DINAMICA DEL ABORDAJE


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MARIO_LIBRA

23/05/2021#N75728

0 Actividad semanal
958 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Si bien la técnica y en este caso la teoría de la técnica de abordaje clínico desde una óptica analítica no está dirigido a un público ajeno al psicoanálisis, se considero a estos escritos como “un epilogo sumamente fascinante” concebido “para quienes ya se mueven con soltura en esta compleja disciplina.

De manera tal que los pormenores que la técnica psicoanalítica sugiere pretendo, llevarlos a un plano de comprensión y seguramente de identificación por quienes han vivido la experiencia del análisis en lo personal y para quienes no, una  aproximación interesante, en otras palabras el tema a desarrollar poco tendrá q ver con la técnica y si mas con la experiencia clínica y la teoría de la técnica.

Los aspectos clínicos mas relevantes del interjuego terapéutico tienen que ver con :

_En primer termino es importante el conocimiento explicito del motivo de consulta esto es el modo en que el paciente formula su pedido de ayuda, en este sentido hay ocasiones en las que no hay una demanda concreta sino mas bien por ejemplo el siguiente planteo “ vengo porque me lo sugirieron “ en este caso es mas trabajoso acompañar al paciente en la localización de un motivo valido si lo hay , de manera tal que el pedido genuino de ayuda generalmente esta acompañado en lo afectivo por un grado de angustia u otro malestar que comienza a ser intolerable en diferentes facetas de la vida cotidiana (alimentación sueño etc.) digamos afecta sensiblemente su calidad de vida , y es, este estado justamente el motor principal de la dinámica analítica (Vamos al odontólogo cuando nuestro malestar ya no nos deja dormir).

_El segundo punto fundamental es plantear claramente el marco de referencia, el modo en que transcurrirá el proceso terapéutico que dista mucho de la clásica consulta clínica en otras especialidades en las que generalmente se plantea un problema y se espera una indicación inmediata el análisis a diferencia es un acompañar responsablemente en el camino a la recuperación pretendida.

_ La recopilación de datos anamnesicos (el relato de la historia vital del paciente) que seguramente se vinculan directa o indirectamente al contenido de la consulta (somos un producto de nosotros mismos) .

_En ocasiones se requiere establecer un orden y una cronología que aporten comprensión, frecuentemente nuestra propia ansiedad maneja a su capricho los tiempos internos.

_Es importante además según mi propia convicción y experiencia no cerrar temas en desarrollo con conclusiones ni con intervenciones DE-TERMINANTES esto es “ lo que a usted le pasa es esto “ , considero que esa intervención obtura la continuidad reflexiva de un tema vital quien debe cerrar ese análisis es el propio paciente (remplazar el “a usted le pasa esto” por “CREO que a mi me pasa esto”) .

_Es por este punto que también considero importante trabajar la comprensión de que el análisis no ofrece respuestas concretas mas bien sugiere preguntas cuyas respuestas serán verdaderamente mas valiosas.

_Finalmente considero que el objetivo es favorecer el autoconocimiento y el surgimiento de recursos intelectuales para el manejo de experiencias indeseables que pueden repetirse pero que ahora si ,el paciente sabe sortear conociendo sus propias limitaciones que lo salvaguarden de lo traumático.

 LA TECNICA ES SER EL ECO QUE DEVUELVE OTRA PALABRA 

Y EL ESPEJO QUE DEVUELVE OTRA IMAGEN

                       Alan Parsons Project “I Am a Mirror”

 

Comentarios

@ABBLE

23/05/2021



Profesionalmente impecable. Parece que sabe de qué se trata.

Muy buena elección de la música. Escuchar la canción me ha hecho hacer todo un recorrido "investigativo". Me he sentido más jóven escuchando "I am a mirror". Entiendo que se estrenó a fines de 1990 y el cantante fue Eric Woolfson (fallecido en el 2009), o tal vez puede haber sido Leo Sayer. Quién sabe.

¿Qué puede haber equivalente a ese movimiento de Rock, en la actualidad?.   
@MARIO_LIBRA

24/05/2021

HOLA ABBLEDERG COMO ESTAS , EN LA ACTUALIDAD NO LO SE PERO SI EL CANTANTE FUE ERIC WOOLFSON ESTA EN EL ALBUM "FREUDIANA" .QUE BUENO Q TE GUSTO ME ALEGRO !!  
@ABBLE

24/05/2021



Aquí sigo con mis "investigaciones". Esa parece ser la voz de Leo Sayer. Aquí agrego el vínculo al album Freudiana completo en el cual I am a mirror fue interpretada por Leo Sayer.

