No mires arriba¿y si mañana se terminará el mundo


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

28/12/2021#N77176

0 Actividad semanal
263 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
No mires arriba" es una película que revela la incapacidad de la humanidad para enfrentar una amenaza global a modo de sátira. Es un modo de mirarnos en un espejo delirante con el que podemos hacer un ejercicio de autocrítica.
No mires arriba: ¿y si mañana se terminara el mundo?
Valeria Sabater
Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 28 diciembre, 2021


No mires arriba (Don’t Look Up) es para muchos una película irreverente, caótica y hasta tediosa. “Mejor mira a otro lado” señalaban los más críticos en redes sociales. Aunque buena parte de los que la empezaron pensando que no llegarían al final, terminaron descubriendo una producción capaz de reflejar a modo de sátira la realidad política, social, tecnológica y periodística de nuestra actualidad.


Esta producción de Netflix ha llegado además en un contexto idóneo. Su director, Adam McKay, tuvo la idea de crear esta película tras una conversación con el periodista David Sirota en el 2018.

Acababa de publicarse el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en el que se especificaba la devastación que podría causar el aumento del calentamiento global que se esperaba para los próximos años. Director y periodista lamentaban la falta de cobertura de los medios sobre el que era (y es) uno de los mayores problemas de nuestro planeta: el cambio climático.


“Es como si un asteroide fuera a devastar el planeta y a nadie le importara”, sugirió Sirota. Al instante, Adam McKay tuvo una visión clara y definida sobre cómo sería su próxima película.

“Cuando decidí ponerme en el papel de este personaje lo hice porque quería quitarme el sombrero ante las personas que dedican su vida a este tema y que saben de lo que están hablando. La idea es darles un poco de voz”.

-Leonardo DiCaprio-


Fotograma de No mires arriba
No mires arriba: ¿cómo decirle al mundo que ha llegado su final?
No mires arriba cuenta con todo un elenco de estrellas; casi una constelación en la que destacan Jennifer Lawrence, Leonardo DiCaprio, Meryl Streep, Jonah Hill, Cate Blanchet y Timothée Chalamet. Ahora bien, esta no es una película de catástrofes al uso, en la que Estados Unidos y un héroe al más puro estilo Bruce Willis salvan el mundo.


Si hay algo que sabemos de la industria cinematográfica es que siempre le ha gustado amenazar a la Tierra. No deja de ser un modo de despertar el patriotismo y dejar un almibarado sentimiento de esperanza. No sucede lo mismo con esta producción de Adam McKay. Porque su objetivo no es otro que el de incomodar, enfadar y servir de reflejo de una realidad de la que todos formamos parte.

El cometa, una metáfora del cambio climático
Jennifer Lawrence y Leonardo DiCaprio interpretan a los astrónomos Randall Mindy y Kate Dibiasky. Ambos acaban de descubrir que en pocos meses un cometa hará colisión con Tierra. La amenaza es real y las consecuencias apocalípticas.

Ahora bien, cuando los científicos se apresuran a informar al gobierno de Estados Unidos se encuentran con una administración y una presidenta (Meryl Streep) que no dan ninguna importancia alguna al evento. Eligen mirar a otro lado.


En vista de dicha actitud por parte de la élite política, optan por acudir a los medios. La reacción es casi la misma. El mundo de la televisión y las redes sociales tampoco dan importancia al inminente fin del mundo; importan más los asuntos amorosos de los famosos.

Don’t Look Up es una alegoría velada en la que el cometa simboliza la crisis climática de la que nadie habla ni quiere ver. La humanidad no está interesada en salvar la Tierra, tal y como ya descubrimos en la última cumbre climática de Glasgow. Somos esa sociedad que sencillamente ha elegido mirar a otro lado.


En No mires arriba vemos una heterogénea colección de periodistas, políticos, militares y millonarios de la tecnología que se dejan llevar por sus intereses personales antes de actuar en conjunto para enfrentar una amenaza global.

El mundo polarizado y la dificultad de emitir mensajes en la era de las fake news
La película muestra de manera ácida el peso de las redes sociales y la desinformación periodística tan patente en nuestra sociedad. Las fake news, los memes, el poner en duda la voz de los científicos o la necesidad de tener muchos seguidores para ser alguien trazan una realidad conocida.


En este juego delirante de autoparodia y también de tragedia, somos testigos de más arquetipos familiares: presidentes y líderes frívolos, opiniones polarizadas, política de infoentretenimiento, movimientos de la teoría de la conspiración al más puro estilo QAnon y estrellas musicales movilizando a los jóvenes.

