Sobre desempleo y planes sociales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@JORGE-EMILEO

12/05/2022#N79012

0 Actividad semanal
281 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Esta nota la levanté hace un año y medio. Pero me parece necesaria repetirla hoy



     Es evidente, para quien investigue cualquier rama de la producción, que la tendencia es a necesitar de cada vez menos mano de obra humana. Ésta es reemplazada, en forma progresiva, por máquinas. Y esto es va en constante progreso. En las fábricas, en los campos y en las empresas de servicios. Esta es la base por la cual, a nivel mundial, aumenta constantemente la pobreza y la marginalidad.



    Para ver un solo dato, hace menos de treinta años, en nuestro país, había una Empresa con más de 300 oficinas llenas de gente que atendían al público, conectaban los enlaces, escribían las facturas, las imprimían, las remitían (a través de camiones y conductores, carteros y otras oficinas de correos), cobraban, resolvían conflictos, seguían expedientes, etc, etc, etc. Miles y miles de empleados trabajando en o para Entel. Hoy quedan, como mucho el 10% de ese número de gente afectada a esa ocupación. En Somisa había 7 mil trabajadores, hoy 1500. 



     Si repetimos esto en bancos, aseguradoras, empresas de todo tipo, el caso es igual. Hoy es 100 veces más seguro hablar con una máquina que con una persona. Y no es menos grave este proceso en la industria o en el campo. La mecanización abarca todo. Pensar, entonces, que el mercado laboral es cada vez más estrecho e insuficiente para que todos los seres humanos se incorporen, es una consecuencia sencilla y fácil de entender. Y este proceso es mundial.



     La gente que intenta dirigir este caótico mundo (bien o mal) hace rato lo sabe. Desde la Tricontinental de los años 70 (EEUU – Europa – Japón) liderada por Henry Kissinger y David Rockefeller, este proceso es estudiado y se tomaron medidas. Una de ellas fue accionar los mecanismos para que esa enorme y creciente masa de seres humanos expulsados del mercado laboral, tengo lo indispensable para subsistir. ¿Cómo? Con planes de asistencia. Fondos de desempleo, subsidios, ayuda directa, planes de contingencia, cajas de alimento, etc, etc. La labor de las iglesias (ya totalmente insuficiente), potenciada al máximo desde los propios Estados.



     Para que se entienda que es un plan mundial y que no responde a un populismo barato ni a un sector político, esto se aplica en Europa, EEUU, Australia y cualquier país. En Finlandia, por ejemplo, desde 2017 se aplicó un “ proyecto que consistió en que 2.000 personas desempleadas recibieran durante dos años un ingreso básico de US$685 al mes, sin ningún tipo de condiciones. En un pueblo de Kenia, los adultos reciben US$22 al mes durante 12 años, hasta el 2028, mientras que el gobierno italiano está trabajando en un proyecto de "ingreso ciudadano". La ciudad de Utrecht, en Holanda, también está llevando a cabo un estudio sobre ingreso básico hasta octubre”. (BBC News - https://www.bbc.com/mundo/noticias-47176053) En Europa muchos viven de los subsidios al "paro".



     El reparto de Planes “Jefes de Hogar” en Latinoamérica lo inauguró para 1974 un gobernante poco populista (para decir poco) = Augusto Pinochet. Los primeros planes de asistencia estatal en Argentina son de Ricardo Alfonsín con la caja PAN y posteriormente (tras la crisis del 2001) llegan los planes de asistencia universal con Lavagna, bajo el Gobierno de Duhalde. De allí en más TODOS los gobernantes ampliarían estas prestaciones.



     Por lo tanto, los “planeros” no son un invento argento ni peronio y su existencia no se debe a gente que es vaga o no es “meritoria” o no “quiere agarrar la pala”, ni ninguna otra simple y sencilla respuesta de ese tipo (ojalá lo fuera). Es un proceso inevitable, producto del desarrollo tecnológico de la producción. Por eso, la pobreza y marginalidad en el mundo crece sin cesar desde hace, al menos, cuarenta años. Cada vez menos gente es más rica y cada vez más gente es más pobre. Hoy el 1% de la población es propietaria del 51% de la riqueza mundial y el 40% de la población está bajo los niveles de pobreza.



     Muchos podemos creernos fuera de este peligro, pero los recomendaría pensar que, en los últimos cinco años, nuestra capacidad de consumo medida a niveles mundiales, bajó más de un 40%. Es decir, todos los habitantes sencillos estamos expuestos a sufrir los coletazos de estos procesos.



     Culpar al pobre, es la respuesta menos inteligente que se me ocurre ante estos eventos.



