Relatos en pandemia


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MONICZ

02/04/2021#N75393

0 Actividad semanal
462 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

"Se equivocó la paloma"


Hoy tengo ganas de escribir por eso me acerco a ustedes. Ayer escuché en un programa de radio, que se emite todos los martes, a una colega cordobesa, Mariza Fernández. Con su voz pausada y su dulce expresividad, ella se refirió al día de la poesía y trajo varios relatos de diferentes autores. Entre ellos estaba “La paloma” del poeta español Rafael Alberti, incluida en su libro “Entre el clavel y la espada” (1940), que dice así:

 

Se equivocó la paloma.

Se equivocaba.

 

Por ir al Norte, fue al Sur.

                    Creyó que el trigo era agua.                    

Se equivocaba.

 

Creyó que el mar era el cielo;

que la noche la mañana.

Se equivocaba.

 

Que las estrellas eran rocío;

que la calor, la nevada.

Se equivocaba.

 

Que tu falda era tu blusa;

que tu corazón su casa.

Se equivocaba.

 

(Ella se durmió en la orilla.

Tú, en la cumbre de una rama.)

 

Se escribió mucho sobre el significado de este tema de Alberti, en ese juego de contrarios y en su interpretación se pasó desde lo político hasta lo amoroso. Luego el romanticismo del músico argentino Carlos Guastavino lo hizo canción, y la llamó “Se equivocó la paloma”. 

 

Traigo este relato porque en su confusión refleja un poco lo que nos pasa en estos días: norte/sur, mar/cielo, estrellas/rocío, calor/nevada, falda/blusa, corazón/casa y digo ¿la paloma se equivocaba?

 

Si las interpretaciones fueron variadas por qué no incluirla como un registro del momento que estamos viviendo. ¿Por qué no darle un matiz de confusión? ¿Por qué recitada o cantada no pueden significar simplemente una búsqueda?

 

Acaso Shakespeare no dijo “Ser o no ser, esa es la cuestión”. O como el principio de correspondencia cuando se dice que “como es arriba es abajo y como es afuera es adentro”. 

 

Casi como vivimos hoy, porque el mundo exterior es un fiel reflejo del mundo interior, porque todo se mueve y nada permanece inmóvil. Nuestro cuerpo y nuestra mente son un reflejo de esas circunstancias. Es como llegar a consumar una unidad. Y allí estamos, a veces entendiendo, otras sin comprender.

 

El caos de contrarios se manifiesta en esta pandemia, que lleva a unos interrogantes hoy, para hacerlos diferente mañana. Para hacernos pensar, si como relaté en el 2020, se trata de una tercera guerra mundial, en esta, las armas son distintas. En la primera con las armas cuerpo a cuerpo, en la segunda con armas desde el cielo, y en esta con un enemigo aún desconocido que nos acecha en y desde cualquier lugar.

 

Siempre hay alguna similitud y la paloma no se equivocaba, solo deambulaba para encontrar el camino. 

 

#YoMeCuidoyLosCuido. Se que el camino está allí, recto o sinuoso, según como lo vea cada uno. Solo hay que encontrarlo, seguirlo y transitarlo, aunque sea muy largo. Los espero para repensarnos y tratar de no equivocarnos ¿o sí?

 

Rosa Monfasani 

Buenos Aires, 31 de marzo 2021

 

Comentarios

@LUISANTONIOR

03/04/2021



La Historia está llena de equivocaciones.

No creo que esta sea la definitiva.  
@MONICZ

03/04/2021



Claro que no. Gracias por participar, LuisAntonio  

ARG

ARG

MUJER de 52 en Palermo

Hola, soy abogada y escritora. Juego al tenis pero no tengo con quién jugar. Hi

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 48 en Mataderos

Soy una persona tranquila,sencilla.disfrutar al aire libre ,las salidas a bares

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda