1922 LA DIGNIDAD TUVO CARA DE MUJER.........


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@CECILYA

17/02/2022#N78293

0 Actividad semanal
213 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

                                                                           

LAS PUPILAS DE “LA CATALANA” - (1922)
“LAS ÚNICAS DIGNAS”

LAS MUJERES MALDITAS EXCLUIDAS POR LA HISTORIA OFICIAL

En febrero de 1922, en San Julián, hoy Provincia de Santa Cruz, cuando ocurrían los hechos que la historia relata como “La Patagonia Rebelde”, un grupo de mujeres, pupilas del prostíbulo “La Catalana” regenteado por Paulina Rovira se negaron a “prestar servicios” a los soldados que venían de reprimir y fusilar a trabajadores y gauchos patagónicos que luchaban por mejores condiciones de trabajo y de vivienda.

No solamente se negaron sino que también los enfrentaron. Fueron duramente reprimidas por la policía lugareña y luego encarceladas.

De los archivos policiales de aquella época, que el escritor e historiador Osvaldo Bayer rescató pudimos conocer que esas dignas y valientes mujeres eran:
“… Ángela Fortunato, 31 años, argentina, modista, casada,
Maud Foster, inglesa, soltera, 31 años de edad, con diez años de residencia en el país,
Consuelo García, 29 años, argentina, soltera,
María Juliache, española, soltera, siete años de residencia en el país,
Amalia Rodríguez, 26 años, argentina, soltera,
y fueron ‘detenidas por no querer atender a la tropa’…”

El 17 de febrero de 2002, en plena efervescencia de las asambleas populares en la Ciudad de Buenos Aires, se realizó en el Parque del Centenario, un homenaje a esas valientes y dignas mujeres del sur patagónico. El mismo fue organizado por la agrupación “Acá con Nosotras”, constituido por “Puerta Abierta-Recreando” y “Mujeres Libres-Feministas Independientes”.

Durante el evento se distribuyó documentación preparada por las organizadoras, de la aquí tomamos una parte representativa.

 

A ochenta años del episodio de San Julián, provincia de Santa Cruz, nos sentimos obligadas a rescatar el gesto de mujeres como:

Consuelo García, Ángela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Juliache y Maud Foster constantemente denigradas y hacemos visible su heroísmo, protagonismo y dignidad. Ellas arriesgaron sus vidas y en la más absoluta soledad y “escracharon” a los soldados asesinos de obreros en la Patagonia”.

“…Cumplida la carnicería (en referencia al asesinato de trabajadores rurales en la provincia de Santa Cruz), el paternal Varela consideró pertinente, para solaz y esparcimiento de sus subordinados, enviarlos de visita a los prostíbulos de la zona. Paulina Rovira, encargada de la casa de tolerancia “La Catalana” en San Julián recibe el aviso. Pero, las cinco pupilas del establecimiento se le rebelan. Llegada la tropa, las mujeres esgrimen palos y escobas y al grito de: “¡Asesinos. Cabrones. No nos acostamos con asesinos!” rechazan a los soldados. Van presas. Son las únicas voces de repudio en medio del silencio de la sociedad cómplice. Temiendo que el episodio se difundiera se las deja en libertad… total… era la opinión de cinco pobres mujeres…
Extractado del libro “La Patagonia Rebelde” de Osvaldo Bayer.

(Hechos ninguneados de nuestra historia que debemos tener presente)

 

Comentarios

@URIELARA

17/02/2022



Gracias @CECILYA por traernos esta información tan valiosa, en donde una vez más, el protagonismo principal lo cumplen las mujeres.

Gracias por compartir.  
@CECILYA

17/02/2022



@Uriel supongo que el hecho lo conocías, y viste la peli.   
@URIELARA

17/02/2022



Si, la película trata sobre el fusilamiento de los obreros del campo patagónico, a manos del ejército, durante la presidencia de Yrigoyen. Es una película muy fuerte y se pudo exibir, recién, cuando volvió la democracia con Raúl Alfonsín. Otra de las tantas realidades tristes de nuestra historia.  
@GRACIE476

19/02/2022

La Patagonia rebelde llego a estrenarse antes de la dictadura , por un corto tiempo. A raíz de las amenazas se exiliaron Brandoni y Alterio. La vi cuando se reestrenó en 1984 y me resulto muy dura  

ARG

ARG

MUJER de 52 en Palermo

Hola, soy abogada y escritora. Juego al tenis pero no tengo con quién jugar. Hi

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Monte Castro

Luciano Chiappe 53 años. Soltero sin hijos, sin pareja ni ex cercana. Soy Maest

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda