Alexitimia: ¿Existen las personas sin sentimientos? ¿Qué es


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@ANGELDELCORAZON

22/11/2022#N80829

0 Actividad semanal
137 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Alexitimia: ¿Existen las personas sin sentimientos? ¿Qué es y qué síntomas tiene?

  • Preguntamos a la Dra. Alba Rodríguez de Mundopsicologos.com por la alexitimia, que afecta a las personas sin sentimientos¿Qué es y qué síntomas tiene?
 

“Incapacidad para reconocer las propias emociones y expresarlas, especialmente de manera verbal”. Así es como la RAE define la alexitimia, ese mal que padecen las llamadas personas sin sentimientos. Pero, ¿qué es y qué síntomas tiene? ¿Cómo reconocer que se trata alexitimia? ¿Cómo se diferencia de la gamofobia aka miedo al matrimonio? ¿Es algo innato o nos convertimos en personas alexitímicas como consecuencia de acontecimientos traumáticos? ¿Cómo ayudar a las personas que sienten estos vacíos emocionales y es posible tener una relación sentimental con ellas antes de que acabe en una crisis de pareja? (Y nada que ver con los tipos de orientaciones sexuales, de las que hablamos aquí)

Esta es una situación complicada porque muchos hombres están condicionados al estoicismo, y están en esta lucha inconsciente entre su identidad como hombre y su deseo de conectar porque a menudo están condicionados a sentir que son dos experiencias muy diferentes. Así que a veces, debido a ese condicionamiento, a algunos hombres les cuesta incluso reconocer sus propios sentimientos, por no hablar de comunicarlos. De hecho, hay un término completo llamado "alexitimia masculina normativa" en relación a este fenómeno. Básicamente significa que los hombres han sido apartados de sus sentimientos y separados durante tanto tiempo que ni siquiera son capaces de reconocer, etiquetar, emocionar y expresar lo que sienten. Así que se necesita tiempo para desarrollar esas habilidades si se ha estado sin ellas...

La Dra. Alba Rodríguez de Mundopsicologos.com nos explica en qué consiste este analfabetismo emocional, o la incapacidad de traducir las emociones en palabras. Porque más allá del eufemismo, no todos consiguen reconocer, entender y expresar sus sentimientos de manera correcta.

Qué es la alexitimia y cómo se sufre

“Todos nosotros tenemos en mayor o menor medida sentimientos, todos tenemos emociones. Otra cosa distinta es que esos sentimientos o emociones logremos reconocerlos, entenderlos y expresarlos de manera correcta”, afirma la Dr. Rodríguez. “La alexitimia es un trastorno que imposibilita a la persona que lo sufre detectar sus propias emociones o sentimientos y expresarlos verbalmente. Es por ello, que estas personas pueden parecer a menudo personas frías, sin sentimientos y excesivamente prácticos y racionales”.

Cómo reconocer que se trata alexitimia: síntomas

Podemos reconocer varios síntomas que nos indiquen la presencia de este trastorno, como por ejemplo:

1. Las personas con alexitimia tienen una apariencia distante y fría debido a que muestran una escasa comunicación, tanto verbal como no verbal, haciéndoles poco habladores y rígidos.

2. Muestran una falta de empatía hacia los demás al no ser capaces de reconocer las emociones ajenas.

3. Pueden tener reacciones impulsivas desproporcionadas debido a esta dificultad de identificar ciertas emociones.

4. Cuando conversamos con una persona con alexitimia es habitual detectar que no captan bromas, ironías ni dobles sentidos. Esto es debido a su incapacidad para fantasear o pensar de manera abstracta.

5. En el ámbito interpersonal, presentan escasas habilidades sociales y dificultades para establecer y mantener vínculos afectivos.

6. También, se ha comprobado que pueden exhibir una falta de deseo sexual.

7. A la hora de tomar decisiones, estas personas se muestran indecisas a causa de la falta de introspección que les dificultan identificar sus motivaciones.

Existen niveles diferentes de este trastorno y personas más predispuestas a sufrirlo.

“Como en otros tipos de trastornos hay personas que presentarán todos los síntomas y habrá casos en los que sólo presenten una pequeña dificultad a la hora de identificar sus emocione”.

“Determinados déficit neurológicos o situaciones adversas pueden propiciar la aparición de este trastorno. Además, precisa Alba Rodríguez, otro factor determinante es la ausencia de suficientes indicaciones verbales sobre las emociones que experimenta la persona en la etapa infantil”.

