Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@CECILYA

20/05/2021#N75708

0 Actividad semanal
766 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya




Esta nota que comparto y por supuesto suscribo palabra por palabra me emocionó por el enorme triunfo de la democracia en el hermano país de Chile, el pueblo claramente le dijo NO a la política neoliberal que se viene aplicando hace 43 años, justamente el modelo a seguir que nos repitieron hasta el cansancio. 


 


ROJO AMANECER


Miguel Ángel Espínola


 


 


Veinticuatro años cuatro meses y trece días de vida tenía, cuando los Momios, la CIA y el sanguinario Pinochet, asestaron el bestial golpe de estado derrocando al gobierno de la Unidad Popular presidida por Salvador Allende: el Chicho, como lo llamaba el pueblo. 


El Chicho soñaba con la experiencia de la construcción del socialismo por la vía pacífica y desoyó las advertencias de propios y ajenos y ese error fatal le costó la vida a él como a muchos de sus compatriotas y significó un retroceso para el proceso que había conquistado con sus luchas el pueblo chileno pero no solamente, sino que tuvieron que pasar 47 años y 8 meses para que el ROJO AMANECER  truncado por el golpe fascista de Pinochet, ese del que habla la canción “El Pueblo Unido Jamás Será Vencido” y que renace cada día con mas fuerza y  se escucha no solamente en Chile, sino  en el mundo entero, fuese nuevamente realidad luego de las elecciones de este sábado y domingo próximo pasado en Chile.


Ahora en este 2021 con pandemia, cuando el capitalismo recrudece su ferocidad aumentando sideralmente el número de pobres y la desocupación y el hambre parecen enseñorearse de los pueblos de América Latina, luego del tiempo de miedo, desconcierto e incertidumbre, desde Bolivia, el Perú, desde Colombia “gobernada” por mafias de narcotraficantes desde hace décadas, donde los yanquis tienen bases militares por doquier, desde Chile que como dicen ellas/os mismos: ha despertado, acompañando la heroica resistencia de cubanas/os y Venezolanas/os, comienzan algunas rebeliones a pesar de no disponer de la certidumbre sobre si tendrán una instancia política que las oriente o no y aun con sus “venas abiertas” como diría Eduardo Galeano, están protagonizando una resistencia y un avance de cuyas consecuencias solo cabe esperar un mundo mejor.


Cuando recorría las calles de Buenos Aires en aquel 1973, uniendo mi voz a la de miles de compatriotas que nos manifestábamos multitudinariamente durante días en contra del golpe de estado de Pinochet, muchas/os de nosotras/os no suponíamos siquiera que ese era el comienzo de una larga y negra noche para la democracia en la región y tampoco que duraría tantos años.


Pero como efectivamente no hay victorias  ni derrotas definitivas, un ROJO AMANECER, tal vez el de la canción, sacudió en Chile el andamiaje neoliberal montado desde ese aciago 11 de septiembre de 1973.


Desde entonces aplicaron al pueblo la Doctrina del Shock para imponer las teorías de Milton Friedman y para que los chicagos boys gobernaran Chile. A costa de la precarización  y padecimientos de todo tipo de la vida de las/os chilenas/os, engordaron los bolsillos de un puñado de parásitos que paradójicamente, este sábado y domingo 15 y 16 de mayo, pudieron experimentar en carne propia la teoría del Shock: los resultados de este proceso eleccionario chileno, los ha dejado en estado de shock (valga la redundancia) y creo que ni el tío Sam los puede salvar en esta oportunidad.


¿Cómo no estar emocionado y eufórico?


¿Cómo no festejar con regocijo en el alma este ROJO AMANECER?


¡Honor al pueblo chileno!


¡Honor a sus padecimientos y dolores!


Perdón, pero no puedo dejar de murmurar para mis adentros y con enorme regocijo:


“La luz


De un Rojo Amanecer


Anuncia ya


La vida que vendrá”


“Será mejor


La vida que vendrá”  


                          


Permítaseme gritar: ¡Viva el pueblo chileno! ¡Viva la Patria Grande!                      18-05-2021



 


 



 



 



 
 


 

Comentarios

@MIGUELANGEL1965

21/05/2021

Gracias por compartir y ayudarnos a reflexionar.  
@CECILYA

21/05/2021

 
@CARLOS_MARIANO

21/05/2021



La vida se sigue imponiendo sobre los señores de la oscuridad y la muerte. Causan mucho dolor y sufrimiento en millones de personas y a pesar de pisotear sanguinariamente la dignidad de los pueblos, las flores vuelven a crecer y nos vuelven a recordar que nunca podrán detener la primavera.

Gracias Cecilya, lo tuyo es un sacerdocio  
@CECILYA

21/05/2021



Gracias Cecilya, lo tuyo es un sacerdocio  

Gracias Carlos vecino de página lo mío es convicción Saludos.  

ARG

ARG

MUJER de 48 en Villa del Parque

me gusta el cine , las cenas , el teatro y salidas

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Lanus

SOY UNA PERSONA HONESTA, TRABAJADORA, AL QUE LE GUSTAN LOS DEPORTES, LOS JUEGOS

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda