LO QUE LA NATURALEZA NO DA, LA CULTURA NO PRESTA.


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@ROBERDELIRO22

18/05/2021#N75687

0 Actividad semanal
377 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Quod natura non dat, Salmantica non præstat

o

Lo que la naturaleza no da, la cultura no presta

Esta es una respetuosa respuesta a un escrito aquí publicado por Mario-Libra, y no pretende mas que abrir el juego e invitar a reflexionar sobre uno de los versus mas importantes, controverciales y explotados de las ciencias de la conciencia.

Cabe aclarar, que ambos pertenecemos y ejercemos desde teorias diferentes y casi opuestas, cabe también aclarar, que, sin dudas obtenemos resultados que respaldan cada una de las afirmaciones que cada uno hace, aunque Paul Waztlawick en su libro “¿Es real la realidad?” casi demuestra que se pueden construir realidades, hasta para confundir a servicios secretos enteros de grandes naciones, cuanto mas a nosotros , simples mortales!!.

La pregunta de preguntas es ¿es natural la cultura, o es una construcción de la inteligencia humana?

Y la respuesta sería entonces otra pregunta, ¿Es natural que el hombre sea inteligente, y si no lo es de donde sale esta inteligencia?

Empecemos por hablar de la inteligencia. Esta, hoy día no es una sino son muchas y variadas, entre ellas, la emocional y artística son las mas populares.

Baste decir que Edison fue expulsado de la escuela y educado por su madre por mal alumno, que Turig descifró el código nazi mas perfecto que existió fijando las reglas de la computación que se siguen hasta hoy...........pero que no pudo estudiar en escuelas “normales” por ser desadaptado, y que se suicidó por ser perseguido en su homosexualidad por la misma corona que salvó.

Se que amamos ser lógicos, pero vivimos muy lejos de esta lógica que decimos amar!!!.

Desde la teoría que sigo, el niño construye su inteligencia a partir de diferentes estructuras, estas fueron detectadas y clasificadas por el conocidos pedagogo Sr Piaget.

En esta teoría los humanos vamos desarrollando estas estructuras para construir la complejidad que somos, por eso son genios y admirados Baremboin, Freud, Dalí, y tambien Monzon Tiger Woods y Maradona, por que lograron estructurarse para sobresalir.

Las estructuras son exclusivas de la naturaleza de la especie, y cuando no se encuentran presentes por caso fortuito, sobreviene la discapacidad.

Puede parecer mentira, pero he presenciado, como la falta de la simple estructura de alinear, impide el desarrollo de toda la matemática en un cerebro capaz de las 4 operaciones, quien no alinee verticalmente es incapaz de sumar varias cifras, por lo tanto no multiplica por mas de una cifra, no divide, ni suma mas allá del 9.

Experimentos sobre inteligencias, nos muestran que otras especies como los chimpancés, no comprenden de ninguna manera el lenguaje hablado, pero pueden manejar con cierto grado de abstracción, lenguas de señas, esto por que estan o no estas estructuras.

Una anécdota deveras reveladora es la de un simio, que habiéndose enojado con otro, signó a su entrenador la seña del nombre de otro simio, seguida de la seña destinada a basura o heces, la estructura la hemos usado tanto que nuestros oponentes suelen ser una MRDA.

Compartimos con perros y gatos nuestra vida y obtenemos de ellos diferentes formas de cariño, sabemos que podemos tener de ellos nociones de territorio, permitir o prohibir accesos, pero ya sabemos que no sucederá con un pájaro (por eso las jaulas) aunque se puede entrenar palomas para obtener alimento presionando ciertos botones, o memorizar rutas en laberintos en los que muchos se perderían.

El trabajo con discapacidad abre la mente a entender un ser humano distinto, descarnado, falto de recursos, pero muchas veces tan inteligente como para reemplazar unas estructuras por otras.

Tuve la enorme fortuna de conocer a la Dra Temple Grandin, autista, catalogada por la ciencia de su momento como esquizofrenica infantil, aun Bettelheim no había escrito la fortaleza vacía, ni Lacán habia dicho “no pierdan su tiempo con los mas bien verbosos”, pero la madre de Temple se determinó a trabajar con ella y hoy Mary Temple Grandin es una zoóloga, etóloga y profesora de la Universidad Estatal de Colorado. Se doctoró en Ciencia Animal en la Universidad de Illinois. Wikipedia

Hoy día esta madrasa, continúa dando clases a padres y profesionales sobre como pasó de tener una hija a la que solo podía internarla,a hacer de ella una doctora.