¿Es la alexitimia innata o es consecuencia de acontecimientos traumáticos?

“Se dan ambas condiciones, explica la Dra. Podemos encontrarnos con casos, a los que denominamos alexitimia primaria, que responden a causas biológicas, como determinados déficit neurológicos, factores hereditarios o aparecer como consecuencia de enfermedades como la esclerosis múltiple o el párkinson”.

“Pero, por otro lado, una persona que haya sufrido alguna experiencia traumática a lo largo de su vida puede presentar la denominada alexitimia secundaria como parte de un trastorno de estrés postraumático. Además, la alexitimia secundaria también puede aparecer en otros trastornos como la depresión, los trastornos de la conducta alimentaria y las adicciones. Igualmente, puede deberse a un desorden en el aprendizaje emocional de la persona”.

¿Cómo ayudar a las personas que sienten estos vacíos emocionales?

“El apoyo familiar y del entorno más cercano es fundamental para ayudar a estos pacientes, tanto a la hora de acudir a terapia como durante el tratamiento. Como ya hemos comentado, sigue la Dra. Rodríguez, las personas con alexitimia no carecen de emociones, sienten, sólo tienen que aprender a expresarlas y desarrollarlas.

Esta incapacidad de exteriorizar les provoca que somaticen, que se refleje en su estado físico, y les genera un alto sufrimiento emocional que no saben definir, impidiendo su autorregulación. Que sientan ese apoyo, por tanto, es muy importante y necesario”.

¿Es posible tener una relación sentimental con ellos?

“Claro que sí, aunque en ocasiones puede ser algo frustrante ya que como hemos dicho la alexitimia es un trastorno que dificulta enormemente las relaciones interpersonales. No obstante, es posible ya que ellos sienten y pueden enamorarse aunque no sean tan conscientes y necesiten algo de ayuda”, dice Rodríguez.

Si me doy cuenta que soy yo quien sufre alexitimia ¿Qué puedo hacer?

“En ese caso, lo primero sería acudir a un profesional de la psicología para que establezca un diagnóstico adecuado. A partir de ahí, el tratamiento se basa en el desarrollo cognitivo de la conciencia emociona”. Es decir, “el objetivo principal del tratamiento será ayudarte a reconocer y poner nombre a tus emociones, al mismo tiempo que se proporcionan estrategias para graduar las emociones en función de la magnitud de los acontecimientos, revisando el estilo de afrontamiento actual”.

 

Comentarios

@GABRIELA58

23/11/2022



Hoy, como todos los martes, nos reunimos con un grupo de esta página, para reflexionar acerca de algunas cuestiones. Jamás había escuchado la palabra "alexitimia", y volveré a leer este texto. Dejando de lado el diagnóstico que tiene que ver con lo biológico, tomo la segunda opción y haciendo memoria da la sensación que muchas personas padecen alexitimia sin hacer un diagnóstico real, sino sólo observando y según, algunas actitudes se puede prestar a la confusión: la imposibilidad de vincularse y reconocer un sentimiento o el deseo de tenerlo responde a un efecto post traumático de frustraciones o a distintas razones y maneras de ver y estar en el mundo, distintos modos de relacionarse?. Por fortuna, hoy, un señor del grupo dejó claro que cuando hay una búsqueda de un verdadero amor, se llega: se deja de lado, egoísmos, frivolidades, comodidades, o ligerezas. Que no hay que confundir todo eso con un vínculo que nace desde el corazón , que el mismo corazón despeja miedos y dudas y hace posible el cambio de vida. Casi fueron aplausos de pie para él que, ahora, después de varios fracasos es un hombre pleno y feliz. Bueno, te dejo, Ángel porque ya he dicho mucho. Fue un recreo que me tomé después de leer durante horas para una clase. Gracias por tu nota. Saludos.  
@ANGELDELCORAZON

25/11/2022



Buen tema para tratarlo. Gracias por comentar.  
@GABRIELA58

25/11/2022

Asî es.  

ARG

ARG

MUJER de 53 en Villa Pueyrredon

Optimista, divertida, independiente. Me importan los afectos y las relaciones si

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Lanus

SOY UNA PERSONA HONESTA, TRABAJADORA, AL QUE LE GUSTAN LOS DEPORTES, LOS JUEGOS

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda