Encontrarse…es una linda palabra, pero ¿realmente sabemos a


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@FERNANDOJS

01/10/2022#N80264

0 Actividad semanal
439 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Encontrarse…es una linda palabra, pero ¿realmente sabemos a quién deseamos hallar?

Encontrase significa dar con otro, hallarse…

Ahora, ¿por qué es tan difícil poder hacerlo? ¿Por qué no solemos dar con esa persona que nos gustaría hallar? ¿Es porque tal vez seamos demasiado exigentes y exquisitos al momento de dar una oportunidad a ese otro ser, y también a nosotros mismos?

¿No estaremos quizás buscando utopías muy complejas de encontrar en la vida real? Un ser que ronda por nuestro imaginario, que es el ideal pero que dista mucho de la realidad… Y no pasa tan solo por una cuestión externa (de imagen) sino también de algo interno, ese ser que nos de confianza a abrirnos, a bajar la guardia, a dejar de estar a la defensiva, a bajar el puente del propio castillo…

Muchos buscamos, sea consciente o inconscientemente, pero no siempre estamos dispuestos a encontrar ni a reconocer que estamos tratando de encontrar…

¿Cuántas horas pasamos en redes “estudiando” perfiles, descartando y preseleccionando, volviendo a mirar, volviendo a seleccionar y descartar? Nos ilusionamos con posibles candidatos y luego nos desilusionamos o perdemos interés.

El pájaro azul de la felicidad y la idea de princesas y príncipes son muy lindas historias románticas, pero cuando se cae el velo del enamoramiento inicial, durante el cual todo brilla y reluce, nos encontramos “desnudos” (no necesariamente de manera literal) frente a otro con nuestras virtudes y miserias, quien además también tiene las propias.

Pese a ello, es lindo animarse a apostar por el amor, por una relación duradera que nos permita navegar de a dos la inmensidad de la mar de la vida…

Lo dejo a manera de disparador por si alguien quiere sumar…

FJS

 

 

Comentarios

@CRISTAL44

02/10/2022



Hola Fernando! El tema es interesante y te digo que como Psicóloga Social, me podría ir por las ramas hablando de lo social  y la integración para luego poder solucionar en un grupo justamente esto que se tiene en común: La falta de una pareja. Y claro que todos van a opinar distinto, por suerte! Porque sin la diversidad de pensamiento la vida no sería vida.

Pero te doy mi opinión... Creo que a medida que pasan los años uno deja de buscar, deja de querer encontrar, pero sigue encontrándose con amigos, conocidos…pensando en que “tal vez” pueda encontrar una pareja, aunque la mayoría diga que solo quiere salir, no estar solo o sola un viernes a la noche, que no busca nada, que están bien solos, etc. Ya que salir no siempre significa buscar, solo encontrarse para pasarla bien. Pero inconscientemente lo hace, si llegara ese hombre o esa mujer “Perfectos”, podría ser… Y claro, los perfecto no existe.

 Y podemos opinar del otro, decir que aquel tiene pancita, aquella tiene arrugas, aquel se ríe raro, el otro no tiene esto, y la otra no tiene aquello, que si van con auto, que si no tiene auto, que si vive cerca, que si está muy lejos que si es muy grande, que si es mas joven, que si es alta o si es baja… todo esto si vamos a lo frívolo del asunto. Vayamos a lo romántico:  De repente alguien te gusta, las miradas se cruzan, las pieles se atraen, sus voces se entrelazan y solo son dos en medio de muchos, de repente una leve sonrisa cómplice lo dice todo... se ha formado una pareja? Nooo, jajajaj. Porque lo cotidiano de la vida de cada uno demuestra que están cargados de mochilas, de pasado, de historias sobre familias, hijos, dinero, dentistas, urólogos, cardiólogos, y todos los "ogos" que se te ocurran, hacen que todo un momento mágico imaginario no llegue nunca, porque... ¿Quién quiere tanta realidad cuando solo decidimos salir de la nuestra por una noche?.

Si,  soñamos con ese hombre perfecto de 60 años o con esa mujer única de 55, de esas personas que necesitamos nos les haya pasado la vida como tren a toda velocidad, te digo algo? No existen, salvo en nuestra intención imaginaria. Y entonces vamos a estar siempre solos por tener mas de 55 años? Y si, si no cambiamos los parámetros, si no nos miramos muy seguido al espejo, si no abrimos nuestra mente para ver la realidad de la vida, no va a haber ningún cambio. Y no digo que la vida que llevamos no sea maravillosa aunque haya que cortar el pasto y limpiar la casa, aunque cueste llegar a fin de mes o nos tengamos que cuidar en las comidas (de nuevo lo cotidiano de la vida), uno puede hacer que todo sea maravilloso, hasta tomar las pastillas de la presión! Pero para eso tendríamos que "cerrar los ojos y saltar al vacío " como dice un tema de Los Auténticos Decadentes y que pase lo que pase!  pero estamos muy aferrados a la tierra y seguimos viendo perfiles, saliendo de vez en cuando, y maldiciendo a Netflix porque nunca encontramos algo para ver que nos interese un sábado por la noche. Cada solitario o solitaria tiene su mundo armado, sus manías, su gente, sus mascotas, sus nanas, sus trabajos… Está todo tan bien armado que nos olvidamos de dejar lugar para alguien mas, alguien que vendría con su mundo armado.