..."And the meaning of life is a mystery"...Wauuuuu!!  
@MARIO_LIBRA

24/05/2021



Ya lo creo que tus investigaciones estan a la orden del dia , no tengo dudas.

Te ayudo con la info de este album      Nota :   #N71959   y   #N71532

Te comento mira cuando puedas esta nota #N75730 el video es muy interesante, te va a gustar.

   
@CRICRIS

26/05/2021



Hola a tod@s:

Creo que en general, un individuo que acude a un terapeuta fantasea en principio con encontrar respuestas y soluciones, que lo ayuden a transitar el problema que le genera angustia, inquietud.

Cuando se da cuenta que el secreto está en la búsqueda de sí mismo, en urgar en sus patrones repetitivos, en su historia, en el modo de relacionarse con los otros, en los modelos heredados, puede tomar dos caminos: quedarse y transitar por ese espacio bancándose poner el dedo en las heridas para procurar sanarlas y permitir moficar conductas, o huir frente a  la necesidad de tomar decisiones (como en el video de "En Terapia"), poniendo en el afuera la responsabilidad de lo que pasa. 

Supongo que cada quien, hace lo que puede con su realidad y con sus decisiones.

   

@LIANABE

26/05/2021



Tambièn  se  acude   al  Psicòlogo  en  hitos de Crisis  por una Separación  o  Duelo,   cuando  es difícil manejar una  angustia. 

Hay momentos en que  Aùn  habiendo procedido  bien,   No  nos  alcanza  la  voz  de una amiga o  de un familiar como consuelo.  Necesitamos  una  Oreja  atenta  que   haga  de  Auditor  de nuestra Historia  y  una  Opiniòn  Objetiva,  que nos Ayude a  Aceptar la  Vida  Real   y  tambièn  el  Final. 

El  Aceptar nuestros lìmites  ante   un Duelo es  un Proceso que  un Buen  Terapeuta  puede  transformar  en  Aprendizaje  y Maduración.  

También  recuerdo  a  una  estimada  Terapeuta   que  en un momento de  crisis,   su  abrazo  fue  la Palabra  màs importante  que pudo brindarme.  
@ABBLE

26/05/2021



En lo personal, tengo buenos recuerdos de varios de los terapeutas con los que hice terapia. Los mejores fueron los que supieron escuchar señalando los puntos importantes que afloraron en mi discurso. 

Se me ocurre que mucho depende de la etapa de la vida y de la situación por la cual se acude a terapia.

 

   
@MARIO_LIBRA

26/05/2021



Siii CRICRIS
Pienso del mismo modo eso que contás es un poco el camino con el que uno se encuentra cuando abre la puerta de un consultorio.

Acostumbramos a escuchar respuestas cuando consultamos y esto es un poco la diferencia en la consulta clínica somática y el análisis personal.

Comparto la idea.!!

Cariños  
@MARIO_LIBRA

26/05/2021



Que verdadero que es esto que nos contás LIANABE

Esta descripción que aportas muestra el producto de tu experiencia, la contención no debería ser confundida con el consuelo, valioso ejemplo.

Gracias

Cariños  
@MARIO_LIBRA

26/05/2021



Si si ABBLEDERG

También creo en el momento y la situación que nos lleva a la consulta y al respecto creo que un condicionante es por ejemplo el malestar anímico que avanza en nosotros.

Cariños  
@LIANABE

27/05/2021



Mario.   Muchas  gracias por  marcar  la  diferencia,  lo  que    da  mayor  luz  a  la   intervenciòn  Profesional. 

...."la contención no debería ser confundida con el consuelo"  
@MARIO_LIBRA

27/05/2021



Gracias a vos por interesarte en el tema !  

ARG

ARG

MUJER de 52 en Floresta

Me gusta viajar, cicloturismo, teatro, cine, comer, la vida al aire libre. Soy

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Lanus

SOY UNA PERSONA HONESTA, TRABAJADORA, AL QUE LE GUSTAN LOS DEPORTES, LOS JUEGOS

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda