"UNA FAMILIA DE HOY" (Lucas)


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@LOCOPOETA

04/02/2006#N7866

0 Actividad semanal
539 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
"UNA FAMILIA DE HOY"

Gonzalo tenía 6 años, su hermana Karina 9 y la hermana mayor de la familia, Jesica, ya estaba en el secundario y ese día festejaba sus 15 años con su familia y sus amigos.

La fiesta era muy sencilla, a Jesica no le gustaba la ostentación, y sabía que no necesitaba nada espectacular para tener el cariño de sus amigos, por eso eligió un festejo así, por eso y también por otro motivo que estaba empezando a intuir.

Como era más grandecita que sus hermanos, ella notaba que la relación entre mamá y papá no era igual a lo que había sido, claro, notaba que discutían muy seguido, ya casi no iban a ningún lugar juntos, salvo algún acontecimiento familiar inevitable, y además, se los veía mucho más preocupados y pensativos.

Un día, jugando con sus hermanitos, casi sin quererlo, hizo la pregunta que la tenía muy ansiosa :

- ¿ Vieron chicos, mami y papi están raros, no ?

- Claro - dijo Gonzalo con naturalidad - ¿ no te habías dado cuenta que se están por divorciar ?

- ¡ Si ! - interrumpió Karina sin dejar de dibujar - yo escuché a mami que le decía : "Mirá Juan, yo no quiero discutir, así que, si vamos a seguir así, mejor que nos separemos", y papi le contestó : "Pero claro María, yo tampoco quiero discutir ni agredirnos, pero para seguir viviendo así, es mejor para los chicos y para nosotros que yo me vaya a vivir a otra parte".

- ¿ Y porqué no me dijeron eso ? - dijo Jesica muy enojada.

- Porque vos no nos preguntaste antes - le contestaron.

- Pero chicos, tenemos que hacer algo, no podemos dejar que papi y mami se separen, ¿ que podemos hacer ?

Los tres se miraron, pero no sabían que responder a la pregunta, para ellos era muy difícil de resolver, y aunque se sentían muy queridos, muy seguros y confiados, en el fondo, y sin saberlo, empezaban a sentir un poco de "culpa" por lo que estaba pasando con sus padres, que, para ellos, estaba pasando con su familia.

Pasaron varios días, y las cosas seguían igual, a veces bien y a veces mal, pero el clima de la casa seguía pareciendo muy raro, como pesado y triste. Un día, Karina y Gonzalo, paseando con su mamá por una plaza, en su hermosa inocencia le preguntaron a María :

- Má, ¿ vos te vas a separar de papi porque es muy machista ?

- ¿ Pero, - contestó María sorprendida - y quién les dijo que papi y yo nos vamos a separar ?

- Nadie mami, - dijo Gonzalo - nadie nos dijo nada, nosotros escuchamos lo que ustedes hablan todos los días, ¿ te creés que somos tontos nosotros ?, ustedes no están como siempre, y cuando se separaron los padres de Matías, ellos también estaban así.

- Bueno, - María pensaba como empezar - por ahora no nos vamos a separar, esa no es una cosa que pueda hacerse sin pensarla mucho antes de decidirla, cuando dos papás no pueden vivir juntos, aunque hagan un gran esfuerzo, lo mejor para toda la familia es que se separen.

- Pero mami, nosotros prometemos que nos vamos a portar muy bien y que no vamos a hacer ningún lío con los juguetes, ¿ porque no nos quieren más ? ...

- No mi amor, ustedes no se portan mal, y el problema es entre papi y yo nada más, ustedes y Jesica, son nuestros hijos, y nosotros siempre los vamos a amar y a cuidar, y nunca, pero nunca vamos a dejar de ser su papá y su mamá, aunque nos divorciemos ...

La dejaron con la palabra en la boca cuando pasó el heladero, y María mientras les compraba los helados, pensó que era mejor dejar las cosas así, ser tan natural como habían sido ellos, y recordando que cuando es chico, uno piensa que nunca va a querer a alguien más que a su mamá y su papá, pero después, en la juventud, cuando se enamora, cree que nunca va a querer a alguien más que a su pareja, y al fin, cuando nacen los hijos, se da cuenta que no puede existir un Amor más fuerte, incondicional y permanente que el que se siente por los hijos, ni siquiera el amor propio.