 

Comentarios

@LAU33

28/12/2021



Hola aun no la vi pero por el texto habla sobre la falta de consciencia de la humanidad, hay cosas que a mi me llevan a la reflexion, y a la comprension de algunas actitudes que si bien no son "correctas" tienen un camino anterior, nos educan para ser obedientes, para agradar al otro, para ser politicamente correctos, el error no se admite como parte de un proceso de aprender, la sociedad norteamericana GRAN AGENCIA DE PUBLICIDAD DE TODO LO QUE RESPONDE AL EGO, implanta en sus peliculas como normal lo incocrrecto.....y muchos siguen esos parametros casi sin chistar, la tv, los medios, las redes.....info irreal , acotada, y si queres negativa y dramatica (lo positivo, lo profundo, lo natural no lo muestran obvioooo) en fin....yo aplaudo de pie a aquellos llamados ovejas negras, que nunca se creyeron el cuento de lo "que corresponde" y buscaron por las suyas caminos alternativos, a partir de este post voy a ver la pelicula a ver que puedo aprender de la misma, y en cuanto a NO MIRES ARRIBA - el verdadero mensaje es NO MIRES ADENTRO - ahi esta el poder real que haria despertar a los aun no despiertos, besotes.  
@DANTEX

29/12/2021

Muy buena Reflexion,si debemos acostumbrarnos que vivimos en un mundo donde Se compran las bocas y se alquilan los silencios No te quedes con lo q te dices y lo que ves Sino con lo q interpretas(Maquiavelo) Saludos  
@CIELO56

29/12/2021

....y si mañana,NO se acabara el mundo Creo que ese escenario me generaría más zozobra. Siempre creo más en lo que veo,que lo que escucho o leo. No obstante,me queda la incertidumbre,si ha sido,es,y será, correcta mi interpretación de los hechos. No adhiero a que.........la duda es la jactancia de los intelectuales  
@CIELO56

29/12/2021

Gracias dantex y lau,por compartir sus interesantes reflexiones.  
@LAU33

29/12/2021



Hola chicos empece  ayer a ver la pelicula y la verdad me enoja mucho, porque si bien tiene ese momentos de humor, es muy real lo que sucede, el dinero y el poder antes que la vida misma, o sea lo personal por sobre el bien comun, hoy voy a ver si puedo terminar de verla, y con respecto a si mañana se terminara el mundo siento que en estos ultimos años vividos aprendi trabajando en mi mundo interno a cambiar muchas de mis creencias , esas que hacian alimentar solo mi personalidad que e la pasaba "queriendo"solo para mi, y ahora mi sentir es distinto, me iria con la conciencia limpia de estar hoy en la tierra bogando por el bien comun y no solo por mi bien personal, besotes. Lau  
@MONI2020

29/12/2021



Hola. Creo que, desde el lenguaje cinematográfico, es una película con  excelentes actores, un libro pobre. Efectos especiales básicos. Y un humor que está lejos del humor apelativo que invita a la reflexión.  creo que el mensaje no llega a lo que podría haber sido. Concuerdo en que nos muestra distintas reacciones ante una catástrofe, pero hay cambios casi "mágicos " en las conductas de los personajes que  no me terminan de cerrar como algo visibilizante de lo que son socialmente : la negación, los intereses, la mediocridad, los medios de comunicación, la cosa de todo es un show... Personajes sin contradicciones.

Una pena porque con semejante tema y actores de primera, hubiese sido una oportunidad enorme para ahondar mucho más en temáticas de actualidad: el individualismo, la necesidad de que todo sea un espectáculo, la falta de credibilidad en la ciencia honesta, la violencia dada en forma de invisibilizar problemas reales, la desconfianza, la idealización de aspectos en manos de gurúes de la "solución mágica", etc...    Concuerdo con la sensación de enojo y la pobreza de interpelaciones que suscita. ya que hace cierre en lo que supuestamente es "la paz y el amor", como aspectos acabados, sin transformaciones, sin trabajo personal y con otros...  Eso sentí y pensé al verla, una producción muy inflada para ser vendida...Creo.  
@DANZARINA

04/01/2022



El tema es actual y por demás interesante. Intenté ver la peli, pero me resultó insoportable y la saqué. Me gustó mucho más el sketch publicitario que hizo Guille Aquino, para Netflix

(https://youtu.be/vxek6KS9aXo GUILLE AQUINO & NETFLIX | NO MIREN ARRIBA, ARGENTINA)