Y de repente salimos como una princesa a buscar a su príncipe jajaj, pero al otro día tenemos que ir al Super a comprar comida y cuando lo hacemos no hay alguien en la puerta esperándonos para ir juntos, tenemos que ver si el lavarropas funciona, y de repente nos gustaría comentarlo con alguien, llegamos de trabajar y no hay nadie a quien contarle nuestro día… Y si, justo en ese momento pensamos en salir nuevamente, encontrarnos… Lleva tiempo formar relaciones, tanto de amigos como de pareja… Pero como decía mi abuela “El tiempo pasa rápido para algunas cosas pero se vuelve lento para otras”.

     
@GLORY2023

02/10/2022

Porque se trata de aceptar el vacío existencial ineludible. Porque NADIE ni NADA llena ese agujero estructural. Porque es inherente a nosotros, los humanos, tenerlo...sentirlo. Si admitimos las limitaciones, si dejamos de.mirarnos solamente a nosotros mismos, si entendemos que al otro también le pasan cosas, si estamos dispuestos a acompañar y a no huir frente al dolor del otro porque de este modo el reflejo del nuestro se hace iinsoportable, la relación y la magia son posibles...¿El encuentro absoluto? una utopía...un ideal infantil. Aceptarnos grandes, no perseguir una eternización de la juventud en una busca infructuosa, tomar la pastillita para el colesterol con la naturalidad con que bebemos el café de la mañana...Aceptar. Aceptarse. Es la cuestión.  
@LUCY.FUN

02/10/2022

Hola Fernando: Es una buena reflexión: hallar o hallarnos. Estar dispuesto a encontrar a un otro es, para mí, estar dispuesto a encontrarse a sí mismo, con todas las luces y sombras. La búsqueda o expectativa nos depara con nuestro mayor desafío, nosotros mismos: nuestros miedos, preocupaciones, prejuicios, limitaciones. Pero el camino se hace caminando, no solo para conocer la vastedad del mundo, sino la vastedad de uno mismo. Que la caminata sea en buena compañía! Buen domingo.  
@FERNANDOJS

02/10/2022

Hola Lucy. Gracias por tus conceptos y por el comentario!

Muchas veces nos buscamos a nosotros en los demás y vamos "seleccionando/descartando" en función de lo que vemos...y eso puede ser reflejo de lo que "vemos" de nosotros en los otros.

Por ello se supone que primero debemos buscarnos y conocernos a nosotros mismos antes de tratar de hallar en el otro.

Creo que ambas "actividades" son un gran desafío y, si es en buena compañía, mucho mejor.

Que disfrutes tu domingo!

     

@FERNANDOJS

02/10/2022

Muy buena reflexión @GLORY2023. Gracias por compartirla!

 

Dejar de idealizar es un "trabajo" y no siempre tenemos ganas de "trabajar". Siempre nos seguimos viendo a nosotros mismos como cuando éramos jóvenes, sentimos que el tiempo no ha pasado (suelo decir en broma que mis hijos han crecido y se van poniendo "viejos", mientras que yo sigo igual! jaja)

Lograr la empatía y ponerse en los zapatos del otro no es tarea fácil, pero sí muy buena; ya que nos permite entender y comprender a esa persona.

La juventud eterna no existe, por el contrario, cada etapa es única, mágica y misteriosa y está para ser disfrutada a pleno!

Que disfrutes tu día!  

@FERNANDOJS

02/10/2022

Gracias @CRISTAL44 por haberte tomado el tiempo para enviar tan buena y desarrollada reflexión!

La diversidad, como aporte de opinión, hace que todos podamos crecer en la vida. El ser humano no puede desarrollarse en plenitud si no es con la ayuda de los otros (Podría citar a Mary Parker Follett o a Abraham Maslow, entre otros...pero seguir esa línea nos llevaría a un intercambio académico y no es el propósito)

Muy interesante tu segundo párrafo, la "paradoja de la búsqueda", digo que no quiero buscar, pero, sin embargo, es lo que hago desde otros lugares...tal vez más protegidos y menos expuestos...tal vez porque me "avergüenza" decir que estoy buscando...

