La frialdad de los grandes ciudades


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Publicado por
@GRACEB

08/08/2022#N79731

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DISCEPOLO CUENTA CÓMO ESCRIBIÓ YIRA, YIRA:

"Yo no escribí ´Yira... yira...´ con la mano. La padecí con el cuerpo. Quizás hoy no la hubiera escrito porque los golpes y los años serenan. Pero tenía veinte años menos y mil esperanzas más. Tenía un contrato importante con una casa filmadora que se empeñaba en hacerme hacer cosas que me desagradaban como artista... Como hombre digno. Y me jugué. Rompí el contrato y me quedé en la calle. En la más honda de las pobrezas y en la más honrada soledad...

“Yira... yira...” surgió, tal vez, como el más espontáneo, como el más mío de los tangos, aunque durante tres años me estuvo “dando vueltas” inspirado en un momento de mi vida. Yo, sin un centavo, me fui a vivir con mi hermano Armando a la calle Laguna. Ahí surgió “Yira... yira...”, en medio de las dificultades diarias, del trabajo amargo, de la injusticia, del esfuerzo que no rinde, de la sensación de que se nublan todos los horizontes, de que están cerrados todos los caminos. Pero en aquel momento, el tango no salió. No se produce en medio de un gran dolor, sino con el recuerdo de ese dolor.

“Yira... yira...” nació en la calle. Me la inspiraron las calles, el hombre y la rabia de Buenos Aires... La soledad internacional del hombre frente a sus problemas...

La letra de esa canción yo la padecí más de una vez. Pero nunca tanto como en la época en que la escribí. Hay un hambre que es tan grande como el hambre del pan. Y es el hambre de la justicia, de la comprensión. Y la producen siempre las grandes ciudades donde uno lucha, solo, entre millones de hombres indiferentes al dolor que uno grita y ellos no oyen. Londres gris, Nueva York gris, Buenos Aires..., todas deben ser iguales... Y no por crueldad preconcebida sino porque los hombres de las grandes ciudades no pueden detenerse para atender las lágrimas de un desengaño. Las ciudades grandes no tienen tiempo para mirar el cielo... El hombre de las ciudades se hace cruel. Caza mariposas de chico. De grande, no. Las pisa... No las ve... No lo conmueven...

 “Yira... yira...” fue una canción de la calle. Grité el dolor de muchos, porque de esa manera estoy más cerca de ellos. Usé un lenguaje poco académico porque los pueblos son siempre anteriores a las  academias. Los pueblos claman, gritan, ríen y lloran sin moldes. Y una canción popular debe ser siempre el problema de uno padecido por muchos..."

La letra dice así:

Cuando la suerte qu’es grela
Fayando y fayando
Te largue para'o
Cuando estés bien en la vía
Sin rumbo, desespera'o
Cuando no tengas ni fe
Ni yerba de ayer
Secándose al sol
Cuando rajés los tamangos
Buscando este mango
Que te haga morfar
La indiferencia del mundo
Que es sordo y es mudo
Recién sentirás
Verás que todo es mentira
Verás que nada es amor
Que al mundo nada le importa
Yira, yira
Aunque te quiebre la vida
Aunque te muerda un dolor
No esperes nunca una ayuda
Ni una mano, ni un favor
Cuando estén secas las pilas
De todos los timbres
Que vos apretás
Buscando un pecho fraterno
Para morir abraza'o
Cuando te dejen tirao
Después de cinchar
Lo mismo que a mí
Cuando manyés que a tu lado
Se prueban la ropa
Que vas a dejar
Te acordarás de este otario
Que un día, cansado
Se puso a ladrar


Fuente: LyricFind
Compositores: Enrique Santos Discepolo

Fuente: Escritos inéditos de Enrique Santos Discépolo. Buenos Aires, Ediciones del Pensamiento Nacional, 1986, págs. 28-30.

 

 

Comentarios

@GIAZMINA

08/08/2022



¡¡¡Genio!!!

Me quedé con dos partes de párrafos que utiliza en su explicación, porque son extrapolables a todas las épocas, a todos los tiempos:

"... los hombres de las grandes ciudades no pueden detenerse para atender las lágrimas de un desengaño. Las ciudades grandes no tienen tiempo para mirar el cielo... El hombre de las ciudades se hace cruel. Caza mariposas de chico. De grande, no. Las pisa... No las ve... No lo conmueven..."

"...Usé un lenguaje poco académico porque los pueblos son siempre anteriores a las academias.Los pueblos clamas, gritan, ríen y lloran sin moldes. Y una canción popular debeser siempre el problema de uno padecido por muchos"

Gracias @GRACEB  por traerlo a este espacio.  
@GRACEB

08/08/2022



Gracias a vos, @GIAZMINA, por pasar a leer.

Del Tango, solo me gustan los clasicos.. y ni siquiera puedo aprender a bailarlo.

Pero esta historia habla del hambre de Justicia y eso fue el disparador, en el dia de hoy.

Saludos y que estés muy bien!  
@EMPERADOR

08/08/2022



Sin duda alguna Discepolo con sus tango , no solo filósofo o visionario, sus letras se mantienen con una actualidad asombrosa a pesar de los años que han pasado. Gracias Grace por la data de este reportaje. Saluti   
@GRACEB

09/08/2022



Cariños, Cesarito!

Nos vemos en alguna próxima salida.  
@AMATISTA_MUSICAL

10/08/2022



@GRACEB ,es tremendo como describe ese mundo que no queremos ver,algún día dejaran de existir esas personas que no encastran en éste mundo por millones de motivos?Las personas se encontrarán y los valores serán diferentes? YO veo al ser humano confundido e insensible.Las guerras siempre existieron por ambición.Gente explotada es decir q trabaje y no le alcance para comer o solo para necesidades muy elementales.Hubo esclavos.El submundo q lamentablemente no creo q desaparezca .Es desde q el hombre existe,pero en algunas culturas existen otrois códigos .No soy especialista pero conoxzco algo sobre los pueblos orignarios y ahí todo funciona diferente.Gracias por compartir y aportar .