La inflación y sus causas


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@JORGE-EMILEO

30/03/2023#N81953

0 Actividad semanal
286 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Tengo una duda que comparto.

La inflación (hasta donde yo sé) es la variación del IPC (Indice de precios al consumidor) que registra el Indec. El IPC mide el aumento en los productos que compramos.

Si esto es cierto, la inflación solo depende del aumento que los empresarios imponen a los precios. Aumento que jamás, nunca de nunca, es cuestionado, restringido, sometido a topes o algo así. (Por eso de la "seguridad jurídica")  

Todos sabemos además que en nuestro país se aumenta "por si acaso" y los márgenes de ganancia son inmensos. Cualquier producto que en el lugar de producción se compra a $10, llega a las góndolas a $ 100 sin explicación posible de que le sucedió en ese trayecto.

Pero, los grandes economistas aseguran que la inflación es por culpa de los aumentos salariales, o del gasto público o de la emisión, o de los "planeros" o del gasto en jubilación. Por eso quieren limitar los aumentos de salarios, bajar la jubilación (las dos cosas se hacen y la inflación aumenta) o eliminar gastos sociales )planes, p. ej)

 Nunca escuché a un economista (de los "serios") cuestionar a los verdaderos motores de la inflación = los empresarios cuya ganancia (aún en medio de la pandemia) cada vez es más grande. Si no, es difícil explicar la razón de que cada vez la desigualdqad crece y hay menos ricos (cada vez más ricos) y más pobres (cada vez más pobres)

Pero esto me pasa, seguramente, porque no soy un economista "serio". 

¿Alguien me lo explica?

 

 

Comentarios

@ANSOGUAT

31/03/2023



Hola Jorge, como estás, interesante tema planteas y acuerdo en lo que decís, los empresarios se cubren " por si las moscas "  no hay razón de ser para que los productos básicos aumenten en algunos casos hasta el 40% en una semana siendo que el INDEC publica una inflación del 6.5% ( poenele ) cual es el motivo entonces que la misma merc que compraste la semana pasada ahora cueste 20/30 y hasta el 40% en algunos casos ??  y lamentablemente somos rehenes de estos pibes, por que si el Estado se pone a controlar y a dar sanciones a estas empresas empieza el desabastecimiento, y esto es tan viejo como el viento

Una cosa que nunca voy a entender, por que se le permite a las grandes empresas poner guita para las campañas de tal ó cual candidato,( obvio que es una guita en negro )  todos sabemos que hay  FAVORES X DEVOLVER  por parte del destinatario de ese aporte si llegase a ganar las elecciones, entonces? 10/15/20/30 empresas se verán beneficiadas de acuerdo al porcentaje que aportan?, es un tema ( al menos para mí ) inmoral, pero........( la peor palabra del dicciionario ) como a TODOS los partidos políticos les conviene , nadie hace ni dice nada . SE PIENSAN QUE ES GRATIS ESE APORTE?   naaaaa, yo te apoyo, pero a cambio quiero...................................  
@URU

31/03/2023



Hola Jorge, como estás? Lindos temas traes a debatir, jajaja!!!

No sé si califico para tu umbral de “serio”, pero sí te garantizo por lo menos cara seria (pongo a disposición como prueba mi foto de perfil).

Intentaré hacer un comentario, buscando incrementar por lo menos un poco el desconcierto y fundamentalmente la desazón generalizada. Creo poder lograrlo.

La teoría económica es (desde siempre), una disciplina en disputa y abierta a diferentes orientaciones y marcos conceptuales. La interpretación sobre las causas de la inflación en tal sentido no escapa a ello y diría que aparece exacerbada. Tenemos hoy como resultado una inflación de “teorías inflacionarias”. Primero aparecieron la “inflación de demanda” y la de “costos”, cada una de ellas con sus respectivos supuestos identificatorios. Casi simultáneamente llegaron los fundamentalistas de la “inflación por oferta monetaria”. Luego se sumó (aporte de un gran economista argentino) la “inflación estructural”. Poco tiempo después (otro economista argentino) precisó dentro de la estructural, la “inflación cambiaria”. Le siguió la “inflación por puja distributiva” y la “inflación oligopólica” (aporte de un economista italiano). Más recientemente (investigadores argentinos y brasileños) agregaron la “inercia inflacionaria”. Acaba de salir la saga John Wick 4, por lo que no creo que tarde algún nuevo aporte sobre la inflación. Y con guarismos del 100 % anual en nuestro país, todas tienen su cuota parte de credibilidad. No descartaría a priori ninguna, incluso la “inflación monetaaria” con la que guardo una respetable distancia.  

Vayamos a tu reflexión: La responsabilidad de los empresarios en la suba de los precios es tautológica, salvo algunas excepciones (precios administrados), es un atributo de estos sectores. Pero en la definición del fenómeno inflacionario aparecen dos elementos necesarios a tener en cuenta: la suba de precios tiene que ser “generalizada” y “sostenida”. Salvo que estemos pensando en una especie de “nado sincronizado” cosa que en lo personal descarto, los vínculos intersectoriales son cuanto menos, problemáticos. Necesariamente llevan a pensar en “mecanismos de propagación” que abren el panorama a los diferentes aportes causales.

Si tuviera que emplear alguna metáfora (no con animalitos, por cierto), pone en una licuadora las diferentes teorías (con más cantidad de la fruta que te guste) y agrega agua hasta tres cuartas partes. Prende la licuadora a velocidad máxima y verás que el líquido sale por la tapa. Ahí estamos en presencia de un fenómeno “inflacionario”.

Abrazo y aguante la poesía!!!  
@ANSOGUAT

31/03/2023



Uru, tautológica ó no , como se explica que haya alimentos ( independientemente de la estacionalidad ( pascuas, reyes, Navidad, lluviasexcesivas secas excesivas época de la frutilla el melón etc y siguen los etc )  que en una semana suban 15/20 30%? a la otra semana otro toque y otro y otro  acabo de venir de una dietética, le digo me dás 100 grs de almendras? ok . cuanto es?  $ 900 , hace 3 meses las mismas almendras costaban $ 600  

Hay algún motivo tautológico para explicar una suba del  50% en 3 meses cuando la inflación ( según los cráneos que nos gobiernan fué del 21% acumulado?, vos me dirás, bueno no es un artículo de 1era necesidad y acordaré contigo, pero cada vez son menos los artículos que no son  de 1 era  necesidad que podemos comprar, no leo a ningún Kirchnerista / peronista ni sindicalista que se queje x esto ( si ya lo sé la culpa es de Macri pero el  kirchnerismo gobernó casi 20 años con este que culmina su mandato ahí tmb la culpa es de Mcari y Magneto???  estos pibes no pueden parar un colectivo, menos la inflación  
@JORGE-EMILEO

31/03/2023



Anso, a esta altura, después de 73 años de iniciada la inflación, pasaron todos por el gobierno y NADIE logró encontrarle la fórmula.

El peronismo estuvo 39 años - Los radicales 10 años - los militares 20 años y Macri 4 años.

Hubo ministros de economía del más rancio liberalismo ( Alsogaray - Krieger Vasena - Cavallo - Martinez de Hoz - los de Macri) .  Hubo ministros "estatistas" (Cereijo - Ferrer - Gelbard - Kiciloff y otros)

Y NINGUNO pudo domar la inflación, salvo rematando el país y endeudándolo (Menem)

¿No será que la inflación sirve para "ajustar" el gasto, bajar salarios e inflación y, en realidad, mal no le viene a los realmente poderosos (que cobran en dólares y no en pesos)?

   
@JORGE-EMILEO

31/03/2023

Uru, vos (por suerte) no sos uno de los economistas "serios" que digo. Vos sos un economista serio (sin comillas)

Yo me refiero a los charlatanes de todo pelaje que, después de chocar la calesita cuando fueron ministros o funcionarios, van a dar cátedra de cómo se soluciona la economía. Y son muchos y los pasean por los canales como si fueran los gurúes milagrosos. Bueno, hay presidente/as que también chocaron la calesita y hablan como si la supieran lunga.   

@ABBLE

02/04/2023



Ay! Qué tema!. Me siento atraída por la idea que expresa la siguente frase de @JORGE-EMILEO: ..."No será que la inflación sirve para "ajustar" el gasto, bajar salarios e inflación y..."

Me parece que observar las consecuencias (de la inflación en este caso) es lo que puede darnos una pista de los motivos del hecho (=inflación). ¿Colonialismo? ¿Dominación? ¿Avasallamiento cultural? . Veo muchas caras amargadas en la gente, se ve sensación de derrota, de confusión...La inflación da mucha sensación de inestabilidad y desgasta, en fin. ¿Porqué será que no le encontramos la vuelta?.

Por favor vean el mapa (con sus colores morados) en este vínculo: https://tradingeconomics.com/country-list/inflation-rate