Un tiempo después, el papá volvió del trabajo con una película bajo el brazo, los chicos, fueron corriendo a recibirlo preguntándole si había traído dibujitos ó una de aventuras, pero no acertaron, Juan había alquilado "Papá por siempre" donde actúa uno de sus actores favoritos, Robin Williams. Los chicos "devoraron" casi la película, porque el tema era el que los tenía preocupados desde hacía bastante tiempo.

A Jesica le impresionó particularmente la película, ella empezó a ver que no todo era tan decisivo como ella pensaba y había escuchado por ahí, de toda esa gente que habla porque no tiene otra cosa en que ocupar su tiempo, entonces, se quedó charlando con su papá en la cocina mientras tomaban mate.

- ¿ Porqué vimos esa película ? ¿ Vos te vas a divorciar de mami, pá ? - preguntó con lágrimas en los ojos.

- Primero - dijo Juan pausadamente - no llores hija, porque no tomamos todavía una decisión, aunque eso no sería lo más importante.

- ¿ Y qué sería lo más importante entonces ?

- Lo más importante mi amor, es no desesperarse, no dejarnos llevar por nuestros impulsos en cosas tan delicadas en donde hay tantas personas que quedarían afectadas con una decisión.

- ¡ Ah !, claro, si ustedes se separan, tienen que ver que hacen con nosotros, ¿ no ?

- No, no es eso, digo que no hay que apurarse a tomar una decisión, porque hay que pensar sin egoísmos, hay que ver muy bien que actitud sería la mejor para todos, no sólo para mi, o para María, sino también para ustedes, que son parte de nosotros.

- Claro, - volvió a lagrimear - nosotros no queremos que se separen, queremos seguir todos juntos ...

- Yo te entiendo, - la calmó Juan - pero vos y tus hermanos tienen que entender también, como tuvimos que comprenderlo mamá y yo, aunque fue difícil, que en esto en particular, ustedes no tienen que participar ni decidir nada, sería injusto, porque es muy complicado para sus edades, y sería poco inteligente, porque no forman parte del problema, los únicos que tenemos un problema, somos nosotros dos, aunque les afecte a ustedes también.

- Si, pero entonces, que, ¿ no somos de la familia acaso ?

- Claro, pero el problema no es de la familia, es de la pareja, y como pareja tenemos que resolverlo, igual que cuando decidimos casarnos, cuando ustedes no estaban, y aunque ahora están, la situación es como cuando todavía no habían nacido ...

- ¿ Y entonces, que van a hacer, ignorarnos ?

- No, vamos a decidir sin que formen parte de la decisión, aunque parezca muy duro, no podemos permitir que lleven un peso que no les corresponde, además, yo soy tu papá, y los amo, María es tu mamá, y también los ama con toda el alma, eso está muy bien, y no hay nada que resolver ni decidir con eso ...

- Pero, y lo que yo pienso o siento, ¿ no tiene importancia ?

- Claro que es muy importante, pero no por eso tiene que influir en la relación entre nosotros dos, tenemos la obligación de elegir lo mejor para ustedes, y puede ser, quizás, que lo mejor sea que tu mamá y yo no vivamos juntos, porque tal vez así, ustedes perderán a la familia como fue alguna vez, pero por otro lado van a recuperar a un padre y una madre más atentos, más tranquilos, más cariñosos y felices que si seguimos juntos ...

- Si, pero todo no va a ser igual que antes ...

- Bueno, a veces en la vida hay que sacrificar algunas cosas para poder ser un poco mejores, y hay relaciones que, cuando vamos cambiando con el tiempo, nos lastiman, y aunque no queramos, nos paralizan y eso nos impide crecer, ustedes tienen que confiar en que vamos a decidir lo que sea mejor para todos nosotros, aunque todos seguramente tengamos que perder algo...

