Felipe Pigna: "A las calles porteñas les faltan nombres


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@ROBERTO

19/07/2022#N79529

0 Actividad semanal
202 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

El historiador publicó el libro "Calles"

El autor encuentra en los nombres de las arterias urbanas vestigios de la historia argentina, con las consecuentes injusticias que van a tono con una mirada sesgada. El 94% de las calles y avenidas tienen nombres masculinos. Los unitarios se imponen holgadamente a los federales y los radicales a los peronistas. 

 

Calles, el libro más reciente del historiador Felipe Pigna, propone una recorrida por la ciudad de Buenos Aires. La mirada está puesta en los nombres de sus calles, concebidos como vestigios de la historia argentina y donde se filtran injusticias que van a tono con una mirada sesgada que hace posible que el 50% de los barrios porteños no tenga ni una sola calle con nombre de mujer, que se registre una ausencia notable de homenaje a los pueblos originarios o que la segunda calle más larga de Buenos Aires invoque a un policía represor.


El resultado de esa búsqueda onomástica, publicado por editorial Planeta, no es un atlas y tampoco un diccionario. Sin embargo, el historiador dedica una buena parte de su extensión a inventariar alfabéticamente las calles que tienen nombres de personas. El texto da origen a una colección que se completará con otros tomos dedicados a la reseña de las calles con nombres relacionados con la geografía, la botánica, la astronomía o el arte.

A ese inventario se suma el análisis certero de Pigna sobre las denominaciones elegidas. Desde su mirada aguda, surgen datos capaces de sorprender al lector, como que el 94% de las calles y avenidas tienen nombres masculinos y solo un 6 % femenino y que la mitad de los barrios porteños no tienen una sola arteria con nombre femenino. O que en las dicotomías políticas, los unitarios se impusieron holgadamente a los federales y los radicales a los peronistas y en el éjido porteño solo un anarquista logró dejar su marca: Antonio Soto, sindicalista y líder de la Patagonia rebelde.

Aunque la revisión del autor de Los mitos de la Argentina y las biografías de Manuel Belgrano y Eva Perón está centrada en la ciudad de Buenos Aires, el análisis puede extrapolarse a cualquier punto del país ya que los nombres de las arterias principales suelen repetirse en las grandes ciudades o los pueblos pequeños.

-El origen del libro está en una serie de columnas radiales...

-Exactamente. Son los temas de las columnas que he tenido en radio a lo largo de los años. Siempre busqué responder a la curiosidad de la gente para saber el origen del nombre de la calle en que vivía. Por eso me pareció interesante entonces convertirlo en un libro recopilando esa información.

-¿Cómo definirías el libro, ya que tiene una gran parte onomástica y otra de análisis de los nombres de las calles?

-Está el diccionario onomástico y la otra parte que es un análisis de la cartografía porteña. Analizo los nombres de las calles teniendo en cuenta los temas.

-Y surgen datos interesantes como la marcada impronta masculina en las calles, que vino a saldar el barrio más reciente de la ciudad: Puerto Madero…

-Sí. La cuestión de género es tremenda. El 94 % tienen nombre de varón y solo un 6% homenajean a mujeres.

-"Calles" no es un texto aislado sino que da origen a una colección.

-Sí. Es solo el primer tomo y se refiere a las calles con nombres de personas. Pero habrá otros con fechas. Hay gente que vive en la calle 14 de Julio o 3 de Febrero y no sabe qué sucedió en esa fecha. En todos los casos habrá una primera parte temática, de análisis, y una segunda parte onomástica para que la gente busque lo que quiera.

-También analizás las tendencias políticas y contás que hay muchas más calles que recuerdan a unitarios que a federales.

-Hay un bando que tiene más representatividad. Claramente los unitarios han ganado la guerra en las calles. Hay una inmensa mayoría de ese bando y muy pocos federales. Juan Manuel de Rosas no tiene una calle en la ciudad y Juan Facundo Quiroga es una arteria donde no vive nadie porque es una avenida de circunvalación. Incluso la calle El Chacho puede mover a engaño ya que no recuerda a Ángel Peñaloza sino a un libro de Sarmiento que es absolutamente contrario al caudillo.

-Rosas no es la única ausencia…

-Pero además hay una ausencia notable de homenaje a los pueblos originarios. Sí hay una gran cantidad de militares, más de 350. Algunos muy merecidos que tienen que ver con las campañas de la Independencia y otros muchos más cuestionables como el coronel Ramón Falcón: La segunda calle más larga de Buenos Aires homenajea a un policía represor, actor de una masacre de obreros en el año 1909.

-A partir de tus búsquedas sobre las calles porteñas, ¿te han llegado consultas desde el interior bonaerense y las demás provincias del país?

-Sí, pero la denominación de calles se repite en todo el país. Hay una gran coincidencia. Muchas de las calles de acceso o el bulevar central de los pueblos y ciudades se llaman Bartolomé Mitre. Y después en algunas localidades se producen cruces extraños como San Martín y Alvear que fueron enemigos en vida.

-Marcás un cruce extraño en el barrio de Belgrano, entre el Cabildo que fue el germen de la Revolución de Mayo y los virreyes a los que ella combatió.

-Claro. Es insólito que la avenida que homenajea a la Revolución de Mayo con el famoso Cabildo del 22 de mayo esté cortada por una gran cantidad de Virreyes. Es toda una incoherencia. Y que esto suceda en el barrio de Belgrano, que fue uno de los protagonistas del primer gobierno patrio. No se piensa en el homenajeado.

-Hay otras "revanchas" en la cartografía porteña…

-Sí. La casa de los Dorrego estaba en lo que era el parque de artillería y hoy es Tribunales. A esa plaza le pusieron Lavalle y el monumento de quien fusiló a Dorrego miraba precisamente hacia la casa de su familia. Ocurrió también en el Parque Tres de Febrero, en Palermo, con el monumento a Sarmiento, que quedó ubicado donde estaba la casa de Rosas ya que esa zona era su residencia. Y la avenida principal del parque Tres de Febrero se llama Sarmiento, el gran enemigo de Rosas.

Después de tu repaso pormenorizado, ¿qué nombres le faltan a la ciudad de Buenos Aires?

-Para mí faltan personajes del rock, que ha nombrado a muchísimas calles de Buenos Aires en sus letras y la ciudad no se lo ha retribuido. También el tango tiene una representatividad muy pequeña. Tenemos enormes exponentes del folklore que no tienen su calle.

-En busca de salvar esas ausencias contás la iniciativa para sumar nombres de mujeres…

-Sí. Un grupo de mujeres reunió 990 nombres de mujeres notables para contestar los argumentos machistas que decían que no había tantas mujeres famosas y por eso había nombres masculinos. La deuda se empezó a saldar en Puerto Madero por una idea de una socióloga de Mar del Plata, Leticia Maronese, quien en 1995 propuso que para paliar el déficit en el resto de la ciudad, el nuevo barrio podría tener en sus calles solo nombres de mujeres. Pero el mapa quedó desbalanceado porque el 50% de los barrios porteños no tienen una sola calle con nombre de mujer, así que sigue habiendo una gran desproporción.

-También hay calles que "sobran", que deberían ser reemplazadas…

-Además de Falcón, Venancio Flores, un uruguayo que participó en guerras civiles en su país y provocó un golpe de estado y que en el territorio argentino protagonizó la matanza de Cañada de Gómez que se produce después de la derrota de Pavón, donde hay 200 prisioneros del ejército de Urquiza rendidos a los que se pasa a degüello. A pesar de ese accionar es una calle larga de Caballito, y en cambio a Juan José Castelli, el orador de la revolución le tocan solo tres cuadras. La dimensión de las calles también importa, si vive gente, si es un pasaje o una avenida.

 

Nombres emblemáticos

Cuenta el autor de Calles que nunca tuvo que investigar a quién homenajeaba la arteria en que vivía. Desde chico, vivió en calles y avenidas con nombres emblemáticos. "Es muy curioso porque he vivido y trabajado en calles con mucha historia", afirma. Luego enumera: Boulogne Sur Mer (el lugar donde murió José de San Martín), Reconquista (por la victoria patriota en las Invasiones Inglesas), Medrano (uno de los diputados del Congreso de Tucumán), Corrientes (por la provincia), Defensa (Invasiones inglesas) y Perú (el país latinoamericano).

Sobre la época en que vivía en Medrano 119, en Almagro, tiene una anécdota entrañable con Quino. "Vivíamos en el mismo edificio en Medrano y Bartolomé Mitre. Un día me lo crucé y forjamos una linda amistad. Un día me pidió que lo acompañase a la juguetería que quedaba en la esquina, que se llamaba Cachavacha y ya no está más. Ahí compró un autito de juguete que le sirvió de modelo para dibujar el Citroen que usaba la familia de Mafalda en las historietas".

Por Eva Marabotto

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.


ARG

ARG

MUJER de 52 en Palermo

Hola, soy abogada y escritora. Juego al tenis pero no tengo con quién jugar. Hi

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Tigre

Me gusta el deporte salir a pasear en compañía y disfrutar de unas buenas vaca

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda