El hipogonadismo se solucionaría con tratamiento


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@ANGELDELCORAZON

18/03/2023#N81832

0 Actividad semanal
241 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

El hipogonadismo se solucionaría con tratamiento en entre tres y seis meses

Sexualidad masculina

Actualizado a: Viernes,  Agosto, 2016 - En algunos casos, el hipogonadismo puede ser causa de la disfunción eréctil.

 

  1. Redacción CuídatePlus

 

Dos de cada cinco hombres sufre hipogonadismo, una incidencia que aumenta con la edad. El hipogonadismo consiste en el déficit de la testosterona y, generalmente, los síntomas son variados y difusos, presentándose fatigabilidad, cansancio y pérdida de la energía vital.

A la hora de abordar la enfermedad, “lo primero que hay que hacer es controlar las enfermedades acompañantes, la obesidad, el alcoholismo, la administración de fármacos y el consumo de anabolizantes sin control médico”, explica Ángel Cunill, endocrino y director técnico de Clínicas Doctor T, en Madrid.

Una vez controlados estos factores se recurre al tratamiento de reemplazo con testosterona bioidéntica (TRT).

El tiempo de tratamiento depende de elementos como la edad del paciente, si padece enfermedades subyacentes, si consume fármacos, el grado de obesidad, la ingesta de sustancias y el estado del eje hipotálamo-hipofisiario-gonadal. Pero, “generalmente con ciclos de tratamiento de entre tres y seis meses es suficiente para solucionar el hipogonadismo”, afirma Cunill.

Tratamiento para el hipogonadismo

“Las clases más comunes de terapia de testosterona son inyecciones de acción prolongada, geles y parches. Antes de prescribir estos tratamientos opcionales para reemplazar a la testosterona, se abordarán los signos y síntomas de la baja testosterona, como la fatiga extrema, depresión, falta de deseo sexual, pérdida de masa muscular, grasa en el abdomen y aumento de peso”, explica Cunill.

Dejando aparte las preferencias individuales, “nosotros nos decantamos por los tratamientos inyectables de acción prolongada, ya que se pueden adaptar y personalizar a cada caso concreto”.

Además, como señala el experto, los geles y parches no siempre son bien tolerados y difícilmente se pueden adaptar a las necesidades individuales, “Los tratamientos inyectables se pueden variar tanto en frecuencia como en cantidades, siendo lo más común cada dos o tres semanas. También existen presentaciones inyectables trimestrales”, indica Cunill.

Una vez se soluciona el hipogonadismo, es posible que reaparezca, aunque, como asegura el endocrino, “depende de los diversos factores concomitantes, como la edad, el consumo de fármacos etc.”.

Prevención

En cuanto a la prevención, Cunill menciona que todo lo que sea llevar un estilo de vida sano es útil para evitar el déficit de testosterona. Propone, por ejemplo:

  • No consumir anabolizantes sin control.
  • Evitar la obesidad.
  • Practicar ejercicio regularmente.

Disfunción eréctil

Es importante abordar el problema ya que, en algunos casos, el hipogonadismo puede ser causa de la disfunción eréctil.

“Se ha comprobado que alrededor de un 20 por ciento de los varones sufre esta disfunción en algún momento de su vida y solo en un 25 por ciento es atribuible a causas psicológicas”, señala Cunill. Así, cuando las causas son de origen físico, suele estar involucrada la testosterona libre o una patología vascular. 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.