Me hiciste reír con el siguiente párrafo...la "crítica constructiva" sobre el otro/a y la aspiración romántica del encuentro y su despertar al día siguiente. Sin embargo, quién nos quita ese encuentro mágico y romántico del cruce de miradas, el roce de las manos y la atracción de la piel...creo que eso existe y es independiente de la edad, está en el espíritu y no en el DNI...

Me gusta tu descripción del "mundo del solitario/a", es nuestra zona de complacencia, esa que nos da seguridad y que nos cuesta tanto abandonar...nos produce miedo, por más que del otro lado esté el encanto de las sirenas...es aquí donde nuestra historia de vida nos dice "mejor no", "para qué te vas a complicar la vida" y muchos etc. más... Y por ello dejamos de vivir, vamos entrando en un transcurrir... 

Coincido contigo, tenemos que dejar la puerta abierta (o entornada) ya que sino nadie se acercará. Pero también ir a visitar otras puertas y no solo quedarnos a esperar... 

Para finalizar, creo que la vida pasa rápido (perdón por contradecir a tu Abuela) en todos los órdenes de la vida y que cada tren es único ya que no volverá a pasar, sí lo hará otro...pero será distinto...

Que disfrutes tu domingo!  

@DEMAR

02/10/2022



Hola Fernando, bueno aquí se disparan diferentes opiniones y todas son válidas. En mi parecer creo ,que depende del trabajo interno que tenga cada persona. Yo no generalizo, pero la mayoria... andamos con máscaras tratando de mostrar nuestras virtudes, escondiendo nuestras sombras y muchos otros carecen de la sinceridad (necesaria) para una buena relación . Creo que el tema principal es poner las cartas sobre la mesa, conocerse para saber que queremos y por sobre todo ser sinceros con nosotros mismos y con los demás. Para mí lo principal y fundamental es la Sinceridad.  
@FERNANDOJS

02/10/2022

Gracias @DEMAR por tu comentario! Coincido con vos, tratamos de mostrar nuestra mejor cara ya que no queremos alejar a los demás con nuestras cuitas...Y en un punto eso no está del todo mal; o acaso cuando se pregunta el famoso "cómo estás?" muchas veces no se hace como un mero formulísmo esperando en nuestro fuero interno que "no se descargue con nada raro que solo pregunté por quedar bien!" y también, no es acaso la respuesta de forma un "todo bien, y vos?".

Pero, realmente deseamos saber cómo está esa otra persona o es tan solo un mero encuentro social de compromiso?  (aclaro que aplica para grandes ciudades ya que en el interior la vida tiene otras cadencias).

El problema surge cuando ese poco interés se inserta en un encuentro de dos que se supone se importan mutuamente...

La sinceridad y el poner las cartas sobre la mesa son elementos básicos si deseamos mantener una relación con otra persona, sin ellas nada hará que ese encuentro sea el deseado y, muy probablemente, tenga poca duración...  

@ABBLE

02/10/2022



Qué interesante este intercambio de opiniones. Se me ocurre que el mismo sería mucho más "completo" si fuera en persona. En cuanto a la "falta" de pareja, creo que es bueno pensar que no falta nada. El encuentro debe ser entre seres completos a los que nada les falta para que sea suma de energía y no complemento de faltas. Pero estamos "formateados" para unir complementos tal como piezas de un rompecabezas. A mi ya no me conforma esa idea...voy por más.   
@UBY

06/10/2022



Querid@s compañer@s de Encontrarse , creo que las diferentes opiniones enriquecen nuestro ser , la mía también es diferente ,porque creo en la pareja ,me gusta la idea de "compartir" mi vida ,con mi hija .mis amigos ,mi música y también un amor ; se que no es sencillo , pero hay pocas cosas sencillas en esta vida , y como se dió en algún momento o momentos de nuestra vida ,se puede seguir dando ,el hecho de "encontrar" ese amor .Por supuesto , despues de los 60 ,hay algunas cuestiones en nosotros , que por costumbre ,por forma de vida ,quizás se nos complica cambiarlas ,seguramente a la persona que conocemos le sucede lo mismo , pero , teniendo la madurez y los años vividos ,supongo que modificar algunas costumbres ,que generalmente son por el hecho de  "vivir sol@" , se supone que ,el que quiere amar y ser correspondido , sabe perfectamente ,lo que hay que modificar ,para el bien de la pareja.

Es por eso que sigo creyendo en el amor de pareja ,y todo lo que significa poder querer y sentirse querido  ,y de ese modo , transitar el camino de la vida , compartiendo logros ,fracasos ,alegrías ,tristezas y tantas otras cosas que nos suceden en lo cotidiano. 

saludos

UBY