IDENTIKIT DEL CHANTAJE EMOCIONAL


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MARIO_LIBRA

16/04/2021#N75500

0 Actividad semanal
1387 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

ARTICULO REMOZADO apropósito de las personalidades tóxicas

Alguien así...... La idea es a partir de esta descripción poder comprender o poner en palabras rasgos de esa persona que compartió parte de tu vida y que probablemente su desenlace fue algo traumático y/o genero consecuencias indeseables
El tema hoy vínculos de CONTROL POR MANIPULACIÓN!!!
En primer término es importante destacar que la manipulación tiene un fin que es el control del vínculo como todos los desordenes en estas personalidades que hoy son diagnosticables e integran 9 variedades según la orientación teórica, la manipulación y el control están presentes alternativamente en la mayoría de estas, como surge del relato se trata de un desorden de personalidad de diferente intensidad y la intensidad es lo que en general determina la posibilidad de que esta persona esté lejos o próxima a una consulta al respecto, lejos o cerca de acceder a la conciencia de su situación y actuar en consecuencia (pedir ayuda).

Chantaje Emocional: “Anatomía del control y la manipulación”
Identikit: afecta tanto a mujeres como hombres (no es propiedad de un género)
Son observadores y analíticos, presentan una alta capacidad para identificar las emociones de las otras personas (excelente lectura de lo paraverbal "a vos te pasa algo no?")Este primer rasgo la permite intuir quien puede ser su pareja ideal y a su medida.Tendencia de pasaje al acto (acting out).Tal vez viste un despliegue desmedido impulsivo de su conducta (que hasta te pudo paralizar) en lugar de pasar de una idea a otra el recorrido es una idea (frustración) y luego acto impulsivo , actúa donde debería pensar por eso dialogar resulta difícil no es tolerado el diálogo es frustrante , y aquí este relato nos lleva a otro aspecto, muy baja tolerancia a la frustración un no por respuesta puede ser el gatillo de una conducta desajustada seguramente te paso y más de una vez .Se defiende proyectivamente la culpa de lo que ocurre siempre por algún artilugio es tuya. La relación con estas personas es complicada, suelen generar miedo, angustia, culpabilidad o tristeza. Aceptable y/o excelente nivel intelectual pero al servicio de conductas alteradas.Conciencia moral a imagen y semejanza o sea "esto es correcto porque yo lo decreto "el bien y el mal a su medida y conveniencia.


TU EXPERIENCIA ENCAJA EN ESTO???
ALGUIEN ASÍ PASO POR TU VIDA???
HOY SOS CAPAZ DE DETECTAR A ALGUIEN ASI???

 

Comentarios

@CRICRIS

16/04/2021



Hola a tod@s! Excelente tema Mario. Me impresiona ver en detalle la letra de esta canción tan conocida de The Police. Analizada en los tiempos que corren, pero fundamentalmente en la etapa de la vida en la que me encuentro. parece inadmisible tolerar un vínculo en el que el otro se cree dueño de tu vida, tus actos, tus palabras, estando siempre al acecho. Sin embargo en muchos casos, a ésto se lo sigue valorando como amor. 

En cuanto al identikit que confeccionaste, todo me resuena pero fundamenalmente cuando decis "Un no por respuesta, puede ser el gatillo de una conducta desajustada"..."la culpa de lo que ocurre siempre por algún artilugio es tuya". Ejemplo: propuesta de convivencia hecha por Whastapp, diciendo: "quiero una respuesta: sí o no y ahora". Como la respuesta fue "no" a la convivencia, pero sí a la relación, nunca más quiso hablar en persona, llenándome de culpa. Aclaro, persona adulta como yo, pero con características de manipulación infantil. Muy difícil detectar a estos manipuladores, pero no imposible. Se sobrevive.     
@MARIO_LIBRA

16/04/2021



Hola, CRICRIS

Por la forma en que escribís y describís está claro que conocer el lenguaje de esta nota, es verdad el camuflaje de esta clase de persona esta muy bien orquestado, confección a medida y, desde el lugar sincero de uno como partener y sin hacer una lectura de lo latente que subyace a lo manifiesto, eso que uno ve ingenuamente, nos resulta en nuestra mirada como una manifestación de amor mientras que en realidad veremos de qué se trata, comprendo los pormenores que vas insinuando porque digo y me pregunto, experimente algo asi? me respondo si, claro que si, lo importante es poder, sin mayores daños, tomar distancia de estas cosas, otro punto que comentaste es lo referente a su inmadurez y también es un aspecto crucial más específicamente la inmadurez emocional. El tema hoy, tiene mucha vigencia.