- Pero papi, todos dicen que la familia es lo más importante, que siempre tiene que estar unida, que se tiene que amar ...

- Claro mi amor, pero nadie dice a veces no "puede" estar tan unida, que no se puede "tener" que amar, hay una realidad que es distinta de las telenovelas, lo mejor para una familia es que cada uno de los que la componen sea feliz, si es unidos con amor mejor, pero si eso no es posible, lo más importante es conservar la esencia del cariño, aunque la pareja se separe ...

- Pero papito, ¿ la pareja y la familia, no son lo mismo ?

- A veces si, y a veces no, cuando no hay hijos, la pareja es la familia, pero cuando hay hijos, siempre hay una familia, aunque la pareja ya no esté unida, ¿acaso desaparece la familia cuando muere uno de los padres, o si algún hijo se casa ?

- No, es cierto, pero, ¿ nosotros que vamos a hacer ?

- Lo que hace todo el mundo aunque sufra por algún problema, o cualquier circunstancia que modifica las cosas, y eso es nada más que ¡ seguir viviendo !, siempre seguimos viviendo, los seres humanos tenemos la responsabilidad de vivir felices ...

Y entonces se fueron a dormir pensando, analizando todo lo que se habían dicho, y pudieron dormir muy plácidamente.

Unos días después, Jesica había hablado con Karina y Gonzalo sobre lo que charló aquella noche con su padre, y ellos le contaron de su charla con mamá, y también de que su maestra de primer grado, (los dos tuvieron a la señorita Cristina), les había contado una historia de unos chicos árabes que tenían un papá con muchas esposas, y de una tribu del Africa que las mamás tenían varios maridos, y que de esa forma, porque se habían acostumbrado así, eran todos muy felices.

Y los chicos, que no juzgan como los adultos, entendieron mucho más rápidamente que los padres como eran las cosas, porque nada se les había ocultado, y sabián cual era su papel, entonces supieron esperar la decisión de María y Juan, aunque sabían que a lo mejor no les iba a gustar, pero igual, guardaban una pequeña esperanza.

Después de un tiempo, Juan y María se divorciaron, no importa la causa, pero en su decisión, no estaban incluidos los chicos, los motivos eran solo de ellos, de sus vidas, y los chicos no se estaban separando de ninguno de los dos.

Por supuesto que nada fue fácil, al contrario, se presentaron muchos problemas y hubo algunas lágrimas, pero ninguno se desesperó, todos, cada uno con sus propios pensamientos y forma de ser, simplemente "siguieron viviendo", y con el tiempo, fueron sintiendo que cada día eran más felices los cinco, porque aprendieron que los problemas que se presentan en la vida, no se pueden ocultar o disfrazar, porque así siempre vuelven, hay que enfrentarlos para resolverlos, porque son nuestros mejores maestros en la vida...

Lucas (1998)

 

Comentarios

@QUIQUERAF

04/02/2006

LO MIO....que no fue cuento, fuè màs parecido pero menos `làcido....mas...bueno, vos entendès.Es un cuento-verdad Lucas...si señor, muy lindo  
@MARINA

05/02/2006

Puedo disentir?????. Realmente me parece un cuentito idealista....una expresión de deseos más que una realidad concreta. Las estadísticas muestran claramente que la mayoría de las separaciones no terminan bien, y donde los chicos, para uno u otro padre y a veces por ambos son los "botines de guerra". Justamente la pelìcula que mencionás de "´Papà por siempre" muestra a un padre que pierde la custodia de sus hijos y es víctima de su esposa que no le permite ver a sus hijos como él quisiera, lo que lo lleva a inventar una serie de situaciones que le permiten tener contacto con ellos. Ojalá todas las situaciones de separación se resolvieran de forma "civilizada y adulta", pero no es así y los más perjudicados siempre son los hijos. Es mi opinión con la que se puede estar de acuerdo o no. Cariños Marina  

ARG

ARG

MUJER de 54 en Monte Grande

Me gusta ir al teatro, al cine, recitales, resto, y más aún viajar.

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 48 en Andalgala

Hola, espero que estés bien ! Disfruto multiplicando la visión que tenemos en

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda