de lo que nos pasa hoy. 

Hoy seguimos debajo de las líneas de pobreza. Por ejemplo, las vacunas, y esta "pandemia" muestran la inequidad que se vive actualmente en el mundo entero...(en UK ya han vacunado al 50% de la población y aquí aún se discute el presupuesto para ciencia y técnica... 

 

 

   
@ELISAMARIA

24/03/2021

Anita.... SIN LUGAR A DUDAS.... SOLO EN DEMOCRACIA. Bajo ningún aspecto pensaría o querria otro Golpe. Ni de Milicos ni de los que se llaman demócratas que también fueron golpistas. Como bien decis, solo aquel que surja por el sufragio popular. Besotes  
@ABBLE

24/03/2021



Lo que ocurre es que a la gente es fácil convencerla de muchas cosas que no son ciertas.

Hay grupos que llegan al gobierno usando las urnas y los votos de la gente pero su misión no es en favor de la gente.

Se supone que la democracia está (tres poderes: judicial, ejecutivo y legislativo) para beneficiar a los votantes...yo cada día veo más gente en la calle durmiendo y en estado de indigencia...  
@MARIANALAURA

24/03/2021

Si a 45 años del golpe seguimos discutiendo politiqueria partidaria, y sólo acordamos que la democracia es mejor que la dictadura, estamos fregados. Leo muchas frases hechas y slogans. Somos un pais infantil, y terminamos poniendo todo en la misma bolsa. Sin ganas de discutir con nadie en semejante fecha. Sólo diré que los militares cometieron un genocidio, y que fueron tan bestias, que la herida que abrieron sigue supurando y deviene en el odio de clase, en la generación de falsos héroes y en un antagonismo que no nos permite crecer como Nación. Tratemos de llamarnos a la Paz.  
@ABBLE

24/03/2021



@MARIANALAURA, eso sólo es posible cuando se deja de re-victimizar a las víctimas. El crecimiento y madurez de una sociedad depende de muchos factores. Coincido plenamente que estamos en una sociedad de contenido completamente "infantil", poca responsabilidad, mucha comodidad...Pero fijate que en España todavía persisten dos grupos bien contrapuestos. Los 40 años de Franco en el gobierno no lograron terminar con enormes diferencias culturales entre los habitantes de la península...Es la cultura.  
@CARO2020

24/03/2021



 

Nunca más! Memoria, verdad y justicia. Ahora y siempre!  

Extrañé la marcha del 24, igual que el año pasado ... pero esta vez no me quede en casa, sino que fui a acompañar un grupo de vecinos por la Memoria a plantar un árbol y homenajear a las victimas recitando poemas en las baldosas alusivas del barrio. 
Muchos jóvenes en el grupo convocado por las redes... eso reconforta el alma en un día gris! Ellos no vivieron como nosotros la dictadura, mis hijos tampoco y sin embargo están presentes en esta fecha ocupados en mantener la memoria para que nunca más!

Una fecha para no olvidar, reflexionar y admirar profundamente a nuestras mujeres de pañuelos blancos! 

 

 

 

 

   
@CECILYA

24/03/2021



Excelente tu decision, Caro mi calurosa felicitación, así se siembra conciencia!!!  
@ABBLE

24/03/2021



Si! Qué suerte!! Excelente que haya vecinos que se preocupan por el tema! Qué bueno!!

Genial!!