Gracias por tu aporte

Cariños  
@ABBLE

17/04/2021



Ese video (Every Breath you Take) representa perfectamente una situación  Eros /Thanatos "interplay".

Y acá sigo leyendo y aprendiendo. Hete aquí que el consorte de Eros es "Psyche"...

¿Habrá algo de la mitología griega entremezclado con todo esto?

@CRICRIS, acá copio un sitio web de una psicóloga que ofrece muchos videos tratando temas de pareja en su canal de You Tube: https://www.silviacongost.com/ . Tal vez pueda ayudar (con permiso @MARIO_LIBRA)  
@MARIO_LIBRA

17/04/2021

Con mucho gusto ABBLEDERG y en relación a tu comentario Habrá algo de la mitología griega entremezclado con todo esto? Muchos segmentos bíblicos y mitológicos fueron utilizados por el psicoanálisis para dar cuenta sobre algunos movimientos de la conducta humana La mitología en general Edipo Narciso Aquiles etc.  
@CRICRIS

17/04/2021



Gracias @ABBLEDERG por tu comentario. No estoy pasando por esta situación ahora. Lo puse como ejemplo, respondiendo a las preguntas de  @MARIO_LIBRA, intentando llevar la teoría a la práctica. Saludos!   
@MARIO_LIBRA

17/04/2021



Muy buena tarea CRICRIS
Cariños

ABBLEDERG ya opine en la nota    #N74090   sobre lo que me quedo pendiente.

Cariños  
@ABBLE

17/04/2021



¡¡Claro!!. Ya me parecía que los griegos la tenían clarísima. Una sociedad muy organizada y el saber en el podio.

Lo único que no nos gustaría mucho si nos tocara ir a vivir a la antigua Grecia, es que nos capturen y pongan como esclavos bárbaros. Cosa que de algún modo estamos igual padeciendo actualmente, pero convencidos de que somos "libres".  
@MARIO_LIBRA

17/04/2021



Claaaaaro de algun modo asi es jaja  
@ABBLE

17/04/2021



smiley  
@RICARDO1012

17/04/2021



"""Se defiende proyectivamente la culpa de lo que ocurre siempre por algún artilugio es tuya. La relación con estas personas es complicada"""

 

NO LO DUDO NI UN SEGUNDO  
@RICARDO1012

17/04/2021



Y lo que es peor. ante la "SOCIEDAD" se muestra o manipula mostrandose como LA VICTIMA.-  
@MARIO_LIBRA

17/04/2021



Hola ANGEL_AZUL
Parece que conoces del tema, también te quemaste con leche?  
@RICARDO1012

17/04/2021



Me llego hasta el cuello.  
@MARIO_LIBRA

17/04/2021

Jaja que cosa no ?  
@ABBLE

17/04/2021



@ANGEL_AZUL Gracias por separar frases con más sentido para mi.   
@MARIO_LIBRA

18/04/2021



Este perfil es todo un tema, porque permanece en el silencio en muchas oportunidades y luego se afianza y comienza una relación cada vez más caótica, el problema es que repentinamente ... para quien lo padece hay una percepción del interjuego escabroso, con dificultades de manejo de la propia voluntad.  
@ABBLE

18/04/2021



Este tema parece interesante y necesario. Agradecida por este espacio!   
@MARIO_LIBRA

18/04/2021

Yo agradezco la participación tuya y la de todos los que se interesaron porque es un insentivo para avanzar en temas que nos competen como seres humanos.  
@ABBLE

18/04/2021



smileysmileysmiley  
@CRISTI965

21/04/2021



Este tipo de relación logra con el tiempo destruir tu auto estima. Nada de lo que hagas,pienses va a ser aceptado por ella, agradado por ella.LLegas a un punto que actuas de acuerdo a lo que crees que le agrada a esa persona olvidandote absolutamente de vos.

Cuando logras salir de esa relación, no podés auto describirte.  
@ABBLE

21/04/2021



¡Bueno! ¿¿¿Y entonces cómo se sigue en este ESPACIO PSI???  
@MARIO_LIBRA

21/04/2021



Casualmente mira lo que puse en PSI
 

Poxima la que quedo pendiente ACUMULADORES que opinan ???

Es la que propuso BET  
@MARIO_LIBRA

21/04/2021



O la angustia tambien propuesta por BET; pero ya esta tratada en la nota de las tres angustias.  
@ABBLE

21/04/2021



Me parece bien con la salvedad, en mi opinión, de que se trate en el "marco" de la sociedad de consumo en la que estamos inmersos.

O bueno, lo dejamos para el debate. Me anticipé (abriendo el paraguas antes de que llueva...jajajajaj).-  
@MARIO_LIBRA

21/04/2021

Ok