"Las 3 P’s del Optimismo".


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

29/08/2022#N79926

0 Actividad semanal
262 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Respecto a la actual crisis que vivimos, y siguiendo las 3 p’s del optimismo, te sugiero que:

  1. Tenemos que entender que no somos la causa de todos los problemas que enfrentamos. La mayoría de los problemas no son culpa nuestra, llegan a nuestra vida por múltiples razones. Y no me refiero a ignorar que a veces somos la causa de algunos problemas, pero no siempre.
  2. La crisis puede afectar nuestra salud y economía, o la economía y la salud de las personas que amamos. Pero con certeza, sabemos que en otras áreas de nuestra vida la situación será mejor. Y a veces, como seres humanos, necesitamos tener algunos «problemas» en nuestras vidas para realmente valorar las otras cosas positivas que tenemos.
  3. Es obvio que ninguna crisis dura para siempre. Hace unos días escribí el post “La tormenta perfecta” Storm sobre la crisis actual, y terminé diciendo que, después de cada tormenta, vuelve a salir el sol. Tenemos que pensar que el tiempo curará parte del dolor, que la crisis no durará para siempre. Tenemos que aceptar que, para recuperarnos de las dificultades, necesitamos tiempo.

Quería compartir contigo estas 3 ideas sobre cómo puedes ser más optimista. Realmente creo que debemos afrontar los retos actuales con mayores niveles de optimismo. Porque, como dice Martin Seligman, “es la combinación de talento razonable y la capacidad de seguir adelante frente a la derrota lo que conduce al éxito”.

  •  
  • Las 3 P’s del optimismo. Permanencia, permeabilidad y personalización El optimismo va más allá de pensar positivamente, nos ayuda a fundamentar la esperanza de una manera cognitiva y racional; es además, una habilidad que todos podemos aprender.

El ser optimista no va a resolver todos tus problemas pero seguramente te pondrá en una mejor condición para lidiar con ellos. El optimismo va más allá de sólo pensar positivamente, nos ayuda a fundamentar  la esperanza con argumentos racionales y es además una habilidad que te permite crear una mejor relación contigo al incrementar la confianza en tus recursos personales y en tu capacidad para salir adelante.

El pesimismo puede llegar a ser dañino cuando se vuelve crónico: “Cambiar las cosas destructivas que te dices cuando experimentas un retroceso o un fracaso es una de las habilidades centrales del optimismo”- dice el Dr. Seligman fundador de la Psicología Positiva.

El Optimismo Realista

Por naturaleza existen personas más optimistas que otras, sin embargo no es un hábito difícil de aprender. El Optimismo Realista como lo llama Seligman, no se trata de ver la vida en color de rosa y usar un positivismo extremo (como la famosa “Pollyana” de la novelad de Ellen H. Porter que raya en lo cursi y delirante) si no de analizar objetivamente una situación de riesgo o adversidad, confiar en nuestra capacidad y prepararnos haciendo lo necesario para esta a la altura del reto.

A nivel científico el Optimismo es básicamente el estilo interpretativo que utilizas para explicarte lo que está ocurriendo en tu vida. De esta narrativa o “historia que te cuentas” dependerá la sensación de control que sentirás sobre la situación.

Las 3 P´s del Optimismo

A continuación analizaremos como las 3 P’s del optimismo te ayudan a entender como se asimilan los eventos positivos y negativos desde una perspectiva optimista en contraste con una pesismista. Como decían las abuelas “todo depende del cristal con que se mire”.

Permanencia:

 La Permancencia se refiere a la duración del evento o la situación. Generalmente para los optimistas los retrocesos o fracasos son sólo una “mala racha”, y las cosas buenas son la parte constante en sus vidas. Una persona optimista a se escucha así: “No te preocupes el dinero va y viene, nos va a tomar un rato recuperarnos pero vamos a estar bien.

En cambio para los pesimistas las cosas buenas son las “pasajeras”, las que no duran y las cosas malas son las permanentes. Una persona pesimista ante una perdida de trabajo se escucha así: “Lo sabía, era demasiado bueno para ser cierto. La vida es muy dura, hay que acostúmbrarse”.

La próxima vez que enfrentes una mala situación pregúntate. ¿Estoy viendo esto como algo permanente en mi vida? O lo estoy viendo como algo temporal? A final de cuentas, pensar que los momentos difíciles son temporales nos pone en una mejor condición para lidiar con ellos.

Permeabilidad:

La Permeabilidad se refiere al como un acontecimiento en una área de tu vida puede “permear” o afectar otras áreas de tu vida. Por ejemplo tienes un problema en el trabajo por un conflicto con un colega e inmediatamente sientes que eres una mala persona por tener ese problema y cuestionas la relación con tu pareja, la calidad de tus amistades y súbitamente sientes todo en tu vida es un caos. En lugar de hacer un comportamiento estanco como en los submarinos: “Tengo un problema en el trabajo que tengo que resolver” pero todo lo demás en mi vida está bien. Pon atención a cómo reaccionas ante tus problemas ¿piensas que son un reflejo de tu vida entera? O ¿lo ubicas  en un área específica de la cual puedes hacerte cargo?

La habilidad de aislar lo negativo en un evento específico y la habilidad de expandir lo positivo a todas las demás áreas, es crucial para nuestro bienestar psicológico duradero.

Personalización:

 La Personalización es la manera en que nos atribuimos las causas de los acontecimientos positivos y negativos. Las cosas buenas, los pesimistas lo atribuyen a una causa externa. Por ejemplo si alguien te felicita porque excediste tu objetivo en ventas tu contestas “fue suerte” “el mercado creció”; mientras que los optimistas lo atribuyen a una causa interna: “es el resultado de mi esfuerzo”, “le saqué partido a la base de datos”. 

En cuanto a las cosas malas, los  pesimistas lo atribuyen a una causa interna: Se me olvidó pagar el télefono “siempre hago lo mismo, soy un desorganizado”; mientras que los optimistas lo atribuyen a una causa externa como: Se me olvidó pagar el teléfono “traía demasiadas cosas en la cabeza, fue un mal día, ”.

El Optimismo es uno de los cuatro componentes de nuestro Capital Psicológico (los otros 3 son Esperanza, Resiliencia y Auto-eficiacia); este Capital es totalmente desarrollable y está comprobado que al hacerlo incrementa nuestra competencia en el trabajo y nuestra satisfacción de vida. Poner en práctica las 3 P´s del Optimismo no sólo te servirá para fortalecer tu Capital Psicológico, también te permitirá creer que un mejor futuro es posible y que tú tienes lo que necesario para crearlo.

*Fuente:

-Libro “Learned Optimism” – Dr. Martin Seligman

habilidad que todos podemos aprender.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.