Las estructuras son consecuencia de la evolución, no construimos sociedades por que somos inteligentes, sino por que tenemos la estructura de seres gregarios, por que nos desarrollamos en familia y en sociedad, y esto es lo natural, es natural que nos comuniquemos, y que nos encolumnemos bajo un líder, no importa lo injusto que sea.

Con observación decía Maquiavello a su rey perdido, “mas vale ser temido que querido” y es archiconocida la salida de un gobierno en caída de un enemigo, un “lobo”, que una y acalle toda protesta, sino pregúntenle a galtieri, bueno, ya no, sin una mesa de 3 patas.

Mentes preclaras en diversas religiones nos han querido inducir a pensarnos como hermanos de especie, hijos de Dios.

Invariablemente, retomamos la gregaria costumbre de separarnos en castas, esta “regla social” no es otra cosa que la organización de manada, donde primero come el macho alfa, sus hembras, sus cachorros, y luego sus amigos y asociados.

Por último aquellos hijos del alfa anterior (casi siempre hembras) que no fueron exterminados después de la caida del padre, costumbre que no se abandonó ni vio malsana hasta hace un par de cientos de años, si no contamos el exterminio nazi, o las desapariciones ejemplificadoras en Chile y Argentina de hace pocos años, o la Colombia de hoy mismo, o el Chile de Piñera ayer nomás.

Quien tenga dudas sobre esto, debe leer Caligula, donde explicitamente se dice que se extermina a la ex familia gobernante, que la lex romana protege y excluye a los descendientes vírgenes de esas familias de tal ejecución, y que la cultura, resuelve la cuestión violando a esos niños antes de matarlos.

Quien considere a Roma una asociación poco civilizada o culta deberá ver también, que nuestras leyes actuales (y varias zancadillas legales también) provienen de ese mismísimo “derecho romano”.

Asi veo yo la civilización, una consecuencia natural del encuentro de varias estructuras, confluyendo y retroalimentándose.

Tal como la Gestalt veo que el todo es superior a la suma de sus partes.

¿Que diría hoy Pesoa de mi relato?.......tal vez “!AHÍ! esta el huevo y no lo pise”!!!, pero calculo que con su habitual discreción preferiría decir, vo ve, fijate.

 

 

 

 

 

Comentarios

@MARIO_LIBRA

18/05/2021



Hola aquí estoy

Tome algunos pasajes de tu nota para hacer algún comentario al respecto.

La pregunta de preguntas es ¿es natural la cultura, o es una construcción de la inteligencia humana?

Mi opinión es la siguiente:

Creo que hay una concurrencia entre ambas opciones, toda expresión humana es una muestra de la cultura en sí misma en ese estado evolutivo, de este modo diría que la cultura es natural muy rudimentaria, pero es expresión del aquí y ahora y por eso debo considerarla una manifestación cultural, en cuanto a lo segundo opino que también es una construcción de la inteligencia humana que evoluciona y va mutando su status quo a expensas de la experiencia adquirida, el ser humano dispone según creo la potencialidad de explotar desarrollar y enriquecer su cultura, o sea en estos términos yo pienso que ambas opciones son válidas.

Y la respuesta sería entonces otra pregunta, ¿Es natural que el hombre sea inteligente, y si no lo es de donde sale esta inteligencia?

Respecto de este paradigma, pienso que si es natural que el hombre sea inteligente y lo pienso sin lugar a dudas, no sabio si inteligente espero se comprenda la metáfora, redondeando esta inteligencia esta.

 que amamos ser lógicos, pero vivimos muy lejos de esta lógica que decimos amar!!!.

La lógica y su dinámica nos da una fuerte dosis de certeza y tranquilidad, pero, pienso que no aplica a algunas cuestiones de nuestra vida en la medida en que un fenómeno lógico esta, en nuestro caso envuelto en una investidura emocional y en ese punto se quebranta esa lógica tan añorada. Como siempre, digo la lógica del lado de la razón, la emoción del lado de la pasión es mi mirada.