 

Comentarios

@ANSOGUAT

12/05/2022



Buen día Jorge,  està màs que claro que el mundo avanza  hacia esa direcciòn digo la de suplantar  la mano de obra humana  x robots , pero  te pusiste a pensar que  vá a pasar con esas empresas  cuando vean que aumenta su producción pero no tengan a quien venderles sus productos ??? quien và a gastar  si la gente no và a tener con que ?  les alcanzará con solo colocar sus productos a una pequeña minorìa rica?? serán las empresas de consumo indispensable  las que sobrevivan ( alimentos, indumentaria, salud )  el resto, ??  El Estado tendrà para seguir dando planes y............... ( según el panorama que vos planteás, tendrà que dar cada vez más ) ...........de donde van a sacar el dinero  si la gente no và a tener trabajo? y las cajas de Jubilaciones?? como  van a hacer si la gente ya no aportará màs al sistema?, que tema verdad? en cuanto a que los que tienen planes son vagos y no quieren laburar, hay de todo en la viña del sr., el plan de ayuda tiene que ser un medio, pero lamentablemente vemos que es un fín en sí mismo serà para captar adeptos? ( dejame pensar mal ) 

Te dejo un abz

Ricardo  
@JORGE-EMILEO

12/05/2022

Anso, ¿que tal? Empezando por el final, creo que tenés muchos motivos para pensar mal. Eso no invalida la necesidad de resolver el creciente desempleo ni para denigrar a todos los desempleados por culpa de algunos vivos o vagos. 

Respecto a lo que planteas, creo que va a tener que cambiar el modelo de apropiación y distribución. Hoy la humanidad está en condiciones de producir todo lo que se necesita para que todos vivamos bien. Pero eso no se hace porque si no los dueños de la producción no ganan. 

Marx planteó una teoría de como resolver esto. ¿Habrá otras? No sé. Lo que si es que cada vez es más insoportable ver como crece la desigualdad, la ignorancia (la educación cae en picada) y la violencia, a la par del hambre y la marginalidad.

Lo que sí es seguro, es que los planeros no son los responsables de esto. hay que mirar para arriba, me parece, para encontrar los culpables. Ahhh!!! Y los políticos (sin afan de lavarles la ropa) son solo los "representantes" de los que se la llevan en pala.  

@ANA35

14/05/2022

Que tal Jorge, Leer tu nota fue para mí respirar aire puro...por fin un análisis que pone en juego la verdad y no lo que las corporaciones y sus medios formatean Creo que realmente muy grave la situación global...por ahora no veo salida... Y a eso le agregaría una visión más negra...Pienso que el poder considera a la "mano de obra desicupada" sin posibilidades de reinserción... simplemente..sobra!eliminable De todos modos,no está todo escrito... Confío que sucedan contingencias. Que posibiliten que advenga algo.nuevo!! Te mando un saludo afectuoso Ana Lia(Ana35)  
@ANA35

14/05/2022

Que tal Jorge, Leer tu nota fue para mí respirar aire puro...por fin un análisis que pone en juego la verdad y no lo que las corporaciones y sus medios formatean Creo que realmente muy grave la situación global...por ahora no veo salida... Y a eso le agregaría una visión más negra...Pienso que el poder considera a la "mano de obra desicupada" sin posibilidades de reinserción... simplemente..sobra!eliminable De todos modos,no está todo escrito... Confío que sucedan contingencias. Que posibiliten que advenga algo.nuevo!! Te mando un saludo afectuoso Ana Lia(Ana35)  
@JORGE-EMILEO

15/05/2022

Ana, es un hecho de la realidad, La mayor parte de la mano de obra desocupada no tiene posibilidades de reingresar al mercado laboral, Salvo en condiciones de marginalidad social y legal, Y eso es cada vez más numeroso. Hasta en las grandes ciudades y en sectores de la clase media culta los jóvenes solo ingresan por pasantías, por monotributo (sin coberturas legales) o por trabajo informal. Eso da por resultado un deterioro enorme del ingreso. 

El ingreso promedio per cápita en el último trimestre de 2021 del total de la población ocupada, que corresponde a 29.006.496 personas, alcanzó los $32.192, mientras que la mediana del ingreso per cápita fue de $24.571. Próximo informe técnico: 29/6/22 (período primer trimestre de 2022). Fuente INDEC

Eso explica porqué la gente no quiere trabajar. Entre viáticos y una comida afuera, gasta la mitad del ingreso. El ingreso medio de la gente afectada a un plan (o a más si tiene hijos o estudian) no supera los $25.000.- Razonablemente prefiere eso y hacer changas cerca de la casa. Hasta los que protestan contra los planeros harían eso, es lógica elemental.

Y te aclaro que los datos están al alcance de quien quiera saber y evitar repetir las fábulas que dicen en muchos medios para culpabilizar a los pobres de la pobreza, mientras que los que se la llevan en pala y la fugan a paraísos fiscales son cándidos angelitos.

   

@ANA35

05/06/2022

Que tal Jorge Recién veo tu respuesta!Disculpas. Acuerdo totalmente con tu lectura de la realidad ... Tiempos muy crueles... Hubo muchas épocas de tiempos crueles.. .la diferencia a mi entender es la velocidad de la información,y la idea que sobra gente... Pareciera que nos toca asistir al fin de una era...Y salvo que haya un viraje en el capitalismo(que no parece posible al día de hoy)lo se avecina no es muy esperanzador... .  

ARG

ARG

MUJER de 52 en Floresta

Me gusta viajar, cicloturismo, teatro, cine, comer, la vida al aire libre. Soy

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Boedo

54

CABA, Boedo

Abogado, no carancho. Tranqui. Vida sana, lo que no excluye placeres mundanos. ð

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda