BRUTAL CAÍDA DEL ENOTURISMO ESPAÑOL EN 2020


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@ZONANORBER

06/07/2021#N76056

0 Actividad semanal
455 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Efectos Colaterales de la Pandemia

BRUTAL CAÍDA DEL ENOTURISMO ESPAÑOL EN 2020

La Asociación Española de Ciudades del Vino,  a través del  Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, presentó el 13º Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino asociados al Club de producto “Rutas del Vino de España”. Este documento, referido al año 2020, refleja el duro impacto que, al igual que en el resto del sector turístico, se ha manifestado por causas y efectos de la pandemia mundial de Covid-19. Así, las visitas a bodegas y museos de las Rutas del Vino en el país ibérico mermaron 73,5%, lo que significó recibir dos millones menos de enoturistas que el año anterior.

A raíz de las limitaciones de movilidad impuestas durante la etapa más dura de la pandemia Covid-19, el número de visitantes de las Rutas del Vino de España acusó un devastador descenso que interrumpió la tendencia ascendente de los últimos años e hizo retroceder las cifras a las peores de los últimos lustros. Siempre según datos reflejados en el último estudio del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, las rutas menos afectadas y que han recibido un mayor número de visitantes han sido la de Penedés, seguida de la del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, y de la Ruta del Vino Ribera del Duero.

La cifra total de visitas a bodegas y museos para el período alcanzó apenas a 814.323 visitantes, provocando un descenso en la repercusión económica de la actividad enoturística asociada a estos dos polos (bodegas y museos). El impacto se tradujo en el desmoronamiento de las facturaciones  que cayeron hasta los 23,5 millones de euros versus los 85 millones registrados en el 2019.

Obviamente, por efectos de la pandemia, en 2020 se produjo una caída del turismo internacional que bajó su participación a sólo el 12% del total de visitas. El 88% restante, correspondió al mercado local, que evolucionó +14% respecto a 2019.

Los resultados -esperables pero no por ello menos impactantes-, también revelan algunas lecturas positivas respecto de un año atípico. Una de ellas, es que en los meses en los que no hubo tantas restricciones para los viajes nacionales (julio, agosto y septiembre), las visitas tuvieron buen comportamiento, con cierta recuperación de la cadencia, dado que el enoturismo se posicionó como un rubro seguro merced al esfuerzo de adaptación realizado.

Pese al contexto, las 32 rutas que forman parte de la marca “Rutas del Vino de España”, hacen foco en el segundo semestre de 2021. Para ello, apuestan a nuevas estrategias de marketing y a la renovación y  creación de nuevos productos turísticos  con la expectativa de relanzar la actividad y  mejorar la calidad de la experiencia en destino.

El principal motor de la actividad enoturística está conformado por 718 bodegas, 357 empresas gastronómicas, y 476 establecimientos consagrados al rubro alojamiento. Las Rutas del Vino de España cuentan con una oferta enoturística de 2.302 empresas y 698 entidades asociadas a los entes gestores, articulando una red de 3.000 miembros.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.