El trabajo con discapacidad abre la mente a entender un ser humano distinto, descarnado, falto de recursos, pero muchas veces tan inteligente como para reemplazar unas estructuras por otras.

En este punto solo opinaría que no  si falto de recursos pensaría en recursos diferentes y aquí si como para reemplazar unas estructuras por otras.

Te mando un saludo

Mantengamos este y otros debates vivos, sería interesante que te incluyas en nuestro grupo.

ESPACIO PSI

https://www.encontrarse.com/contacto/correos.php?grpTipoID=3514&grpTipo=G#mensa  
@BEANUEVA

18/05/2021

Rober y Mario, muy interesantes desarrollos y respuestas a tan antigua dualidad. Pienso, que ni pura cultura, ni pura natura. Ambas se necesitan, siempre y cuando exista un otro en quien reflejarme, o a quien oponerme, o a quien mirar o quien me mire. Las estructuras cerebrales sin objetos que manipular (Piaget), sin apego ni un otro que me signifique y sin los otros que me presenten conflicto...no llegarán a constituirse como sujeto. Acuerdo con que muchas estructuras pueden construirse o reconstruirse por otros caminos o de formas diferentes. Un saludo  
@ABBLE

18/05/2021



He escuchado aquella frase: "Quod natura non dat, Salmantica non praestat". Se puede hallar facilmente en Facebook (en una página de la Universidad de Salamanca). Acá agrgo el video en YouTube.

Lo comparto porque me gustó lo que dicen en el video. Es una frase que exagera y en mi opinión es algo que fomenta las diferencias entre quienes han tenido más o menos suerte para con el "conocimiento" la lectura, el estudio, etc.  

Vean el video, es cortito y tiene una música muy agradable...

¿La música forma parte de la cultura?....jajajajaja...Qué palabrita esa no? CURTURA...  
@MARIO_LIBRA

18/05/2021

Muy lindo el vídeo ABBLEDERG lo pase 3 veces porque todo pasa muy rápido y no podía terminar de leer soy medio lelo !  
@ABBLE

18/05/2021



Nooooo...¿Quién dice que sos lento @MARIO_LIBRA?

Acá estoy leyendo acerca del Estructuralismo. La participación de @ROBERDELIRIO22 me hizo recordar algunas cosas. Sobre el estructuralismo, Fucault, Lacan....etc. Entonces aprovechando lo que Internet nos proporciona hallé un autor estructuralista jóven que tal vez sería interesante conocer: su nombre es Johannes Angermuller, trabaja en Europa y ha escrito en el 2014: "Accumulating discursive capital, valuating subject positions. From Marx to Foucault" (me parece interesante la caracterización que hace respecto a los líderes "populistas" en cuanto a acaparar la atención).

Es la "corriente" estructuralista muy interesante también.

¿Vieron que Internet nos puede proporcionar un cacho de curtura?...  
@MARIO_LIBRA

18/05/2021

Si es verdad 😊  
@ROBERDELIRO22

19/05/2021



Muchas gracias a todes por estas brillantes respuestas, me cruce algunas veces con  @ABBLEDERG, @MARIO-LIBRA y @BEANUEVA serán dos buenas razones mas para ingresar a este sitio, en el que me siento comodo y contento. 

Soy recien llegado, no sabia que habia grupos, me voy a meter a compartir un buen nivel de discución, que será lo que me quede de la psicología ya que dejo tanto el acompañamiento como la consultoria, para dedicarme a la cocina gourmett, si no axordamos un tema, al menos podremos intercambiar recetas. 

Gracias por su atención!!!  
@MARIO_LIBRA

19/05/2021

👍 muy bueno !!  
@ABBLE

19/05/2021



@ROBERDELIRIO22 con el tema culinario, contá conmigo. Aclarando que lo que me interesa en especial es una alimentación saludable en primer lugar. Ocurre que en nuestro país es difícil hallar los "ingredientes" como para innovar en la cocina. Tengo recetas para compartir con gusto!. Puedo asegurar que las diferencias con la cocina "tradicional" se notan.    
@ABBLE

19/05/2021



Comparto aquí con ustedes algo que me parece muy interesante. Cómo incorporan algas en la dieta, haciéndola más nutritiva y aprovechando los recursos que hay alrededor.